No es ningún secreto que, en Asturias, el béisbol goza de una atención por encima de la media si lo comparamos con otras comunidades. Hemos querido interesarnos por ello y por uno de sus clubs historicos: El Llano BC, de Gijón. Para ello, su presidenta Marisa Sánchez nos ha contado cómo es la gestión de un club de la primera división en España y cuales son sus desafíos. En el calendario, la semana que viene comienza el Campeonato de Asturias y el año que viene volverán a la acción con el grupo Noroeste de Primera. Este 2020 acabaron en mitad de la tabla con las actuaciones remarcables de Adrían Varela con más de 400 de promedio o de Rafael Acosta con 13 remolcadas en los 12 partidos de competición.
– Como presidenta del club ¿podrías contarnos un poco qué es El Llano BC? ¿Desde cuándo existe y cúal es su momento actual?
El CB El Llano es uno de los 3 clubs de béisbol en Asturias, fue fundado en 1986 por varios amantes del béisbol, entre ellos Roberto Díaz y Víctor González. En la actualidad cuenta con 100 socios. Tiene todas las categorías: infantil, cadete, juvenil y senior.
– En el Principado hay dos buenos campos, al menos tres clubs seniors, habituales cursos y eventos de la Federación, en comparación con otras comunidades autónomas sois alumnos aventajados. ¿A qué crees que se debe?
Al trabajo, compromiso e interés de los diferentes presidentes que pasaron por la Federación Asturiana, así como a la participación de los clubs en los diferentes campeonatos nacionales con lo que esto conlleva económicamente. Todo ello hace que en la Federación Española se nos tenga muy en cuenta.
– ¿Cómo es la relación de El Llano con la Federación Asturiana?
Está junta directiva se marcó como objetivo una total colaboración con la Federación Asturiana, evitando en todo momento cualquier tipo de confrontación, y siempre tendiendo puentes, ya que nos parece la mejor forma de lograr cosas favorables para nuestro club.
– He tenido la suerte de jugar en el campo de La Laboral, si no estoy equivocado son unas instalaciones municipales. ¿Cómo son los cuidados y la cesión del campo a El Llano BC?
En cuanto al mantenimiento del campo, este deja mucho que desear, teniendo en cuenta la cuantía que se le paga al Patronato Deportivo Municipal por el uso de las instalaciones para los entrenamientos.
– Para formar parte de la División de Honor, además de los méritos deportivos, hacen falta unas condiciones específicas del campo. ¿Supone esto una traba importante para algunos clubs?
El campo de Gijón está homologado para jugar División de Honor y, de hecho, ya se han celebrado tres campeonatos de Europa.
– ¿Qué tal es la rivalidad con Junior o con Orioles de Oviedo? ¿Hay buenas relaciones entre clubs?
La rivalidad existe, como en cualquier otro deporte. Obviamente la rivalidad es mayor con el otro club de la ciudad que con Orioles de Oviedo.
– ¿Cuáles son las dificultades de gestionar un club de béisbol en España? ¿Recibís ayudas locales? ¿Es muy costoso formar parte de las competiciones y el día a día?
El mayor problema es el económico. A pesar de que recibimos subvenciones tanto del PDM como de la Dirección General de Deportes del Principado, éstas no son suficientes para participar en todas las competiciones que nos gustaría. Por lo tanto, muchas veces tenemos que primar el aspecto económico por encima del deportivo. Hay que tener en cuenta que en España el béisbol no es profesional. Los jugadores deben pagar sus licencias. No obstante, el club siempre que puede pone su granito de arena para que a las familias no les resulte tan costoso participar en las categorías inferiores, puesto que la categoría senior recibe subvención por un convenio del club con el PDM.
– En nuestro país ya sabemos que somos un deporte minoritario, pero tenemos la suerte del empuje que nos dan los que han nacido en paises donde si que es el deporte rey ¿Hacía donde crees que se dirige el béisbol en España? ¿Por donde pasa el futuro de El Llano?
El objetivo del béisbol en España, deportivamente hablando, pasa por mejorar el subcampeonato de Europa conseguido hace unos años y hacerse un hueco en la élite del béisbol mundial. En El Llano, la actual Junta Directiva ha hecho un esfuerzo titánico para sanear la economía del club, por lo que esperamos que los dirigentes futuros sigan nuestra línea de trabajo.