Caso Manny Machado: La clave puede residir en los White Sox

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Durante las pasadas Winter Meetings celebradas en Orlando hace escasos días, Manny Machado fue uno de los grandes protagonistas de las mismas.

Según diversas fuentes, un importante número de equipos han mostrado un fuerte interés por el infielder de los Baltimore Orioles, quien llegará a la Agencia Libre en 2018 y se espera de él que pueda conseguir un contrato multianual muy lucrativo.

A pesar del riesgo que existe de poder quedarse sin el jugador en solo un año, las múltiples franquicias aspirantes a hacerse con sus servicios han venido pujando fuerte por él. Sin embargo, existen rumores extendidos de que los Baltimore Orioles se planten en los próximos días y cierren el caso quedándose al jugador en su roster, después de no haber encontrado la satisfacción en ninguna de las ofertas recibidas.

En las últimas horas, Phillies, Cardinals e incluso Indians (ahora que se han hecho con Yonder Alonso, cuñado de Machado), han sonado como algunas de las franquicias con mayores opciones para obtener a Manny a través de un trade.

Otro de los equipos interesados son los Yankees, aunque parece que Dan Duquette, GM de los Orioles, se negaría a reforzar a un rival divisional a pesar de los interesantes prospectos que podrían recibir a cambio.

¿Quién tiene la llave para desatascar esta situación?

Por surrealista que parezca, los White Sox de Chicago han partido con cierta ventaja respecto al resto de equipos en los últimos días, pues su farm system tiene una cantidad de talento muy jugosa para buscar valor en el cambio de Machado.

Aun siendo una opción factible para todas las partes, en apariencia parece que el movimiento no tendría sentido para unos White Sox en plena reconstrucción, y más teniendo en cuenta que hace escasos meses se desprendieron de algunas estrellas como Chris Sale, José Quintana o Todd Frazier, en busca de prospectos que hicieran posible una reconstrucción a largo plazo.

Podríamos estar de acuerdo entonces en el hecho de que Machado fuese una gran adquisición para los White Sox, pero no perdiendo a grandes prospectos ahora si no firmándolo en la próxima Agencia Libre.

Entonces, ¿que hace que los White Sox muestren tanta insistencia en llevar a cabo el trade?

En los últimos días, la opción de que los White Sox sean un simple intermediario entre Orioles y Yankees ha ganado mucha fuerza.

De esta forma, estaríamos asumiendo la opción de que los de la ciudad del viento se desprendieran de grandes prospectos a cambio de Machado, para enviarlo a Nueva York por otro puñado de talento jovén.

Visto así, el movimiento parece mucho más interesante, pues los Yankees poseen una importante nómina de jóvenes que darían un salto de calidad todavía más notable a las perspectivas de futuro de los White Sox.

Todavía no existen demasiados nombres propios en este escenario, pero parece que Justus Sheffield y Miguel Andujar, podrían tener cabida en este movimiento paralelo que finalmente llevase a Machado a los Yankees.

Este escenario puede ser beneficioso para las tres franquicias, pues Orioles podría obtener a prospectos de los White Sox con interesantes proyecciones y que difícilmente nadie más pueda ofrecerles, mientras que Yankees obtendrían otra pieza de elevado rendimiento inmediato para alzarse con las World Series como es Machado. Por último, los White Sox aparentemente solo cambiaría a jugadores jóvenes altamente valorados como Lucas Giolito o Michael Kopech por otros de mayor talento pero con un enfoque más largoplacista en términos de rendimiento.

Manny Machado, objeto de deseo de muchos equipos de las Grandes Ligas
Manny Machado, probablemente el jugador más cotizado de la MLB en estos momentos.

Algunos datos sobre Manny Machado

El jugador de 25 años, viene aportando un gran impacto en el juego durante sus tres últimas campañas con los Orioles. Desde 2015, siempre se ha mostrado saludable, disputando más de 150 partidos por campaña y aportando valores por encima 30HR y 85RBI en cada una de ellas.

Manny Machado ha aparecido ya hasta en tres ocasiones en el All Star y ha sido un referente en la liga por lo que respecta a la defensiva de la tercera base, ganando dos guantes de oro en los últimos años.

Según los expertos pronosticadores de FANGRAPHS, sus proyecciones para 2018 son todavía más esperanzadoras, pues en la temporada previa a acceder a la Agencia Libre, Machado apunta a 39 HR y 106 impulsadas, lo que serían las mejores estadísticas de su carrera en Grandes Ligas.

Veremos como acaba la situación de Machado y para quien jugará en su último año de contrato. Parece que los Orioles comienzan a plantearse seriamente la posibilidad de retenerlo en nómina, mientras que los equipos más interesados acabarán de dar un último arreón.

Será difícil retener al jugador de origen dominicano más allá del 2018, por lo que intercambiarlo ahora podría ser beneficioso para los de Baltimore. Además, esto sería un notable inicio para una reconstrucción que parece más que necesaria en la franquicia.

Que cada uno extraiga sus conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *