Undrafted, 2016. Director: Joseph Mazzello. Reparto: Josesph Mazzello, Tyler Hoechlin, Aaron Tveit, Chace Crawford, Jim Belushi y Ryan Pinkston.
Los Diamondbacks son un equipo local de una liga de verano que juega las semifinales de la Liga contra los Bulldogs, equipo favorito a ganarla. Además, cuentan con la tremenda decepción de que su actual estrella, Maz, ha sido obviado en el draft de la MLB justo antes de empezar.
Mi impresión: El debut en la dirección de Joseph Mazzello (Parque Jurásico o Bohemian Rhapsody) lo basa en la historia real de su hermano, que se quedó fuera, inesperadamente, del draft de la MLB. Sin embargo, la película queda bastante pobre. Hay demasiadas escenas en el dugout donde los jugadores reservas del equipo protagonista hablan y no paran de las cosas más banales que se pueda pensar y usando, además, un lenguaje bastante soez y desagradable, mientras que los suplentes del equipo rival cantan, de una forma bastante aburrida, exagerada y sobreactuada, ante las diversas acciones del juego. El mismo protagonista, Maz, apenas expone sus sentimientos dedicándose más al silencio que a exponer su frustración. Una película bastante evitable. Parece que quiere ser un reflejo de los sueños frustrados de muchos jugadores amateurs pero se queda en un intento, más que en una realidad.
El momento: Digamos que, a nivel emocional, la escena más intensa (aunque en ocasiones bastante random) es cuando Murray, uno de los bateadores es eliminado con las bases llenas y está varios minutos de la cinta autoflagelándose por ello y que deriva en varios momentos de tensión entre compañeros. A nivel deportivo (y estratégico), el final depara dos momentos a destacar. El primero es cuando uno de los suplentes es sugerido, con las bases llenas y un out, a ser eliminado por Strikeout y poder evitar un potencial double play que acabaría con el partido y dejar batear a Maz a continuación. Y a continuación, cuando el pitcher estrella rival es aconsejado por un compañero en darle base por bolas a Maz (aun concediendo una carrera) para jugársela contra el siguiente bateador.
La frase: Maz, convertido en el líder espiritual del equipo cuando el altercado entre ambos equipos hace que el entrenador sea arrestado, le dice a un jugador suplente que tiene que salir a batear: “Todo el mundo tiene su momento. En la vida, en el amor, en el béisbol. Este es el tuyo. Sólo disfrútalo.”
¿Realidad o ficción?: Aunque el nombre del equipo sea Diamondbacks, no tienen nada que ver con la franquicia de la MLB ubicada en Arizona. Sin embargo, como ya he comentado antes, la historia se basa en la persona de Joe Mazzello, hermano del director, que, después de no ser drafteado, acabó siendo profesor de instituto.
Undrafted, Premio a la más mal hablada.