Ando mirando las predicciones de FiveThirtyEight sobre la MLB, y parece que todo está decidido. Las predicciones son crueles con los aficionados, nos quedan algo más de dos meses de liga regular y parece que la mayoría del pescado anda vendido. Podríamos plantear cambiar el modo en que está organizada la MLB, para no tenerlo todo tan decidido cuando todavía queda tiempo de competición.
Equipo | Posibilidades ganar división |
---|---|
Dodgers | >99% |
Astros | 95,00 % |
Yankees | 95,00 % |
Braves | 78,00 % |
Twins | 75,00 % |
Cubs | 47,00 % |
Quedan unos 60 partidos todavía, pero parece que la única división que queda por disputarse es la de los Cubs, y todavía hay por delante más de dos meses de competición. Muchísimos partidos cuando casi todo el pescado está vendido.
Ya tenemos a todos los equipos «gordos» con sus puestos casi decididos, y ahora nos toca ver la «lucha» entre el resto para conseguir dos puestos más para postemporada, únicamente dos equipos más de los 24 restantes.
¿Sería el momento de abordar un nuevo sistema de clasificación para Octubre? ¿Sería el momento de cambiar la MLB?
Podríamos mirarnos en la NBA, los ocho mejores equipos con mejor récord llegarían a postemporada, la primera eliminatoria sería a cinco partidos, el resto a siete. Muchos más partidos en postemporada, lo que nos obligaría a reducir el número de partidos de temporada regular, pero la competición sería mucho más larga durante el mes de Octubre, probablemente ya nos ocuparía casi todo septiembre y octubre.
Eso nos daría una postemporada de 26 partidos por equipo como máximo, nos podría ocupar de un mes y medio. Actualmente la postemporada es de 19 partidos como máximo, un mes de competición. Eso haría que la fase más interesante de la MLB, octubre, se alargara en el tiempo -yo sigo la NBA y la postemporada que es muy larga no se me hace nada pesada-. También son partidos que se saborean más, son entre buenos equipos que se juegan mucho. La temporada regular nos ofrece muchos partidos entre equipos que se juegan poco y que tienen poco interés competitivo, más allá de ver alguna buena jugada o algún buen jugador.
Otro cambio lo introduciría sería en el periodo del All Star, un partido que tenía su interés hace muchos años, cuando no se podías disfrutar de todos los equipos y jugadores, no se disputaban partidos interligas y era un show nacional. Fernando Díaz se aficionó al béisbol viendo un partido de las Estrellas. Pero ahora todo eso ha perdido su interés, es un partido más entre grandes jugadores, pero no tiene, ni de lejos, el interés que tenía antes. Este año ha tenido la audiencia más baja de toda la historia, 8,14 millones de espectadores.
En la NBA se está hablando de crear una copa, al estilo «Copa del Rey» de Baloncesto, partidos diarios durante unos días. Ese formato podría ser perfecto para el mundo del béisbol, una copa con 32 equipos, los 30 de la MLB y 2 sacados de triple A. 32 equipos a eliminatoria directa, podría ser sorteo puro o por clasificación, el primero contra el último, el segundo contra penúltimo… Unas semifinales y una gran final, que llenaría de sobra el vacío que deja el partido de las Estrellas.
Con todo esto reduciríamos el número de partidos, lo que nos dejaría menos partidos con «poco interés», conseguiríamos una competición a mitad de la temporada que sería realmente interesante, que tendría al mundo de la MLB en alerta y tendríamos una postemporada más larga y por tanto más emocionante, porque el béisbol, a diferencia de otros deportes, tiene un porcentaje muy elevado de sorpresas en los partidos. No es segura, ni mucho menos, la victoria del mejor equipo de temporada regular de la liga Nacional ante el octavo de la Liga Nacional.
Esto, nos daría a día de hoy unas eliminatorias como las que siguen:
Liga Americana
–Astros vs Angels (Mike Trout contra el mundo)
-Yankees vs Red Sox (La rivalidad de todas las rivalidades)
-Twins vs Rays (Dos equipos sorprendentes)
-Indians vs Athletics (Eternos luchadores de octubre en las últimas temporadas)
Liga Nacional
–Dodgers vs Giants (La gran rivalidad de la Costa Oeste)
-Braves vs Phillies (dos rivales históricos de división)
-Cubs vs Cardinals (otros dos equipos que se quieren a muerte)
-Brewers vs Nationals (dos equipos que prometen mucho)
Creo que quedan unas eliminatorias muy atractivas, con muchos duelos de «viejos enemigos.» La MLB probablemente tiene que cambiar, el negocio se está quedando estancado y la temporada regular se hace demasiado larga para algunos equipos que ya no están compitiendo -aunque este año no es del todo así, hasta seis equipos compiten por la Wild Card en la Americana, mientras que en la Nacional todos compiten por las plazas de Wild Card, menos los Marlins.
Evidentemente esta propuesta tiene sus defectos:
-Al clasificarse tantos equipos muchos se relajarían y no disputarían muchos equipos con sus mejores jugadores, algo parecido a lo que ocurre en la NBA.
-No tendríamos tantas jornadas con todos los equipos jugando.
-Los propietarios no estarían muy conformes en perder partidos en casa, ahora juegan 81.
-Menos partidos y menos ingresos por televisión (esto se podría arreglar si la «copa» diera buenos beneficios a repartir).