Resumen
Ni un bastante decente mayo, donde los Texas Rangers consiguieron un registro de 17-10, consigue hacer llegar al equipo de Arlington por encima del 50% de victorias a Julio. Y es que el comienzo de temporada de los Rangers fue lento lento. 7 victorias por 14 derrotas no fue el Abril esperado por la franquicia tejana tras la inversión del verano. Los comienzos de año de Marcus Semien y Jon Gray, dos de los fichajes estrellas, son el espejo de la franquicia. Sin embargo, este registro les permite estar colocado en segunda posición de su división, aunque a 11 partidos del líder, los Astros, y a 4 partidos del último puesto de la Wild Card, ocupado por los Rays.
Con unos promedios de .239/.298/.393, el rendimiento ofensivo de la liga anda un poco por debajo de la media de la liga, es el octavo equipo que más HRs conecta, pero es el que menos dobles hace y y de los que menos triples conecta. Sin embargo, no es algo que le penalice, ya que su poco poder de extra base lo compensa robando bases. En este apartado lidera la liga con 62 robos en 80 intentos (18 intentos fracasados, segundo en la liga tras los Rays).
En defensa, los registros también son bastante estándar. Con un ERA global de 3.93 (y el FIP exactamente con el mismo valor), es el séptimo equipo que más bases por bolas concede (256 walks), por lo que ahí es donde se puede mejorar claramente. La rotación tiene 3 brazos sólidos. Martin Perez, del que me ocuparé más adelante, se está comportando como un ace en su vuelta a Texas y Jon Gray, después de un comienzo muy dubitativo y una lesión, parece haber encontrado su momento, y su Junio ha sido excelso (2.39 de ERA con 44 SO en 37 entradas) para bajar su ERA global a un respetable 3.89 (con un FIP de 3.28). Dane Dunning es un decente 3 para una rotación MLB, pero, detrás de ellos, hay un desierto. Ni Taylor Hearn ni Glenn Otto ni Garrett Richards han estado lo suficientemente consistentes para ser fiables.
En el bullpen, la esperada vuelta de Jose Leclerc no ha sido lo positiva que esperaba la gerencia, aunque es lógico después de su cirugía Tommy John. Han encontrado a su relevista sorpresa en Dennis Santana, ex de los Dodgers, que está inmenso con 30 entradas de relevo y un ERA de 1.53. Y de cerrador, no parece que el puesto de Joe Barlow corra peligro. Apenas 2 blown saves en 15 oportunidades.
En ataque, al igual que Gray, Marcus Semien ha superado su mal comienzo, donde tardó 44 partidos en dar su primer Home Run con la camisola Ranger. Sin embargo, en Junio ya la ha sacado 7 veces del campo. Su promedio mensual ha ido subiendo de mes a mes (.157 en Abril a .233 en Mayo y a .287 en Junio). En cambio, Corey Seager está haciendo buenos números en cuanto a poder (15 Home Runs) pero de contacto anda escaso (.231).
https://www.youtube.com/watch?v=_pwxSJWIMak
MVP del equipo
Se esperaba con cierta intriga el rendimiento de Adolis Garcia tras un gran primer año rookie en 2021, donde quedó cuarto en la votación, debido a un flojo final de campaña que empañó la gran primera mitad de temporada que tuvo el cubano. Sin embargo, Adolis sigue en la senda de su primer año con un comienzo de campaña estelar. Llegando a Julio, lidera a los Rangers en WAR (2.6), carreras (46), hits (74), dobles (15), HRs (empatado con Seager con 15), triples (3), carreras impulsadas (49) y en slugging (.490) siendo segundo en WAR defensivo (0.5), bases robadas (11, superado por las 12 de Semien) y promedio de bateo (.259, superado por Nathaniel Lowe). ¿Hace falta decir algo más? Como aspecto a mejorar, su OBP. .298 debido a la poca cantidad de walks que genera (apenas 15) y la gran cantidad de SO que sufre. Con 81 no sólo lidera a su equipo en esta categoría negativa, sino que es el decimonoveno jugador que más se elimina por esta vía, la peor forma de quedar eliminado. Habrá que ver si la segunda parte de temporada no se le hace tan larga como la de 2021, donde apenas bateó .211 (frente a .270 de la primera mitad) y bateó 9 HRs frente a los 22 de comienzos de 2021.
Nadie, ni siquiera en la organización de los Rangers, esperaba que la vuelta de Martin Perez a Texas fuera tan fructífero, por ahora. Pero Perez está siendo el ace sin discusión del equipo, liderando a una rotación corta en efectivos. En 15 aperturas, el zurdo venezolano tiene un ERA de 2.22 (con un muy buen FIP de 2.60) y con una estadística excepcional. Con 0.19 HRs por cada 9 entradas lidera la liga en este ratio. Con un WAR de 3.0 no sólo lidera a todo el equipo, sino que duplica al segundo pitcher que más WAR tiene. Mayo, mes de resurrección de los Rangers tuvo a un Martin Perez Cy Young, con 42 entradas de 0.64 de ERA.
En cuanto a su arsenal, ha pasado de usar su sinker a más de un 36,7% de veces, sin llegar a casi el 50% de veces que lo llegó a usar en 2018, reduciendo el uso de su cutter. Perez es una máquina de inducir groundballs y de evitar contactos fuertes (ha pasado de 40% a 26%). Ha encajado 8 barrels (2,9% frente a los 9,3 que concedió en 2021). Tremendo año de Perez al frente de la rotación tejana.
La sorpresa
A pesar de que bien podría haber aparecido por aquí un par de relevistas como Dennis Santana o Brock Burke, me quedo este año con la eclosión de uno de los, ya, mejores receptores de la liga. Y es que ya se sabía de las habilidades defensivas de Jonah Heim detrás del plato como uno de los que catchers que mejor usa el framing de la liga. A día de hoy, ha salvado 5 carreras convirtiendo en strikes lanzamientos fuera de la zona. Pero este año añade un rendimiento ofensivo élite para su posición. El año pasado ya demostró que poder tenía con 10 HRs en 82 partidos. Este año, ya a finales de Junio, iguala el registro y añade un promedio de bateo de .250, por .198 que tuvo en 2021. Heim ya anunció que había trabajado su swing en invierno y los resultados son visibles. De ahí que su competidor en el puesto pasó a ser prescindible, traspasando a Jose Trevino a los Yankees, circunstancia que parece haber beneficiado a ambos equipos.
La decepción
Cuando los Rangers traspasaban en el verano pasado a dos de sus mejores brazos, el abridor Kyle Gibson y el cerrador Ian Kennedy, una de las razones que se esgrimió para ese traspaso fue el poder sacar de un top prospect como Spencer Howard todo lo que no pudieron sacar los Phillies de él. Sin embargo, su primera (y única apertura de 2022) fue calamitosa, recibiendo en 3 entradas 4 home run y 6 carreras del poderoso lineup de los Blue Jays. El resto de las dos apariciones que tuvo fueron de relevo y tampoco fueron para echar cohetes. Por eso, en Mayo ya estaba en Triple A.
Con la escasez de brazos de calidad, ya se barrunta un posible retorno de Howard a la rotación ranger. Su periplo en Triple A es un poco más positivo con 5 últimas salidas donde cuenta con un ERA de 3.24 y 28 SO por 11 walks en 25 entradas. Números que serían interesantes de replicar en MLB pero la calidad de los bateadores no tiene nada que ver con lo que se encontrará en las grandes ligas. Veremos qué paso con Howard ya que el equipo necesita entradas de calidad si quiere poder dar el siguiente paso.
Expectativas ante el cierre de mercado veraniego y pronóstico final de temporada
Aunque la inversión realizada este invierno sea astronómica, la idea de los Rangers es poco a poco ir mejorando para competir. Obviamente, el hecho de haber playoffs ampliados añadió una aspiración de que, ya este año, se pudieran meter en ellos, cosa bastante complicada debido a los colosos de la división este de la liga americana, que copan los puestos de wild card. Por ello, es difícil adivinar cuál es el siguiente paso de la gerencia tejana. Evidentemente, con semejante dinero comprometido, es complicado que asuman grandes cantidades en contratos. Las carencias son claras en Texas. Brazos que ayuden ya o en un futuro a medio plazo. Pero el problema que se tiene es que tampoco hay tanto talento del que se pueda disponer en las granjas para hacer traspasos y llevarse a los Luis Castillo o Frankie Montas de turno que parecen estar en venta.
El mazazo de la lesión de Josh Jung, que parecía ser el tercera base del equipo ya en 2022, ha hecho pupa y los dos prospectos élite para el montículo de los Rangers, Cole Winn y, sobre todo, Jack Leiter tampoco están haciendo méritos para subir, aunque tampoco es lo que se preveía con sus 22 años cada uno.