Decimoctava semana de temporada regular, semana posterior donde se puede empezar a sobrereaccionar sobre el cierre de mercado que tuvimos el pasado 2 de Agosto.
En la liga americana, parece que los movimientos no han hecho el efecto esperado con los Yankees que han visto su peor racha de 2022, con 4 derrotas seguidas, incluyendo una barrida de los Cardinals. Los Astros siguen plácidamente en su división y encaran la recta final de temporada aspirando a desbancar a Yankees del liderazgo de la liga. En la central los Twins y los Guardians están empatados y entre ellos, probablemente, lucharán por ser campeones de la división… o quedar fuera de playoffs. Y son los sorprendentes Orioles de Adley Rutschmann quienes se sitúan como máximos aspirantes a desbancar a Rays y Mariners para el último puesto de wild card. Después de la espectacular victoria de anoche de los Mariners, los Orioles se sitúan a sólo un partido.
En la liga nacional, los Cardinals son el equipo que más parece haberse beneficiado de los últimos movimientos y relevan a unos decadentes Brewers como líderes y les expulsan momentáneamente de los playoffs. El traspaso de Hader les ha sentado fatal. Situación idéntica en las dos centrales con dos equipos luchando por o ganar la división o quedar fuera. Los Mets vuelven a soltar de la estela a los Braves con una gran racha de victorias amparados en su excelso nivel de pitcheo. Y los Dodgers son el mejor equipo de la liga ahora mismo. En cuanto a la wild card, los Brewers se colocan a un partido de los Padres en un pulso a ver quién lo hace peor.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Houston Astros
Liga Nacional: New York Mets y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Toronto Blue Jays, Tampa Bay Rays y Seattle Mariners
Liga Nacional: Saint Louis Cardinals, Atlanta Braves, Philadelphia Phillies y San Diego Padres
Equipo de la semana
Muchos candidatos esta semana a mejor equipo. Entre ellos unos Cardinals que, con 7 victorias consecutivas, relevan a Brewers. O unos Mets que demarran ante los Braves con 5 victorias consecutivas. O unos Phillies que, con una racha de 6 victorias, parecen asegurar puesto en playoffs. Pero hay que nombrar a unos Los Angeles Dodgers que, a la chita callando, y sin haber sido protagonista más que por un par de movimientos discretos, se coloca, con 9 partidos ganados consecutivos, como el mejor equipo de la liga, superando a unos dubitativos Yankees. En los últimos 15 días, los Dodgers son el segundo mejor equipo en ataque, tras los Mets (.294/.348/.496). Y es que lo que se presuponía, que su ataque era una sucesión de All Stars, se está cumpliendo. Si hay que citar a algún jugador, destacaría la temporada de Mookie Betts y de un Trea Turner que pasa por ser uno de mis jugadores favoritos y que llegará a la agencia libre este año en las mejores circunstancias, con varias temporadas a grandísimo nivel, con un anillo y con poca competencia en su puesto. Y si en ataque funcionan, en el montículo, a pesar de las lesiones de Buehler y las recurrentes de Clayton Kershaw, son el mejor equipo de la liga también en esos 15 últimos días. Urias, Anderson, Heaney y Gonsolin están haciendo números mayúsculos. Todo funciona en LA. Veremos si también lo hace en postemporada.
El equipo más decepcionante
Si algo ha quedado claro del cierre de mercado es que, a corto plazo, la apuesta ganadora y el equipo que más ha salido ganando del mismo han sido los San Diego Padres. Y es que juntar a Juan Soto con Manny Machado y Fernando Tatis, Jr. hace a su lineup temible. Pero poco ha durado el subidón en San Diego ya que los Dodgers han vuelto a ejercer de kriptonita una vez más y vuelven a demostrar que, por mucho dinero que se deje Preller en el equipo, los favoritos para ganar el campeonato son los angelinos. El fin de semana nos deparaba una serie de 3 partidos entre ambos equipos y los Dodgers han barrido a los Padres de manera magistral delimitando claramente su territorio. Y es que no se explica que desde que los de San Diego han obtenido a Juan Soto y Josh Bell batean .235/.313/.369, estadísticas bastante mediocres. Tatis ya ha empezado a jugar partidos de rehabilitación, lo que pretende ser un espaldarazo a la ofensiva fraile. Sólo faltaba que la apuesta All In de Preller les dejara sin postemporada el primer año de la misma. Manny Machado, con un walk-off HR ante los Giants, capea un poco el temporal anoche.
El bateador de la semana
Si hay algún protagonista de la temporada de los Cardinals, ahora mismo líderes de la división central de la liga nacional, son dos veteranos para los que parece no pasar el tiempo. Si la temporada de Paul Goldschmidt lo coloca, a día de hoy, como el máximo favorito a ganar el premio al MVP, no es menos cierto que la temporada de Nolan Arenado no está muy lejos de la de su compañero. .300/.369/.550 con 22 Home Runs son las estadísticas de este tercera base élite de la liga. Lleva 7 partidos seguidos consiguiendo un hit y esta semana la ha sacado 3 veces del campo siendo el protagonista de la racha de los Cardinals que les lleva a sobrepasar a unos Brewers dubitativos. Como colofón, la MLB le ha otorgado el premio a jugador más valioso de la semana en la liga americana.
El lanzador de la semana
15 entradas esta semana ha lanzado Chris Bassitt y no ha concedido ninguna carrera limpia. Y no sólo eso, sino que, cada vez que lanza, concede un importante respiro a un bullpen que quizá se ha quedado un poco escaso tras no reforzarlo en el cierre de mercado. El pasado Lunes lanzaba 114 lanzamientos, récord de los Mets este año. Sin duda, su extenso repertorio (6 diferentes lanzamientos) juega a su favor para alargar las aperturas sin perder efectividad la tercera o cuarta vez que se enfrenta al mismo bateador. A día de hoy, Bassitt cuenta con un buen ERA de 3.39 y destaca en su habilidad de evitar velocidades de salida de sus rivales altas (top 6 de la liga con 85.5). Detrás de los innegociables deGrom y Scherzer, puede que Bassitt sea el mejor 3 de una rotación de la liga. El único pero a su gran semana es que los rivales no eran, precisamente, de asustar. Nationals y Reds son dos equipos propicios para hacer mejorar tus números.
La sorpresa
27 años, rookie y seleccionado en la ronda decimocuarta del draft de 2016. Además, como primera base, puesto que en los Phillies tiene dueño y señor en Rhys Hoskins desde hace muchos años. Y es que el camino de Darick Hall a la MLB no ha sido sencillo a pesar de dejar siempre, en todas las diferentes ligas en las que ha ido jugando, muy buenos números en cuanto a poder, como buen primera base. Este año era llamado a las grandes ligas el 29 de Junio y Hall, poco a poco, ha ido haciendo interesantes números aprovechando la baja por lesión de Bryce Harper. En apenas 29 partidos y 103 turnos de bateo, Hall la ha sacado del campo en ya 8 ocasiones luciendo un slugging de .612 y un OPS de .933. Seguramente, con Hoskins, Schwarber y la vuelta de Harper, su futuro no sea muy halagüeño pero ahí está dejando su marca en la MLB en su breve paso por ella. Esta semana ha sido un dolor de muelas para los Nationals, con 3 HRs.
El subidón
El espectacular último día de mercado, donde se hicieron grandes y sorprendentes movimientos, ya empieza a dar sus réditos. Si el traspaso de Juan Soto significaba la primera vez en la historia que un equipo traspasaba a un jugador de 23 años que ha sido All Star en mitad de una temporada, ya han pasado cosas con los nuevos fichajes. Por ejemplo, Trey Mancini es el primer jugador de la historia en hacer HRs en dos partidos consecutivos en sus dos primeros partidos de debut con sus dos primeros equipos en la MLB
https://www.youtube.com/watch?v=h9pj5GaRTG4
O por ejemplo Jordan Montgomery es el primer pitcher tras Greg Maddux en hacer un blanqueo de 5 entradas mínimo en su primera aparición con su nuevo equipo y ante su anterior equipo. Aquí un reflejo de cómo fue aquel 2 de Agosto que se nos quedará en la retina por bastante tiempo.
El bajonazo
Esta vez me voy a quedar con dos movimientos sorpresas hechos por dos equipos. Primero, los Guardians ponían en asignación a uno de los jugadores que, a priori, debía sostener su ofensiva. No nos olvidemos que Franmil Reyes bateó 30 HRs para ellos en 2021. Pero su promedio de bateo (.213) y sus escasos 9 HRs le han hecho ser prescindible en Cleveland. De momento, ha sido reclamado por los Cubs. Y el Domingo, los Braves mandaban a Triple A a Ian Anderson, pitcher que había sido séptimo y quinto en la carrera por el novato del año en 2020 y 2021, y que tan buen rendimiento había dado a los Braves tanto en temporada regular como, sobre todo, en postemporada. Todos sus ratios han bajado en 2022 y sus bases por bolas han subido exponencialmente. Veremos si sólo es un paso breve por las menores, pero con el fichaje de Jake Odorizzi y la probable vuelta de Mike Soroka, su futuro en 2022 parece oscuro.
La frase de la semana
“Luis Guillorme debería ganar un guante de oro. En mi opinión, Guillorme es el mejor guante en el infield de las grandes ligas”. Hoy toca hacer un poco de patria y es que Luis Guillorme, no nos olvidemos, forma parte, habitualmente de la selección española de béisbol. Y esta temporada se está haciendo un hueco en una poblada alineación de uno de los mejores equipos de la MLB, los Mets. Y para ver lo cómodos que están los lanzadores con él, estas fueron las declaraciones de Chris Bassitt, uno de los principales brazos de los Mets. Y no sólo lo hace con grandes jugadas defensivas, sino que está aportando bate de contacto y porcentajes de strikes muy bajos (octavo mejor registro de la liga). Repite el bueno de Bassitt esta semana.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si analizas la temporada de Los Angeles Angels, la banda sonora sería esa mítica canción de El Show de Benny Hill. Y es que hay pocas cosas que les quedan por hacer a los Angels este año y cada cual más estrambótica. El pasado Jueves el equipo de Anaheim pasaba a la historia como el único equipo capaz de anotar sus 7 carreras como HRs solitarios. Y no sólo eso, sino que es el sexto equipo de la historia en anotar 7 cuadrangulares y perder el partido. Y empata a los White Sox de 2016 como el equipo que pierde un partido con el mayor número de HRs solitarios. ¿Hay algo más que se dejan en la chistera los angelinos? Lo que ha quedado claro es que la culpa de Joe Maddon no era, ¿no?
La jugada de la semana
Esta semana me voy a apartar un poco de la MLB y voy a empezar por los batazos de un Tatis al que se le espera, y de qué manera, para aportar el espaldarazo definitivo a la ofensiva Padre. De momento, aunque sea en Doble A, un doble y un triple para el exuberante Fernando Tatis, Jr.
https://www.youtube.com/watch?v=WE5Q5FPxmp0
Y la otra es una escena conmovedora donde un pitcher de la Little League golpea en el casco al bateador rival. Ante el pesar del lanzador, un jugador rival acude a consolar al pitcher. Una escena viral que será difícil ver en MLB pero que nos ha tocado el corazón y que seguro tendrá su espacio en muchos informativos.
https://www.youtube.com/watch?v=UBZcs4xJ76M