Los Cleveland Indians eran un gran equipo de béisbol, un muy buen equipo, y en este 2021 se ha quedado sin el adjetivo calificativo, los Indians o como diablos se vayan a llamar son un equipo de béisbol de la MLB, otro más del montón, que ha empezado su época de reconstrucción, o lo que es lo mismo, unos años de andar por las últimas posiciones, no clasificarse para postemporada y que el dueño del equipo, Larry Dolan, va a conseguir tener unos grandes resultados económicos, y el presidente, Chris Antonetti, presentará al final de año unos grandes números: ingresos por televisión, por público en el estadio, por número de Slider Dog vendidos, un bocata de huevo frito, tocino, y FrootLoops -harina con azúcar y cereales-, todo muy saludable. Lo único saludable que va a quedar en el equipo van a ser las cuentas, muy positivas y de muchos ceros, porque el equipo no va a ir a ningún lugar que se aproxime a la cima.
Navegando por las cloacas todo apesta.
Si Tío Gilito no llevara el equipo, y lo dirigiera alguien que ama el juego y el equipo podríamos tener a Lindor, Kluber, Clevinger, Bauer…, pero nada, todos se han ido y no volverán, y debemos conformarnos con las promesas que son tan ilusionantes y tan aburridas de ver. Siempre es mejor la realidad que soñar con un futuro que no sabemos cuándo vendrá, y los que tenemos una edad ya vemos que esto del tiempo cada día es más finito, que lo del futuro nos interesa menos, y lo que vale es el presente. ¿Qué haré el próximo año? Pues dedicarme a ver otros equipos, y esperar estar equivocado y que este equipo de futuro sea algo de presente.
Y los nuevos aficionados dirán que es imposible que un equipo “pequeño” tenga a estos jugadores, que son demasiado caros y sería imposible mantener a buenos jugadores. Y esa aseveración es falsa, no es imposible tener a grandes jugadores, lo que ocurre es que es caro, que cuesta dinero. Según Forbes, que no sabrá de otras cosas, pero sí de dinero, el valor de los Indians es de 1150 millones de dólares, julio del 2020. Su payroll, según Fangraphs, es de 53 millones, de los cuales la mayoría se lo llevan cuatro jugadores que terminarán contrato en 2021, Eddie Rosario (8), Roberto Pérez (5,5), José Ramírez (9,4) y César Hernández (5), en total 27,9 millones, para el resto de plantilla quedan 25,1 millones. Viendo cómo se hacen en esa casa las cosas, el año que viene o durante este les abrirán las puertas y la próxima temporada el payroll quedará de unos 30 millones, algo lejos de los 248 de Los Dodgers. Bien, el plan de futuro suena muy bien.
Altas y Bajas de los Cleveland Indians 2021
Altas
– Eddie Rosario,OF, Twins.
– Andrés Giménez, SS, Mets
– Amed Rosario, OF, Mets
– Trevor Stephan, RP, Yankees
Bajas
– Francisco Lindor,SS, Mets.
-Carlos Carrasco, SP, Mets.
-Brad Hand , RP, Nationals.
-Carlos Santana, 1B, Royals.
– Delino DeShields,CF/LF, Rangers
-Sandy León, C, Marlins
Lineup de los Cleveland Indians 2021
De catcher estará Roberto Pérez, 32 años, 7 en el equipo, elegido en la ronda 33 con el pick 1011, y aquí está. El draft de la MLB es un tema complejo, no apto para todos los públicos.
En Primera Base, Jack Bauers, en su tercera temporada en la MLB, con una media de bateo de .214 y un OBP de .314. No confundir con Jack Bauer de la serie “24”.
La segunda base será para César Hernández, en su octava temporada en la MLB. Su media de bateo no está mal, .277, y se embasa en el .352 de las ocasiones.
José Ramírez estará en tercera base, el mejor jugador de campo del equipo. Tercero en las votaciones de MVP en el 17 y el 18, y segundo en el trofeo MVP la temporada pasada.
En el Shortstop tendremos a Andrés Giménez, que la temporada pasada tuvo 118 At Bats con los Mets, será el sustituto de Lindor, no le ha tocado un papel fácil esta temporada.
En el jardín derecho, Josh Naylor, su tercera temporada de profesional, con 350 apariciones en el plato y una media de embase de .309.
En el jardín izquierdo, Eddie Rosario, un buen jugador que viene de los rivales de división, Twins, su séptima temporada en la liga, con 29 años, puede ser una agradable sorpresa.
En la zona central del jardín, Óscar Mercado, que hace dos temporadas contó con la confianza de Francona, 486 turnos al bate, y la pasada sólo 86, su media de bateo bajó a .128.
Como bateador designado se cuenta con Franmil Reyes, un jugador del que se espera bastante, que también podría ser otra sorpresa agradable de este año, a esto nos tenemos que agarrar.
Amed Rosario, que viene de los Mets, podría ser la mejor opción para campocorto, pero veremos cuál es su evolución. En 2019 tuvo un buen año, pero la pasada temporada no fue todo lo bien que se esperaba para un jugador al que muchos le auguraban un gran futuro.
Rotación de los Cleveland Indians 2021
Shane Bieber es uno de los mejores pitchers de la liga, cuarto en el Cy Young de 2019 y primero en el 2020, y también cuarto en las votaciones de MVP de ese mismo año. Uno de los jugadores con más futuro de la liga, y con muchos números de convertirse en una gran estrella. Probablemente estará un par de temporadas más en Cleveland, hasta que empiecen a sonar muchos ceros en su sueldo anual y sea cambiado por algunos jugadores con mucho futuro y poco presente.
Zach Plesac podría ser uno de los tapados de este año. En su tercera temporada en la MLB viene con unos buenos números, un ERA de 3,32, con un ERA de 2,28 la temporada distópica, sólo con 8 partidos, pero no anda mal. Veremos cómo responde este año.
Aaron Civale también disputará su tercera temporada, también con unos números nada malos, con un ERA de 3,69 y también parece que con futuro en las Grandes Ligas.
Triston McKenzie es uno de los prospects de los que más se ha hablado en los Cleveland Indians durante años, debutó la pasada temporada, con 8 partidos, y no lo hizo nada mal. Puede haber un buen y brillante camino para este jugador del que solo he leído buenas críticas.
Cal Quantrill, otro jugador de tercer año, probablemente el más flojo de los cinco.
Los Indians cuentan con un pitcheo abridor con un jugador de presente y otros cuatro que andan entre futuro y presente, todos jóvenes y con cierta proyección, pero que no da para competir por la división ni de lejos. Eso sí, gastan poco en sueldos y eso siempre es bueno para cualquier empresa.
Bullpen de los Cleveland Indians 2021
James Karinchak será probablemente quien empiece de closer, en su tercera temporada en la MLB no lo hizo nada mal de relevista, ERA de 2,51, pero su juventud puede ser un hándicap en una posición tan “delicada” como la de closer.
Nick Wittgren disputará su sexta temporada en la MLB, las dos últimas en Cleveland, un jugador que nunca ha lanzado más de 60 entradas por temporada, grandes números, pero su uso siempre es demasiado bajo para tener una idea de cómo puede responder a esta temporada tan complicada.
Emmanuel Clase vino hace dos años en el traspaso de Kluber, pero no pudo debutar, lo pillaron por dopaje y no jugó ni un partido de la 2020. Veremos cómo vuelve, una incógnita, al que muchos daban un gran futuro y de momento tiene un pasado para olvidar.
Phil Maton, el pasado año para olvidar, un ERA de casi 5 en 21 entradas lanzadas. Debe encontrar la confianza que tuvo en el 19 cuando llegó a Cleveland.
Adam Plutko, un relevista con un ERA mayor de 5, bienvenidos a la Unidad de Cardiología del Cleveland Clinic.
Trevor Stephan, un pitcher de la granja de los Yankees que debutará este año en las Mayores, un interrogante, veremos qué aporta.
General Manager
Mike Chernoff es uno de los hombres con uno de los trabajos más fáciles y mejor remunerados del mundo. Tiene que destruir un equipo, y después montarlo de nuevo con piezas baratas, que no es ni necesario que sean buenas. Es más fácil tener una grúa con una gran bola y dar golpes que ser arquitecto o albañil. Así que el bueno de Mike debe desmontar simulando que está muy interesado en volver a montar. Poco margen de maniobra para un trabajo abocado al desastre deportivo, pero a la excelencia económica.
Manager
Terry Francona, el “Napoleón” del béisbol, parece el entrenador perfecto para cualquier equipo, pero a sus 61 años, esta será su novena temporada en Cleveland y debe afrontar una reconstrucción, un paseo por el desierto durante varios años. Es el que dará el primer paso, pero no sé si será el que llegará a la meta. El tema de Callaway puede terminar salpicándolo, y eso sería el fin de Francona en los Indians. Callaway fue acusado de acoso sexual en la organización, y algunas voces están contando que Terry sabía que estaba ocurriendo todo esto. Veremos cómo termina, pero tiene pinta de tormenta perfecta.
Conclusiones
Este año estoy leyendo a muchos aficionados de los Indians diciendo que uno tiene que ser del equipo en los buenos y malos momentos, y seguirlos vayan como vayan, y puedo estar de acuerdo, pero cuando sabes que no van a ningún sitio es complicado y aburrido ver su camino, cuando ves que su lucha estará en no quedar los últimos de la división y ver jugadores que pueden ser y todavía no son. Y también olvidan algunos aficionados que no es lo mismo tener un mal equipo que lucha por ganar, con sus virtudes y defectos, que haber destruido un equipo para ahorrar dinero. El derecho de pataleta es innegociable, y creo que los Indians han cometido muchos errores desde que se perdieron las Series Mundiales con los Cubs, y toda la política del equipo ha ido hacia el mismo camino, ganar dinero, y así es imposible ganar títulos.
Un año complejo para los Indians, pero quién sabe si estoy totalmente equivocado y al final este equipo es la gran sorpresa de la temporada… Pero como en todos los deportes, si tienes buenos jugadores puedes tener un buen equipo, o no, pero si no tienes buenos jugadores es imposible tener un buen equipo.
Puntos fuertes de los Cleveland Indians 2021
-Uno de los mejores pitchers abridores de la Liga está en la rotación de los Indians, Shane Bieber va a traer tardes de gloria y noches de realidades.
-Lo típico, de que hay jugadores con proyección que pueden ser muy buenos en el futuro, y que se armará un gran equipo para competir dentro de unos años, y que con buenas elecciones de picks podemos salir a campeonar en unas docenas de meses. Pues eso, para quien lo compre.
Puntos débiles de los Cleveland Indians 2021
-Este año el equipo se ha desmantelado, y el próximo continuará la destrucción, así que la moral de la tropa no va a ser la más adecuada para la victoria.
-No hay equipo para competir, eso lo sabemos todos, y los jugadores pueden contagiarse fácilmente de este pesimismo.
-El gran número de puntos débiles se convierte en un enorme punto débil que absorbe toda la energía que podría andar por ahí.
Evolución
Como canta Loquillo, “Cuando fuimos los mejores, Los bares no cerraban, Cada noche en firme, A la hora señalada. Cuando fuimos los mejores, Las camareras nos mostraban, La mejor se sus sonrisas, En copas llenas de arrogancia”. Pues eso, cuando fuimos los mejores, hace cinco años, ganando títulos de división y llegando a las Series Mundiales. Eso quedó atrás, ahora miramos al frente observando el vacío que nos rodea.