Vigesimoprimera semana de temporada regular, donde se llega al último mes de competición. En la liga americana, los líderes divisionales no cambian, aunque los Guardians siguen notando el aliento de los Twins. Una lucha a cara de perro para entrar en playoffs con factor campo a su favor…o ser eliminados. A día de hoy los Twins están a partido y medio. Los Yankees siguen con muchas dudas, mientras que los Astros parecen asegurar su primer puesto y ventaja campo hasta unas hipotéticas World Series. En cuanto a la wild card, los Rays llevan 4 partidos de ventaja a los Orioles, que, a pesar de su meritoria temporada, no terminan de cerrar el hueco con los Blue Jays. A día de hoy, ese gap es de tres partidos. Increíble que uno de los managers que vaya a acabar la temporada sea Tony LaRussa. Sus White Sox están prácticamente fuera de cualquier lucha.
En la liga nacional, pocos cambios significativos. Los Mets siguen entonando el “Resistiré” ante los Braves, contando con 3 partidos de ventaja. En la central, los Brewers parecen ya abocados a luchar sólo por la última plaza de wild card, plaza de la que definitivamente parecen caerse unos Giants con una mala racha de 6 derrotas consecutivas. Ahora mismo, parece que entre Phillies, Padres y Brewers se disputarán las 2 plazas de wild card que quedan. Los Phillies, ya con Bryce Harper, sacan 3 partidos a los de Wisconsin, quedándose los Padres con la última posición, con apenas dos partidos y medio de los cerveceros.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Houston Astros y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y New York Mets
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Tampa Bay Rays, Seattle Mariners y Toronto Blue Jays
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves, Philadelphia Phillies y San Diego Padres
Equipo de la semana
Enmarcado en una división infernal, los Arizona Diamondbacks están haciendo una campaña meritoria. Con una racha de 5 victorias, han conseguido sobrepasar a los Giants como el tercer mejor equipo de la división oeste de la liga nacional, incluyendo una barrida a los decadentes White Sox y dos palizas a los Phillies. A pesar de estar lejos de la última plaza de wild card (9,5 partidos), las señales en Arizona son positivas. Zac Gallen es, a día de hoy, el lanzador más hot de la liga, firmando más de 34 entradas sin encajar carreras. Su Agosto es para enmarcar, con un ERA de 0.82. Esta semana han promocionado a su top prospect Corbin Carroll para que se vaya haciendo y el su outfield del futuro ya está aquí con 3 jóvenes joyas que deben deleitar a la parroquia local. Alek Thomas, Carroll y el extraño Daulton Varsho son el pilar por el que deben construir un futuro. Los 3 están dejando muestras de que se puede confiar en ellos. Christian Walker lleva 30 HRs en su mejor año como profesional. E incluso Jake McCarthy se está saliendo, poniendo el puesto en los jardines más difícil para el resto. Como aspectos a mejorar, la caída en picado de Madison Bumgarner continúa y, tanto esa apuesta, como la de Melancon cerrando partidos, ha sido desastrosa. Brotes muy verdes en el equipo de Arizona, aunque la competencia con Dodgers, Padres y Giants será feroz los próximos años.
El equipo más decepcionante
Tras el maravilloso año que hicieron los San Francisco Giants en 2021, se esperaba con gran ilusión en la bahía la confirmación en 2022, pero la agencia libre del pasado invierno ya preveía poca sostenibilidad del proyecto de Kapler y Zahidi. Aún y tos, los Giants han estado toda la temporada rondando los puestos de playoffs. Sin embargo, mientras Phillies, por poner un ejemplo, mejoraron tras la destitución de Girardi, mientras que los de San Francisco han pasado a flaquear en la parte más importante de la temporada. 13-17 en el último mes, con un 2-8 en los últimos partidos, destacando la racha de 6 derrotas consecutivas, no son números merecedores de luchar por el título. Si nos vamos a la última semana, los Giants han sido barridos por los Twins, destacando en slugging como el segundo peor de la MLB con un infame .290 (los Marlins tienen .276). Si a esto unes que las salidas de Jakob Junis, Alex Wood (pésimo Agosto del veterano lanzador) y las de los hasta ahora infalibles Logan Webb y Carlos Rodon han sido pésimas, explica claramente la debacle. Hasta Camilo Doval, que no desperdiciaba una oportunidad de salvamento desde el 31 de Mayo, aportaba al desastre. Los Giants parece que deben ya pensar en la próxima agencia libre, donde se le ha vinculado a Aaron Judge en no pocas ocasiones. Es hora de que Zahidi saque la chequera a pasear.
El bateador de la semana
Si hay algún jugador que puede apartar a un Paul Goldschmidt que lucha por la triple corona de la liga nacional del premio al MVP es Mookie Betts, aunque parece lejano, desde mi punto de vista. Pero eso no quita a que Betts esté haciendo una magnifica temporada, siendo el factor clave de la ofensiva del mejor equipo de la competición. En 110 partidos sus promedios son .282/.352/.561/.913, colocándose como quinto mejor slugging de la liga y en OPS (slugging+OBP). Con 31 HRs va cuarto en la liga y lidera la liga nacional en carreras anotadas, con 100, cifra redonda. Esta semana ha sido el martillo de unos Marlins que le han sufrido con 4 HRs en 3 partidos. Incluso Roberts le pudo dar descanso en el último de la serie. Además, añade 12 bases robadas, números que seguro que mejora en postemporada. El mejor leadoff hitter de la liga.
El lanzador de la semana
Se abre la lucha por el Cy Young en la liga americana. Una de las razones son las lesiones de 2 de los aspirantes, de las que me ocupo más tarde. Y la otra razón es la campaña que está haciendo el zurdo Framber Valdez para los Astros. Al igual que pasara en 2019, donde Verlander y Gerrit Cole lucharon por ser el Cy Young, de nuevo son 2 pitchers del mismo equipo, los Astros quienes luchan por llevarse el prestigioso premio. Esta semana el lanzador dominicano ha hecho historia siendo el primer pitcher zurdo en hacer 22 entradas de calidad (mínimo de 6 entradas encajando un máximo de 3 carreras limpias) consecutivas. La primera ante los Twins y la segunda ante los Rangers. Además, Valdez es un alivio para el bullpen de Houston por su capacidad de alargar sus aperturas. Es el cuarto lanzador en conseguirlo y tiene a dos aperturas de calidad el récord histórico de Jacob deGrom de 24 que consiguió en 2018. Cuenta con una de las mejores sinkers de la liga y su curva hace estragos (2851 de spin rate, promedio de bateo de .139 y un 44,3% de Whiffs).
La sorpresa
Muchos problemas están teniendo los de Ontario este año. La película que presagiaba Guerrero a comienzos de año se está convirtiendo en una película de intriga o drama. Y muchas de las causas hay que mirarlas a la rotación. Yusei Kikuchi, tras fracasar en Seattle, lleva el mismo camino en Toronto y ya ha sido relegado al bullpen. Hyun Jin-Ryu ha pasado más tiempo en la lista de lesionados que en el montículo. Sin embargo, tras Kevin Gausman y Alek Manoah ha resurgido el ex lanzador Dodger Ross Stripling para dar un muy buen brazo para el tercer puesto de la rotación. Su ERA es de 2.94 en 18 aperturas, un WHIP de 1.05 y, sobre todo, destaca en el % de walks, un 4%, que le sitúa como tercera mejor marca de la liga. Lejos de ser el prototipo de power pitcher, Stripling basa su éxito en la localización de sus lanzamientos. Aunque sus métricas avanzadas puedan dar pie a pensar en una posible caída de rendimiento. Su xERA es 3.55 y su xFIP es de 3.49 y sus SO por cada 9 entradas no llegan, ni siquiera, a 8. En 2022, en su séptima temporada, está consiguiendo hacer su mejor año con los Blue Jays.
https://www.youtube.com/watch?v=WpQFhPKWz0c
El subidón
Cada vez se lleva más en la MLB la firma de contratos a largo plazo de jugadores en su año rookie. Si Wander Franco lo hacía el año pasado, los Braves lo repetían este año, por poner otro ejemplo, con Michael Harris. Esta semana, los Mariners renovaban a su estelar rookie Julio Rodriguez a una extensión compleja. Lo que está claro es que los Mariners aseguran a Julio hasta 2030. Pero en 2028 tendrán que decidir si ejercen una opción de club desde 2030 por 5 años y cuyo salario dependerá de sus votos para el premio al MVP. Salario que nunca bajaría de 18 millones. Si los Mariners no la ejercen, se pasa a una opción de jugador de, también, 5 años, de 90 millones asegurados, pero que puede llegar hasta los 25, dependiendo de los logros individuales como All Stars, Silver Slugger o premios MVP. Si añadimos esta opción de jugador como asegurado, se convierte en un contrato de 209 millones de dólares por 12 temporadas y que puede irse a más de 400 millones. Un contrato complejo pero que ata a Julio a la franquicia de Seattle y le convierte, automáticamente, en la imagen de la franquicia. Os dejo un link del resumen del contrato desde la web especializada Spotrac.
https://www.spotrac.com/mlb/seattle-mariners/julio-rodriguez-23850/
El bajonazo
Aunque parecen cosas bastante menores, que tres de los mejores pitchers de la competición en este año 2022 pasen esta semana a la lista de lesionados no es motivo de celebración, salvo que seas rival en la lucha por el trofeo del comisionado. Primero era Justin Verlander, unánime favorito al Cy Young en la liga americana, quien abandonaba su apertura de forma prematura por problemas en la pantorrilla. Y a los días, era Tony Gonsolin quien no lanzaba contra los Marlins, como estaba previsto, por problemas en su brazo de lanzamiento. Obviamente, parece más preocupante lo del lanzador de los Dodgers al ser problemas en brazo, pero no es buen momento, ni para angelinos ni para los Astros, de andar con preocupaciones a apenas 1 mes de entrar en la fase decisiva de la temporada, los playoffs. Los Dodgers parece que verán retornar a Kershaw, mientras que los Astros, a pesar de disponer de una de las rotaciones más extensas de la MLB, perdió profundidad con el traspaso de Jake Odorizzi a Atlanta. Esta noche, otro de los brazos de un aspirante, Shane McClanahan, de los Rays, no saltaba al montículo por problemas en el hombro. Al igual que en el caso de Gonsolin, preocupa que sus problemas vengan del brazo con el que lanza. De momento, cautela en los Rays para el indiscutible ace del equipo de Florida.
La frase de la semana
“Incluso aunque me haya retirado como jugador en activo, el béisbol y Seattle nunca han abandonado mi corazón. El béisbol siempre será mi alma y mi misión es que tanto jugadores como aficionados sigan apreciando este deporta tan especial”. Esta es una de las frases que el mítico jardinero japonés Ichiro Suzuki dedicó a los aficionados Mariners cuando fue homenajeado en su entrada al Hall of fame del equipo de Seattle. Es el décimo jugador que lo consigue en la historia de la franquicia. Icónicos momentos dejó dicha ceremonia, como cuando Suzuki exaltaba a su ex compañero Ken Griffey, Jr. o como ese “relevo” como imagen de la franquicia de Suzuki a Julio Rodriguez. Un acto muy especial de un jugador muy especial.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Sigue haciendo méritos el enorme lanzador de los Marlins Sandy Alcantara para asegurarse el premio Cy Young. El pasado Sábado venía una piedra de toque imponente, como los Dodgers, mejor equipo de la liga de largo. Y Sandy estuvo inmenso, espectacular. Con su partido completo, Alcantara es el primer lanzador de la historia en lanzar en su carrera un partido completo de mínimo 10 SO ante un equipo de más de 50% de victorias (mínimo 50 partidos) y que cuenta con 3 MVPs en sus filas (Mookie Betts, Cody Bellinger y Freddie Freeman). El partido acabó, además, con cierta intriga ya que su último out fue con las bases llenas. De esta manera, Alcantara se quita el mal sabor de boca que tuvo en su última salida ante los Dodgers, donde encajó 6 carreras. Aaron Judge, Paul Goldschmidt, Justin Verlander y Sandy Alcantara parecen querer acabar con la emoción de los premios individuales ya en Agosto.
La jugada de la semana
Para saber de la espectacularidad de esta acción basta con ver los programas de noticias donde el béisbol no tiene nunca cabida. Esta semana, la atrapada de Steven Kwan jugándose el físico ha aparecido en multitud de noticiarios, lo que habla de la espectacularidad de la acción de origen asiático. Auténtica revelación Kwan en los Guardians en 2022.
Otra acción que quiero destacar es el espectacular deslizamiento de Mitch Haniger para evitar la eliminación en segunda base. Un prodigio de control de tu cuerpo para evitar, con un escorzo, el toque del defensor.