La temporada 2018 de la MLB parecía decidida a principios de abril, todos veían a los New York Yankees y a los Boston Red Sox disputándose la Este de la Americana, la Central sería para los Indians y la Oeste para los Astros. En la Nacional, también estaba todo claro. La Este para los Nationals, la Central para los Cubs y la Oeste para Los Dodgers, y esa Liga fue auténtica locura. Alguna de las predicciones se cumplió, pero no como habíamos pensado, mientras que otras no llegaron a hacerse nunca realidad. 162 partidos dan para mucho, sobretodo para sorpresas, los números nos dan unas estimaciones que la realidad se empecina en romper.
Los Red Sox se llevaron su división, con 108 victorias, un récord para la franquicia. Jugando un gran béisbol, con Mookie Betts como gran estrella, y dejando segundos a los Yankees, que llegaron al centenar de victorias. Se apostaba al principio de temporada a que Gary Sánchez, Aaron Judge y Giancarlo Stanton llegarían a los 100 Home Runs, pero se quedaron en 83, pero el equipo de Nueva York consiguió el récord de más vuelacercas en una temporada, con 267, batiendo el récord de los Mariners de 1997. Los Tampa Bay Rays fue uno de los equipos revelación, llegando a las 90 victorias, y cambiando la forma de utilizar los pitchers. Decidieron utilizar el “Opener”, el pitcher que abre el partido jugando únicamente el primer inning, ¿será una moda o una tendencia? El futuro nos lo contará. Los Blue Jays decepcionaron, todos esperaban una mejor temporada de los de Toronto. Y los Orioles, los Orioles, una pena, 47 victorias y echando al final de temporada a todo el cuerpo técnico y jefes que han firmado esta patética temporada, los peores de los peores.
Los Cleveland Indians se llevaron su división con claridad, 91 victorias, y tras ellos la nada, el vacío, la reconstrucción o como lo queráis llamar. Se esperaba mucho más de los Twins, los Gemelos no golpearon dos veces, ni una, ni siquiera golpearon, como mucho algún cachete y muchas caricias, con 78 victorias no puedes ir a ningún lugar. Tigers, White Sox y Royals andan soñando con un futuro mejor, y mientras dormían dejaron pasar esta temporada. Los tres han llegado a las Series Mundiales durante este Siglo XXI, el único que no se las ha llevado han sido los de Detroit.
Los Astros se llevaron de nuevo su división, en los primeros meses lucharon codo a codo con unos Mariners que estaban dispuestos a todo, pero los de Seattle se desinflaron, y allí aparecieron los Oakland Athletics, el equipo con menor presupuesto de toda la MLB que los estuvo persiguiendo el resto de temporada, y les pasó en la clasificación durante un día, pero al final los de Houston se llevaron el título de su división con 103 victorias, a 6 de los A’s. Se esperaba mucho más de Los Angeles Angels, tienen en sus filas al mejor jugador del mundo, Mike Trout, y había fichado a la estrella japonesa Shohei Ohtani, bateador y pitcher, pero el cóctel no explotó, una nueva temporada sin entrar en Postemporada. Los Texas Rangers siguen en su desierto, esperando encontrar el Oasis que los lleve de nuevo a los primeros puestos de la parrilla, como en los viejos tiempos, fueron finalistas de las Series Mundiales en 2010 y 2011.
Y la sorpresa saltó en la División Este de la Liga Nacinal, los Braves de Atlanta la ganaron. Nadie contaba con ellos, demasiado jóvenes, demasiado inexpertos, demasiado…. Demasiado buenos. Dejaron en segunda posición a los Nationals de la capital, que disfrutaban del último año de Bryce Harper antes de convertirse en agente libre, pero nada les salió, era un equipazo que decidió cambiar de entrenador porque no pasaba nunca de primera ronda en octubre, y logró romper esa maldición, no llegó a postemporada así que no fueron eliminados allí. Los Phillies empezaron como un tiro, parecía que Gabe Kapler y su fe en las Sabermetrics los llevaría lejos, pero los números se descompusieron e hicieron el primo, bajando su rendimiento de forma alarmante y terminando en tercera posición de su división. Los Mets, esa es otra historia, ¿te preguntas porque en las series y películas americanas siempre hacen bromas sobre los Mets? Pues eso, Jacob deGrom consigue un ERA menor de 2, 1.70, y su récord de victorias/derrotas es de 10-9, la temporada va mal y pillan a un representante de jugadores como General Manager, pierden al “Caballero Oscuro” en las noches de la ciudad que nunca duerme, pues eso, los Mets siendo más Mets que nunca. Y cerraron la clasificación los Miami Marlins, con su nueva forma de gestionar un equipo: traspasa a tus mejores jugadores, no dejes ni a uno en el equipo y ya verás como el equipo da beneficios económicos, nada, esa nueva forma de gobernar una franquicia, el dinero lo primero y el deporte ya veremos.
Los Brewers se llevaron su división ante los Cubs en el partido 163 de la temporada, tras 162 partidos estaban empatados a victorias en el primer lugar, así que se lo jugaron a un partido, la victoria se fue a Milwaukee. Los Cerveceros jugaron una gran temporada, buenos fichajes en invierno y crearon un equipo muy divertido de ver y con una gran competitividad. Los Cubs no estuvieron mal, pero andan lejos de ser el equipo que fueron hace dos años, 95 victorias no es un mal récord, su plantilla es buena, llegaron al partido de Wild Card y probablemente les faltó algo de “suerte” durante todo el año. Los Cardinals siempre son los Cardinals, no ha sido un gran año, pero han terminado con récord positivo y siempre compitiendo, un gran espíritu de equipo que se tatúa en todos los jugadores de este equipo. Los Pirates de Pittsburgh han estado mucho mejor de lo esperado, durante unas semanas lucharon por los primeros puestos de la División, al final se hundieron, pero muy pocos creían que tendrían una temporada tan buena, y terminando con récord positivo tras haber vendido a sus mejores jugadores, muy grandes los de amarillo. Y cerraron la clasificación los Reds de Cincinnati, una franquicia que anda perdida durante este Siglo XXI, su última aparición en las World Series fue en 1990.
Los Dodgers ganaron la División en el partido 163 ante los Colorado Rockies, eran claros favoritos a arrasar en el Oeste, pero todo se complicó. El equipo de Hollywood fue muy irregular durante toda la temporada, y sus rivales no supieron aprovechar esta debilidad de los angelinos, los habían metido en la UCI y salieron vivos ante todos los que les daban por muertos. Los de Colorado jugaron una gran temporada, que bueno que es Nolan Arenado, y llegaron a la última pantalla, pero perdieron y debieron jugar la Wild Card. Los Arizona Diamondbacks empezaron como Flash, pero no pudieron mantener ese ritmo, se hundieron, sacaron algo la cabeza y de nuevo al pozo. Los Giants de San Francisco fueron otra decepción, parecía que se habían reforzado bien, pero eso, parecía. Sus estrellas no brillaron, y los años pares ya parecen años impares, los buenos tiempos no volvieron a la Bahía, a un equipo que creo la primera y única dinastía del Siglo XXI. Y cerraron los Padres, una franquicia que quiere y no puede, que paso a paso van creando un equipo que luchará seguro en el futuro, pero esta temporada han estado demasiado “verdes.”
Octubre 2018.
Los Colorado Rockies derrotaron a los Chicago Cubs en el primer partido de Wild Card, un partido cerrado que se resolvió en la treceava entrada, con un hit de Tony Wolters para que anotara Trevor Story. 2-1 para los de Colorado.
Los Yankees se deshicieron de una de las grandes sorpresas de la temporada, los Oakland Athletics, en el otro partido de las Wild Card. 7-2 para los de Nueva York, en un partido que ya iban dominando en el primer inning por 2-0, y dieron la puntilla en el sexto con 4 carrera más.
Los Astros y los Indians se enfrentaban en una eliminatoria que a priori era una final anticipada, dos grandes equipos cara a cara. Pero no hubo tanta historia como la que esperábamos, los de Houston barrieron a los de Cleveland por 3-0. Toda una temporada preparando la postemporada para no jugar a nada en octubre.
Los Red Sox se enfrentaban a los Yankees, la “eliminatoria”, una de las mayores rivalidades de la historia del deporte, por no hablar de la “Rivalidad.” El primer partido fue para los Red Sox, sufriendo al final, y el segundo se fue para la Gran Manzana. 1-1. Muchos ya daban favoritos a los de Nueva York, que estaban jugando muy bien, parecían olvidar lo buenos que eran los de Boston. El lunes 8 de octubre todo volvió a su lugar, los Red Sox vencieron a los Yankees por 16-1, destrozando la Ace de los Yankees, Severino, 6 carreras en 3 innings. La suerte estaba echada, el siguiente partido se fue de nuevo a la ciudad verde, 3-1 para los Red Sox.
Los Dodgers se enfrentaban a uno de los equipos revelación de la temporada, los Atlanta Braves, un equipo joven con mucho futuro. La eliminatoria se fue claramente al lado de los angelinos, 3-1, la veteranía pudo con las ganas de un conjunto que promete muchas grandes jornadas de béisbol, y que venía de realizar una temporada espectacular.
Los Rockies no fueron rivales para los Brewers, fueron derrotados por 3-0 ante un equipo superior. Los de Colorado no llegaron en su mejor momento, y los Cerveceros no tuvieron piedad de ellos.
La final de la Liga Americana entre los Red Sox y los Astros se presentaba como una final adelantada, los dos mejores equipos de la competición cara a cara, 108 victorias para los de Boston y 103 para los de Houston. Y no nos defraudó para nada, una Serie para el recuerdo, con el Home Run que no fue gracias a la intervención de un aficionado, el catch imposible de Benintendi, la primera victoria de los Astros en Boston para continuar con cuatro victorias consecutivas de los Red Sox, la victoria en el quinto partido de David Price frente a Justin Verlander…. Béisbol de muchos quilates entre estos dos grandes equipos.
En la Liga Americana el título se lo disputaban Los Dodgers y los Brewers, que nos regalaron una eliminatoria que llegó al séptimo partido. De nuevo la veteranía y el saber hacer del equipo de Los Ángeles fue fundamental para llevarse esta eliminatoria ante los Cerveceros. Vimos grandes partidos, con unos Brewers que apuraron al máximo su imaginación en la utilización de su pitcheo.
Series Mundiales 2018.
Si al inicio de temporada te hubieran preguntado, “¿qué pitcher prefieres para jugar las World Series, Clayton Kershaw o David Price?” El 99 % -siempre hay alguien que lleva la contraria por llevarla- hubiera respondido que Kershaw. Y llegaron las Series Mundiales, y el que jugó mejor en estas fue el bueno de Price, al que le pesaba demasiado jugar en postemporada…. Dos victorias para David, dos derrotas para Kershaw. La respuesta correcta era David Price, el del 1%, porque esto es béisbol, un deporte que se empeña en enseñarnos cada día que la lógica siempre puede ser aplastada por la realidad, y que nunca sabemos a ciencia cierta lo que ocurrirá.
Los de Boston se llevaron el campeonato por 4-1, la única victoria de los angelinos llegó tras jugarse 18 innings, ¡dos partidos completos!
El primer partido en Boston se fue para el lado local, 5-8, un encuentro igualado hasta la séptima entrada donde los Red Sox consiguieron 3 carreras. El segundo partido se rompió en la quinta entrada, de nuevo 3 carreras, para llevarse la victoria final por 2-4. Con dos victorias los del Este se fueron a Hollywood.
El tercer partido fue el maratón final de una temporada de 162 partidos más postemporada, hasta 18 entradas se jugaron, el Home Run final de Max Muncy dio la victoria a Los Dodgers por 2-3, parecía que podría haber final, un 2-1 para los bostonianos, pero con todas las opciones abiertas. Y llegó el cuarto partido, Los Dodgers iban dominando 0-4 al final de la sexta entrada, apestaba a un empate a dos en la eliminatoria, pero todo cambió. Por esos extraños motivos que la razón no entiende unos subieron en picado y otros cayeron en barrena. Los Red Sox anotaron 3 carreras en la séptima, 1 en la octava y 5 en la novena. Los Dodgers buscaron el milagro en la novena y se quedaron en dos carreras. 6-9 y un golpe moral brutal antes del partido del día siguiente. En el quinto Price y Kershaw se encontraron en la lomita, y el futuro Hall of Fame recibió 7 Hits en 7 innings para 4 carreras, mientras que el pitcher machacado por la prensa y un gran número de fans concedió 3 Hits en 7 innings para 1 carrera. La suerte estaba echada, quedaban dos entradas y los Red Sox tenían listo a su Ace, Chris Sale, para cerrar. 1-5 y los Red Sox campeones del Mundo.
Todas las victorias tras una temporada tan dura en la MLB son justas, pero esta victoria lo ha sido algo más. El equipo con más victorias de toda la Liga, en una División con dos rivales muy potentes como son Yankees y Rays, eliminaron al mejor equipo en teoría de la Liga, los Houston Astros por 4-1. Este equipo ha ganado, porque ha sido el mejor sin ningún tipo de discusión.
Notas a pie de página del 2018.
Los Minnesota Twins jugaron dos partidos ante los Cleveland Indians en San Juan, Puerto Rico. Los Ángeles Dodgers jugaron tres partidos contra los San Diego Padres en Monterrey, México.
Se implantó una nueva regla, para intentar reducir la duración de los partidos, sólo se podría entrar a hablar con el pitcher seis veces durante los nueve innings, cada entrada extra el equipo tenía la posibilidad de una visita extra al montículo por inning.
Hubo dos partidos 163 para decidir dos divisiones, la Central Nacional, donde los Brewers batieron a los Cubs, y la Este Nacional, donde Los Dodgers ganaron a los Rockies.
George Springer con su Home Run en la jornada inaugural fue el primer jugador en la historia de la MLB en conseguir un vuelacerca en el último partido de la temporada anterior y la actual. Adrián Beltré se convirtió en el jugador latino con más hits, tras avanzar a Rod Carew que había conseguido 3054. Vimos el Hit 3000 y el Home Run 600 de Albert Pujols. Christian Yelich bateó un 6-6 con un ciclo ante los Cincinnati Reds, el cuarto jugador que lo consigue en toda la historia. Brock Holt fue el primer jugador en la historia que consigue un ciclo en un partido de postemporada.
Vimos tres No-Hitters esta temporada. Sean Manaea de los Athletics, ante los Red Sox, que era el equipo más anotador de la MLB. James Paxton de los Mariners, el segundo canadiense que lo consigue. Y uno de Los Dodgers, un combinado entre Walker Buehler, Tony Cingrani, Yimi García y Adam Liberatore. Roberto Osuna ha sido el jugador más joven en llegar a los 100 saves, 23 años y 62 días. Josh Hader fue el primer pitcher de toda la historia en eliminar a los ocho jugadores a los que se enfrentó por Strikeouts. Bartolo Colón se convirtió en el pitcher latino que más victorias ha conseguido en la MLB.
Los Arizona Diamondbacks ha sido el primer equipo de la Liga Nacional, desde 1907 que lo consiguieron los Chicago Cubs, en empezar la temporada con nueve victorias consecutivas. Por primera vez en la historia de la MLB hubo más Strikeouts que Hits en un mes, en abril tuvimos 7335 SO por 6992 Hits. Volvió a ocurrir dos veces más, en junio y en septiembre. Ha sido la primera temporada en toda la historia con más Strikeotus que Hits, 41207 a 41019. El 29 de agosto, Tyler White, de los Houston Astros consiguió el Walk-Off Home Run número 81 de la temporada, batiendo el récord de estos finales de partido que se había establecido en la temporada 2004. Francisco Arcia se convirtió en el primer jugador de las Grandes Ligas que durante un partido recibió un Home Run jugando como catcher, recibir otro haciendo de pitcher y batear un vuelacerca. Los Houston Astros consiguieron el récord histórico de recibir menos carreras de un equipo de la Liga Americana, desde que está el bateador designado, en una temporada, 534. Se jugó el partido más largo de toda la historia de las Series Mundiales, el tercero entre los Red Sox y Los Dodgers, el 26 de octubre, tuvimos 7 horas y 20 minutos de béisbol para 18 innings.
Fue la última temporada del Jefe Wahoo de los Cleveland Indians, el logo desaparecerá de sus uniformes la temporada 2019.
Jugadores que se retiraron en 2018.
–Jimmy Rollins, Chase Utley, Ryan Howard y Shane Victorino, tres jugadores icónicos de los Phillies, que ganaron las Series Mundiales del 2008 ante los Tampa Bay Rays de Joe Maddon, y perdieron las World Series del 2009 ante los New York Yankees de Joe Girardi. Chase Utley está en la lista de Joe Posnanski de los 100 mejores jugadores de la Historia del Béisbol
-Colby Rasmuns. Jardinero Central que terminó sus días en Baltimore.
-Víctor Martínez. Bateador de más de 2000 Hits.
-David Wright. Tercera base de los New York Mets durante 14 años.
-Joe Mauer. Catcher que jugó toda la vida en los Minnesota Twins, suena su nombre para el Hall Of Fame.
-Adrián Beltré. Miembro del selecto club de los 3000 Hits. Casi con toda seguridad será miembro del Salón de la Fama.
Números Retirados en 2018.
-Roy Hallyday, el número #32 de los Toronto Blue Jays, tras su muerte en un accidente aéreo.
-Barry Bonds, el #25 de los San Francisco Giants.
-Jack Morris, el #47 de los Detroit Tigers.
-Jim Thome, el #25 de los Cleveland Indians.
-Alan Trammell, el #3 de los Detroit Tigers.
Premios individuales de la temporada 2018 de la MLB.
Liga Americana:
MVP: Mookie Betts de los Boston Red Sox.
Cy Young: Blake Snell de los Tampa Bay Rays.
Rookie: Shohei Ohtani de los Ángeles Angels.
Mánager: Bob Melvin de los Oakland Athletics.
Liga Nacional:
MVP: Christian Yelich de los Milwaukee Brewers.
Cy Young: Jacob deGrom de los New York Mets.
Rookie: Ronald Acuña Jr. de los Atlanta Braves.
Mánager: Brian Snitker de los Atlanta Braves.
Este artículo fue publicado originalmente en la Revista «Wild Pitch«.