Decimosexta semana de temporada regular, semana de vuelta tras el All Star y semana previa a un momento decisivo de la temporada, el cierre del mercado veraniego. Que se lo pregunten a los Braves de 2021. En la liga americana, apenas hay interés en la división central en lo que al liderazgo de la división compete. Los Guardians y los White Sox no terminan de cazar a los Twins, mientras Yankees y Astros siguen con su plácido caminar. En la lucha por la wild card, los Blue Jays consolidan su plaza con una gran semana, mientras que Guardians se sitúan a 2 partidos, Orioles y White Sox a 3 y Red Sox a tres y medio de unos Rays que marcan el último puesto de postemporada. Se avecina lucha titánica para entrar en playoffs.
En la liga nacional, los Mets han conseguido un poco de aire con un par de derrotas de unos Braves que no paran de recibir reveses en forma de lesiones. Y es que los vigentes campeones se llegaron a situar a medio partido. Los Dodgers en la Oeste serán, salvo milagro, de nuevo campeones tras el paréntesis del año pasado, donde los Giants acabaron con la hegemonía angelina. Y en la central, la lucha entre Brewers y Cardinals se sigue decantando por los primeros. 3 partidos les separan a día de hoy a los de Wisconsin de los de Missouri. Por la wild card, parece que los Giants, con 6 derrotas seguidas, se caen de la competición, aunque siguen estando a dos partidos y medio de unos Cardinals que arrebatan a los Phillies la última plaza momentáneamente. Marlins, D’Backs y Rockies parecen ya lejos de meterse en la lucha.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Toronto Blue Jays, Seattle Mariners y Tampa Bay Rays
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, San Diego Padres y Saint Louis Cardinals
Equipo de la semana
Dos semanas han tardado los Toronto Blue Jays en darle la vuelta a la tortilla y pasar de equipo decepcionante a equipo de la semana. Y es que, después de perder el partido inicial de la serie ante los Royals, encadenan tres victorias ante los mismos Royals y ante unos Red Sox a los que han vapuleado, especialmente en el primer partido. Lógicamente este 28-5 hace que sus estadísticas ofensivas estén maquilladas enormemente, pero sus promedios desde el All Star son de .396/.454/.634 con un OPS de 1.088. Y este desparrame ofensivo está muy bien balanceado. Cada uno del lineup aporta, destacando Raimel Tapia con 10 RBIs y de los titulares, sólo Danny Jansen baja de .300 de promedio. En defensa, los abridores están más discretos, destacando por encima de todos Alek Manoah y el bullpen ha estado inmenso esta semana. Los Blue Jays son el primer equipo en encadenar 7 victorias seguidas en la misma temporada con dos managers diferentes. Los Blue Jays son un equipo a evitar en unos hipotéticos playoffs.
El equipo más decepcionante
Estaba claro que volver del parón del All Star con una serie de 4 partidos ante los Dodgers no era un buen vaticinio, pero los San Francisco Giants encadenan 6 derrotas desde el parón del All Star que les hacen estar más dubitativos de lo que ya llegaban al parón. Su pitcheo, auténtica alma del año pasado, está cayéndose como un castillo de naipes. Logan Webb es el único que cuenta con aperturas decentes ya que Carlos Rodon, envuelto en rumores de traspaso al poder salirse del contrato a final de temporada, ha sido masacrado por los D’Backs la pasada noche. Y el bullpen es un solar. Cuando Gabe Kapler mira a sus relevistas le deben entrar ganas de llorar. Un ERA de 6.56 le sitúa como el tercer peor de la liga tras el parón, tras Cardinals (7.64) y Red Sox, penalizados por el infame partido (9.40). Y en ataque la cosa no anda mejor. .179/.234/.272 son unos promedios sólo superados por los Pirates como los peores de la liga. Los constantes cambios de alineación de Kapler no están funcionando como el año pasado. Apenas el sorprendente Luis Gonzalez está bateando a nivel MLB. Los Giants están teniendo suerte que ninguno de sus rivales anda para echar cohetes, lo que hace que los playoffs los tengan, aún, a tiro de piedra, a dos partidos y medio.
El bateador de la semana
En plenos rumores de si merece la pena traspasar por Juan Soto, posiblemente el agente libre que más interés ha provocado en los últimos 50 años, Aaron Judge sigue poniendo números para relevar a Shohei Ohtani como el MVP de la liga americana. Desde el parón, lidera la liga en HRs (con 5), carreras impulsadas (con 12), carreras anotadas (7) y OPS (1.788), liderando tanto en OBP como en Slugging. Apenas Steven Kwan le supera en hits con 13 por 11 de Judge. Muchas encuestas de si Yankees deben apostar por Soto antes que por Judge pero el mastodóntico jugador estará tranquilo porque, con el año que está haciendo, su banco debe estar muy tranquilo.
El lanzador de la semana
Apenas 7 lanzadores han lanzado dos partidos, lo que hace complicado encontrar a un pitcher que sea, con rotundidad, el mejor lanzador de la semana. Quizá el jugador que tuvo la apertura más destacada de la semana sea Brady Singer, lanzador que llevó el no hitter hasta la sexta entrada, donde no sólo concedió hits, sino que concedió una carrera. Esto no quita a que tuviera una magnífica apertura en una rotación escasa de talento y donde cualquier ayuda es bienvenida. 12 SO en 6 entradas de Singer completan su hoja de ruta. El diestro encadena 3 aperturas de calidad contra Guardians, Tigers y Rays, aunque le vienen curvas con una apertura ante los Yankees.
La sorpresa
Esta vez me voy a quedar con una sorpresa positiva que ha sido noticia por ser sorpresa negativa. Tony Gonsolin está siendo, sin duda, uno de los lanzadores sorpresas de la liga. Pero parece que el All Star le ha venido mal ya que, a raíz del parón, ha conseguido dos récords realmente inauditos. El primero es que es el primer pitcher en llegar al All Star imbatido y llevarse la derrota en el partido de las estrellas. Y, para complicarlo aún más, en su primera apertura post All Star, es el primer pitcher en la historia en llegar con un récord de 11 victorias o más y 0 derrotas y ser derrotado por el equipo con peor récord de la liga, los Washington Nationals. Esto no empaña la magnífica labor que está haciendo Gonsolin haciendo olvidar a los Dodgers la lesión de su ace, Walker Buehler, y la baja de Trevor Bauer. Con un ERA de 2.26 lidera la liga aún en porcentaje de victorias (.917) y en Hits por cada 9 entradas (5.5) y lidera la liga nacional en WHIP, con 0.883. Año espectacular el de Gonsolin, siempre debajo del radar de su compañero Dustin May como prospecto más importante desde el montículo Dodger.
https://www.youtube.com/watch?v=HJViIqSmqV0
El subidón
Hacer un Home Run decisivo de 3 carreras para hacer una gran atrapada a continuación es insuperable, pero es que, además, Mookie Betts lo hizo para los Dodgers ante sus grandes rivales, los Giants. Jarlin Garcia lanzaba en la entrada para, al menos, mantener el empate en el marcador a 6 carreras. Sin embargo, Betts, con corredores en primera y tercera base, castigaba a Garcia con un Home Run, que fue decisivo porque el bueno de Betts hacía una extraordinaria atrapada en la novena para certificar la victoria angelina. Nadie en LA se arrepiente de haber traspasado por él ni de haberle firmado semejante renovación, a pesar de sus constantes lesiones.
El bajonazo
Estamos ya a finales de Julio y apenas quedan 2 meses de temporada regular, por lo que cada lesión ocurrida ya es fuertemente monitorizada y muchas de ellas ya son las denominadas “season ending injuries”, es decir, lesiones que dan por terminada la temporada. Esta semana hemos tenido 4 que, por x o por y, son importantes para el devenir de la competición. Las dos principales que afectan a contenders son las de Adam Duvall, jardinero de los Braves, pilar fundamental en el título del año pasado, y la de Michael King, uno de los mejores relevistas de los Yankees este año. Estos dos jugadores ya no volverán a pisar el verde este año. Sin embargo, hay dudas de si Tyler Stephenson, extraordinario cátcher de los Reds, o Jazz Chisholm, segunda base de los Marlins y que significa uno de los jugadores más excitantes de la liga tanto por su juego como por su exuberancia, así como por su carismo y, lógicamente, juego. Una pena la baja del bahameño.
https://www.youtube.com/watch?v=XKZv2Jyael4
La frase de la semana
“Simplemente la perdí con el reflejo del sol. Es el peor sentimiento que puedes sentir”. Estas son las palabras de Jarren Duran tras ver cómo Raimel Tapia lograba una de las jugadas más estrambóticas que hemos visto en los últimos tiempos, un grand slam inside the park, es decir, 4 carreras sin sacarla del campo. Y claro, la culpa la tuvo este joven jardinero de los Red Sox que, obviamente puede pasar que pierda de vista la pelota, pero la pasividad con la que se mostró fue dolorosa. Si un chico que acaba de aterrizar en la liga tiene esa dejadez, dudo mucho del futuro de Duran en la MLB. Me pareció una jugada indigna de un jugador profesional.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Vuelvo otra vez al infame partido donde los Blue Jays derrotaban por ¡¡¡28-5!!! a los Boston Red Sox. Infame, sobre todo, para un club élite como el de Massachussets que fue, durante un día, el hazmerreír de la liga. Y es que es la primera vez en la historia que en una temporada se dan los siguientes hechos: que un equipo anote 28 carreras como visitante, que haga un Grand Slam inside the park, que se haga un ciclo de HRs (vamos, un HR solitario, uno de dos carreras, otro de tres y uno de cuatro) y tener a un jugador con 6 hits en un partido de 9 entradas, Lourdes Gurriel, Jr. Pues no sólo fue así, sino que todo eso se hizo en el mismo partido. Lógicamente un partido para olvidar el de los Red Sox.
https://www.youtube.com/watch?v=0vw3kNTdr8w
La jugada de la semana
Vuelve a aparecer por aquí el jardinero Ben Gamel de los Pittsburgh Pirates, con otra extraordinaria atrapada en Wrigley Field ante los Cubs. Y es que Gamel no aportará mucho en ataque, pero en defensa es una máquina de producir highlights.
https://www.youtube.com/watch?v=Jawhni0pZm0
Y por hoy me despido con dos jugadas muy curiosas. La primera es lo que parece un out claro para Bryson Stott que se convierte, bote irregular mediante, en un doble. La cara que se le queda a Matt Olson es un poema.
https://www.youtube.com/watch?v=sblz9simEFY
La otra es una jugada extraña donde Carlos Rodon se “ayuda” de su pierna para cazar el batazo de Jake McCarthy y eliminarle en primera base.
https://www.mlb.com/news/carlos-rodon-makes-kick-save-for-the-out