Como siempre, el mercado de movimientos en invierno en la MLB, va a un ritmo distinto que en otros deportes. Es menos explosivo, dilatado en el tiempo e imprevisible. Y este año, como ya comentamos la semana pasada, va a ser menos interesante al respecto de grandes fichajes. La liga y los dueños de clubs llevan tiempo mandándonos el mensaje de que no tienen dinero, con pandemia o sin pandemia de por medio. Multitud de puestos de trabajo han sido reducidos o aniquilados bajo este pretexto y las ligas menores están en una esquina tiritando. Los gestores de esto no llegan a fin de mes y no se pueden comprar ese hummer bañado en oro o la piscina con fondo de diamantes que estaban ansiando. Así que, los movimientos de invierno y la inversión en jugadores no va a ser menos. Este invierno promete, pero poco. De momento, adecuado a estas fechas, lo que más estamos viendo, son jugadores a los que les enseñan la puerta de salida. Y más que vamos a ver, puesto que la semana que viene, es el deadline para los non-tenders, el 2 de diciembre concretamente.
Todo gira en torno al roster de 40. Es la religión a la que se rinden las directivas de los equipos. La limitación de jugadores en el roster activo es la que hace que, a veces, se dejen marchar peloteros para simplemente hacer sitio en el roster. Hunter Renfroe de Rays ha sido “designado para asignación”, así como Renato Nuñez en los Orioles. Esto significa que después de siete días se convierte en agente libre si nadie lo repesca. Llama mucho la atención de Nuñez, posiblemente la mejor arma ofensiva en Baltimore. ¿Es posible que un equipo deje ir a su mejor jugador? Pues si, en principio lo es, pero eso no quiere decir que no acabe jugando de nuevo allí el año que viene. Es complicado, como cuando anuncias una relación en facebook. El tema puede ser que el sueldo que toca pagar no se corresponda con el valor que le das al jugador, entonces llegan estas situaciones. Y a veces, en béisbol son más de ciento volando que de pájaro en mano. Los front office están continuamente apostando, riete tu de las apuestas online. Estos están todo el día a ello. Y es por esto que el beisbol moderno y la sabermetria, se pueden convertir en odiosos, cuando se utilizan para tratar a jugadores como productos o como acciones de bolsa.
Charlie Morton recala en los Braves por un año y 15 millones. El diestro de 37 años jugará para Atlanta la temporada que viene, compartiendo rotación con los chavalines: Mike Soroka (cuando recupere de la lesión de talón), Max Fried e Ian Anderson. Alex Anthopoulos repite la operación del año pasado, que le salió rana por cierto, cuando ficho a un Cole Hamels que se pasó la temporada lesionado. Contratan a un veterano por un año para ayudar a los chiquillos. La verdad es que, con Morton, la rotación da un salto de calidad. Y si descontamos este año raro, en el que tuvo problemas de hombro, los anteriores dos fueron estelares. Merecedores de los dos all stars que jugó.
¡Bienvenido a Atlanta, Charlie!#PorLaA pic.twitter.com/wC0bHaiSYb
— Bravos de Atlanta (@LosBravos) November 24, 2020
Los Reds están renovando su equipo de relevistas. Se han traído a Brandon Bailey de Houston, diestro de 26 años que debutó en julio del año pasado con los Astros, con buenos resultados. También a Jeff Hoffman de Colorado Rockies, con más experiencia y un papel más reseñable, incluso con experiencia para finalizar partidos, pero con resultados más grises en la última temporada. Mandan a Colorado a Robert Stephenson en un trade que incluye a otros dos jugadores jóvenes.
La sensación de este año en los Tampa Bay Rays, el cubano Randy Arozarena, fue detenido en México por, supuestamente, intentar llevarse a su hija a la fuerza de casa de su ex mujer. Un día hablaremos más en profundidad de estas mierdas que son la violencia de género y los altercados familiares, que joden familias y de lo que no se salva el béisbol. Es una lacra de la sociedad que debe ser perseguida y con más motivo en las figuras que sirven de modelo para las generaciones jóvenes. La MLB hará sus investigaciones pero parece ser que al final, la ex no presentará cargos y no tendrá consecuencias en la justicia civil.
Tras su detención en Yucatán, liberan al beisbolista Randy Arozarena acusado de violencia familiar y lesioneshttps://t.co/TP11vzK4Jx
— El Sol de México (@elsolde_mexico) November 27, 2020
Entraron en razón el año pasado y cancelaron el experimento de Field of Dreams, como era lógico. Si cancelaron todo lo demás, era de subnormales que a falta de unos días todavía insistieran en hacerlo. Al final se hará este año. El 12 de agosto los Chicago White Sox y los New York Yankees jugarán un partido de liga regular en un campito construido al efecto, al lado del escenario cinematográfico de la peli de Kostner. Para mi, una pequeña pantomima, no estoy tan enamorado del film como para que me haga ilusión. Pero vamos, que tampoco hace daño a nadie, así que, ellos verán.