En la ciudad del viento corre un aire de nostalgia, gattopardesco, de fin de era.
Este año la fiesta se acaba en Chicago. Desde 2015, hemos sido contenders todos los años, y la ventana se cierra en este 2021. De los 25 hombres que lograron la proeza en el 2016, solo quedan 6, a muchos se le acaba el contrato y no se les va a renovar a todos. Será duro ver a Bryant o a Rizzo sin el uniforme cubbie, los protagonistas de la imagen icónica de la última jugada de las World Series, con el primero sonriendo mientras pasa a primera base al segundo, consiguiendo el último out.
Y es que hay imágenes que se te quedan grabadas para toda la vida.
Cada uno tiene las propias, yo recuerdo especialmente la escena final de una película que vi en mi infancia: “El hombre que pudo reinar” (John Huston), que cuenta las aventuras de dos granujas (Michael Caine y Sean Connery), soldados del imperio británico, en busca de tesoros y fortuna al norte de la India en 1880.
Tras muchas peripecias, logran conquistar un pequeño reino, porque los nativos confunden a Connery con un dios. Allí gobierna y es respetado durante un tiempo, hasta que, tras un bofetada de una nativa, empieza a sangrar y descubren que es un impostor, que no es ningún dios.
Le condenan a muerte: va a ser arrojado a un desfiladero varios kilómetros de profundidad, haciéndole cruzar por un puente colgante y cortando las cuerdas.
Esa es la imagen que me quedó grabada de pequeño, desde entonces cuando pienso en la dignidad y el orgullo, en mi mente aparece Sean Connery cruzando ese puente.
Lo cruza enfundándose su corona de Rey, con la cabeza bien alta, sin miedo, se para en el medio y empieza a cantar “Son of God Goes Forth to War” (el hijo de Dios va a la guerra), y mira desafiante a sus verdugos y mientras espera su muerte les grita: ¡vamos, cortad de una vez!
Este año esto es lo que le pido al equipo. Está claro que su mejor tiempo ya pasó, que en realidad no eran dioses como algunos pensábamos en el 2016, resultaron ser humanos, pero pido que se despidan con dignidad, con orgullo, que no pasen sin más por el campo, que aunque no llegaron a ser dioses, recuerden en cada partido que sí fueron Reyes.
Altas y Bajas de los Chicago Cubs 2021
Altas
Jake Arrierta-RHP
Joc Pederson-LF
Trevor Williams-RHP
Andrew Chafin-LHP
Bajas
Jon Lester-LHP
Yu Darvish-RHP
Víctor Caratini-C
José Quintana-LHP

Lineup de los Chicago Cubs 2021
C-CONTRERAS
Dice Arrieta, que ha trabajado con los dos, que el venezolano (11.1) es el mejor receptor de las Mayores con Realmuto (14.7). No solo lo dice él, también las sabermetrics, son los dos únicos con dos cifras en el WAR desde su llegada a las Mayores.
Siempre tuvo la ofensiva, pero desde el año pasado, también es de los mejores defendiendo, al corregir por fin su único punto débil, el framing.
1B-RIZZO
La cara de la franquicia, el jugador que lleva más tiempo de todos en los Cubs.
Tiene dos cualidades difícil de ver juntas: poder al bate y disciplina en el plato.
Será un buen año si se cumple su deseo: “Solo quiero salir y seguir teniendo esa gran sonrisa y jugar duro”
2B- BOTE O HOERNER
Se juegan el puesto dos hombres de la casa: uno de los hombres más queridos en Chicago contra una de sus mayores promesas, dos buenísimos defensores, en ataque un poco más consistente Bote, líder en carreras impulsadas el año pasado.
SS- JAVY BÁEZ
Viendo un partido tus ojos siempre se irán hacia Javy. En ataque, en defensa, robando bases, tagueando… El hombre que hace todo y además lo hace bello.
3B- BRYANT
Casi seguro que será su último año en Chicago. Polivalencia en defensa, siempre antepuso el equipo a sus propios intereses, se le echará mucho de menos.
LF- PERDERSON
El único fichaje titular en la alineación. Con su llegada se buscan dos cosas que Schwarber no tenía: regularidad al bateo, y una mejor defensa en los jardines.
CF-HAPP
Parece que por fin se ha encontrado un bateador inicial en la alineación.
Tras años de lucha ganó el puesto contra Almora, que se va a los Mets.
RF- HEYWARD
Se criticó su contrato elevado, pero todos estos años ha resultado ser uno de los cubs más fiables. Regularidad en ataque y nunca falla en defensa.
Abridores de los Chicago Cubs 2021
La rotación durante la época de Theo Epstein siempre fue uno de los puntos fuertes del equipo. El problema era que se sobrepagaba por ella, porque no salía nada de las granjas esos años. Este año que no hay dinero, ha caído el 80% de la rotación del año pasado: Lester, Darvish, Quintana y Chatwood. Así que este año los fichajes no tienen tanto nombre como en temporadas pasadas: Zach Davies (50-36), Trevor Williams (31-37) y un viejo rockero, Jake Arrieta (100-79).
El ace sin discusión será Kyle Hendricks (69-48), el hombre tranquilo, a lo mejor no es un pitcher tan espectacular ni destaca tanto como otros, pero siempre consigue que los bateadores a los que se enfrenta tampoco destaquen, desde su debut en 2014 está entre los 15 mejores abridores de las Mayores en ERA (3.12) y WAR (21.3).
Completan la rotación un Alec Mills que se ganó el puesto con un no-hitter el año pasado, y el prospect Adbert Alzolay, al que Arrieta ha tomado bajo su protección y con el que está desarrollando su mejor lanzamiento: un slider con un spin rate 75% mayor que los sliders lanzados en 2020.
El nuevo manager, Jed Hoyer bromeó sobre que no quiere acaparar el mercado de pitchers con control y comando, pero está claro que la rotación tira hacia ese tipo de pitcher.
En la recámara espera el prospect número 1 de los cubs, el dominicano de 22 años Brailyn Márquez, zurdo con una recta de más de 100 millas.

Bullpen de los Chicago Cubs 2021
Si los últimos años fue la parte más débil del equipo, este año que no hay dinero, será un bullpen hecho de retales.
Se comerán muchas entradas entre Duane Underwood Jr., y las torres Rowan Wick (1,90), Dan Winkler (1,91) y el zurdo Kyle Ryan (1,96).
Pedro Strop, vuelve a la que fue su casa siete años, con un contrato de Ligas Menores, no hay dinero pero sí mucha morriña del equipo del 2016.
Se ha fichado al diestro Brandon Workman, ganador de dos anillos con los RedSox, que tras un espectacular 2019 (ERA 1.15/ 104 K) tuvo un último año desastroso (ERA 5.95), pero quizá sea la razón de que pudiésemos ficharlo a un precio razonable.
Seguramente el veterano zurdo Andrew Chafin sea el setup.
Craig Krimbel: Tras un mal primer año con los Cubs, el año pasado demostró que puede volver a ser un closer dominante.
Si al final la temporada se tuerce, Chafin y Krimbel serán piezas codiciadas para intercambios, de hecho el closer es el lanzador activo con más salvados en su carrera: 348.
General Manager, Jed Hoyer
Durante estos años fue el hombre a la sombra del mejor manager de todos los tiempos, Theo Epstein.
Cuando se separaron los Beatles, Lennon dijo sobre Harrison: “Su talento se ha desarrollado con el tiempo y él estaba trabajando con dos compositores brillantes y aprendió bastante de nosotros. A mí no me hubiera importado ser “el hombre invisible” y aprender lo que él aprendió”
Esperemos que Hoyer sea nuestro Harrison particular.
Manager, Dave Ross
Una de las mejores noticias del año pasado.
Demostró tener carácter y mano izquierda o mano dura con sus excompañeros, según lo que requiere la ocasión. El año pasado, tras un fallo imperdonable de Schwarber en los jardines, lo sacó del partido dos segundos después.
Se espera que saque más partidos a Arrieta que en Philadelphia, nadie conoce sus defectos y virtudes mejor que él, que fue su catcher en sus dos no-hitters.
Anécdota
Si no te gusta tu vida, no te conformes, cámbiala… tú decides la manera.
Con una marca de 22-31, los Cubs de Lou Piniella eran un equipo a la deriva, a 7´5 juegos del liderato. El 2 de junio de 2007 ese equipo apático jugaba contra los Braves.
Lou ya era un manager famoso por sus bruscos cambios de humor, pero aun no había “actuado” en Wrigley. Y vaya si lo hizo ese día: tras una eliminación dudosa a un corredor a tercera base, salió como un resorte a por el árbitro (el público, dormido hasta entonces, despertó); se encaró con él, pegó su cara roja de furia contra la suya, juró en arameo, y cuando le expulsó, tuvo una reacción infantil: dio una patada al suelo para tirarle arena al árbitro… la grada estalló en ese momento. El árbitro quedó petrificado, sin acabar de creerse lo que estaba sucediendo y Lou volvió a tirarle arena dos, tres cuatro… hasta diez veces, Wregley enloquecía. Para terminar su espectáculo tiró su gorra al suelo y la pateó contra el árbitro. Recibió una sanción de 4 partidos, pero también la mayor ovación que se recuerda en Chicago.
Después de ese festival, el equipo también despertó, consiguieron una racha de 63-46 y ganaron la división con dos partidos de ventaja.
Tú eliges la manera, Lou eligió la suya.
Puntos Fuertes de los Chicago Cubs 2021
-Diamante: Rizzo, Báez y Bryant por última vez juntos, “Diamond is a best cubbie´s friend”.
-División: este año ganar la división central está muy barato, los únicos que han hecho los deberes, como de costumbre, han sido los Cardinals. Siempre ha sido el alumno responsable en medio de una clase llena de repetidores.
Puntos Débiles de los Chicago Cubs 2021
-Bullpen: el clásico entre los clásicos, el Frank Sinatra de esta lista.
-Público: ver a Wrigley de fiesta, animando y lleno hasta los topes es como ver a los Ramones, verlo sin un alma, triste y vacío es como ver a Ramoncín.
Evolución
Año de despedida del bloque duro del equipo campeón de 2016, finalizan contrato los que quedaban. Esta gente nos había malacostumbrado a llegar a postemporada.
A partir del año que viene empieza una reconstrucción, se espera que suave.
Fueron años de vino y rosas, ahora nos toca pasar la resaca.