Amo el baseball. Amo Roma. Está claro que no me gusta lo vanguardista.
Roma es la ciudad más bonita del mundo, y si alguien me lo rebate me batiré en duelo a muerte con esa persona. Pero mi sitio favorito romano no es el típico como el Coliseo, la fontana de Trevi, o la escalinata de la Piazza di Spagna, mi lugar favorito, el cual procuro visitar cada vez que voy a Roma, es el Panteón, templo clásico mandado construir por Adriano en el 125 d.C.
Les propongo un juego, buscar las similitudes entre mi deporte preferido y mi lugar favorito de Roma:
El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma, levantado hace 1900 años, y sigue intacto.
El baseball es uno de los pocos deportes que sigue igual que cuando se inventó, con sus 90 pies entre bases y exactamente las mismas reglas, sin ningún cambio desde 1845.
Contemplar el Panteón con sus formas clásicas entre los edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo, lo mismo que el baseball, un juego con ritmo reposado entre tantos deportes que buscan cada vez más el highlight, la aceleración y el estrés.
También tiene su propio Cooperstown (Salón de la Fama), en él descansan personas ilustres, algunos reyes de Italia, y, sobre todo Rafael Sanzio, el inmortal artista del Renacimiento.
Se habla mucho en nuestro deporte de los dioses del baseball, es un término que surgió para explicar los eventos misteriosos y fortuitos que ocurren en el mundo del baseball. Panteón viene del griego y significa “todos los dioses”, porque el templo estaba dedicado al culto de todos los dioses romanos.
Si piensan que los dioses romanos no son tan traviesos como los del baseball, permítanme que les cuente una anécdota: una de las veces que fui al Panteón iba con mi hijo Xabi, que tendría unos 5 años, nos pusimos en el centro, justo debajo de la apertura de 8,7 metros de diámetro, que deja la cúpula abierta al cielo, era verano y nos daba directamente el sol, y le comenté divertido que en ese punto exacto que estábamos, si lloviese nos mojaríamos. Me miró y me dijo: “vale, pues entonces quiero que llueva”, me reí y le dije que las cosas no funcionan así en la vida. Estábamos saliendo del Panteón, con ese sol abrasador típico romano, cuando justo al poner un pie fuera…sentí algo raro que caía sobre mi, no me lo podía creer, !eran gotas de lluvia!, volvimos corriendo a ponernos justo debajo del óculo, dando saltos de alegría sobre los charcos formados en el mármol y empapándonos. Duró solo un instante, pero fue maravilloso, tan rápido como vino, se fue, y enseguida volvió el sol.
Esta temporada tengo el sueño imposible de que los Cubs eliminarán a los todopoderosos Dodgers en la Nacional y luego ganarán las Series Mundiales, sé que cualquier persona seria me diría: “la vida no funciona así”, pero, que quieren que les diga… !maldita lógica!, a mi los dioses ya me demostraron una vez que se divierten concediendo pequeños milagros, sobre todo si lo deseas con la inocencia de un niño, y a mí a niño pequeño no me gana nadie.
ALTAS Y BAJAS:
ALTAS
- Justin Turner (DH)
- Kyle Tucker (RF)
- Ryan Pressly (RP)
- Matthew Boyd (SP)
- Carson Kelly (C)
- Ely Morgan RP)
BAJAS
- Kyle Hencricks (SP)
- Cody Bellinger (CF)
- Christopher Morel (3B)
- Patrick Wisdom (3B)
- Hector Neris (RP)
- Adbert Alzolay (RP)
LINEUP:
CATCHER: Miguel Amaya/Carson Kelly
No hay un claro titular, se repartirán el trabajo: Amaya jugará contra los lanzadores diestros, Kelly contra los zurdos
1ª B: Michael Busch
Jugó por primera vez en su vida en primera base el año pasado y parecía todo un veterano, incluyendo una defensa superior a la media y el mejor bate del equipo
La mejor noticia del año pasado, por fin un digno sucesor de Rizzo
2ªB: Nico Hoerner
Mucho contacto con poco poder. Gran defensa, se compenetra perfectamente con Swanson. Un peldaño justo por debajo de las estrellas, un jugador de notable siempre.
SS: Dansby Swanson
Duro con el bate y uno de los mejores defensores de la liga. Mano de hierro en guante de terciopelo.
3ªB: Matt Shaw
El chico de oro de las menores,entra directamente en el equipo titular, todo o nada este año para él
LF: Ian Happ
Acaba de ganar el tercer guante de oro consecutivo, y es uno de los mayores productores en ataque del equipo.
CF: Pete Crow-Amstrong
Un velocista disfrazado de pelotero. Convierte un doble en un triple. Tiene ese toque de locura robando bases que se echaba de menos desde la partida de Javy Baez. Puro Rock´n´Roll.
RF: Kyle Tucker
En Italia se la llama caffé corretto (café corregido) al café al que se le añade algún tipo de alcohol de alta graduación. Pues eso han hecho los cubs, han corregido un equipo insípido en ataque, metiendo la dinamita de Tucker.
DH:Seiya Suzuki
Tras algunos fallos con el guante en los jardines, se le trasladó al bateador designado. Fue todo un acierto, porque centrándose sólo en ataque, se convirtió en uno de los bates más peligrosos de la Nacional. A veces menos es más.
Justin Turner: una leyenda de esta liga, aportará poder, veteranía y consejos a los jóvenes del equipo.
ROTACIÓN:
Ya me lo decía la persona más sabia que ha existido en toda la historia de la humanidad (mi abuela, por supuesto): “si algo no está roto, no lo arregles”. Así que sólo hay un cambio respecto al año anterior, debido a la marcha del ya veteranísimo Kyle Hendricks, que era el último superviviente del equipo campeón de 2016.
Durante estos años en los que el bullpen o el ataque eran quienes echaban a perder los partidos, algo al menos funcionó como un reloj, el pitcheo abridor. Funcionó incluso cuando llegaron las lesiones de los titulares, y fueron los jóvenes quienes se echaron el equipo a la espalda.
JUSTIN STEELE
Desde principios de 2022, Steele tiene una efectividad de 3.10 en 78 aperturas, incluida una aparición en el Juego de Estrellas
SHOTA IMANAGA
Lideró a los Cachorros con 15 victorias, fue un All-Star, luchó por el Cy Young de la Liga Nacional.
Hizo 29 aperturas (23-6) , ponchó a 174 bateadores con una efectividad de 2.91
JAMESON TAILLON
Entrando en el tercer año del contrato de cuatro años , tuvo un principio desastroso , pero su último año y medio tuvo los números para ser un sólido número 3 de la rotación.
MATTHEW BOYD
no lanza fuerte (velocidad promedio de bola rápida de 92 MPH el año pasado), pero genera muchos ponches y un contacto fuerte limitado
JAVIER ASSAD
A veces le toca dar entradas largas en el bullpen, y otras ser abridor (abrió 70 juegos con un ERA de 3.40) pero siempre cumple.
Para cubrir las bajas de posibles lesiones, que nunca se desean, pero que son como la muerte y hacienda, que llegarán seguro, se ha fichado al veterano Colin Rea, y se cuenta con los jóvenes Jordan Wicks, y sobre todo, con Ben Brown.
BULLPEN:
A Hoyer se le criticaba que siempre construía el bullpen de la misma forma: gastando poco y dependiendo siempre que jugadores rechazados de otras organizaciones se convirtiesen en sólidos proyectos de recuperación, esto a veces lo salió bien, pero (oh, sorpresa), la mayoría de las veces, sobre todo en las rectas finales de las temporadas, no era un bullpen confiable.
Este año en la temporada baja ha reestructurado todo el bullpen, y por fin ha colocado al equipo en una buena posición en cuanto a profundidad, mediante fichajes y canjes, para evitar los problemas de los últimos años.
Julian Merryweather, Eli Morgan y Caleb Thielbar deberían ser elegidos como las opciones de relevo intermedio del equipo, junto a otros que se juegan su puesto en el equipo como Tyson Miller y Keegan Thompson.
En la parte final, están los recién llegados Ryan Pressly y Ryan Brasier, junto con el relevista revelación de la temporada pasada, Porter Hodge. Esos jugadores tienen los ingredientes para formar un trío formidable capaz de controlar las últimas entradas.
Por último comentar que Luke, el zurdo que mide 2,03 se apellide Little, es tan irónico como que yo me apellidase Currante. Y hasta aquí mi sesudo análisis.
ENTRENADOR:
CRAIG COUNSELL
El anterior manager, el inexperto Dave Ross, fue despedido con un record de 83-79.
Y la gerencia pensó: si un entrenador inexperto casi nos lleva a postemporada, traigamos a uno de los mejores, y con la misma plantilla nos llevará a playoffs. Así que para no gastar en jugadores, convirtieron a Craig Counsell en el manager mejor pagado de las Mayores.
Resultado de no hacer ningún cambio: el mismo record 83-79. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.
!No es el manager, son los jugadores, estúpido!
PROSPECTS:
Sólo hay una forma de entrar en las Mayores, tirando la puerta abajo, en los equipos hay muchos veteranos con el culo pelado que no te van a regalar nada, y no piensan dejar su sitio al primer chiquillo imberbe que llegue. Así que sólo queda imponerse mediante la ley del más fuerte.
Uno de mis libros favoritos es “El Gatopardo”(1958), de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El protagonista es don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, un noble que observa como con la llegada de Garibaldi la aristocracia absolutista del Reino de las Dos Sicilias fue expulsada del poder político, viendo como su mundo se desmorona ante el avance de una nueva era. En el libro se desarrolla esta idea, la de que el cambio es inevitable, y que las viejas instituciones y formas de vida desaparecerán.
Esta es la lista de los jóvenes que buscarán ser el nuevo Rey de las Dos Sicilias y destituir al antiguo Régimen:
- Matt Shaw (número 19 del Top 100 MLB Pipeline), 23 años, Campocorto
- Cade Horton ( 52 ), 23 años, Pitcher
- Owen Caissie (54), 22 años, Jardinero
- Moisés Ballesteros (69), 21 años, Catcher
- James Triantos (73), 22 años, 2ª base
- Kevin Alcántara (90), 22 años, Jardinero
- Jefferson Rojas (97), 19 años, Campocorto
Ellos intentarán alcanzar su gloria en las Mayores, hasta que a su vez, otros jóvenes los expulsen a ellos, en un eterno retorno, como en la célebre frase del libro: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”
PUNTOS DÉBILES
–Poca experiencia del pitcheo abridor en postemporada:
hay mucha calidad , pero de todos los lanzadores, sólo Taillon (4.1) y Matther Boyd (12) han lanzado entradas en playoffs.
–Dogout
fue un agujero negro el año pasado, y este año otra vez no hay ningún bate de calidad, únicamente el veterano Justin Turner parece que puede cambiar algo saliendo del banquillo.
PUNTOS FUERTES
-Postemporada: este año, puerta grande o enfermería.
Este equipo está destinado a llegar a postemporada sí o sí (según PECOTA es el tercero con más posibilidades: 87%, sólo por detrás de Dodgers y Braves).
-Bateo zurdo: con Kyle Tucker, Ian Happ, Michael Busch y Pete Crow-Armstrong, todos ellos aportando slugging desde el lado izquierdo los Cachorros, los pitchers diestros deberían desconfiar tanto de ellos como Johnny Guitar (1954): “Nunca la doy la mano a un pistolero zurdo”.
EVOLUCIÓN:
Tras unos años muy malos de reconstrucción, poco a poco se está abriendo la ventana competitiva, pero llevamos dos temporadas quedándonos a las puertas de postemporada, mi corazón no aceptaría una tercera decepción consecutiva, sería mi cruz, como cantan los Astrud:
“Y cómo confesar que llevo
dos años harto y este es el tercero
y no está bien… “