Vigésimo quinta semana de juego en la MLB, donde Red Sox en la liga americana han dado un puñetazo sobre la mesa, logrando encadenar 6 victorias consecutivas que lo alejan a un partido y medio de los Yankees, previo a una serie de vital importancia este fin de semana. Es un must win para los del Bronx si quieren aparecer en octubre. Rays, White Sox y Astros parecen cerca de asegurar el título divisional.
En la nacional, los Dodgers vuelven a acechar a los Giants, inmersos en un calendario infernal, y los Braves logran poner tierra de por medio con los Phillies después de haberse situado éstos últimos a un partido durante la semana. Ahora se han situado a 3. En cuanto a la wild card, los Cardinals parecen decididos a sentenciar la última plaza poniendo 4 partidos de ventaja ante los Reds, 4,5 ante Phillies y 5 ante Padres.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Red Sox y Blue Jays
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Cardinals y Dodgers
- Braves Vs. Brewers
Equipo de la semana
Hace apenas tres semanas el puesto vacante para la wild card de la liga americana parecía una lucha entre Padres, Reds, Mets y Phillies. Sin embargo, ahora mismo, todo pinta a que va a ser una de las posiciones en juego que más pronto va a quedar decidida tras el sprint final que los Saint Louis Cardinals están haciendo, logrando una excelente racha de 10 partidos ganados que los sitúan con 3 partidos de ventaja sobre Reds y 3,5 ante Phillies y Padres. El resto ya es historia, incluyendo unos Mets a los que los de Missouri lograban una barrida que, unida a la barrida a los Padres, les hace ser favoritos para entrar es postemporada. Y eso que las lesiones se han cebado con el cuerpo de abridores ya que, ahora mismo, cuenta con Jack Flaherty, su ace, de nuevo en la IL junto al caído en desgracia Carlos Martínez. Los fichajes de J.A. Happ y de Jon Lester, que parecían ser el hazmerreír de la liga, han aportado entradas de calidad y Adam Wainwright, sublime, está haciendo una de sus mejores temporadas en el ocaso de su carrera. Desde mediados de Julio, 12 entradas, 11 de calidad, y un ERA de 1.82. En un bullpen bastante dubitativo, Giovanny Gallegos ha suplido a Alex Reyes como closer y, salvo un par de relevos malos ante Brewers y Mets, está haciendo muy bien el trabajo. En ataque, el cyborg Tyler O’Neill es quien lidera a los Cards bateando con consistencia y poder con colaboraciones puntuales de Paul Goldschmidt y Nolan Arenado (estelares segundas partes de temporada), Dylan Carlson (partido de su corta carrera ante Padres) y el siempre versátil Tommy Edman. Los Cardinals, de nuevo, imponiendo respeto a la liga, aunque tendrá que mejorar desde el montículo si quiere llegar lejos en playoffs ya que su rotación no intimida a cualquiera como sí lo hacen las de Dodgers o Brewers, rivales para llegar a las World Series.
El equipo más decepcionante
Si hay una imagen que debe reflejar lo que está pasando con los San Diego Padres es la discusión en el dugout entre sus dos máximas estrellas, Manny Machado y Fernando Tatis, Jr. Y es que los californianos ven como un proyecto que pintaba de color de rosa a comienzos de temporada se está ennegreciendo por momentos. A cuatro partidos de la wild card, los nervios están a flor de piel y parece que el fuerte temperamento de Machado no lo está llevando nada bien. Lo de los lanzadores es un solar. Blake Snell, cuando parecía el pitcher dominante que la franquicia quería, se vuelve a lesionar y las aportaciones de los nuevos fichajes Jake Arrieta y Vince Velasquez, dos descartes de Cubs y Phillies, no nos olvidemos, han sido nefastas. Arrieta duró esta semana un tercio de entrada. Y Yu Darvish y Joe Musgrove alternan grandes actuaciones con fiascos. Así es imposible. En ataque, los Machado, Tatis y compañía siempre aportan y Adam Frazier y Tommy Pham parecen mejorar por momentos, pero necesitan evitar más carreras. Lo peor es esa sensación de que hay cosas que se han roto en el dugout de los Padres y que serán difíciles de recomponer. No nos olvidemos que este proyecto puede ser de nuevo competitivo el año que viene con una rotación intacta con Snell, Darvish, Musgrove, Lamet, Clevinger o Paddack.
El bateador de la semana
Es injusto que muchas veces se obvie a Jose Ramirez, tercera base de los Indians, como una de las estrellas de la liga y uno, sino el mejor, tercera base de la liga. Quizá el hecho de que juega en un mercado pequeño va en su contra. O quizá estar en una franquicia muy venida a menos tampoco ayuda. Incluso su propio aspecto le perjudica al ser un jugador pequeño y un tanto orondo. Pero un jugador que lleva 35 HRs y 24 bases robadas, 104 carreras producidas y 96 impulsadas debe aparecer en la conversación. Esta semana ha sido una muestra de lo que es capaz su bate. Ha bateado .500 de promedio impulsando 8 carreras y anotando 10 siendo un arma de demolición para los Yankees. Habrá que ver si los Indians (aunque ya serán los Guardians) optan por moverlo este invierno. Equipos deseando adquirirlo habrá en cantidades industriales. Jugador de la semana otorgado por la MLB para él.
El lanzador de la semana
Mientras Mike Clevinger lleva todo el año parado por la cirugía Tommy John, uno de los jugadores obtenidos por los Indians de los Padres está inmenso este año y una muestra es esta semana donde ha lanzado 13 entradas y un tercio ante Twins y Royals encajando sólo una carrera. Más madera para quemar en la nave de los Padres. Y es que Cal Quantrill está demostrando ser un lanzador a considerar para el futuro. Un brazo más que desarrolla la extraordinaria fábrica de desarrollar lanzadores de Cleveland. Con 21 aperturas, tiene un ERA de 2.82 con un WHIP de 1.183. Cuenta con un repertorio de 5 lanzamientos siendo su slider, lanzamiento de moda en los tiempos actuales, su mejor bola contando con un % de Whiffs de 30.4 % y un promedio de bateo encajado de .201. Doblete de los Indians esta semana.
La sorpresa
En 2012 un joven Anthony Gose debutaba en la MLB con la camiseta de los Blue Jays como jardinero tras ser drafteado por los Phillies y ser traspasado a los Astros en el traspaso por Roy Oswalt y de nuevo ser traspasado a los de Ontario por Brett Wallace. Tras tres años allá, Gose era traspasado a los Tigers por un prospecto llamado Devon Travis y fue en Detroit donde tuvo su mejor año siendo titular en 2015 en 140 partidos logrando unos registros bastante standard. Tras 2016, fue mandado a las menores y fue en 2017 cuando decidió que quería probar como pitcher debutando el 22/05/2017. Lógicamente, el comienzo fue duro. En 2017 su ERA fue pésimo con 7.59. En 2018, ya firmado con los Rangers, las cosas no comenzaron mejor y, tras ser reclamado por los Astros, era devuelto a los Rangers. En 2018 firmaba con los Indians y fue el pasado Lunes donde volvía a jugar en MLB como relevista para el equipo de Cleveland. Casi 2 entradas donde encajó una carrera. Una estupenda historia de cómo un jardinero top defensivo con dificultades para batear vuelve a la élite convertido en relevista capaz de alcanzar los 3 dígitos. El béisbol nunca para de sorprendernos.
El subidón
Su llegada a las mayores era de un hype propio de las grandes estrellas de este deporte. Y es que su rendimiento en Triple A a comienzos de temporada era sublime. Sin embargo, la primera aparición de Jarred Kelenic en el gran show fue terrible con un promedio de bateo que no llegaba a .100. Después de ser bajado de nuevo, Kelenic era llamado por los Mariners y, a pesar de otro comienzo dubitativo, está acabando el año mostrando lo que todo el mundo pensaba, que es un jugador a tener muy en cuenta en el futuro. En septiembre está bateando .281/.346/.645 con 6 HRs, 15 carreras impulsadas destacando esta semana en la serie ante los Royals, donde ha dado 3 HRs logrando 7 RBIs.
El bajonazo
¿Puede ser que sea la primera vez en la historia que un ganador al premio Cy Young salga abucheado de su casa por su propia afición? Pues si lo gana Gerrit Cole así será tras salir oyendo las quejas del aficionado en su salida del Domingo tras ser castigado por los bates de los Indians. Y hay dos razones para ello. La primera, obviamente, es la exigencia máxima que tienen los fanáticos del Bronx con sus jugadores que se acrecienta con la reciente mala racha de los pinstripes, que les sitúa fuera de los playoffs ahora mismo. Y la segunda es que, a pesar de que los números de Cole durante el año son top, su temporada está siendo como el Dragon Khan, llena de subidas y bajadas con un abril, mayo y Agosto estelares, pero con Junio, Julio (coincidiendo con el tema de las sustancias pegajosas) y, por ahora, Septiembre, bastante mediocres. Veremos cómo acaba la temporada porque la lucha por el Cy Young sigue abierta.
La frase de la semana
“La mayor parte de mi familia eran seguidores de los Orioles y para ellos, su jugador favorito era Cal Ripken, Jr. así que sé mucho sobre él y estar en compañía de Ripken está bastante guay.” Ryan Mountcastle hablaba del SS más famoso de los últimos tiempos, Cal Ripken, Jr. tras superar su marca de HRs bateados por un rookie con 29. Y eso que su comienzo de temporada fue frío con un promedio de bateo hasta comienzos de Mayo de .198 y apenas un HR. Pero ahora mismo se sitúa a uno de Adolis Garcia como novato con más HRs y es top 3 en hits, dobles, carreras impulsadas, bases totales, slugging y OPS. ¿Candidato a novato del año? Tendrá competencia en el ya mencionado Garcia o Alex Manoah pero sin duda, debe aparecer en las votaciones.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Que Salvador Perez es un extraordinario receptor nadie lo ponía en duda. Y menos su equipo, los Royals, que le daban este pasado invierno una extensión de contrato no muy frecuente por aquellos lares, un contrato de cuatro años con opción a un quinto por 82 millones de dólares sobrepasando lo que pagaron por Alex Gordon desde 2016. Pues Salvy no ha dejado dudas del acierto haciendo una campaña histórica sobrepasando al mítico Johny Bench con 46 HRs como el receptor con más HRs en una temporada (o que al menos ha estado de cátcher más de un 75% de las veces en las que ha aparecido). Tremenda temporada de Pérez que lidera la liga también en carreras impulsadas con 115.
La jugada de la semana
Impedir un HR de un jugador rival es una de las jugadas más espectaculares de nuestro deporte porque conjuga rapidez, habilidad, coordinación, capacidad de salto y espectacularidad. Y el jardinero estelar de los Orioles Cedric Mullins lo llevó el pasado miércoles a su máxima expresión con esta espectacular atrapada al intento de HR de Gary Sanchez. Uno de los highlight del año por la altura a la que coge Mullins la pelota.
Y otra jugada, un tanto extraña, es la captura de Jesus Sanchez con la mano limpia, una cosa que no se muy a menudo en los jardines. Sí verás este tipo de capturas en rodados en el infield donde capturarla así a veces significa la diferencia entre un save y un out pero no en los jardines.
La serie de la próxima semana
No se puede pedir más a una serie. Rivalidad máxima, muchas cosas en juego y tremenda tensión. Todo eso es lo que pasará este fin de semana en la serie entre Boston Red Sox y New York Yankees que se disputará en el Fenway Park de Boston y donde quedará definido, con permiso de Blue Jays y Athletics, uno de los puestos de la wild card. Pivetta, Eovaldi y Eduardo Rodriguez parece que serán los abridores por parte de los de Massachussets mientras que Cole, Cortes y Montgomery abrirán para los de New York. Apasionante serie la de este fin de semana donde, probablemente, salga un cadáver (o dos con Aaron Boone si los Yankees salen de esta con más distancia de por medio)