Tercera semana de competición donde los Mets son el equipo que más partidos sacan a su inmediato perseguidor, con una diferencia de 4 partidos y medio, que no es poco con lo poco que llevamos de liga. Las sorpresas vienen en la división oeste de la liga americana donde Mariners lideran, seguidos de los Angels, virtualmente clasificados para playoffs a día de hoy. Y el premio a la mediocridad sería para la central de la americana, donde rondar el 50% de victorias de los Twins (ahora mismo, 9-8 a su favor) les vale para liderarla. En la Nacional, sigue la dura pugna entre los cuatro equipos de la división oeste con los Giants desbancando a los Dodgers. ¿Os suena de algo?
Como ya llevamos tres semanas, voy a empezar a poner cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Toronto Blue Jays y Seattle Mariners
Liga Nacional: New York Mets y San Francisco Giants
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, New York Yankees y Los Angeles Angels
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Los Angeles Dodgers y San Diego Padres
Equipo de la semana
Ni las pérdidas de Buster Posey, Kris Bryant o Kevin Gausman hacen mella en los siempre competitivos San Francisco Giants, que llevan una racha de 5 victorias seguidas, lo que les coloca como líderes de la división oeste de la Nacional, dejando atrás, de nuevo, a Dodgers, Padres y unos sorprendentes Rockies. Y las razones están en la lomita donde sólo los Dodgers pueden presumir de tener mejores brazos a día de hoy. Los Giants son primeros en HRs encajados (9), segundos en la liga en ERA (2.40), ERA+ (160), terceros en FIP (2.81), en WHIP (1.090) o sextos en SO (165). Apenas Anthony DeSclafani está decepcionando en este comienzo de temporada con un excelente bullpen liderado por el joven Camilo Doval, Tyler Rogers, John Brebbia, Dominic Leone o Jake McGee. Y qué decir de un Carlos Rodon que lucha por ser considerado el mejor abridor zurdo de la liga con, posiblemente, Max Fried. En ataque, sin estar soberbios, en casi todas las métricas están por encima de la media, destacando, sin ninguna duda, Joc Pederson que está colosal, habiendo hecho 6 HRs y bateando .347. Una temporada más, Gabe Kapler y los suyos parecen querer dar guerra. 3 semanas y 3 equipos de la semana de la oeste de la Nacional. ¿Casualidad? No lo creo.
El equipo más decepcionante
Yo no encuentro aún razones para la preocupación absoluta pero la racha de los Chicago White Sox es pésima, encajando una cadena de 8 derrotas consecutivas. Y es que las lesiones, al igual que el año pasado, se están cebando con el equipo de LaRussa. Especialmente, con sus mejores jugadores. Lucas Giolito ya se ha recuperado de su abdomen y Lance Lynn estará fuera hasta junio, con Liam Hendricks entre algodones por la espalda. Michael Kopech ha empezado inmenso mientras que Dallas Keuchel sigue en su caída libre. Su apertura ante los Guardians ha sido una de las peores de la reciente historia de la MLB. Y en ataque las cosas andan aún peor. Luis Robert está con problemas en la ingle (supuestamente vuelve hoy), Eloy Jimenez será baja 2 meses y A.J. Pollock también visitó la lista de lesionados. Lo que parecía uno de los mejores jardines de la liga parece un hospital a día de hoy. Josh Harrison, uno de los refuerzos para suplir a Madrigal en segunda base, lleva 20 turnos de bateo sin conectar un hit. Lo mejor de todo es que, a pesar de semejante racha, tienen a los líderes de división a apenas dos partidos y medio.
El bateador de la semana
Estamos asistiendo a la explosión del ex Padre Ty France como bateador de élite. Y es que esta semana France ha estado colosal, liderando a una ofensiva Mariner para colocarlos como líderes de su división. A día de hoy, lidera la liga en hits (25, empatado con Xander Bogaerts), en RBIs (21, empatado con Jose Ramirez), tercero en promedio (.368), séptimo en OBP (.443), sexto en HRs (5) y noveno en slugging (.632). Y todo fruto de una semana donde ha estado totalmente encendido, con 4 partidos de más de 1 hit, 3 HRs y 12 carreras impulsadas. Si alguien quiere explicación de la mejoría de los Mariners, miran para su primera base. Mención especial para la semana también de uno de mis jugadores favoritos, Anthony Rizzo, que parece querer revertir su ocaso en la carrera.
El lanzador de la semana
¿Van a repetir los Blue Jays premio Cy Young? Kevin Gausman parece empeñado en que así sea. No es fácil encontrar en la liga un lanzador que haya lanzado más de 24 entradas y obtenga un ratio de 31 SO por 0 bases por bolas. ¡¡¡0 veces que ha dado pasaporte a primera a base de bolas!!! Esta semana ha sido el azote de la ofensiva de los contundentes Red Sox con 14 entradas donde apenas ha concedido una carrera con un ERA de 0.64. Su Splitter (.133 de promedio de bateo y 46,9% de whiffs) y su slider (.143 de promedio y 56,5% de Whiffs) son ahora mismo top en la liga. Tercera temporada élite de Gausman. A rey muerto (Robbie Ray), rey puesto.
La sorpresa
No debería aparecer aquí un chico que fue el quinto del draft de 2017 y el primer jugador de su draft en aparecer en la MLB, concretamente el 04/09/2018. Sin embargo, sus apariciones con los Braves durante estos 4 años han sido del todo menos satisfactorias siendo bajado a Triple A en innumerables ocasiones. Pero, por fin, parece que Kyle Wright empieza a demostrar lo que realmente prometía, con 3 salidas espectaculares donde no ha concedido ningún HR y cuenta con un ERA de 1.06 (el mejor FIP de la liga con 0.73) y habiendo eliminado a 26 bateadores por SO con apenas 2 walks (de 14,8 ha pasado a un 3%). ¿La razón de su mejoría? Una inmensa bola curva que provoca un 42,9 % de Whiffs y que, lejos de la tendencia de la liga, ha mejorado en velocidad más que en quiebre, ganando más de 4 millas por hora. A los Fried, Anderson y Morton, con Soroka a la espera de volver, Wright aporta más profundidad a la rotación de los Braves.
El subidón
Esta vez toca no ser original. Y es que Miguel Cabrera, por fin, logra un hito perseguido por el venezolano desde hace algún tiempo y se convierte en el trigésimo tercero que lo consigue y el primero nacido en Venezuela. Y es que este milestone tiene bastante solera dentro de la MLB y para ello, tal y comentaba en la previa de este año, se han basado dos películas en él. Una es Mr. 3000 y la otra es Chasing 3000, basado en la persecución del mismo por parte de Roberto Clemente y un par de jóvenes fans. Lo bonito es que lo pudo conseguir ante sus fans en el Comerica Park de Detroit y contó con la presencia de familiares, amigos, compañeros y excompañeros, como el emotivo abrazo de Jose Iglesias le da al conseguirlo. Una pena su largo peregrinar y su triste final de carrera, pero estamos hablando de un bate legendario que cuenta con la última triple corona conseguida en la MLB, allá por 2012, 10 años antes de su hit 3000.
El bajonazo
Es nombrar a Tommy John y se me ponen los pelos como escarpias. Y es que es difícil encontrar una lesión tan complicada y duradera como la que sufren los jugadores de béisbol tan a menudo. Mientras vemos a jugadores volver después de esta cirugía, como Justin Verlander, Noah Syndergaard o Mike Clevinger, John Means comienza su particular travesía del desierto para recuperarse del codo. Un Means que aspiraba a liderar la rotación de una huérfana rotación de aces de los Orioles hasta que llegara su prospecto Grayson Rodriguez a las grandes ligas. No nos olvidemos que Means ha mostrado sus capacidades logrando quedar segundo como novato del año en su año de debut (2019 y sólo superado por el slugger Yordan Alvarez), llegando a conseguir un no hitter el año pasado. El zurdo Means volverá a deleitarnos, presumiblemente, a finales de la campaña 2023.
La frase de la semana
“Viéndola repetida, no estoy muy contento con el deslizamiento. No es común ver un deslizamiento donde el corredor agarra la cabeza del cátcher y lo golpea hacia el suelo. Lo único que debería pretender es llegar a home. Al verlo repetido, más parece un movimiento de wrestling.”. Y es que Luke Voit hizo un extraño deslizamiento buscando la carrera ante los Reds y golpeó con fuerza en la cabeza de Tyler Stephenson, ocasionándole ir a la IL por contusión cerebral. Un aparatoso golpe que no gustó a los compañeros de Stephenson, como refleja en estas declaraciones el SS de los de Cincinnati, Kyle Farmer.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Este apartado podría ser tranquilamente denominado El diván de Shohei Ohtani. Porque el nipón no para de batir récords, siendo el que batió el pasado miércoles bastante extraño. Jugaban contra los Astros de Houston y Ohtani abría y bateaba como leadoff en primer lugar. Al batear los Angels antes y, en colaboración con sus compañeros que sacudieron a Jake Odorizzi en la primera entrada, Ohtani se convertía en el primer abridor que bateaba dos veces antes de lanzar su primera bola como pitcher. Y es que hasta 11 bateadores tuvieron turnos de bateo en esa infernal primera entrada para Odorizzi. Un record más para el japonés, y los que seguirán.
La jugada de la semana
Lo siento por los amantes de los batazos hacia el infinito, pero yo soy un amante de las acciones defensivas. Porque, al contrario que en casi todos los deportes, quien tiene la pelota es quien defiende en béisbol. Donde esté una buena asistencia o una doble eliminación, que se quite cualquier batazo. Y una de las jugadas defensivas más poco comunes es la triple eliminación, jugada que hicieron los Texas Rangers el pasado miércoles, séptima vez sólo en la historia de la franquicia. Winker bateada hacia primera, donde Nathaniel Lowe atrapaba al aire la pelota eliminando automáticamente al bateador y pisaba primera y lanzaba a segunda para pillar a ambos corredores de los Mariners (Ty France y Adam Frazier) fuera de base, al ir corriendo hacia la siguiente base. Una jugada atípica donde las haya.
Y otra gran acción defensiva fue la de Adolis Garcia que atrapaba con una excelente estirada un batazo de Julio Rodriguez, colaborando de forma esencial en la apurada victoria de los Rangers ante los Mariners. Pocas acciones tan plásticas y bonitas veremos esta temporada.
https://www.youtube.com/watch?v=VsA49CIoF98
Por último, y para aportar un poco de ataque al apartado, voy a colocar este extraordinario, y complicado, slide de Max Muncy a segunda base evitando ser tocado de forma milagrosa y magistral.
La serie de la próxima semana
Pocas series interesantes las que habrá esta siguiente semana. Si me tengo que quedar con una, me voy a quedar con la serie del fin de semana entre Los Angeles Angels y los Chicago White Sox, serie interesante para ver si las dinámicas en las que están se mantienen o se revierten. Los Angels siguen la estela de los Mariners, situándose segundos en la división con buenas aportaciones de Patrick Sandoval, Michael Lorenzen o Noah Syndergaard y los White Sox quieren cambiar su racha, a espera de ir recuperando lesionados.