Carreras Creadas, Runs Created

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

El concepto de Carreras Creadas (Runs Created en inglés, (RC)) fue desarrollado por Bill James.  El objetivo es saber el número de carreras que crea un jugador, independientemente de la producción de sus compañeros de equipo.

La primera fórmula que creo Bill James tenía en cuenta los hits que conseguía el jugador, las bases por bolas, los At Bats y las Bases Totales (TB).  Recordemos, las bases totales es una fórmula que nos da la importancia de cada hit que consigue cada bateador, el single vale 1, el doble vale el doble, el triple vale el triple y el Home Run el cuádruple.

TB= Single + Dobles *2 + Triples * 3 + Home Runs * 4

La fórmula más básica de Carreras Creadas sería:

RC = ((H + BB) * TB) / (AB + BB)

Veamos como funciona la fórmula.  Cojamos los datos de la temporada pasada, 2018, de todos los equipos de la MLB.

-Carreras: 21.630

-Hits: 41.020

-Bases por Bolas: 15.686

-TB: 67.734

-At Bats: 165.432

Apliquemos la fórmula de Carreras Creadas:

((41.020 + 15.686 ) * 67.734) / (15.686 + 165.432) y el resultado de esta operación es 21.275.

El número total de carreras de la temporada pasada fue de 21.630, nos hemos quedado sólo a 355 carreras.  Por lo que vemos es una fórmula que se ajusta bastante a la realidad.  El error es de un 1,64%.

Este dato nos serviría para intentar medir algo tan abstracto como la “suerte”.  El equipo que consiga un porcentaje menor de carreras anotadas reales versus las carreras que les da la fórmula de Carreras Creadas sería un equipo con “mala suerte”, si la diferencia es mayor podríamos hablar de “buena suerte”.  El concepto es sencillo, han tenido mala suerte si no han conseguido todas las carreras que les ha daba en teoría la fórmula, según la media de la liga, que en la temporada 2018 fue de 1,64%.

Pongamos un ejemplo, los Cleveland Indians de 2018.

Consiguieron 818 carreras, 554 BB, 1447 Hits, su TB fue de 2430 y tuvieron 5595 At Bats.  Con todos estos datos nos da que el número de Carreras Creadas fue de 791, pero anotaron 818, un 3,3% más de las que debían anotar en teoría, y una diferencia con la media de la liga de 1,66 % (3,3 – 1,64).  Por tanto fueron un equipo afortunado, anotaron 818 carreras, cuando en teoría les tocaba 804 (el número de carreras que hubieran conseguido si se hubieran ajustado a la media de la MLB.  Son 14 carreras de diferencia, que representaría alguna derrota más, ¿cuantas?  Eso nos lo podría dar el Teorema de Pitágoras del béisbol, que ya explicaremos en otra ocasión.

Te puede interesar nuestro Curso de Sabermetrics

Actualmente hay más de 20 variedades de la fórmula de Carreras Creadas.  En Baseball Reference tienen varias desarrolladas:

*RC = (H+BB-CS+HBP-GIDP)*(TB+(.26*(BB-IBB+HBP))+(.52*(SH+SF+SB))))(AB+BB+HBP+SH+SF)

En esta tienen en cuenta las veces que te pillan robando bases, la Ground Into Double Play (GIDP) -las dobles eliminaciones después de un mal bateo-, restan las bases por bolas intencionadas, las bases por golpear al bateador, los hits de sacrificio, los Fly de sacrificio, y las bases robadas.

*RC = (H+BB+HBP)*(TB)/(AB+BB+HBP+SF)

En esta otra añaden las bases conseguidas por golpear al pitcher y los Fly de Sacrificio

*RC = (H+BB-CS)*(TB+.55*SB)/(AB+BB)

En esta las veces que te pillan robando una base y las bases robadas.

Todas las fórmulas son derivaciones de la primera, que como hemos visto funciona muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *