Novena semana de juego en la MLB, semana donde la estrepitosa caída de los Angels, tras ser barridos por Blue Jays, Yankees y Phillies y en camino de serlo por los Red Sox, abre la lucha por la última plaza para los playoffs, posición donde se meten los Red Sox, pero por la que pugnan Cleveland Guardians, Chicago White Sox, los mencionados Angels o los Texas Rangers. Hasta los Mariners lo tienen a tiro. Por ahora, cuatro equipos de la este de la americana accederían a los playoffs. Se cumplen los pronósticos de que iba a ser la división más competida de la liga.
En la liga nacional, los Braves comienzan a asomar la cabeza en la lucha por los playoffs con otra barrida a los Rockies, aunque bien es cierto que su calendario ha sido benévolo, con enfrentamientos ante D’Backs, Rockies y, ahora, Athletics. 1 partido le separa de los Giants. Los Mets han conseguido sacar a los Dodgers los dos últimos partidos de su serie y quedan líderes de la liga nacional. Muy competitivos los Mets a pesar de la plaga de lesiones que padecen. Y los Cardinals comienzan a acechar a los Brewers por el liderato en la central.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays y Boston Red Sox
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Diego Padres, Saint Louis Cardinals y San Francisco Giants
Equipo de la semana
Muchos aspirantes en esta sección. Los Yankees llevan 7 partidos consecutivos ganados, los Red Sox y los Braves llevan 6 y los Phillies 5. Por cambiar un poco de equipo, voy a destacar a los Atlanta Braves que se ponen a un partido de acceder a los playoffs después de un comienzo de año bastante desastroso. Ronald Acuna, Jr. es la clave de este renacer de los Braves. Aunque parece que está con un pelín de sobrepeso, sus promedios de .320/.411/.534 son élite y ha robado ya 10 bases a pesar de que ha bajado en velocidad. Pero esto es importante porque habla de que parece haber olvidado su terrible lesión de rodilla. Swanson y Riley están secundando a Acuna y, además, cuentan con la mejor dupla de cátchers en cuanto a ofensiva de la liga con D’Arnaud y Contreras. En el montículo, Max Fried y Kyle Wright son de los mejores dúos de la liga y están esperando a que Ian Anderson y Charlie Morton renazcan y que Mike Soroka vuelva de su pesadilla. Los Braves, como se anticipaba, están de vuelta y, para mí, vuelven a ser temibles en la lucha por revalidar título.
El equipo más decepcionante
Cuanto todo indicaba que, por fin, Mike Trout y Shohei Ohtani, posiblemente los 2 jugadores más talentosos de la liga, podría acceder a postemporada, una racha de 13 partidos seguidos de Los Angeles Angels les sitúa, a día de hoy, fuera de ella. 3 barridas consecutivas hacen temblar, de nuevo, los cimientos de la franquicia angelina. Y es que, si la caída del pitcheo se podría anticipar, nadie esperaba que se acompañara de ese bajón en la ofensiva. En los últimos 15 días, los Angels batean .227/.287/.341 (séptimos, quintos y quintos peores de la liga). Mike Trout, con 26 turnos de bateo sin hit, es la imagen de semejante caída, récord personal de su carrera. Anthony Rendon y el sorprendente Taylor Ward están fuera por lesión y apenas Jared Walsh está manteniendo el nivel. Sus registros defensivos estos 15 días son al nivel medio de la liga, aunque empiezan a flaquear sus mejores lanzadores, Noah Syndergaard, muy irregular alternando grandes aperturas ante Red Sox y Rangers, pero siendo destrozado ante los mismos Rangers y Yankees, y Michael Lorenzen. Hasta los siempre confiables Raisel Iglesias y Aaron Loup han dado la de arena estos días. De momento, ya se han cargado a su entrenador, Joe Maddon, pero su bullpen ha vuelto a tirar el partido ante los Red Sox esta noche. Pésima dinámica del equipo angelino.
El bateador de la semana
El efecto gafe de Pitcheos Salvajes vuelve a aparecer por aquí. Después de citarlo en el equipo más decepcionante de la temporada, el segunda base de los Rangers Marcus Semien ha renacido cual ave fénix con una espectacular semana donde ha dado 5 Home Runs, aunque todos ellos sin corredores en base. Y es que no era normal que un jugador de su poder haya tardado tanto en sacarla del campo con el uniforme de su nuevo equipo. Esta semana ha bateado .355 para liderar la ofensiva Ranger que lucha por meterse en los playoffs. Además, añade 4 robos de base. Parece que Semien está de vuelta y vaya si los de Arlington lo están agradeciendo.
El lanzador de la semana
Con sus 12 strikeouts conseguidos anoche ante los Mariners de Seattle, el mítico lanzador Justin Verlander pasa al actualmente lesionado Max Scherzer como líder en SO entre los lanzadores en activo con 3086 ponches. Con 39 años, y recién recuperado de una cirugía Tommy John, parece que nada de eso influye en Verlander, que sigue haciendo una temporada al nivel de sus mejores años. De las 11 aperturas, 8 han sido de calidad (6 entradas mínimo sin conceder más de 3 carreras) con un ERA de 2.13, un WHIP espectacular de 0.837 (líder de la MLB) y un promedio de bateo encajado de .183 (tercero tras McKenzie y Cortes). La velocidad de lanzamiento está a los niveles previos a la lesión. Espectacular el rendimiento y merecidos todos los dólares que le han pagado los Astros.
La sorpresa
Hay un pitcher en la liga que lidera la clasificación en promedio de bateo encajado esperado (.123), slugging esperado (.202), porcentaje de embasarse encajado ponderado (.134) y esperado (.175), porcentaje de strikes (40.5) y ERA esperado (1.13). Y no es deGrom. Su nombre es Ryan Helsley y es uno de los relevistas de moda en la MLB. Y eso que sus dos años anteriores estuvieron plagados de problemas físicos, primero en la pierna, con cirugía incluida, y luego en el codo. Con el record de lanzamiento más rápido del año (103.1 millas por hora), Helsley acompaña a la velocidad de su bola recta un spin rate medio de 2614, una barbaridad para una bola rápida. Practicamente es imbateable. Apenas 2 hits ha concedido en 181 lanzamientos. Y su slider ronda las 90 millas. 30 SO en 18 apariciones y aún no ha encajado ningún Home Run. Parece que hablaríamos de Jordan Hicks en su prime, su compañero en los Cardinals, pero no es así. De momento, alterna saves con Giovanny Gallegos. Aunque si sigue con este rendimiento (0.40 de ERA), que parece insostenible, podría acabar con el debate.
El subidón
Una de las pocas notas discordantes de la temporada de los Mets estaba siendo el rendimiento ofensivo de uno de sus fichajes, Eduardo Escobar. Sin ir más lejos, en el mes de Mayo sus promedios fueron de .212/.257/.337, muy lejos de lo que se esperaba de Escobar. Sin embargo, los signos que está dejando Escobar los últimos días son de clara recuperación. Sus últimos 15 juegos sus promedios son .323/.323/.581 y la última semana es de .345/.333/.759. Para muestra, lo que hizo el pasado Lunes bateando para el ciclo obteniendo en su último batazo un triple (posiblemente el batazo más complicado de todos) en la novena entrada. Es el undécimo ciclo en la historia de los Mets (primero en el Petco Park) y el primero en 10 años. Todo va a las mil maravillas en Nueva York, y no sólo para los Mets. ¿Alguien sueña en un duelo metropolitano para las World Series?
El bajonazo
Probablemente sea el pitcher más prometedor que hay ahora mismo en las menores de la MLB. Quizá ya debería haber debutado en los Orioles de Baltimore. Sin embargo, parece que este año tampoco va a ser, por lo que, debido a la manipulación de servicio que tan frecuentemente hacen los Orioles, presumiblemente Grayson Rodriguez no debutará en MLB hasta Mayo de 2023. En 11 aperturas en Triple A, Grayson llevaba un ERA de 2.09 con un excelso ratio de 80 SO por 14 walks, con un ratio de 12,9 SO por cada 9 entradas. Cifras que parecen insuficientes para una franquicia que ya ha subido a su otro prospecto top, Adley Rutschmann. Pero una lesión en la espalda le tendrá en el diche seco 3 meses, por lo que hasta septiembre no sabremos nada de él.
La frase de la semana
“Mi perra Rafi se lastimó la pierna. Al ir a calmarla, puse mi mano sobre ella y me mordió la mano.” Los Mets siguen haciendo honor a su fama de pupas y esta semana ha tenido 2 razones más. Primero la mano de Francisco Lindor era atrapada por la puerta del hotel donde se hospedaba causándole una pequeña fractura que no le ha apartado del equipo, salvo en un partido. Y luego el suceso de Max Scherzer con su perro que hace que su recuperación sufra una pequeña recaída. 2 lamentables sucesos a añadir a la larga lista de penosas lesiones en esta liga donde destaca el masaje a Carlos Correa que acabó mal o la planchada de camisa de John Smoltz con la camisa puesta. Otra piedra en el camino para unos Mets que siguen liderando, fácilmente, su división.
La estadística de la semana (o estadísticas)
A una entrada se ha quedado Josh Hader de batir el récord de 41 apariciones sin recibir carreras. Cuando esta pasada noche aparecía por la lomita para cerrar el partido contra los Phillies, parece que la presión pudo con el extraordinario cerrador zurdo de los Brewers y encajó 2 HRs consecutivos. El primero, el que rompía la posibilidad de hacer historia, era de Alec Bohm y el segundo, que a la postre le daría la victoria a los Phillies, de Matt Vierling. Este momento no debe mitigar la sensacional campaña que lleva Hader, de lejos el mejor cerrador de la liga, y de largo.
La jugada de la semana
El rookie de los Cardinals Brendan Donovan no sólo ha sido protagonista por algún comentario homófobo cuando era un chaval, sino que también lo ha sido por este increíble lanzamiento a home para eliminar a Patrick Wisdom.
Y de los Cardinals también es el protagonista de esta segunda jugada donde Nolan Arenado se anticipa a la intención de Brett Phillips de hacer un toque para capturar la bola y, con un escorzo y un salto que recuerda a Derek Jeter, elimina al corredor en tercera en la décima entrada. Definitivamente, si fuera un pitcher de la MLB, me gustaría lanzar para los Cards.
https://www.mlb.com/news/nolan-arenado-makes-impressive-throw-vs-rays
La serie de la próxima semana
Si no hubiera la plaga de lesiones que azota al cuerpo de lanzadores de los Twins, su enfrentamiento contra los Rays tendría mucho interés, pero, debido a ello, creo que no hay color y hay que decantarse por uno de los clásicos de la MLB, el duelo entre archirrivales San Francisco Giants contra Los Angeles Dodgers, enfrentamiento que lo tiene todo últimamente. Y, además, ambos equipos irán con todo. El Viernes el duelo comienzo con sus 2 aces, Walker Buehler y Logan Webb. El Sábado Julio Urias se enfrentará a un Jakob Junis en el duelo, quizá, más descompensado para acabar con la posible reaparición de Clayton Kershaw en un excelso duelo de zurdos contra Carlos Rodon. El duelo, definitivamente, lo tiene todo.