Vigesimosegunda semana de temporada regular, semana donde, en la liga americana, la emoción la ponen los 3 equipos que siguen luchando por ganar la división central. Los Cleveland Guardians siguen viendo a los Twins en el retrovisor a partido y medio, mientras los decepcionantes White Sox siguen a tiro de 3 partidos. Me da la sensación que se le están dando demasiadas vidas a los de Chicago, aunque creo que se quedarán fuera por su propia ineficiencia. Los Yankees parecen contener el arrebato Ray para arrebatarles el liderazgo con un Judge imperial. La pena es que el globo de los Orioles parece pincharse y se alejan de la wild card de forma definitiva. 3 partidos y medio los separan de los Blue Jays.
En la liga nacional, la noticia es que lo que parecía barruntarse desde hace tiempo se cumple. Y es que los Braves, por fin, cazan a los Mets e igualan el record de los neoyorkinos en cabeza de la división este. Y es que los de Georgia es el equipo más en forma de la segunda parte de la temporada. Se avecina una espectacular lucha por la división con un enfrentamiento colosal entre Mets y Braves el 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre que, presumiblemente, dilucidará el futuro de la división. Cardinals saca ya 8 partidos y medio a Brewers y los Dodgers parecen aburrirse en su división. En la lucha por la última plaza de la wild card, Brewers esperan, a 3 partidos, que flaqueen o Phillies o Padres.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Houston Astros y New York Yankees
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers y New York Mets / Atlanta Braves
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Tampa Bay Rays, Seattle Mariners y Toronto Blue Jays
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves / New York Mets, Philadelphia Phillies y San Diego Padres
Equipo de la semana
De nuevo los Atlanta Braves, con una estupenda racha, una vez más, de 6 partidos, asedian a unos Mets que parecen, esta vez, sucumbir ante el vigente campeón. En ataque, hay que destacar a Michael Harris que lleva haciendo hits en 13 partidos seguidos y ha subido los números a .307/.350/.533 en toda la temporada. Austin Riley, con los 4 HRs de esta semana, lleva ya 35. Y, hasta el denostado, para el júbilo de las personas de bien, Marcell Ozuna parece renacer y recupera el lugar que perdió en el lineup que lo ocupó Robbie Grossman. Pero si algo destaca es la labor de sus pitchers. Hasta la nefasta apertura de anoche de Kyle Wright, entre los 5 miembros de su rotación acumulaban más de 31 entradas donde han concedido sólo una entrada ante los Marlins, la encajada por Charlie Morton. Si se te lesiona Odorizzi, subes a Bryce Elder y te lanza 6 entradas inmaculadas. Y el bullpen está intratable. Salvo un Kenley Jansen que ha tenido unos 10 días duros. Sin embargo, tienen tanta profundidad en el bullpen que dudo que se preocupen. Para mí, el equipo favorito a revalidar título.
El equipo más decepcionante
Aunque lo fácil sería tirar por los Rangers (9 derrotas consecutivas) o Marlins (8), que éstas sean irrelevantes me hacen decantarme por unos Mets que, en el peor momento, ven como los Braves les igualan. Tres derrotas consecutivas, ante los Nationals 2 y ante Pirates, les colocan en el disparadero. Es el primer equipo en la historia que pierde por 6 carreras o más tres partidos consecutivos ante un rival al que saca más de 30 victorias. Cuando el calendario más parecía favorecerlos, es cuando se está cayendo el equipo de Queens. Sin embargo, esta noche tiene un doble enfrentamiento ante los Pirates que les debería bastar para recuperar su cetro perdido. Y lo hace con deGrom y Bassitt abriendo, sus brazos más fiables con Scherzer. Las lesiones están haciendo daño ya que Taijuan Walker y Scherzer ven cerca la lista de lesionados, al igual que un bullpen que se ha quedado corto. En ataque no es suficiente con la vuelta de Eduardo Escobar y ahora ven a Starling Marte, golpeado por la bola, como es duda en los próximos partidos. Muchas dudas en todo Nueva York con ambos equipos. Los dominadores de la primera mitad de temporada se están cayendo en esta segunda parte.
El bateador de la semana
Amparado en una noche histórica como la del pasado Lunes, el SS de los Blue Jays Bo Bichette es el jugador más caliente de la liga. Con su partido de 3 HRs, primero en su corta carrera, forma con Vlad Guerrero, Jr. uno de los cuatro dúos de la MLB en hacer partidos de 3 HRs en la misma temporada con el mismo equipo. Además, se convierte en el primer jugador de la liga americana es conseguir al menos 6 hits y 3 HRs el mismo día. Obviamente, con truco, ya que el Lunes disputaba 2 partidos en un doble enfrentamiento. Esta noche ha conseguido otros 4 hits, dando 10 hits en la serie de 3 partidos contra los Orioles, 9 RBIs, 7 carreras y 4 HRs, es decir, lo que nadie ha conseguido hasta ayer en 2 días. Después de un comienzo de temporada tibio, Bichette está poniendo los números que se le presuponía. El de uno de los mejores SS de la liga. De momento .277/.319/.462 con 22 HRs y 9 robos de base.
El lanzador de la semana
Una lesión y un pésimo comienzo de temporada parecían detener la gran trayectoria de Lance Lynn. Sin embargo, el veterano y orondo lanzador de los Sox ha conseguido darle la vuelta y encabeza la rotación de unos White Sox, junto a un Dylan Cease estelar, que, aún, aspiran a acabar liderando la central de la americana. Una de las razones por las que se agarran a la lucha es el rendimiento de Lynn. A base de bolas rápidas, Lynn lleva 5 muy buenas aperturas donde ha eliminado por SO a 40 bateadores concediendo 3 bases por bolas. Esta semana ha estado particularmente entonado, concediendo 1 carrera limpia en 14 entradas ante Mariners y Royals, con 19 SO. Con 3,7 % de walks es el segundo mejor registro de la liga. Inexplicable que los White Sox, equipo con mejor plantel, de largo, de su división, no la lidere.
La sorpresa
Cuando un chico llega a la MLB, tiene muchos sueños de cómo va a ser su primer turno de bateo, de cómo va a ser su partido. Pues bien. Spencer Steer ha tenido uno de los mejores debuts de la historia de nuestro deporte. En 4 apariciones al plato, Steer consiguió un Home Run, un doble y 2 bases por bolas. Ningún fallo ni ningún lance a olvidar en su debut. De este paso, Steer ha conseguido un récord bastante extraño. Es el jugador de la historia en conseguir el mayor OPS (porcentaje de embasarse + porcentaje de slugging) de la historia (4.000) en su día de debut. Seleccionado por los Indians en vigesimonovena ronda, Steer no firmó con el equipo de Cleveland para luego ser elegido en tercera ronda por los Twins en 2019. En el cierre de mercado los Twins lo mandaban a los Reds en el intercambio de Tyler Mahle y los Reds ya están consiguiendo réditos. Excelso debut de este joven infielder.
El subidón
Con la expansión de rosters de Septiembre, es la ocasión de muchos equipos de promocionar a algunos de sus secretos más cotizados, sus mejores prospectos. Si la pasada semana era Corbin Carroll quien llegaba a la MLB siendo considerado, para algunos, el top prospect de la MLB, esta semana los Orioles, que no han podido promocionar, por lesión, a Grayson Rodriguez, uno de los mejores lanzadores jóvenes del negocio, esta semana han subido a Gunnar Henderson, otro de los mejores prospectos para los entendidos. Y, desde el primer momento, Henderson ha dejado muestras de sus habilidades, tanto en defensa como en ataque. Su primer hit como profesional ha sido un HR y, en su primer partido como SS, ha dejado exquisiteces como esta atrapada y lanzamiento a primera totalmente élite. Definitivamente, el futuro de los Orioles pinta bastante bien con Rodriguez, Henderson, Rutschmann o Hall.
https://www.mlb.com/video/kyle-bradish-in-play-out-s-to-amed-rosario-ni42ni?t=top-defensive-plays
El bajonazo
Si alguien cree en los Mets como contendiente para el título, todo se basa en uno de los mejores 1-2 que se han creado en la historia reciente tras el Verlander-Cole de 2019. Y es que la dupla deGrom-Scherzer, si la ofensiva aporta mínimamente, te aseguran 2 victorias. Sin embargo, vienen nubarrones. La palabra fatiga se vuelve a asociar a Max Scherzer de nuevo en 2022. ¿Os suena esta historia? El año pasado, mientras defendía la camisola Dodger, sufría un problema de fatiga en el brazo que cercenaba muchas de las aspiraciones angelinas. ¿Sucederá en 2022 lo mismo con Scherzer en los Mets? De momento, parece que la cosa no es grave, ya que la fatiga no es en el brazo sino en la parte izquierda, obligando a acortar su última salida para no provocar problemas en el oblicuo. Pero los signos de cansancio se vuelven a repetir en el cuerpo de Mad Max. No nos olvidemos que el bueno de Scherzer tiene ya 38 años.
La frase de la semana
“Perdí la cuenta después de 5 entradas. Salía del partido y Kyle Wright me decía algo de John Smoltz, pero la verdad es que no sabía a qué se refería”. Así se expresaba Spencer Strider después de hacer una fantástica apertura el pasado Jueves que le daba la mitad del premio al novato del año. Y es que el lanzador diestro de los Braves blanqueaba a los Rockies durante 8 entradas, logrando 16 SO. Ese número es el que le permite pasar a la historia como el lanzador de los Braves en lograr más SO en un partido de 9 entradas o menos (Warren Spahn logró 18 pero en un partido de 15 entradas). Sólo 5 rookies han conseguido más SO en un partido. Kerry Wood, en su mítico partido de 1998, lograba 20. Además, Strider no concedió ningún walk, siendo el sexto lanzador que lanza al menos 8 entradas con al menos 16 SO, 2 hits o menos y ninguna base por bolas. Y Strider lo hace con sólo bolas rápidas y sliders. ¿Alguien duda de que va a ser el ROY?
La estadística de la semana (o estadísticas)
Lo que parecía un premio claro empieza a crear dudas entre la fanaticada. La labor histórica de Aaron Judge al bate está siendo rebatida por el MVP del año pasado, el nipón Shohei Ohtani. Y es que hacer lo que está haciendo Ohtani le hubiera valido el año pasado para ganar el MVP de calle. De hecho, Guerrero también fue un digno candidato en 2021 al premio. Pero parece como si hacerlo de nuevo, al no ser tanta novedad, le quita lustre y brillo a la campaña de Ohtani. Y no debería ser así. Ohtani lleva registros similares este año a su campaña histórica de 2021. De hecho, en el montículo incluso tiene mejores números. Y en ataque, salvo en el número de HRs (y, por ende, en slugging), los números son bastante parejos. Este año lleva 6 partidos de más de un HR y 9 partidos con, por lo menos, 10 SO. Ningún jugador en la MLB ha conseguido, en su carrera, ni siquiera 6. Un absoluto unicornio. Tercera vez que aparece Ohtani por aquí, aunque podría aparecer todas las semanas.
La jugada de la semana
En un partido con claro aroma a playoff y, ayudando a que deGrom y su fantástica apertura tenga resultados, Brandon Nimmo, jardinero central de los Mets y futuro agente libre, robaba el HR a Justin Turner para preservar la victoria de los neoyorkinos. Espectacular atrapada la de Nimmo.