Vigésimo segunda semana de juego en la MLB, semana bastante intrascendente en términos clasificatorios ya que el cuadro de playoffs no cambia nada. Sin embargo, sí que cambian algunas dinámicas. Los Yankees ven cortada de raíz su excelente racha de resultados tras perder contra los Athletics y Angels cuatro partidos consecutivos, lo que hace que el asalto al liderazgo de los Rays se antoje ya imposible. La wild card entre los de Boston y los del Bronx parece más cerca que nunca, ante el delirio de todos los aficionados, aunque los Athletics han conseguido cambiar su dinámica ganando tres partidos seguidos poniéndose a uno de los de Massachussets.
En la Nacional, se acorta la brecha entre Giants y Dodgers a medio partido a espera de la serie de este fin de semana y los Reds vuelven a estar titubeantes en la lucha por la Wild Card, y ahora mismo están empatados con los Padres por el segundo puesto de la wild card, con los Cardinals y los Phillies atentos a posibles rachas negativas de ambos.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Red Sox y Yankees
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Reds/Padres y Dodgers
- Braves Vs. Brewers
Equipo de la semana
Los Tampa Bay Rays, esta semana, han conseguido sentenciar casi su división tras apaciguar un poco las aguas que venían un poco revueltas, tras la espectacular racha de los Yankees y la mejoría de los Red Sox, con nueve victorias consecutivas, que les vuelven a distanciar de sus rivales y consolidan su liderazgo en la división. Dos series impolutas ante Phillies (ésta corta de 2 partidos) y Orioles y dos victorias ante Boston les hacen destacar esta semana, aunque contra Orioles dejaron alguna duda en cuanto a los lanzadores, especialmente un bullpen que está dejando grietas en los nombres de Josh Fleming, Shawn Armstrong o Adam Conley, aunque J.T. Chargois ha sido un gran fichaje procedente de los Mariners. En cuanto a la rotación, Chris Archer ha vuelto a lanzar, de momento, de forma progresiva, al igual que un sorprendente Drew Rasmussen, pitcher conseguido de los Brewers en el traspaso de Adames, que está aportando entradas de calidad o Luis Patino, adquirido en el traspaso de Snell, y después de ser como una montaña rusa en sus primeras apariciones como Ray, está intratable en sus últimas aperturas. En ataque están creando muchas carreras con aportaciones estelares de los catchers Mike Zunino y Francisco Mejía y con un Joey Wendle estelar. Wander Franco está respondiendo a las expectativas creadas y es una máquina de embasarse batiendo records de precocidad. Y muy por debajo del radar la temporada de Randy Arozarena, quizá influido por su explosión del año pasado en play offs que no ha podido, lógicamente mantener, pero no nos olvidemos que Arozarena no deja de ser un rookie con estadísticas .274/.352/.461 con 18 HRs y 12 bases robadas. En resumen, la ofensiva es mejor que la que el año pasado les llevó a las World Series y el pitcheo, diezmado por las bajas de Snell y Glasnow, no deja de producir brazos que ayudan al equipo. La creatividad en el montículo de Cash y sus ayudantes es digno de destacar.
El equipo más decepcionante
Aunque sea duro decirlo ya que no creo que esté decepcionando a nadie este año, la semana de los Cincinnati Reds ha sido como un gatillazo. De ver a los Padres totalmente desquiciados y oliendo a fracaso absoluto, los Reds han perdido 3 juegos en fila y, unido a dos victorias de los de San Diego, ponen la igualdad en la wild card. Dos derrotas ante los Marlins, totalmente inesperadas, y otra ante los Cardinals en el partido que abría esta importante serie abre mucho la lucha por acceder a playoffs ya que Cardinals y Phillies (con 5 victorias consecutivas) no dan su brazo a torcer. Y eso que su rotación está a un nivel muy alto con el trotamundos Wade Miley haciendo la temporada de su carrera, Luis Castillo siendo de los mejores lanzadores de la segunda parte de temporada o un Sonny Gray siempre consistente, pero en ataque no han tenido nada de buena semana con actuaciones mediocres de los aspirantes a MVP Joey Votto o el aspirante a novato del año Jonathan India. La baja de Jesse Winker está haciendo mucho daño al lineup red. Después del doble enfrentamiento ante Cardinals, viene Tigers y Cubs para recuperar sensaciones. Sigue el increíble gafe de nuestros chicos del podcast. A este paso nadie va a querer ir a hablar de su equipo.
El bateador de la semana
5 partidos consecutivos haciendo HR, 6 en los últimos 7, 2 Grand Slam en partidos consecutivos, 13 carreras impulsadas. Estas son las credenciales de Salvador Perez, cátcher de los Royals y que es el mejor receptor ofensivo de largo de toda la liga en 2021. Cuando hay jugadores que, una vez conseguido firmar buenos contratos, parecen ralentizar su rendimiento, éste no es el caso del veterano receptor venezolano que está destrozando la bola en su mejor año como profesional a nivel individual, porque a nivel colectivo no hay que olvidarse que fue pieza clave en el título de 2015. A día de hoy sus números son .277/.315/.544. Su OBP es su único lunar ya que es el decimotercer jugador en SO recibidos. Sin embargo, sólo es superado por Ohtani en HRs con sus 38 y por Jose Abreu y Rafael Devers en carreras impulsadas con 94. Su rendimiento defensivo no es tan sobresaliente, aunque cuenta con un buen porcentaje de Caught stealing (13 de 32 intentos) y sólo un passed ball. Por ello, cuenta también con muchos at bats de bateador designado ahora que Jorge Soler ha sido traspasado a los Braves.
El lanzador de la semana
Justo en el mejor momento de su carrera, donde se junta el poder lanzar para un aspirante a todo y en su último año de contrato, es cuando está teniendo Robbie Ray, abridor zurdo de los Blue Jays, la temporada de su vida. Y eso que su temporada de 2017 era difícil de igualar, pero 2021 está siendo su año dejando atrás sus lanzamientos descontrolados, pasando de un % de 17,9 bases por bolas, segundo peor de la liga en 2020, a 6,1 y reduciendo su porcentaje de barrels de 2020 a 2021 de 13.1 a 8.8. Ray siempre ha sido un power pitcher con mucha facilidad para eliminar bateadores por SO (en su carrera llega un registro de 11.2 SO por cada 9 entradas). Casi todos sus lanzamientos (88%) son su bola increíblemente rápida y su slider, que provoca casi la mitad de whiffs y un promedio de bateo exiguo de .171. Esta semana ha conseguido reducir a la mínima expresión a los Orioles, no muy meritorio, y a los potentes White Sox para llevar a septiembre una hoja de 20 aperturas de calidad de 26, un ERA de 2.71, un WHIP de 1.010 y 202 SO en 159 entradas. Se llevará votos para el Cy Young seguro y mucho dinero para su bolsillo en su próximo contrato.
La sorpresa
Kris Bryant establecía en 2015 el record de HRs (26) en una temporada rookie por un jugador de los Chicago Cubs. Después de su traspaso a los Giants, otro rookie Patrick Wisdom está a sólo uno de igualarlo y curiosamente lo hace desde su misma posición, tercera base. Y es que Wisdom, que debutó en MLB con los Cardinals en 2018, apenas contaba con 78 at bats en tres temporadas, pero en 2021, la reconstrucción de los Cubs le ha dado una cuota de protagonismo que no ha desaprovechado. Su último mes es de ensueño dando 9 HRs e impulsando 23 carreras y apareciendo ya en quinielas para el premio al novato del año. A pesar de que su rendimiento ante bolas curvas es bajo, Wisdom se está mereciendo un sitio o ser considerado, por lo menos, para el puesto de tercera base en 2022.
El subidón
Si nadie se acuerda de Trevor Bauer en Los Angeles (y menos en el dugout de los Dodgers), mucha culpa la tiene el extraordinario abridor traído en este cierre de mercado tan caótico, Max Scherzer, que no sólo ha tenido un subidón de rendimiento con la camisola angelina, sino que ha hecho subir un poco más las acciones de los Dodgers para repetir título. De un extraordinario ERA de 2.76 que traía de su corto periplo en 2021 con los Nationals, en 5 aperturas con los Dodgers, Mad Max tiene un ERA de 1.55 con un espectacular WHIP de 0.828 y, lo que no es poco, un factor de positividad y unión que parecía que Bauer no aportada en el vestuario. ¿Se imaginan que el premio de MVP fuera para Trea Turner y el de Cy Young para Max Scherzer? Sería la primera vez que uno de los dos premios principales a nivel individual fueran para jugadores traspasados en el mismo año del premio, pero si lo consiguieran los dos, sería un récord difícil de superar, dos premiados obtenidos en el mismo año por el mismo equipo y en el mismo traspaso. Cualquier cosa menos repetir título será una sorpresa en la ciudad de los sueños.
El bajonazo
Es muy famoso el sophomore slump en todos los rookies de toda la MLB, esa caída de rendimiento en su segundo año profesional donde parece que los rivales parecen haberle estudiado lo suficiente para atacar todas sus debilidades. Y parecía que no iba a afectar a nuestro protagonista en 2021, ya que hasta el 3 de mayo contra los Royals, después de un mes de competición, no había encajado ninguna carrera, pero el parón del All Star parece haberle sentado muy mal al closer de los Indians James Karinchak, que le ha hecho ser mandado a Triple A cuando, hasta el All Star, era de los jóvenes relevistas mejor considerados de la MLB debido a la facilidad de eliminar a bateadores por SO basado, como muchos relevistas, en una combinación de una bola muy rápida y una curva con una caída final espectacular y donde su éxito radica en que apenas hay diferencias entre ellas hasta que llegan a área de batear (un fenómeno del tunneling). Sin embargo, su comando ha bajado concediendo muchos walks y hay muchas sospechas de que el tema de las sustancias pegajosas haya influido en su bajada de rendimiento considerando que su spin rate ha bajado alarmantemente. Su curva en abril tuvo un spin rate promedio de 2424 revoluciones por minuto mientras que en Julio bajó a 2166 y su bola rápida bajó de 2485 en abril a 2132 en agosto. Su ERA desde el All Star ha sido un aberrante 8.40. Veremos la evolución de uno de los más prometedores relevistas del mundo.
La frase de la semana
“No somos máquinas. Vamos a fracasar 7 de cada 10 veces. No es agradable ser abucheado cuando te ponchan. Sólo quería hacerles saber que cuando tengamos éxito, haremos lo mismo para que sepan cómo se siente.”. Si ya el gesto de Javy Baez era infantil, su explicación roza lo esperpéntico. Recordemos que Baez, después de llegar a home tras un HR contra los Nationals el pasado Domingo, retaba a la fanaticada de los Mets poniendo los pulgares de sus manos hacia abajo mostrando su malestar por ser abucheado. Pillar y Lindor secundaron el gesto, creando un ambiente difícil de digerir en la gran manzana. Sandy Alderson ya ha manifestado públicamente su apoyo a los fans y la brecha entre gerencia y propietario con los jugadores se está haciendo cada más grande y veremos cómo acaba esto. Porque mostrar tan abiertamente el malestar, primero Cohen en Twitter, y luego los jugadores en el campo, no creo que sea buena ni para los protagonistas, ni para el club ni para el negocio. Actitud infantil de los jugadores que parecen descartar la continuidad de Baez en los Mets una vez acabado su contrato y veremos si la herida entre Lindor y la fanaticada, tras un año de debut francamente negativo, sana o se hace una cicatriz insalvable. Esta noche, Baez ha conseguido calmar las aguas un poco con una carrera decisiva aprovechando un error en la recepción del cátcher Jorge Alfaro en los jardines.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Igualar a Sandy Koufax en algo ya es sinónimo de la magnitud de la actuación, pero hacerlo sólo 3 aperturas después de haber reaparecido tras año y medio recuperándote de la temida lesión en el codo Tommy John es algo que no está al alcance de un lanzador como Chris Sale, seguramente el único hombre, al 100%, capaz de discutirle el trono a Jacob deGrom como el mejor pitcher del mundo. El pasado jueves, contra los Twins, Chris Sale lograba su tercer inning perfecto, que no es otra cosa que eliminar a los 3 rivales de su entrada por strikeout con 9 lanzamientos convertidos en strike. Sólo Koufax lo había hecho anteriormente. Sale sigue dando razones al optimismo a la fanaticada de los Red Sox en su lucha por la wild card y todos los equipos deberían temer un encuentro a cara a cruz con un Sale rodado. Sólo el cambio está siendo bateado con soltura por los bateadores mientras que su rápida y su slider siguen dominando desde la lomita. En 3 aperturas, un ERA de 2.35 con un ratio de 12.3 SO por cada 9 entradas y dando gas a los de Boston en su afán por meterse en playoffs.
La jugada de la semana
Esta semana ha estado plagada de, quizá, el momento más álgido en cuanto a la ofensiva, el grand slam, home run con las bases llenas que suponen, con un solo batazo, cuatro carreras de golpe. Por poner dos ejemplos, uno el de Jack Mayfield, jugador de los Angels, ante los Yankees y que servía para darle la “bienvenida” tras meses sin lanzar a Corey Kluber, lanzador de los Yankees.
Y el segundo, el de nuestro jugador de la semana, Salvador Perez, que hizo dos grand slam en dos partidos consecutivos, igualando un record junto a otros 24 jugadores, y que tuvo la ocasión de hacerlo por tercera vez, de nuevo ante los Mariners, con las bases llenas pero que fracasó en su intento.
https://www.youtube.com/watch?v=tJ1iWXIp5ZY
La serie de la próxima semana
Último enfrentamiento directo el de esta semana entre los dos (porque los Padres ya cayeron de esa terna) colosos de la oeste de la liga nacional. San Francisco Giants y Los Angeles Dodgers se enfrentan en una serie de 3 con una diferencia entre ellos de 2 partidos y medio y una ocasión pintiparada para los de LA de poder sobrepasar a los de la bahía, circunstancia que parece presagiar todo aficionado a la MLB durante toda la temporada pero que los Giants lo están impidiendo de forma admirable y milagrosa. Y el ambiente en el Oracle Park será un preludio de lo que se espera en playoffs. De momento, en 2021, la igualdad en sus enfrentamientos reina con 8 victorias para cada uno. Betts está de vuelta ya y los lanzadores previstos eran, hasta que llegó el COVID, por los locales, DeSclafani, Cueto y Wood mientras que por los visitantes Price para el viernes y Urias el Domingo. Con Kershaw, Gonsolin y Duffy en la lista de lesionados, se antoja difícil saber quién abrirá el sábado tras el fiasco de Mitch White ante Colorado en su última apertura. Y qué decir de los Giants que de un plumazo pierden a Alex Wood y, Cueto tocado tras su última mala salida esta pasada noche. Vamos a ver si hay cambios en los partidos anteriores con el fin de disponer de los Gausman, Scherzer o Buehler para una serie tan importante.