Decimotercera semana de juego en la MLB con enfrentamientos bastante destacados y donde, lejos de predominar la igualdad, ha acabado con barridas. Primero los Padres acababan de derrotar a los Dodgers en sus tres enfrentamientos y los Red Sox han hecho lo propio contra sus sempiternos enemigos, los Yankees. El gran Uri Berenguer daba un diagnóstico para los del Bronx bastante negativo. El único cambio relevante es el ascenso de los Brewers a campeón de su división aprovechando la pequeña crisis de los Cubs. Y ojo con la oeste de la Nacional donde los Dodgers están apretando las cosas con dos victorias consecutivas ante los líderes Giants.
Tampoco hay que olvidar que la polémica de las sustancias pegajosas está impactando en la liga. De los lanzamientos con un spin rate superlativo (2500 revoluciones por minuto o más) bajaron un 69% desde el 3 de junio, cuando se empezó a controlar más el tema. El promedio de bateo ha subido, aunque no tanto como se esperaba. De .236 que estaba a 03/06 a .243.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Red Sox Vs. Ganador WC entre Athletics y Rays
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Padres y Dodgers
- Mets Vs. Brewers
Equipo de la semana
Una racha de 7 partidos ganados y otra racha, en este caso negativa, de los Cubs de 5 derrotas seguidas han dado a los Milwaukee Brewers el liderazgo de una división que está siendo muy cambiante desde el comienzo. Cuando parecía que los Cardinals iban a dominarla a placer, los Cubs ascendieron al liderazgo de una forma un tanto sorprendente y ahora son los del estado de Wisconsin quienes, no sólo los han destronado, sino que han construido una buena renta para el futuro. Y es que si al mejor trío de abridores de la liga formado por Brandon Woodruff, Corbin Burnes y Freddy Peralta le añades una blanqueada de 6 entradas de Eric Lauer a los Rockies esta semana tienes ya mucho ganado. Devin Williams parece estar dejando atrás el famoso sophomore slump y Josh Hader es una máquina de demolición cerrando partidos. 20 de 20 oportunidades. En ataque están más discretos, pero les vale para aportar lo suficiente. Keston Hiura esta semana, por fin, ha vuelto a batear bien tras dos bajadas a menores aportando 3 HRs y 9 carreras impulsadas y Avisail Garcia o Willy Adames (subida de nivel tras su traspaso desde Tampa, caso poco frecuente, por otro lado) están sosteniendo al equipo esperando a que Christian Yelich vuelve a ser el de 2018 y 2019. Un peligroso abismo de 5 partidos se ha abierto entre los Brewers y Cubs.
El equipo más decepcionante
Año nuevo, jugadores diferentes pero mismo problema. Así podría resumirse el problema de los Philadelphia Phillies. El bullpen sigue siendo el quebradero de cabeza para Joe Girardi. De hecho, el puesto de closer que era propiedad de Hector Neris desde el comienzo de temporada ya ha pasado a Jose Alvarado, relevista más fiable del equipo, pero con un alarmante ratio de bases por bolas (19,7%). De hecho, su debut como cerrador ha sido muy dubitativo. No importa que los Aaron Nola, Zack Wheeler o Zack Eflin estén excelsos si el bullpen les tira el partido. Archie Bradley también está en la lucha, más por demérito de sus rivales que por sus prestaciones. En ataque, Bryce Harper está teniendo mucho infortunio con las lesiones y los J.T. Realmuto, Rhys Hoskins, Andrew McCutchen o Alec Bohm están lejos de ser regulares. Muestras flashes de su potencial, pero no de forma continuada. Ahora mismo, están en cuarta posición de su división a una distancia aún salvable de 5 partidos, pero equipos como los Nationals parece que van hacia arriba, cosa que no parece suceder en Pennsylvania.
El bateador de la semana
Aunque soy más amigo de variar e intentar dar nuevos nombres cada semana, no me queda más remedio que repetir con Kyle Schwarber, jugador que está atravesando una racha histórica de poder, comparable a las épocas de Mark McGwire o Sammy Sosa (los 3 únicos en dar 15 HR en 17 partidos en la historia), entre otros. 7 HR lleva esta semana el bateador zurdo de los Nationals y ex de los Cubs en el mismo número de partidos y eleva a 11 en los 9 últimos partidos (mejor racha desde 1901) y 12 en 10 partidos (igualando el record establecido por Albert Belle en 1995 y 16 HRs en 18 partidos (igualando a Sosa y Bonds). Unas cifras increíbles. Lleva 5 partidos con más de un HR en 2021. Esta racha tiene que parar algún día, pero, mientras tanto, disfrutemos de ella.
El lanzador de la semana
Dura pugna entre German Marquez, con su no hitter llevado hasta la novena entrada, y Brandon Woodruff pero me quedaré con éste último por dos razones. Su vital importancia en el reciente éxito de los Brewers y por su temporada global, aspirante sin duda a Cy Young. 3º en la liga en ERA tras el extraterrestre DeGrom y Kevin Gausman con 1.89, 2º en WHIP (walks y hits por cada entrada lanzada) y noveno en SO/W con 5.29. En estadísticas avanzadas, es segundo en WOBA (weighed on base percentage con .208. Sigue subiendo el uso de su curva (casi un 14%) con efectos devastadores (concede un promedio de bateo de .091) mientras que su poderosa bola rápida no le va a la zaga (.099). Uno de los mejores brazos de la liga sin duda estos 3 últimos años, desde que pasó del bullpen a la rotación tras un buen año como relevista en 2018.
La sorpresa
A pesar de que los titulares en uno de los equipos más en forma de la liga se los están llevando los Correa, Altuve, Alvarez, Tucker o Gurriel, es hora de hablar de Myles Straw, jugador que ha ocupado el jardín central supliendo a la estrella George Springer, emigrado a tierras canadienses. De hecho, Straw, aunque sea por las lesiones, está rindiendo mejor que Springer en 2021. El jugador californiano es, sin duda, un jugador que ha mejorado en la parcela defensiva las prestaciones de Springer y en ataque está haciendo números bastante decentes (.273/.347/.340) y aportando también rapidez en las bases con 11 bases robadas (decimoquinto de la liga). Jugador muy “under the radar” y con bastante paciencia en el plato (67 de la liga en bases por bolas con 29).
El subidón
Max Kranick tuvo un Domingo inolvidable. De ser el prospecto número 26 de los Pirates tras haber lanzado apenas 3 partidos en doble A y 4 en Triple A, pasó a ser el abridor y a lanzar 5 entradas perfectas, es decir, sin conceder ni hits ni bases por bolas. Primer jugador desde 1893 en debutar lanzando un partido perfecto por 5 entradas o más. La lluvia hizo acto de presencia, lo que le llevó al entrenador a cambiarle y no poder seguir con su partido perfecto. Sin embargo, las sensaciones fueron inmejorables. Un trabajo duro el que le ha llevado a Kranick a moldear su forma de lanzar después de que tuviera que abandonar el spring training de 2020 con dolor en su brazo derecho.
El bajonazo
No va a ser muy común ver aparecer a un jugador en esta sección dos veces. Y si lo hace, mala señal para él y para su equipo. Pero la mala suerte se ha cebado enormemente con Mike Soroka que, caminando hacia el club, su recientemente operado tendón de Aquiles volvía a decir basta y se volvía a romper. Una grave recaída que le va a llevar de nuevo al quirófano y a perderse otro año más en una esperanzadora carrera que en 2019 le hacía quedar sexto en la votación al premio Cy Young y segundo en la de novato del año. Lo que en principio era una lesión grave pero un tanto secundaria para un lanzador al no formar parte del brazo se está convirtiendo en una pesadilla para Soroka y los Braves, que vuelven a perder a su teórico ace para otro año más.
La frase de la semana
“Sólo estaba usando rosin para evitar que el sudor me bajara a las manos.”. El relevista de los Mariners Héctor Santiago es la primera “víctima” de lo que son las inspecciones que realizar arbitrariamente (nunca mejor dicho) los árbitros para evitar el uso de sustancias pegajosas. Lo cierto que es que Santiago fue expulsado este pasado Domingo del partido por ver alguna sustancia rara en su guante. La verdad es que era un día bastante húmedo y también se veía venir que la primera “víctima” de estas inspecciones iba a ser un lanzador de medio pelo y no una de las estrellas de la liga. 10 partidos de multa más un dinero que no ha salido a la luz es el castigo de una MLB que se ha basado exclusivamente en la opinión del árbitro sin investigación extra.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Como no sabría con cual quedarme de todos los records que está estableciendo Schwarber y por no repetirme, me voy a quedar en Chicago, en su ex equipo. Y es que por primera vez en la longeva historia de los Cubs el cuerpo de lanzadores del equipo de la ciudad del viento ha conseguido lanzar un no hitter combinado, que no es otra cosa que conseguir que el equipo rival no consiga ni un solo hit en todo el partido, pero de una forma menos usual, lanzando varios pitchers. Es más inusual porque la mayor parte de veces que un abridor está lanzando un no hitter permanece en el montículo. Sin embargo, este jueves Zach Davies sólo pudo lanzar 6 entradas (por una gran cantidad de lanzamientos, 94) y Ryan Tepera, Andrew Chaflin y Craig Kimbrel lograban completar el trabajo iniciado por Davies. Séptimo no hitter de la temporada y muy meritorio éste ya que mientras el resto se hacían contra ofensivas bastante mediocres (Indians o Mariners, por poner un ejemplo), éste último se hacía contra, quizá, el mejor lineup de la liga, los Dodgers.
La jugada de la semana
Los focos estaban ahí, en el Petco Park. Se enfrentaban Padres y Dodgers en una rivalidad divisional que parece que ha venido para quedarse. En la serie, los 2 primeros partidos habían caído del lado del local, los Padres. Podría ser la primera barrida de los Padres a los Dodgers desde 2013. Los Padres llegaban con un 5-3 a favor a la novena entrada y es ahí donde intervino Manny Machado haciendo un estelar double que terminada el partido. Con un out, Albert Pujols bateaba donde se encontraba Machado, tocando al corredor que iba a tercera y lanzaba a Jake Cronenworth a segunda donde eliminaba a Will Smith, pillado intentando llegar a segunda base. Un double play decisivo.
Otra extraordinaria jugada sucedió el Domingo en el partido entre Pirates y Cardinals donde el extraordinario novato Ke’Bryan Hayes se sacaba una eliminación muy muy complicada donde la dificultad radica en lanzar a primera base con la suficiente puntería y, sobre todo, velocidad cuando estás corriendo al lado contrario al sitio donde lanzas. Una auténtica obra de arte de Hayes.