No. 89: Bullet Rogan. Mejores jugadores de la historia del Béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hay muchas posibilidades de que, aunque estés familiarizado con las Ligas Negras, nunca hayas oído hablar de Bullet Rogan. Sabemos muy poco sobre él. Jugó la mayor parte de su carrera profesional en la década de 1920, incluso antes de que hubiera cobertura informativa de las Ligas Negras, y murió en 1967, antes de la historia del pionero Robert Peterson, que escribió “Only the Ball Was White“, un libro que reavivió el interés por las Negro Leagues.

Charles Wilber Rogan – aunque algunos dirían que su nombre era en realidad Wilber Joe Rogan (y a veces lo llamaban “Bullet Joe”) medía 1,73 metros, y pesaba 72 kilogramos … así que es fácil malinterpretar lo grande que fue. Era un hombre pequeño, pero no muy pequeño. Su juego, en todos los sentidos, era poderoso. Es fácil dejarse engañar por el tamaño de los jugadores a principios del siglo XX. Mel Ott medía sólo 1,80 metros y pesaba 77 kilos. Ripper Collins medía 1,80 metros y pesaba 75 kilos. Pud Galvin, de quien se decía que lanzaba la mejor bola rápida de su época, medía apenas 1,76 metros.

Rogan nació en Oklahoma y creció en Kansas City, Kansas., Donde mostró un don natural para el béisbol tanto como bateador y como pitcher. Esa no es una descripción profunda de su infancia, pero cubre lo que sabemos. En una de sus raras entrevistas, dijo que había nacido jugando al béisbol. Huyó para unirse al ejército antes de los 18 años, aparentemente mintió sobre su edad, y su talento para jugar al béisbol fue reconocido inmediatamente. Nadie sabe exactamente cuándo comenzaron a llamarlo Bullet, pero parece que fue casi la primera vez que alguien lo vio lanzar. Así de duro lanzaba.

En 1915, cuando tenía 22 años, fue reclutado para jugar para los 25º Wreckers de Infantería en Hawai, tal vez el mejor equipo de béisbol afroamericano en ese momento del país. Esto fue antes de que Rube Foster y otros fundaran la Negro National League en 1920, por lo que los Wreckers fueron seguidos por periódicos afroamericanos en todo el país. Los Wreckers jugarían con otros equipos del ejército, pero también viajarían para jugar con equipos civiles. Las futuras estrellas de las Negro Leagues, como Heavy Johnson y Dobie Moore jugaron para los Wreckers. Bullet Rogan se convirtió en su estrella de inmediato.

bullet rogan mejores jugadores de la historia del béisbol

Una historia del primer juego de Bullet Rogan con los Wreckers, ya vemos que hubo un montón de rumores sobre Bullet Rogan desde el principio.

“El principal interés en el juego fue la primera aparición en el diamante local de Bullet Rogan, de la Vigésimo Cuarta de Infantería, que llegó en el último transporte. Probablemente no exista un comandante que no haya reclamado a Bullet Rogan para su compañía a la Vigésima Cuarta de Infantería, pero sin éxito. … Jugó las primeras tres entradas de tercera base y causó una gran impresión. Se ve como el jugador de diamante más elegante que el regimiento haya tenido en mucho tiempo. En el cuarto, jugó de pitcher y aquí su éxito fue más rotundo. Tenía velocidad y unos tiempos entre lanzamientos muy cortos que desconcertaban a cualquier bateador. En el bate, tuvo tres oportunidades y en cada ocasión bateó la primera bola que le fue lanzada, pero cada vez fue despedida a una dirección diferente del campo “.

En un año, el pitcheo de Bullet Rogan era la noticia en el Chicago Defender (“Rogan elimina a 18 jugadores por Strikeout”; “Rogan vuelve a ganar:” Veinticinco victorias sin Rogan “). Se cuenta que el compañero de Rogan, en Kansas City, Casey Stengel, recomendó a Rogan a los Kansas City Monarchs, J.L. Wilkinson, y esa historia puede ser cierta, pero Rogan no era ningún secreto para nadie. Cuando se fundó la liga, en 1920, Rogan era uno de los jugadores negros más conocidos del país. Hubo numerosas ofertas para conseguir firmarlo. Los Monarchs ganaron la guerra de ofertas.

Te puede interesar: Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol

Stengel admiró a Rogan el resto de su vida. Años más tarde, cuando se le preguntó por Rogan, dijo que era “uno de los mejores, si no el mejor pitchers que haya vivido”.  Y Buck O’Neil, quien jugó con Rogan al final de su carrera, contestaría que, “Rogan fue un bateador aún mejor que un lanzador.”

Ese es el tipo de jugador de béisbol del que estamos hablando aquí.

Rogan tenía 26 años cuando se unió a los Kansas City Monarchs. Jugó en el jardín central cuando no estaba lanzando, lanzó cuando no estaba jugando en el jardín central, y fue fantástico de cualquiera de las posiciones. Era más conocido como pitcher. Fue uno de los primeros en tirar wind-up, lo que probablemente hizo que su bola rápida pareciera aún más rápida. Frank Duncan, quien jugó de catcher para Satchel Paige y Bullet Rogan, diría que Rogan lanzaba más duro. Y el propio Paige, aunque no le gustaba compararse con nadie más, diría que Rogan lanzaba tan rápido como Smokey Joe Williams, el Estándar de Oro en las Ligas Negras.

bullet rogan mejores jugadores de la historia del béisbol

Pero también fue un bateador extraordinario. Buck solía hablar sobre el bate gigante que Rogan usaba, pensó que pesaba más que el modelo de Babe Ruth de un kilo y 400 gramos, y cómo, incluso cuando se acercaba a los 50 años, todavía podía balancear ese tronco de árbol y golpear la bola justo donde él quería. En su tercer año en las Ligas Negras, según las mejores estadísticas disponibles, Rogan bateó .395 con 13 Home Runs en 225 apariciones en el plato. Dos años después, bateó para .392 y consiguió un Slugging de .603, mientras lideraba a los Monarchs a la primera Serie Mundial de las Negro League contra Hilldale. Rogan fue la estrella, y como no los Monarchs ganaron.

Al año siguiente, bateó .381 y con un Sluggin de .590 y, como lanzador, consiguió un récord de 17-2, con un ERA de 2.31.

Pero los números son difusos. Todo lo de las Negro Leagues en ese momento, por desgracia, era nebuloso. Hay signos de la brillantez de Rogan más allá de los números. Cerró un equipo All-Star que incluía a Jimmie Foxx y Al Simmons. Dirigió un equipo del campeonato cubano durante las Ligas de Invierno. Bateó cerca de .300 cuando tenía 43 años, en 1938, y fue cuando Buck O’Neil jugó con él. “Bullet Rogan sabía más sobre los golpear la bola que cualquier hombre vivo”, solía decir Buck.

Bullet Rogan se quedó en el juego durante años tras retirarse como jugador. Estuvo como árbitro durante muchos años. Luego se estableció en Kansas City, donde trabajó para la oficina de correos. Fue una de las primeras grandes estrellas de las Negro Leagues, un bateador y lanzador dominante, pero no fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol hasta 1998, unos 31 años después de su muerte.

El artículo Original de Joe Posnanski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *