Hablar del Béisbol de Cuba, no es tarea fácil, es uno de los países con mayor talento en esta disciplina y uno de los más ganadores de torneos mundiales amateur, su rica historia, sus grandes jugadores que han destacado tanto a nivel nacional como internacional, hacen llamar a Cuba como una gran potencia del béisbol mundial y una referencia en esta materia. Ahora en el momento en el que Cuba y MLB, han llegado a un acuerdo, qué podemos esperar de esto, por eso para hablar de lo que podría venir con este acuerdo, es necesario hablar con alguien que conoce el béisbol cubano desde sus entrañas, por lo que decidí contactar a mi buen amigo y uno que es parte de mi familia, Rigoberto Blanco, quién después de muchos años en Panamá, hoy día reside con su familia en Estados Unidos.
Rigoberto Blanco, un hombre de estatura baja, de cabello canoso, de un carácter fuerte para el momento de estar dentro de un terreno de juego, pero jocoso y amable cuando esta fuera de el campo de pelota, amigo de sus amigos y muy dedicado a su familia. Rigo, como le llamamos sus amigos, nos habla de su carrera y de lo que en su opinión será este acuerdo entre Cuba y MLB.
¿Quién es Rigoberto Blanco?
Rigoberto Blanco es licenciado en Cultura Física y Deportes con tres maestrías una en psicología, otra en metodología del entrenamiento deportivo y otra en masaje y rehabilitación. Entrenó y dirigió béisbol en Cuba a todos los niveles desde los infantiles, la municipal, la provincial la liga de desarrollo, serie nacional, serie selectiva, Copas Revolución y también dirigió el Equipo Habana en una gira por Venezuela año 1995 para una serie contra equipos de la liga profesional venezolana y otros equipos amateurs.
¿Cuántos equipos nacionales dirigió Rigoberto Blanco y sus resultados?
Fue técnico de la Selección Nacional Juvenil de Cuba entre los años 2001 y 2004, dentro de sus logros se destacan, un Campeonato Mundial Juvenil, dos Campeonatos Panamericanos Juvenil y Campeón de la Serie Latinoamericana Juvenil, todos con Cuba, además en el año 2016, logró ser Campeón Panamericano Sub 15 con el equipo de Panamá, venciendo a Cuba en la gran final, a ese panamericano Cuba trajo un equipo que se proclamaría un mes después campeón mundial.
¿En cuántas series nacionales dirigió, a qué equipos y sus resultados?
En Cuba dirigió al equipo Habana de mayores en el béisbol nacional en 8 series nacionales, llevándolos a cinco post temporadas, en tres ocasiones guiándolos a las semifinales, también fue manager en la súper selectiva del año 1995 y las Copas Revolución que eran una especie de súper selectivas del 1996 y 1997.
¿Dónde más ha dirigido Rigoberto Blanco y a qué nivel?
Dentro de su recorrido internacional, Rigoberto Blanco ha dirigido en Italia en su serie B y Serie A por 4 temporadas, en Panamá al equipo Mayor de en Los Santos en 1998 y 1999, además a Panamá Oeste y Bocas Del Toro en Juvenil, equipos con los que llegó a disputar finales, además, estuvo con el Equipo de Bocas Del Toro Mayor, como preparador general y coach de tercera base equipo con el que llegó a seis finales de las cuales se coronó campeón en dos ocasiones.
Fue director del equipo de Panamá en el cuadrangular de béisbol de Cartagena, Colombia en el 2014, con selecciones Panameñas, también participó en el Mundial Juvenil de 2006 como coach de tercera base, en el Mundial Sub 15 de 2016 en Japón y en el Mundial Sub 23 en Monterrey, México en 2016, fue coach y preparador del equipo Panamá mayor en el campeonato cuadrangular celebrado en Perú en 2015, quedando Campeones
¿Cuántos peloteros que hoy están en Grandes Ligas, fueron dirigidos o preparados por Rigoberto Blanco, no solo cubanos?
Por sus manos han pasado varios atletas que han jugado en las Grandes Ligas un total de 11 jugadores, entre ellos dos panameños que son Rubén Tejada y Allen Córdoba, y de su natal Cuba los campeones de serie mundial Orlando «El Duque» Hernández (4 anillos de serie mundial tres Yanquis y una Medias Blancas de Chicago), Yulieski Gourriel (1 anillo de serie mundial con Astros de Houston) y Kendry Morales (1 anillo de serie mundial con Kansas City).
Luego de haber leído sobre la trayectoria de Rigoberto Blanco, podemos entrar en materia, sabiendo que quien nos habla del béisbol cubano, lo conoce como la palma de su mano y tiene la autoridad suficiente para opinar al respecto.
¿Crees tu que el acuerdo entre MLB la Asociación de Peloteros y la Federación de Béisbol de Cuba beneficia en algo al béisbol cubano?
Definitivamente este acuerdo beneficiará muchísimo al béisbol cubano, primero que nada, volverá a elevar el techo del béisbol cubano, que sin dudas es de los mejores del mundo. Este acuerdo exigirá a los prospectos una mayor y mejor preparación a la vez que los técnicos tendrán que estar siempre actualizados con lo último y lo mejor del entrenamiento, las técnicas y las preparaciones de cada aspecto del juego, las instalaciones tanto de juegos como de preparación, tendrán que ser mejoradas hasta llegar al máximo nivel, se tendrá que utilizar más la tecnología y la informática en todos los sentidos en función del béisbol. La mentalidad del atleta dejará de ser conformista y se transformará en competitiva y serán más exigentes, ya de por si los cubanos somos muy competitivos y exigentes consigo mismo, esto le dará otra ilusión para dar más cada día.
¿De aprobar el gobierno de USA que este acuerdo se dé, crees que el gobierno Cubano seguirá con su política de retener el 70% del dinero y solo darle el 30% a los atletas?
Este acuerdo establece el 25% por ciento del contrato para el Estado, sin afectar a los atletas, es lo que he leído y escuchado, por lo que tocará esperar lo que finalmente se haya escrito en el mismo.
¿Qué piensas de lo que pueda pasar con el béisbol cubano a lo interno?
A lo interno el béisbol cubano cogerá mucha más fuerza y volverá a ser el rey de los deportes en Cuba, se volverá a masificar, todos los niños volverán a practicarlo y definitivamente se elevarán tanto en nivel cuantitativo como cualitativo.
Te puede interesar el artículo que tenemos de béisbol cubano en nuestra revista de béisbol
¿Seguirán saliendo talentos como El Duque, Livan Hernández, José Ariel Contreras, Alexei Ramírez, José Iglesias, Yoenis Cespedes, Yasiel Puig, Yulieski Gourriel, entre otros tantos?
Si por supuesto que seguirán saliendo talentos como los que me mencionas y de repentes más, aprovecho para recordarte que Cuba antes de 1,959 era el país latino con más peloteros en el béisbol de Grandes Ligas, y convencido estoy que en diez años o menos volverán a predominar los peloteros cubanos por encima de potencias como Dominicana y Venezuela como fue en una época.
¿Podrán estos peloteros que han salido antes del acuerdo, representar a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol?
Mira yo creo y estoy convencido que los atletas cubanos que hoy juegan en Grandes Ligas, tienen que representar a Cuba en los Clásicos Mundiales, uno porque los atletas así lo desean y lo han expresado, y otra porque es un derecho que tiene todo ser humano de representar a su país, vivamos donde vivamos siempre seremos cubanos y queremos a Cuba y a nuestra bandera con el corazón, aunque los que dirigen allá quieran decir lo contrario, Cuba es de todos los Cubanos estemos donde estemos , esa es la verdadera democracia.
¿Quién será el mayor beneficiado con este acuerdo?
Aunque muchos estén en desacuerdo, los jugadores serán los mayores beneficiados, al menos ahora, ya que podrán con su talento y su esfuerzo ayudar a sus familias a salir adelante económicamente, haciendo lo que les gusta. Otro beneficiado definitivamente será el Estado, pero imagínate tú vives en un país de política y esa sabemos que es bien complicada y absurda, por lo que no se sabe que pueda pasar con las familias de los peloteros o con los propios peloteros.
¿El sistema de desarrollo de Béisbol cubano sigue siendo de tan buena calidad como cuando tú estabas dentro de Cuba?
El desarrollo del béisbol cubano ha perdido bastante por razones obvias, la migración de talentos buscando conseguir sus sueños y ayudar a sus familias, la falta de implementos y tecnologías de punta ha afectado el desarrollo, la falta de masificación, la falta de información de lo que se hace hoy día en el mejor béisbol del mundo, la migración de técnicos de primer nivel en todas las categorías, y de otros que no han emigrado pero han tenido q dejar el béisbol buscando mejorar su economía, sin embargo, creo que si se deja la mentalidad de pasar factura y de politizar el béisbol nuevamente el nivel cubano volverá a sus planos estelares.
Dame tu opinión personal de todo esto, alejado de las preguntas.
En lo personal pienso que este acuerdo es un paso de lo que todos los cubanos decíamos, tal vez no de la manera justa que debe ser, pero si el primer paso para que los muchachos no tengan que arriesgar sus vidas y las de sus familias, en una travesía que les ha costado la vida a muchas personas valiosas por conseguir un sueño. Veo el acuerdo como una apertura a lo que todos los cubanos queremos, lógicamente contradictoria si sabemos que a muchos atletas y técnicos se les ha vetado de seguir en el béisbol cubano solamente por decir quiero ser Grandes Ligas o simplemente por escuchar por teléfono, la voz de su compañero de equipo que si llego a MLB. Este acuerdo suena contradictorio, cuando hay tantas familias separadas y otros que con mucha calidad y talento ni de Cuba salieron pero no pudieron jugar más, simplemente por tener un sueño de ser pelotero profesional y jugar en las Grandes Ligas, por lo que digo que ojalá los muchachos puedan venir a jugar sin restricciones y se les permita ser libres de hacer allá con su dinero lo que ellos quieran o les permitan vivir fuera de Cuba si lo desean sin ser mal mirados por los que hoy rigen la política, consideró que este acuerdo unirá definitivamente a la familia beisbolera de dentro y los que estamos fuera de Cuba y ayudará a muchas familias a mejorar su calidad de vida en nuestra amada Isla.