Cuarta semana de juego en la MLB y la serie entre Dodgers y Padres sigue acaparando titulares. Una rivalidad que parece que ha venido para quedarse debido a la gran apuesta de los Padres para competir y el éxito sostenido de la franquicia angelina.
Equipo de la semana
Cuando se hacían pronósticos a principios de temporada, la división central de la liga americana parecía que iba a ser una lucha entre White Sox y Twins con unos Indians en franca decadencia como alternativa. Pero nadie apostaba ni por los Tigers, con lógica, ni por unos Kansas City Royals, a pesar de haberse reforzado mucho. Sin embargo, estos últimos están liderando la división con solvencia. Su trío de abridores formado por Junis, Singer y, sobre todo, Danny Duffy están a un nivel inmenso y a pesar de que los míticos del bullpen Wade Davis o Holland no están respondiendo, Staumont (el lanzallamas parece cerca de quedarse con el papel de cerrador), Brentz o Barlow lo están maquillando. En ataque, Salvador Perez sigue demostrando ser uno de los mejores cátchers de la liga y Carlos Santana está aportando un poder que necesitaban. Y Mondesi está por volver de su lesión. Una sorpresa muy positiva el equipo de Kansas.
El equipo más decepcionante
En contraprestación, los Minnesota Twins están penúltimos en su división sólo salvados por unos Tigers en caída libre. Y eso a pesar del comienzo digno de MVP de Byron Buxton, que parece por fin responder a todo el hype que traía, o Nelson Cruz, que Happ está muy por encima de las expectativas, así como Berrios o Pineda están a muy buen nivel. Pero las lesiones están haciendo mella en el equipo. Donaldson, Kepler, Sanó o Simmons han pisado ya la lista de lesionados y Maeda es una sombra del aspirante a Cy Young que fue el año pasado. Colomé, uno de sus fichajes estrella para el bullpen, también ha tenido problemas, como veréis más adelante y parece que no va a competirle el puesto de closer a Taylor Rogers. Muy mal comienzo el de los Twins y veremos si son capaces de remontarlo.
El bateador de la semana
Olvidémonos de números globales. Si alguien se merece figurar aquí esta semana es el jugador que ha marcado la serie más importante del béisbol, el jugador que con su bate ha hecho que su equipo haya ganado 3-1 a los teóricamente imbatibles Dodgers y el jugador que ha vacilado al actual enfant terrible del béisbol, Trevor Bauer, tras hacerle dos home runs en un partido. Fernando Tatis, Jr., tras un comienzo de año tibio, con lesión incluida, ha aprovechado que los focos estaban en esa serie para deslumbrar al béisbol. En los 3 últimos partidos de la serie ha bateado 5 HRs, ha impulsado 6 carreras y su slugging ha sido de otro planeta. Sin embargo, no todos son luces en su rendimiento. Sus 8 errores en defensa le hacen liderar esa categoría en la liga, con dos de diferencia sobre el dueto Bichette-Biggio de los Rays.
El lanzador de la semana
Se esperaba una buena rotación en Miami este 2021 y para años venideros. Todo el mundo confiaba en Sandy Alcantara, Pablo López, Elieser Hernández y en la confirmación de uno de los rookies con más hype de los últimos años, Sixto Sánchez. Pero el que está dando más que hablar en este comienzo de 2021 es el espigado (1,96 metros) zurdo Trevor Rogers. Esta semana, en dos aperturas contra los Orioles y los Brewers, eclipsando en esta última al lanzador de moda Corbin Burnes, no ha concedido ninguna carrera en 13 entradas, ponchando a 15 y concediendo apenas una base por bolas. Amparado en una bola rápida que roza las 100 millas y que la usa más de un 60%, cuanta además con una slider y un cambio a añadir a su arsenal. Ya en 2020 mostró lo que era capaz y sólo una apertura muy mala ante los Phillies donde encajó 9 carreras en 2 entradas le lastró los números, pero, de momento, es un firme candidato al premio de novato del año. Parecidos números tiene el lanzador de los Braves Ian Anderson que parece querer superar el sophomore slump que tuvo al comienzo del año, logrando dos aperturas en blanco en casi 14 entradas ponchando a 12 bateadores y dando 5 walks.
La sorpresa
Nadie contaba con Adolis Garcia como un jugador titular en los jardines de los Rangers pero, a día de hoy, se antoja complicado sacarlo de allí. Y es el que cubano ha tenido unos días extraordinarios que le han valido para ser nombrado jugador de la semana en la liga americana. Se trata de otra irrupción sorpresa de un jugador que lo tuvieron los Cardinals en sus filas, al igual que Luke Voit o Randy Arozarena (otro cubano). En los últimos diez días, ha bateado 5 HRs y ha impulsado más de 12 carreras. Leody Taveras, que partía de titular tras el spring training, ha sido mandado al campamento alternativo tras un pésimo comienzo y Adolis forma el outfield junto a Gallo y Dahl.
El subidón
Este Domingo 25 de Abril pasará a la historia por muchas razones. 2 lanzadores de un equipo lanzaron partidos completos el mismo día. El primero Zac Gallen, que sólo permitió un hit en todo el partido, el conseguido por Freddie Freeman. A continuación, Madison Bumgarner parecía picarse con su compañero y lograba superarlo, logrando un no hitter extraño, histórico. El primer no hitter de la historia en partido de 7 entradas ya que se trataba de un doble enfrentamiento. Combinadas las dos aperturas, 14 entradas, 1 hit, 0 carreras encajadas, 2 bases por bolas y 13 strikeouts. Un día histórico para la franquicia de Arizona. Y no nos olvidemos que lo hacían ante uno de los lineups más potentes de la liga, los Braves. No nos olvidemos de la hazaña del lanzador Ed Reulbach de los Chicago Cubs que conseguía el 26/09/1908, contra los Brooklyn Dodgers, lanzar dos shutout en el mismo día. Una hazaña que dudo mucho que vuelva a repetirse.
El bajonazo
Las televisiones de todo el mundo comenzaban a preparar la redifusión de la película Moneyball. El record de 20 partidos consecutivos ganados por los Athletics de 2002 parecía estar en riesgo. 12 partidos ganados llevaban los A’s y los Orioles, equipo en teoría asequible, esperaba para la decimotercera. En el horizonte esperaban los Rays, un rival más duro, y otra serie contra los Orioles. Sin embargo, el rookie del año en 2019, John Means, estelar este comienzo de año, abría para impedirlo. Y la racha era cortada de raíz. Seis entradas estelares de Means, junto a 2 HRs de Austin Hays y un relevo malo del hasta entonces fiable bullpen de los Athletics, impedían poner en riego aquel record que fue inmortalizado en la excelsa película protagonizada por Brad Pitt. Tendremos que esperar a otra ocasión.
La frase de la semana
“Estaba en el banquillo bromeando sobre quien elegiré mañana como catcher. Si al mejor de la historia de la franquicia (Buster Posey) o al que me dará un shutout”. Gabe Kapler hacía esta reflexión tras ver cómo el quinto shutout de la temporada de los Giants era recibido, como todos los anteriores, por Curt Casali. El quinto en la historia en tener una racha como receptor así y el primero en toda la historia en hacerlo con cinco lanzadores diferentes (Johny Cueto, Anthony DeSclafani, Alex Wood, Kevin Gaussman y, el último, de Aaron Sánchez). Curiosamente, el sexto shutout de los Giants este año, el segundo de DeSclafani, ha tenido a Posey de cátcher. Las cosas empiezan a funcionar en la mítica franquicia de San Francisco.
La estadística de la semana
Sigue pulverizando marcas el japonés Shohei Ohtani. El Lunes 26/04 se convirtió en el primer jugador tras Babe Ruth en 1921 en abrir un partido como lanzador liderando la clasificación de HRs…bateados. Y no sólo eso, sino que se auto ayudó a conseguir la victoria con 3 carreras, 2 hits y 2 carreras impulsadas a pesar de encajar 4 carreras en el primer inning. Y como dice Joe Maddon le tuvo que parar porque quería robar alguna base. La definición de five-tool player se le está quedando corto al bueno de Shohei.
La jugada de la semana
La que le liaron a Alex Colome el pasado miércoles, en el partido entre Twins y Athletics da para mucho jugo. Primero, el segunda base de los Twins, Travis Blankenhorn era incapaz de acabar el partido tras no poder atrapar una bola fácil bateada por Mark Canha para luego, otra bola rodada de Ramón Laureano, era atrapada por Luis Arraez de forma fácil y, en un teórico lanzamiento trivial, era mandado a las gradas y concedía las 2 carreras que volteaban el resultado final y daba la undécima victoria consecutiva a los A’s. Todo el trabajo de 10 entradas se iba al garete. Los new school achacarán esto también al lanzador ya que es mejor tener un pitcher ponchador que dejar poner la bola en juego y ponerte en manos del BABIP (promedio de bateo en bolas en juego) y depender de los defensores. Además de haberse dejado llenar las bases. Pero lo que es cierto es que es difícil ver dos fallos consecutivos y en un momento tan decisivo como el que vimos este miércoles.
El día siguiente sucedía lo que podría considerarse como la antítesis. Con bases llenas para los Dodgers y Neuse, que había conseguido anteriormente su primer HR como profesional bateando, un batazo por el suelo a segunda era capturado, no sin problemas, por Jake Cronenworth, lanzarlo a Tatis, Jr. para eliminar al corredor que iba a segunda base y Tatis, Jr. conseguía la doble eliminación, lanzando con potencia a primera base, cerrando el octavo inning con ventaja para los Padres que certificaban luego, en la novena, la importante victoria. La importancia de tener un buen infield en defensa.