La temporada 2023 fue casi un calco de la temporada 2022. El equipo canadiense consiguió en ambos casos llegar a la postemporada pero una vez allí quedaron eliminados a las primeras de cambio sin conseguir triunfo alguno. El sabor agridulce con el que se ha empezado esta offseason ha sido exactamente la misma que en la anterior offseason.
Al inicio de esta última offseason la prensa especializada y los aficionados esperaban que el Front Office adoptara una estrategia agresiva. La temporada muerta empezó bastante lenta y los Blue Jays era el centro de los rumores sobre las pujas por los grandes agentes libres.
Llegó el mes de Diciembre y con ello el esperpento con Ohtani. Los Blue Jays eran uno de los favoritos para hacerse con los servicios del pelotero nipón. La decisión final estaba cerca. Y llegó Jon Morosi reportando que Ohtani iba a firmar con los Blue Jays y que iba a volar hacia Toronto. En ese momento todo el mundo estuvo buscando los vuelos privados desde Los Ángeles a Toronto para localizar el de Ohtani. Lo que finalmente encontraron fue un vuelo anónimo entre esas ciudades. Ni Gila hubiera contado un chiste mejor.
Después del affaire Ohtani el souflé bajó bastante y las incorporaciones hechas en la agencia libre han sido de perfil bajo. Tampoco hubo traspasos de enjundia. El Front Office lo fía todo está temporada a que el equipo actual suba su nivel. Tampoco se ha realizado ninguna extensión de contrato a peloteros clave.
En lo que concierne a la lucha divisional la competencia será, como mínimo, igual de feroz que la pasada temporada. Los Orioles han asentado un núcleo de peloteros jóvenes de primerísimo nivel (y aún tienen en las granjas gente de enorme talento). Los Yankees han incorporado a Juan Soto. Si tienen suerte con las lesiones serán candidatos a todo. Los Rays como siempre serán competitivo a base de su buen trabajo en las granjas. Finalmente los Red Sox darán guerra a pesar de tener un roster en teoría inferior al de los demás equipos.
Altas de los Toronto Blue Jays 2024
- Yariel Rodríguez (SP/RP) – Chunichi Dragons (NPB)
- Justin Turner (1B/3B/DH) – Boston Red Sox
- Joey Votto (1B/DH) – Cincinnati Red
- Daniel Vogelbach (1B/DH) – New York Mets
- Isiah Kiner-Falefa (UT) – New York Yankees
Bajas de los Toronto Blue Jays 2024
- Brandon Belt (1B) – Agente Libre
- Jay Jackson (RP) – Minnesota Twins
- Hyun Jin Ryu (SP) – Hanwha Eagles (KBO)
- Matt Chapman (3B) – San Francisco Giants
- Jordan Hicks (RP) – San Francisco Giants
Lineup de los Toronto Blue Jays 2024
El rendimiento a nivel global del lineup la pasada temporada estuvo lleno de luces y sombras. A nivel ofensivo el rendimiento ha sido tremendamente irregular. Esto ha sido debido a que varios de los peloteros en teoría claves han tenido un rendimiento por debajo de lo esperado. Esta temporada se espera estos peloteros vuelvan a sus estándares habituales ayudados por los cambios hechos por el Front Office a nivel de enfoque y técnicos de bateo. A nivel defensivo el rendimiento ha sido bastante bueno. Esto ha sido fruto del nuevo enfoque del Front Office con respecto a la incorporaciones la pasada temporada. Esta offseason ese enfoque se mantuvo y se esperan resultados similares. El lineup base es el siguiente:
- Catcher. Alejandro Kirk / Danny Jansen. Ambos peloteros se turnarán en esta posición. A corto plazo solucionan bastante bien la papeleta para la franquicia de Ontario. A largo plazo el panorama no está claro. Jansen está cerca de la agencia libre. Su gran problema es la falta de capacidad para mantenerse sano durante un tiempo prolongado de tiempo. Por esa razón aún no ha negociado una extensión con los Blue Jays. Alejandro Kirk a largo plazo presenta dudas debido a su complexión física.
- 1B. Vladimir Guerrero Jr. Tiene potencial para ser uno de los mejores primeras bases de la competición. Lleva dos años con un rendimiento por debajo de los esperado. Cada vez queda menos para su llegada a la agencia libre y tiene que demostrar ser merecedor de un megacontrato. Por lo pronto su estado físico para este inicio de temporada es bueno y su Spring Training está siendo muy bueno.
- 2B. Cavan Biggio / Davis Schneider. En relación a esta posición hay muchas incertidumbres a estas alturas. No hay un dueño claro de esta posición. Por el momento Biggio y Schneider son los mejor colocados. Biggio no ha ofrecido un rendimiento regular en su paso por la MLB. No obstante aporta su polivalencia como gran valor a ofrecer. En lo que respecta a Schneider no sabemos si su rendimiento a final de la pasada temporada es flor de un día o ese es su nivel real. No es descartable que en Julio el Front Office acuda al mercado para mejorar esta posición.
- SS. Bo Bichette. Es uno de los mejores peloteros de la liga en el campocorto. Jugador completo a nivel ofensivo. A nivel defensivo ha corregido bastante de sus lagunas en la temporada pasada. Es una de las caras de la franquicia y será uno de los peloteros sobre los cuales pivotará el futuro de la franquicia.
- 3B. Isiah Kiner-Falefa. Su temporada pasada con los Yankees ha sido aciaga. Se espera que un cambio de aires le ayuda a volver a su nivel habitual. Su punto fuerte está en el fildeo y polivalencia. A nivel ofensivo su nivel está por debajo de la media.
- LF. Daulton Varsho. Su rendimiento la pasada temporada ha sido decepcionante, sobre todo a nivel ofensivo. Esta sensación de decepción se ha visto acrecentada por el buen rendimiento de Gabriel Moreno y Lourdes Gurriel Jr en Arizona. Si vuelve a su nivel habitual en la parcela ofensiva, las opciones de los Blue Jays de ganar la división aumentarán considerablemente.
- CF. Kevin Kiermaier. Pelotero veterano curtido en mil batallas. Su rendimiento la pasada temporada ha sido muy bueno. El Guante de Oro ganado la pasada temporada atestigua que su nivel a nivel defensivo es élite. A nivel ofensivo ha tenido un año a buen nivel para lo que es su estándar.
- RF. George Springer. Las lesiones y el paso del tiempo han hecho que su rendimiento no sea el de antaño. No obstante sigue siendo un pelotero tremendamente útil. Es uno de los referentes del clubhouse por experiencia y veteranía.
- DH. Justin Turner. Pelotero curtido en mil batallas. Ocupará el lugar de Brandon Belt. A pesar de su veteranía su nivel al bate es muy bueno. No sería raro que juegue partidos puntuales en el infield.
Rotación de los Toronto Blue Jays 2024
La rotación ha sido una de las fortalezas del equipo la pasada campaña. Esta campaña la rotación será prácticamente idéntica al de la pasada temporada. La única incógnita ha sido determinar quién sería el quinto abridor. Los componentes de la rotación para el inicio de la campaña son:
- Kevin Gausman. Es el ace del equipo. Su nivel está dentro de la élite de toda la MLB. Lleva tres temporadas seguidas con votos para el CY Young. Como extras aporta durabilidad y experiencia. Será fundamental en la carrera por el título divisional.
- José Berríos. La temporada pasada ha vuelto a su nivel habitual después de un 2021 aciago. Ganó el Guante de Oro la pasada temporada. Destaca por su fiabilidad, su durabilidad y experiencia.
- Chris Bassitt. Fue la gran apuesta del Front Office en la pasada offseason. Su nivel el año pasado ha sido muy bueno. Fundamental para la franquicia de Ontario accediera a postemporada la pasaada temporada. Al igual que sus compañeros anteriormente mencionados, aporta experiencia y durabilidad.
- Yusei Kikuchi. Después de varios años con rendimiento bastante irregular en la MLB, la pasada temporada ha tenido un rendimiento constante y a buen nivel.
- Bowden Francis. Ha llegado procedente de los Brewers en el trade de Rowdy Tellez. Ocupará el puesto, en principio, de manera temporal. Su buena campaña pasada y un buen Spring Training le ha valido tener esta oportunidad.
El fondo de armario de la franquicia de Ontario en lo que respecta al pitcheo abridor es amplio. Aparte de los lanzadores mencionados es seguro que tengan partidos Alek Manoah, Yariel Rodríguez y Ricky Tiedemann. Alek Manoah ahora tiene una lesión menor. Para él es una temporada clave después de una temporada pasada nefasta. Yariel Rodríguez ha sido la gran apuesta del Front Office esta offseason. Ha tenido un buen rendimiento en el béisbol japonés pero su rendimiento a nivel MLB es una incógnita. Ricky Tiedemann es el mejor prospecto de las granjas de los Blue Jays. Tendrá su oportunidad durante la temporada pero su carga de trabajo estará bastante controlada.
Relevistas de los Toronto Blue Jays 2024
El bullpen, sobre todo el relevo que intermedio, ha sido uno de los puntos débiles durante varios años. Actualmente, aunque no es elite, es una unidad fiable.
- Jordan Romano. Se encargará de cerrar los partidos. Se ha asentado como uno de los mejores cerradores de la competición.
- Eric Swanson. Ha rendido a muy buen nivel la temporada pasada. Clave para aportar estabilidad al relevo intermedio. Si preparación para esta temporada se ha visto ralentizada por el accidente de su hijo.
- Tim Mayza. Magnífica temporada pasada. Después de varios años de incertidumbre se ha asentado como uno de los mejores relevistas de los Blue Jays.
- Yimi García. Es la navaja suiza del bullpen de la franquicia de Ontario. Si bien si rendimiento no llega al de sus otros compañeros, la flexibilidad que aporta por su polivalencia es muy bienvenida.
- Chad Green. El año pasado lo ha pasado prácticamente en blanco debido a la Tommy John. Si está temporada recupera el nivel mostrado con los Yankees dará al bullpen de los Blue Jays una flexibilidad que puede ser clave en la carrera divisional.
Entrenador
John Schneider cogió las riendas del equipo en la mitad de la temporada 2022. Su trayectoria profesional tanto como jugador como preparador la ha desarrollado enteramente en la franquicia canadiense. De el destacan su capacidad de trabajo y sus buenas dotes comunicativas. Esta temporada para él es clave. Está en entredicho después de varias decisiones bastante cuestionables en momentos críticos de la pasada temporada. Tampoco decanta la balanza a su favor la gestión del caso de Alek Manoah hasta el momento.
Principales Prospectos
En las tres últimas temporadas el farm system se ha debilitado bastante debido a los trades realizados para reforzar el equipo MLB. Los principales prospectos de equipo son los siguientes:
– Ricky Tiedemann. El pitcher zurdo nativo de California se ha eregido como el mejor prospecto de la franquicia. También es el mejor pítcher zurdo en los ránkings de prospectos de todas las granjas de MLB. Su arsenal de pitcheo está compuesto por una recta de cuatro costuras, un cambio y un slider. El cambio es con diferencia su mejor pitcheo. La temporada pasada ha pulido su slider. El punto a mejorar es su control. Se espera que debute en MLB en 2024.
– Brandon Barriera. Selección de primera ronda en 2022. Aún tiene que trabajar bastante antes de dar el salto a MLB. Su recta es poderosa y tiene bastante movimiento. Su slider origina un buen número de swing and miss. El repertorio lo completa un change up al cual le queda trabajo para ser efectivo. La pasada temporada su progresión se ha relentizado debido a las lesiones. Durante la offsesson ha trabajado bastante el aspecto físico para aumentar su durabilidad.
– Yosver Zulueta. El abridor cubano posee una poderosísima recta que toca los tres dígitos. Su slider y change up tienen un buen nivel pero tienen margen de mejora. Su punto débil es la consistencia de su curvevall. Se espera que debute en MLB a lo largo del 2023.
– Orelvis Martínez. Es un futuro 3B con un enorme potencial. Su potencia tanto al bate como en su brazo son muy poco comunes. Hace dos años batió el récord de home runs de la franquicia en Doble A. El principal aspecto a mejorar es su promedio de bateo. No obstante, ha hecho notables progresos en la pasada campaña al respecto. Se espera que debute en MLB en 2024
Puntos Fuertes de los Toronto Blue Jays 2024
- El pitcheo abridor tiene calidad y profundidad. Es un gran punto de partida para ser competitivos durante toda la temporada.
- El pitcheo relevista es fiable y profundo. Por primera vez en muchos años hay un grupo fiable para cubrir las entradas séptima, octava y novena.
- A nivel defensivo el equipo ha mejorado mucho en los últimos años. Ahora mismo es una fortaleza cuando en años previos era uno de los peores equipos de la MLB en esta faceta.
Puntos Débiles de los Toronto Blue Jays 2024
- En el lineup hay grandes agujeros a nivel ofensivo que no se han resuelto en la offseason (por ejemplo 2B y 3B)
- En los momentos clave el equipo no consigue decantar la balanza a su favor. Este núcleo de jugadores ha accedido a tres postemporadas y aún no ha conseguido ninguna victoria.
- El margen de maniobra para realizar incorporaciones en verano es muy reducido debido a la poca profundidad de las granjas y al poco dinero disponible.
Evolución
En los últimos Seis años tenemos dos etapas claramente diferenciadas. La primera abarca los años 2018 y 2019. Ambos años fueron de transición en los que el equipo se ha dedicado a afianzar un buen farm system y formar los jugadores que formarían parte del próximo proyecto. Finalmente en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 el equipo volvió a ser competitivo otra vez gracias a una gran hornada de prospectos liderados por Vladimir Guerrero Jr y a la fuerte inversión del Front Office a la hora de reforzar el roster. Dentro de poco tiempo el Front Office tendrá que tomar decisiones de calada. Así que no es descartable volver pronto a una etapa de reconstrucción.