El año 2020 está protagonizado por el Coronavirus, toda actividad humana está influenciada por esta pandemia, el Draft de la MLB no iba a ser menos. Este año el Draft tendrá solamente cinco rondas. Este Draft tendrá la dificultad añadida para los equipos de que no habrá béisbol colegial este año. Esto hace que la evaluación del talento de cara al Draft se complique bastante. Será bastante interesante evaluar las estrategias de los equipos en estas circunstancias tan extraordinarias.
Este artículo forma parte de una serie donde se analizará brevemente los principales talentos de este Draft.
Aprovecho este artículo para recomendar el análisis hecho Javier Cía, «¿Por qué el Draft de la MLB es tan distinto a los otros drafts?», donde se compara el Draft de la MLB con respecto al de otros deportes.
Emerson Hancock (RHP, Georgia)
Es el pitcher más pulido tanto a nivel físico como técnico entre los candidatos al top 10 del Draft. A nivel físico responde al prototipo ideal de pitcher.
Su arsenal de pitcheo está compuesto por fastball, slider, changeup y curveball.
Su bola rápida ronda las 95 MPH con un buen movimiento. Su slider ronda las 85 MPH siendo capaz de controlar casi a la perfección el punto de ruptura de este pitcheo. El cambio también ronda las 85 MPH siendo tremendamente efectivo contra bateadores zurdos. Finalmente su curva es efectiva pero no está al nivel de los otros pitcheos.
Hancook es capaz de usar toda la zona de strike. Posee una buena capacidad para genera swing and miss con los cuatro pitcheos de su arsenal. Para rendir bien en las mayores tiene que refinar pequeños detalles. El detalle más llamativo a mejorar es que tiene que adaptar el porcentaje de uso de cada pitcheo a lo requerido en las mayores. No tiene luces rojas que hagan sospechar que no puede ser un buen pitcher. Quizás baje su posición en el Draft debido a su mal comienzo de temporada.
Asa Lacy (LHP, Texas A&M)
Es el mejor lanzador zurdo de todo el Draft para casi todos los especialistas. Es casi seguro que sea top 10 en este Draft. A nivel físico entra dentro de los cánones ideales para un pitcher.
Su arsenal de pitcheo está compuesto por fastball, slider, changeup y curveball.
Su bola rápida ronda las 95 MPH con un buen movimiento. Su slider se mueve por los 80s bajos siendo un pitcheo tremendamente efectivo contra bateadores diestros. Su curva es capaz de generar una gran cantidad de swing and misses debido a su movimiento bastante impredecible para los bateadores. Finalmente su changeup tiene una separación perfecta en velocidad respecto a su recta y tiene un movimiento de caída bastante fuerte cuando llega cerca del bateador.
Con este arsenal de pitcheo es capaz de generar una cantidad impresionante de strikeout. Otro punto a su favor es que en los tres últimos años ha mostrado una consistencia bastante buena en cuanto a rendimiento y progresión. Su único lunar es que tiene que mejorar su command y control antes de pitchear en las mayores.
Spencer Torkelson (1B, Arizona State)
Firme candidato al número 1 del Draft gracias a que su bateo es proyectado como élite para muchos scouts. Sería el primer 1B en ser número 1 del Draft desde que Adrián González fuese elegido por los Florida Marlins en el año 2000. Es un pelotero que debería ascender rápidamente en cualquier sistema de granjas para estar listo en poco tiempo para MLB.
Destaca sobre todo por su pegada al bate. En su temporada como freshman batió el récord de home runs de la universidad que poseía un tal Barry Bonds. Su reconocimiento de pitcheos y velocidad de bate son bastante buenos. Es capaz batear hacia cualquier parte del campo sin sacrificar potencia de bateo. Su swing es compacto y fluido.
A nivel defensivo proyecta ser 1B en las mayores. Aunque no es un desastre fildeando, aún tiene trabajo que hacer. Su nivel corriendo las bases proyecta ser promedio, lo cual no es del todo malo para un slugger.











