En mi primer repaso a las canciones que destilan béisbol por todos los poros de sus acordes, hablaba de una de las canciones más representativas que se oyen en el medio de la séptima entrada, momento icónico en la MLB donde los espectadores toman un respiro para cantar la melodía de turno y prepararse para el desenlace final de cada partido. La más famosa y que se canta casi en todos los ballparks de la MLB es, por supuesto, el “Take me out to the ball game”. Y, sin duda, y como bien nos comentaban Mario y Javi en el último “Tras las bases” que podéis oír en el último podcast de Pitcheos Salvajes, uno de los que más la popularizó fue Harry Caray, mítico locutor de la MLB y, especialmente, de los Chicago Cubs. Aquí una de sus interpretaciones en Wrigley Field.
Sin embargo, hay otras melodías que a menudo las puedes escuchar, precediéndola o a continuación, con sus diferentes historias.
OK Blue Jays – Keith Hampshire & The Bat Boys
Los de Ontario cantan esta canción escrita por Jack Lenz y Tony Kosinec en 1983 donde hay muchas referencias a los Toronto Blue Jays. Incluso es frecuente ver a las cheerleaders del equipo canadiense alentar a las gradas a aplaudir y a hacer diferentes coreografías al acabar la canción. La introducción de esta canción data de los años 80 cuando el CEO de los Blue Jays Paul Beeston quiso diferenciarse un poco del resto al ser una franquicia relativamente nueva y ser la segunda, tras los míticos Montreal Expos, en el país canadiense. Desde entonces, esta canción caló hondo entre los fans y se suele oír en muchos partidos disputados en el campo de los Blue Jays.
The Beer barrel polka
No podía ser de otra forma. Los Brewers (o cerveceros, como sería la traducción) de Milwaukee tenían que tener una canción representativa que mezcle la cerveza con la polka, baile no oficial del estado de Wisconsin, desde que muchos inmigrantes del estado empezaron a tocarla. Así, a menudo se pone la canción en su formato melodía para que los hinchas de los Brewers la canten con sus propias voces, incluyendo la mítica frase de la canción “Roll out the barrel”. Un equipo peculiar y de un mercado pequeño que cuenta con muchas peculiaridades dentro de su ballpark Miller Park que lo hace entrañable a ojos del espectador. Como, por ejemplo, la peculiar celebración de cada HR local por la mascota Bernie Brewer tirándose por un tobogán amarillo.
Little Red Corvette – Prince
El 21 de Abril de 2016 fallecía en los estudios Paisley Park de Minnesota Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince, quizá el cantante más conocido del estado en su época moderna. Por ello, los Minnesota Twins se propusieron hacerle un homenaje poniendo canciones de Prince en el descanso de la séptima entrada con el fin de recordarle, tradición que aún se mantiene vigente. Torii Hunter, famoso ex jugador de los Twins, fue quien más popularizó esta canción e incluso los rookies y jugadores traspasados a Minnesota eran “obligados” a aprenderse la letra y a cantarla. Aquí un ejemplo:
God bless America
Como no podía ser de otra forma, el equipo más potente y famoso del béisbol, los New York Yankees tienen que diferenciarse del resto y en esta tradición también lo hacen. En el Yankee Stadium se oye esta canción desde el fatídico 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones derribaron las famosas torres gemelas de Manhattan. La idea fue cursada por el mítico dirigente yankee George Steinbrenner. Curiosamente, la versión que se cantaba siempre era la de la cantante Kate Smith, pero esta versión fue eliminada en 2019 debido a que esta cantante escribió, en su momento, alguna canción con evidentes tintes racistas. Sin embargo, lejos de ser eliminado, fue sustituida por otras versiones, pero siempre precediendo al “Take me out to the ballgame”.
Thank God I’m a country boy – John Denver
Aparentemente, el SS de los Baltimore Orioles Mark Belanger fue quien sugirió esta canción en el verano de 1975 con el fin de modernizar la música del Memorial Stadium. Sin embargo, su definitiva introducción fue durante las World Series de 1983 cuando John Denver cantó el himno nacional y en el descanso de la séptima entrada, Denver cantó esta canción desde el dugout local. En 1997 aparecería en Camden Yards justo tres semanas antes de su accidente mortal. A pesar de haber sido quitada en ocasiones del repertorio musical en Baltimore, Peter Angelos, propietario nuevo de los Orioles en 1993, la devolvió al estadio y sigue oyéndose después del “Take me out to the ballgame”.
Deep in the heart of Texas – Moe Bandy
Esta canción fue el único éxito que compusieron Don Swander y June Hershey, marido y mujer allá por 1941. Pero se ha convertido en un himno no oficial del estado de Texas y ha sido cantado por más de un centenar de cantantes. El himno oficial es “Texas, our Texas”. Y es la canción que sigue al “Take me out to the ball game” en los partidos como local de los Astros de Houston.
El otro equipo principal de Texas, los Rangers, también la suelen cantar, pero más en el descanso de la quinta entrada. En Arlington, el descanso de la séptima corresponde más a Cotton Eye Joe
Estas son las más famosas melodías que suenan entre la parte alta y la parte baja de la séptima entrada, aunque tampoco nos podemos olvidar de otras como:
Louie Louie (The Kingsmen) – Seattle Mariners
Lazy Mary (Lou Monte) – New York Mets
Cincinatti Ohio (Connie Smith) – Cincinnati Reds
Hey baby (DJ Otzi) – Colorado Rockies