Déjenme saltarme esta semana las rutinas y, debido a las vacaciones y el comienzo de mis fiestas, los Sanfermines, esta semana publico el resumen semanal en martes, en vez del habitual Miércoles.
Decimotercera semana de juego en la MLB, semana donde, en la liga americana, todo sigue igual. Sigue el dominio de la división este, colocando a 3 de sus equipos en los puestos de la Wild Card. Guardians (a 2 partidos), White Sox, Mariners (ambos a 4) y Rangers (a 5), son los únicos equipos que parecen estar dispuestos a dar algo de guerra. Astros y Yankees parecen cómodamente situados al frente de sus respectivas divisiones.
En la liga nacional, los Braves siguen acortando, poco a poco, la distancia con los Mets y, aunque tampoco hay equipos que se caen de la hipotética postemporada, vemos a unos Cardinals bastante dubitativos, unos Giants que caen en barrena y unos Phillies que se aproximan a los de Missouri por el último puesto de los playoffs.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins , Toronto Blue Jays, Boston Red Sox y Tampa Bay Rays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, San Diego Padres y Saint Louis Cardinals
Equipo de la semana
Todo funciona a las mil maravillas en Houston. Especialmente sus brazos. A día de hoy, Yordan Alvarez bien pudiera ser el MVP, si no estuviera Aaron Judge en la liga. Justin Verlander o Framber Valdez podrían luchar por el Cy Young, como ya hicieron Cole y Verlander hace unos años. Y creo que a nadie le extrañaría que Jeremy Pena fuera el novato del año en la Americana. Pero lo que han hecho sus brazos esta semana ha sido de récord. El pasado Domingo propinaban 20 SO a los Angels, récord de la franquicia, y establecían un nuevo récord en la MLB, eliminando vía SO a 48 bateadores en una serie a 3 partidos sin entradas extras. Sus registros en los últimos 7 días son de un ERA de 1.71 (WHIP de 0.86) con un promedio de bateo encajado de .156. Si a ese rendimiento en defensa le unes que han dado 15 HRs (mejor registro de la liga empatado con los sorprendentes Brewers), con un slugging de .506, se explica que los Astros lleven 7 victorias seguidas y tienen a los Mariners y Rangers a 13 victorias y media y 14 victorias y media respectivamente. Los Houston Astros, a día de hoy, parecen seguros en Octubre.
El equipo más decepcionante
Malos tiempos para el equipo de la bahía, los San Francisco Giants. Su última semana, o últimos 10 días, es un duro revés para la franquicia de San Francisco. Con unos promedios de .201/.302/.299, se antoja especialmente grave el tema del slugging, sólo superados por los Guardians como líder negativo de la liga. Sólo 2 HRs, líder de la liga, han dado los bateadores Giants estos últimos 7 días. Brandon Belt, su líder en slugging y OPS las dos últimas temporadas, no batea ni a un balón de playa y apenas Joc Pederson parece el único bate fiable de su lineup. Lo que se presuponía a comienzos de temporada, un lineup escaso de talento, se está convirtiendo, muy a su pesar, en realidad. En defensa, tampoco la cosa anda mucho mejor. La labor de los abridores está siendo penalizada con fallos del infield y del outfield. Logan Webb y Carlos Rodon forman uno de los mejores duetos de abridores de la liga, pero no es suficiente. Además, Anthony DeSclafani no volverá a lanzar en toda la temporada. Y hoy a la noche, su receptor titular Curt Casali llevará el mismo camino por problemas en el oblicuo. Pocas cosas positivas a las que agarrarse en San Francisco entrando en Julio. Hasta nuestro Txemi empieza a perder la esperanza.
El bateador de la semana
Definitivamente, y a pesar de su flojo comienzo de temporada, ha nacido una estrella. Y esta semana es una muestra del rendimiento del dominicano Julio Rodriguez en la liga. En la última semana ha propinado 4 HRs, impulsando 8 carreras y bateando .275. A día de hoy, Julio tiene unos números increíbles. .275/.335/.489 con 15 Home Runs y la excepcional cifra de 20 bases robadas, liderando la liga americana y sólo superado por Jon Berti, con 25. Esto sí que no lo vimos venir nadie. Unos números extraordinarios, no sólo para llevarse el premio al novato del año, sino para ser considerado, desde ya, un jugador élite de la liga. Una de las pocas noticias positivas de los Seattle Mariners.
El lanzador de la semana
Como se dice por estos lares, éramos pocos y parió la abuela. Y es que a la repleta rotación de los Astros se une el que, hasta mediados de Mayo, era el relevista largo de la rotación tejana. Sin embargo, después de dos de las actuaciones consecutivas más dominantes de los últimos tiempos, parece seguro que Cristian Javier se va a quedar, sin duda, en la rotación. A la extraordinaria actuación frente a los Yankees donde colaboró con el no hitter tras 7 entradas inmaculadas y eliminar a 13 bateadores por SO, esta semana no fue menos y eliminó a 14 bateadores por SO (27 en sus dos últimas aperturas) concediendo apenas 1 hit y una carrera en 7 entradas, donde además no concedió ninguna base por bolas. Pocos brazos están tan calientes como el de Javier.
La sorpresa
Kevin Cash y los Rays siempre se sacan a alguien de la chistera todas las temporadas. Shane McClanahan, por ejemplo, es uno de los favoritos, a día de hoy, al premio Cy Young. La semana pasada, un utility de los Rays aparecía de la nada y se llevaba el premio de jugador de la semana en la liga americana. Su nombre es Isaac Paredes, que ha encontrado at bats, tanto en segunda como en tercera base, y lo está aprovechando a las mil maravillas. En sus 41 partidos disputados, la ha sacado del campo, ya, en 13 ocasiones, pero su racha es espectacular. En las dos últimas semanas, Paredes batea .375 con 8 Home Runs. Tras no destacar en Detroit, Cash y su equipo técnico está consiguiendo sacar mucho rendimiento de este mexicano.
El subidón
Que el mejor pitcher de la liga vuelva a la lomita es una gran noticia para todos los amantes de nuestro deporte. Pues este Domingo hemos dado un pasito más para que esto suceda, presumiblemente, después del All Star. Y es que Jacob deGrom hizo su primera aparición tras casi un año sin aparecer por ningún montículo. Y las sensaciones, aunque en un encuentro de una liga menor, fueron sensacionales. De 6 bateadores a los que se enfrentó, 5 fueron eliminados por SO, lanzando 18 de sus 24 lanzamientos para strike. Y, además, lo hizo lanzando a 100 millas. Los Mets respiran aliviados tras ver a deGrom mas cerca y a Scherzer volver de su viaje a la lista de lesionados. Una buena noticia para unos Mets que ven acercarse peligrosamente a los Braves.
El bajonazo
Tremendo año en cuanto a lesiones en la MLB. Seguramente sea fruto de un spring training reducido debido a la negociación del CBA. A la plaga de lesiones, esta semana se une un problema físico menor que tiene cierta trascendencia en cuanto al mercado veraniego que cerrará a comienzos de Agosto. Y es que Frankie Montas es, junto a Luis Castillo, el nombre que más suena para ser traspasado en Julio a equipos contendientes que buscan brazos en su rotación. Y Montas está haciendo un año lo suficientemente bueno para atraer el interés de muchos general managers. Y ha sido ahora, en el peor momento, cuando el Domingo tuvo que salir del encuentro frente a los Mariners por problemas en el hombro. En principio, parece un problema menor, pero no nos olvidemos que el mercado cierra en apenas un mes y no conviene llegar a esas fechas límite en la lista de lesionados.
La frase de la semana
“Es algo surrealista”. Y es que lo sucedido con Mark Appel es, sin duda, para que Walt Disney se plantee hacer una película de su vida. Muy al estilo de El novato, con Dennis Quaid. Y es que Appel era seleccionado, en época clara de tanking, por los Astros de Houston como el número uno del draft en 2013. Tras, no nos olvidemos, ser seleccionado, el año anterior, por los Pirates con el número 8. En 2015 era traspasado a los Phillies e, incluso, dejaba el béisbol en 2018. Sin duda, uno de las peores elecciones como número 1 de un draft en la MLB en su historia. Sin embargo, en 2021, volvía a aparecer en el radar, volviendo a lanzar para los Phillies y, el 29 de Junio, debutaba en la MLB lanzando como relevista. Dos días consecutivos, donde no concede ninguna entrada. Es la elección número 1 que debuta con más edad de la historia de la MLB. Con casi 31 años. Obviando a aquellos que ni siquiera ha debutado (como, por ejemplo, Brien Taylor), pero ahí queda el registro.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Michael Perez, receptor de los Pirates, llegaba a su partido ante los Brewers el pasado jueves con un promedio de bateo pésimo. .129 es un promedio más propio de un pitcher bateando que de un bateador. Sin embargo, esa noche alguien le tocó con una varita mágica para batear 3 Home Runs en el partido, logrando ser el jugador que batea 3 HRs con el promedio más bajo de la historia al entrar a dicho partido. Además, con este partido, los Pirates son el primer equipo en la historia en conseguir en el mismo mes 3 partidos con un jugador bateando 3 HRs. Primero fue el rookie Jack Suwinski, luego su estrella Bryan Reynolds para conseguirlo, sobre la bocina, Michael Perez el último día de Junio. Aunque parezca mentira, los Pirates dan que hablar, y de forma positiva.
La jugada de la semana
Fíjense si la jugada tiene que ser espectacular para que las TV de nuestro país sacrifiquen medio minuto de información sobre fútbol para verla. Y es que el jardinero Jonathan Davis se juega su físico para hacer una atrapada tan genial como peligrosa, jugándose, nunca mejor dicho, el cuello.
Una jugada bastante atípica fue cuando Javy Baez no pudo eliminar al bateador Evan Longoria al ser molestado por ¡¡¡el bate del propio Longoria!!! Y es que el bate se partía al batear con tan mala suerte para Baez que, primero le impedía coger la bola con la rapidez necesaria, para luego acabar debajo de su pie, impidiéndole lanzarlo a primera a eliminarlo. Acción realmente curiosa
Una jugada extrañísima en un intrascendente partido entre Nationals y Pirates. Ke’Bryan Hayes batea hacia primera y Josh Bell la atrapa en el aire con corredores en segunda y tercera. Tanto los árbitros como los corredores creen que no la ha cogido al aire y el corredor en tercera llega a home, dándoles los árbitros la carrera. Bell ya había lanzado a tercera y el defensor en tercera toca al corredor que estaba en segunda y, además, pisa la base. Lo que debería haber conseguido el cuarto out ya que tocando base y al corredor en tercera quedan eliminados todos los corredores y el bateador. Pero al irse los jugadores de los Nationals al banco, al cerrar la entrada, pierden la opción de reclamar esa carrera que los árbitros habían concedido. Un cúmulo de circunstancias y errores que llevaron a un auténtico despropósito.
Por último, un triple play bastante curioso el que sucedió la pasada noche cuando Byron Buxton capturó un batazo de A.J. Pollock para lanzar a segunda base y pillar a 2 corredores fuera de base y darles a los Twins una triple eliminación bastante curiosa y, por qué no, bastante estúpida.