Hoy toca analizar qué equipos están en el filo de haber sido ganadores o de haber salido perjudicados de este cierre caótico.
Toronto Blue Jays
Allá en la pasada postemporada, los de Ontario parecían solucionar sus problemas para cerrar partidos contratando a uno de los closers más atractivos de la agencia libre, Kirby Yates. Sin embargo, las sospechas de que algo no funcionaba en su codo se confirmaban y pasaba a la IL operándose con la cirugía Tommy John. Durante el año, varios relevistas han pasado por el puesto con escaso éxito. Desde Rafael Dolis, Jordan Romano hasta Julian Merryweather han fracasado, unos por rendimiento y otros por lesiones, por lo que los Blue Jays, buscando un closer fiable, se han aprovechado de las rebajas en Washington para hacerse con Brad Hand, closer zurdo ex de los Indians, especialista en cerrar partidos. Para setup, han traído al experimentado Joakim Soria desde Arizona, relevista con experiencia también de cerrador y con buenas temporadas en Oakland o Kansas City. Pero el último movimiento es el que le hace aparecer como incógnita ya que se han traído al codiciado abridor Jose Berrios de los Twins, fichaje acertado y cubriendo unas necesidades claras en la rotación de Toronto, pero el precio parece muy alto. Han dado a dos de los mejores prospectos de la organización, Austin Martin, número 5 en el draft de 2020 y a Simeon Woods-Richardson, otro buen prospecto de la organización. Un precio demasiado alto para un pitcher controlable por año y medio. Aunque también hay que decir que las dudas con estos dos prospectos empezaban a salir a flote. El primero por su escaso poder en su año en Doble A y el segundo por su ERA de 5.76 en Doble A también. Si uno de ellos es una estrella en el futuro, siempre recordaremos este trade. Y no digamos nada si son los dos. Sin duda, el equipo ha dado un paso hacia adelante pero, vista la clasificación, no sé si les valdrá para 2021 aunque una rotación para 2022 con Ryu, Ray (si renueva), jóvenes como Manoah o Pearson y Berrios no es un mal comienzo.
Tampa Bay Rays
Como siempre, la franquicia de Florida se ha mostrado creativa. Su primer movimiento fue traspasar a un Willy Adames, cuyo rendimiento no estaba siendo del todo productivo, y que bloqueaba la subida de dos de sus mejores prospectos, Wander Franco y Vidal Brujan. El rendimiento posterior de Adames crea dudas, pero era un movimiento que se barruntaba desde hacía tiempo. Pero si algo hace que los Rays pudieran aparecer como ganadores es que han firmado a un seguro de vida como Nelson Cruz que, desde el primer día, está produciendo. Un “alquiler” que no les ha salido demasiado caro. Si sus movimientos hubieran acabado aquí, los Rays irían a ganadores. Pero han hecho algún otro movimiento extraño al traspasar al veteranísimo Rich Hill a los Mets cuando había sido uno de sus mejores brazos al comienzo del año. ¿Razones? Parece que Hill comenzaba a decaer por lo que han querido aprovechar el “Sell high” sabiendo que su precio no creen que suba más de lo que está. Y otro movimiento extraño es deshacerse de su closer titular mandando a Seattle a Diego Castillo. Los Rays, como siempre, sorprendentes sin llegar a saber si compiten o piensan en ahorrar, aunque el historial de aciertos en sus operaciones es bastante alto. Lo que queda claro es que en ataque mejoran pero en defensa, a expensas de ver volver a Tyler Glasnow, parece que pierden. Luis Patino y su desarrollo parecen clave en el devenir de la franquicia.
Oakland Athletics
Muchas interesantes adquisiciones han hecho los A’s en pos de conseguir de nuevo asaltar la Wild Card de la liga americana. Starling Marte era uno de los jugadores más cotizados del mercado una vez fracasado el intento de los Marlins en renovarle. Uno de los bates más interesantes por su gran capacidad de batear, su aceptable poder y su rendimiento en defensa. También se hacen con el relevista de los Cubs Andrew Chafin que estaba haciendo una gran campaña en los Cubs. Pero el precio que han tenido que pagar ha sido alto considerando que lo de Marte no deja de ser, en principio, un alquiler aunque gratuito, eso sí. Han dado a Jesus Luzardo, abridor zurdo peruano, que, a pesar de su muy mal año 2021, es uno de los top prospects de la MLB y su año anterior fue bastante prometedor, siendo el octavo en la votación al novato del año en la liga americana. Y a última hora, aprovechando la liquidación en la capital se han hecho con el catcher Yan Gomes para hacer tandem con Sean Murphy y con el utility Josh Harrison que está teniendo el mejor año de su carrera, circunstancia que no sé si será sostenible.
https://www.youtube.com/watch?v=ES8gcSBbwPg
Seattle Mariners
Cuando parecía que la última racha de los Mariners que les colocaba cerca de la Wild Card y con la posibilidad de cortar la racha histórica de no acceder a los playoffs les iba a hacer ser compradores, Jerry DiPoto ha hecho algún movimiento un tanto extraño que veremos si les da réditos. A corto plazo, la verdad es que no parece que muchos. Su closer titular, una de las pocas noticias positivas de su bullpen, Kendall Graveman, era traspasado a los Astros junto al prescindible y designado para asignación anteriormente Rafael Montero para conseguir a Abraham Toro, bate interesante y que lo está haciendo de cine en sus primeros partidos en Seattle. Para suplirle, se hacen con un Diego Castillo acostumbrado a lidiar con situaciones de máxima presión en Tampa. Parece que estos movimientos no han sentado muy bien en la plantilla, lo que no es un buen comienzo.
Minnesota Twins
Era otro de los equipos vistos para su desmantelamiento general. Sin embargo, sólo la venta de Berrios se produjo y a cambio han venido dos prospectos bastante bien valorados, Austin Martin y Simeon Woods-Richardson. Y eso que habían sonado muchos jugadores para salir. Josh Donaldson ha sido ofrecido a muchos equipos y Byron Buxton era muy apetecible visto que el intento de prorrogar su contrato ha sido fallido. Incluso Max Kepler parecía interesar a los Yankees así como lanzadores como Kenta Maeda o Michael Pineda. Sólo un cambio con los Cardinals donde los Twins se han hecho con John Gant dando al veterano J.A. Happ han efectuado aparte del de Berrios. Un cambio bastante intrascendente. Un poco complicado valorar su cierre de mercado y sólo el tiempo dirá si han sido ganadores o perdedores.