El 14 de julio de 1902 se produjo uno de los colapsos más impactantes de la historia, el famoso campanario de Venecia, construido en 1514 y símbolo de la ciudad, se derrumbaba.
Ya a principios de mes se encendieron las alarmas, apareció una hendidura que fue aumentando poco a poco con el paso de los días, hasta que se desplomó finalmente a las 9:47 del lunes 14 de julio.
Las imágenes de los restos del “campanile” ocupando la plaza de San Marcos conmocionaron a medio mundo. Surgieron entonces opiniones dispares de expertos sobre como orientar la reconstrucción: volver a hacerlo en estilo gótico, otros que se usase un lenguaje moderno y no historicista, otros proponían un estilo ecléctico mezclando arte clásico y moderno…
La discusión llego a tal punto que no sólo se debatía como construirla, sino también donde. El arquitecto austriaco Otto Wagner proponía que ya que se había derrumbado, porqué volver a hacerla en el mismo sitio, si había otros lugares mucho más idóneos en la misma plaza.
Todas estas controversias y polémicas, acabaron el 25 de abril de 1903, con el alcalde de la ciudad colocando la primera piedra, mientras pronunciaba en un discurso el lema de como sería la reconstrucción : “COM´ERA , DOV´ERA” (como era y donde estaba). Ganaba así la tesis más conservadora, dejar todo igual.
En septiembre de 2023, los Chicago Cubs, con casi un 100 % de probabilidades de llegar a postemporada a falta de sólo un un mes, sufrieron uno de los colapsos más impactantes que se recuerdan en el baseball, empezando a perder un partido tras otro, y quedando finalmente fuera por uno.
Antes de ese colapso, se empiezan a ver las grietas del equipo: la ofensiva del equipo va por rachas, no hay consistencia ,el equipo depende de un sólo hombre, Cody Bellinger, que hace un año extraordinario, pero difícilmente replicable en años posteriores, y a la defensiva tiene unos buenos pitchers abridores pero un bullpen barato (que irónicamente, a final de temporada el equipo pagaría muy caro).
¿Que hizo este año el manager Jed Hoyer ante estos signos alarmantes del año pasado? Nada.
¿Cómo enfocó las evidentes carencias en la construcción de la plantilla? Volviendo a fichar a Cody Bellinger, y volviendo a dejar un bullpen volátil que tira por tierra la ventaja que consiguen los pitchers abridores.
Ahora el equipo lucha por no ser último en su división, siendo un equipo descompensado, con las mismas dos grietas que tenía el año pasado (ahora ampliadas), porque el constructor del equipo decidió edificarlo a imagen y semejanza de la plantilla del año pasado, sin cambiar nada, repitiendo aciertos y errores, porqué escogió la opción más conservadora : “COM´ERA , DOV´ERA”.
MVP DEL EQUIPO
Tras una mitad de temporada tan desastrosa, sería por mi parte arbitrario elegir a un MVP, ya que para mí ningún jugador de campo ha destacado este año, así que he decidido enfocarlo de manera distinta: ¿qué persona es la que me ha animado a ver cada partido? Algunas temporadas fue mi añorado Anthony Rizzo, otros años fue el espectacular Javy Baez, pero ¿Cuál es la persona que, aun sabiendo que el partido acabaría en derrota, me empujaba a ver igualmente esas 3 horas?
La respuesta es sencilla: Miguel Esparza, locutor en español de los partidos de los Chicago Cubs. Si estás leyendo esto y eres fanático de los Cubs, estarás de acuerdo conmigo: el partido mejora exponencialmente cuando lo narra Miguel. Además, está rodeado de un equipo de auténtico lujo: Jorge Moreno y Elio Benítez, este grupo es el único que está dando espectáculo este año en Wrigley Field.
Miguel no “retransmite” el partido: te hace sentir que entras en su casa, y estás sentado junto a Jorge o Elio, todos compartiendo su amplio conocimiento del baseball y su sabiduría en cada jugada, pero también contando anécdotas y bromas, para hacerte sentir cómodo y relajado mientras disfrutas del partido. Todo esto condimentado (nunca mejor dicho) con sus charlas sobre comida (da igual la hora que sea, siempre me entra el hambre), sus canciones (que suelen traer suerte al equipo) y su humor (siempre rematado con la risa contagiosa de Jorge o Elio). Sobre esto del humor, yo que soy de Coruña siempre me pregunto una cosa: ¿Cómo alguien de Chicago, con orígenes boricuas, tiene un sentido del humor tan parecido a la retranca gallega que tenemos aquí?…!misterios de la vida!
Para terminar, y para subrayar la importancia de Miguel Esparza para los fanáticos, si le preguntasen a un cubbie cuales son las dos palabras más bellas que existen en la lengua española, el 99 % diría sin dudar:
“la botóoooooooooooooo…”
CY YOUNG
Este año el equipo es como un coche que hay que llevar al taller porque cada día tiene un problema diferente. Pues en este símil, los pitchers abridores han sido el viejo motor que nunca falla, es la única pieza fiable del coche, que sabes que te llevará hasta la sexta/séptima entrada sin muchos contratiempos. Si el coche no llega a su destino, es por culpa del resto de las piezas.
Durante toda la temporada se ha repetido el mismo patrón de partido: el pitcher hace una salida de calidad, dejando 2 o 3 carreras en contra como máximo, para que luego la ofensiva no sea capaz de anotar ninguna, o el bullpen tire por tierra la ventaja. Un continuo y sufrido “deja vu”.
Justin Steels, Jameson Taillon, Jordan Wicks y Javier Assad están consiguiendo unos números extraordinarios, individualmente y en conjunto, y eso que este año han pasado todos por la enfermería, y cuando esto pasó, estaba el jovencísimo Ben Brown para sustituirlos de forma excepcional, pero éste también se lesionó, y aun así, el “motor” del equipo no se resintió, y sigue llevando siempre al equipo a la sexta entrada con oportunidad de ganar.
Pero si este año un pitcher destacó por encima de todos, fue Shota Imanaga, incluyendo uno de los inicios más espectaculares de todos los tiempos realizado por un abridor, con una efectividad de 0.84 en sus primeras nueve aperturas. Es el único cubbie que jugará el All-Star este año.
Estadísticas en sus 17 juegos:
– 16 bases por bolas
– 98 strikeouts
– 8 victorias/ 2 derrotas
– ERA 2.97
LA SORPRESA
Pete Crow-Armstrong
Era el destinado para ser la sorpresa de este año, prospect número uno en chicago , y top 10 nacional. Pero no siempre los pronósticos se cumplen.
Y eso que durante temporada dejó destellos de porqué hay tanta ilusión con él: no existe jugador más veloz en las mayores:
-convierte un doble para el resto de los mortales en un triple.
-roba bases como el mismo Jackie Robinson, el otro día vi un partido en el que con el catcher totalmente pendiente de él, consiguió robar 2º y 3º base consecutivamente, con la impotencia del que sólo puede mirar como lo consigue sin poder evitarlo.
¿Cuál es el problema para que un jugador que es un arma de destrucción masiva en las bases lleve sólo 16 bases robadas? pues que no consigue embasarse.
Casi la única buena noticia de esta mitad de temporada, es que en Chicago por fin se cubrió el hueco que lleva más años sin encontrar un dueño fiable: la 1ª base.
Michael Busch vino sin hacer mucho ruido, a través de un cambio con los Dodgers, donde el año pasado no funcionó en una pequeña muestra en las Mayores, recordando al modo en que llegó Rizzo desde los Padres (rezo a los dioses del baseball para que tenga una carrera parecida a la de mi venerado Anthony Rizzo, el mejor 1ª base de la historia de los Cubs).
Se ha convertido en la mejor baza en la ofensiva, lidera al equipo en OPS con .853, para ponernos en situación, la última vez que un rookie hizo esto, fue Ray Grimes en 1921 (.857)
Algunos de los hitos que ha conseguido en su primera temporada en las Mayores:
– 36 carreras impulsadas
– 12 Homeruns (líder de los rookies)
– 27 partidos seguidos embasándose
– 5 partidos seguidos anotando Homerun
– WAR 2.6
LA DECEPCIÓN
Aquí me siento como Papá Noel haciendo la lista de los niños malos:
en el fondo son buenos chicos, pero no han cumplido las expectativas en esta mitad de temporada
Yan Gomes: siempre cumplió con creces la difícil tarea de sustituir a a Contreras, pero el Padre Tiempo ha llamado a su puerta este año y le ha dicho que hasta aquí hemos llegado. Apartado del equipo.
Amaya: tras un año buen primer año, no ha dado el paso hacia delante que se esperaba que diese, por debajo de la media en defensa y ataque.
Dansby Swanson: no le da ni a un balón de playa este año.
Hoerner y Happ: tras un inicio horrible en los que fueron los peores del equipo, por fin han encontrado su ritmo, y ahora son de los pocos que están a su nivel real.
Suzuki y Cody Bellinger: buenos números, pero no espectaculares, se esperaba que se echasen el equipo en las espaldas, como hicieron el año pasado, pero aun les seguimos esperando.
Alzolay: ejemplifica mejor que nadie el bajón de la plantilla este año, de ser uno de los closers más efectivos de las Mayores el año pasado, a ser un jugador incapaz de aguantar una ventaja. Lesionado para el resto del año.
Esperemos que la segunda parte despierten todos, y prometo que me comeré esta lista con patatas.
Expectativas ante el cierre de mercado veraniego y pronóstico final de temporada
Dicen que los perros se parecen a sus dueños, mi teoría es que los fanáticos nos parecemos a nuestros equipos.
Siempre he sido una persona que empezaba a estudiar la noche antes del examen, los artículos que escribo aquí suelo entregarlos el último día…ya entendéis lo que quiero decir.
Los Chicago Cubs eran un equipo muerto, desahuciado, y de repente el ataque que llevaba desaparecido casi dos meses, revive y el equipo empieza a ganar partidos justo una semana antes del periodo de traspasos.
Oh, sorpresa, los cubs siempre dejan los deberes para el último momento, no sé a quién me recuerdan.
Ahora la duda es si dar la temporada por perdida y vender, o atreverse a traer tres piezas que cambien la dinámica del equipo (bates y bullpen).
Yo siempre estoy a favor de arriesgar siempre, este equipo, gracias a su rotación, va a competir todos los partidos que quedan, motivo suficiente para no bajar los brazos y seguir luchando.
Pero sabemos que Jed Hoyer es un hombre temeroso, y no hace ningún movimiento ni fichaje sino lo ve cien por cien claro, y así no se puede ir por la liga, que digo en la liga…!en la vida!
La vida sin riesgo será más tranquila, pero es mucho más aburrida.