“No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”.
Tiempo de cambios. Esta temporada se han ido tres de los jugadores más importantes de la historia de los Cubs, el equipo empezará por primera vez en muchos años sin el “Big Three” (Bryant ,Baez y Rizzo), ellos eran el núcleo, las últimas piezas que quedaban del equipo campeón de 2016, aquel equipo lleno de jóvenes que parecía que duraría para siempre…
Esto me hace recordar que en la antigua Roma, cuando un general desfilaba victorioso tras una batalla por las calles de Roma, un esclavo le iba repitiendo al oído “Memento mori” (recuerda que morirás), para recordarle la fugacidad de la vida y para que no cayese en la soberbia o en el endiosamiento del momento. Creo que en el 2016, cuando ese equipo perfecto e insuperable ganó las Series Mundiales, y en mi mente duraría toda la eternidad, alguien tendría que haberme susurrado al oído: “recuerda que este equipo se acabará”. Ese momento ha llegado.
Empieza la reconstrucción, pero desde aquí mi pequeño homenaje de despedida a estas tres leyendas:
En un periodo lleno de tristeza y derrotas (2010-2014), en los que cada año se podrían titular como el libro de Rimbaud de 1873 “Una temporada en el infierno”, el único consuelo que había en Chicago era que en las menores había un tal Kris Bryant, la gran esperanza, y se soñaba con que cuando subiese al primer equipo, cual profeta, traería con él años de triunfos y éxitos. Ahora sabemos que la profecía se cumplió.
Javier Báez es, simplemente, el pelotero más vistoso de las Mayores. Tiene un estilo único, excesivo, rayando con lo circense, y lo hace todo de una única manera: la más espectacular posible.
Por último, si tuviera que enumerar las razones por las que amo el baseball, una de las tres primeras tendría nombre y apellidos: Anthony Rizzo. Su paciencia en el plato, sus bromas con los rivales que están en primera base, sus atrapadas saltando entre el público, su sonrisa eterna durante el juego, su fundación de ayuda a niños con cáncer a los que ayuda personalmente en su tiempo libre… me da igual que ya no esté en los Cubs, cuando lo vea, me subiré a la mesa y gritaré “!oh, capitán, mi capitán!”.
Será difícil verlos en Wrigley Field con otro uniforme, y alguien puede caer en la tentación de tener animadversión o rencor hacia ellos, como decía Camus: “siempre nos engañamos dos veces respecto a las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra”. Pero me considero una persona positiva, y no creo en el resentimiento hacia personas que me han hecho feliz, sigo la máxima de otro gran filósofo de nuestro tiempo, Noel Gallagher: “Don´t look back in anger”.
Por mi parte, siempre tendré solo admiración y respeto hacia ellos. Fueron jugadores clave en el equipo que me hizo más feliz, así que cuando llega el final, sólo queda festejar lo vivido: “no llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”.
Aunque ya no estén, ¿seguiré recordando a estos jugadores y a ese equipo toda la vida? Quien lo probó lo sabe.
Altas de los Chicago Cubs 2022
Marcus Stroman – SP
Seiya Suzuki – RF
Wade Miley – SP
Yan Gomes – C
Andrew Simmons – SS
Clint Frazier- LF
Bajas de los Chicago Cubs 2022
Anthony Rizzo – 1B
Khris Bryant -3B
Javier Báez – SS
Zach Davies – SP
Joc Pederson – LF
Andrew Chafin -LHP
Lineup de los Chicago Cubs 2022
C – CONTRERAS
Último año de uno de los mejores receptores de la liga, un cañón en el brazo tanto para la ofensiva como para la defensiva. Se ha contratado a Yan Gomes para darle algún descanso, ya que el año pasado fue uno de los catchers que más partidos jugó.
1B – FRANK SCHWINDEL
A un total desconocido en la liga le tocó sustituir a Rizzo en Chicago, que es como sustituir a Maradona en Nápoles, pues bien, no sólo no desontonó, sino que incluso mejoró sus números.
2B – NICK MADRIGAL/NICO HOERNER
Los dos son bateadores de contacto puro con poca potencia. Si juega Madrigal casi nunca se ponchará, si juega Hoerner el equipo mejorará en defensa.
SS- ANDRELTON SIMMONS
Nulo en ataque, bateará noveno seguro, pero lo compensa con una defensa premium.
3B – PATRICK WISDON
El año pasado se ponchó casi el 40 % de las veces, pero también superó el record de Bryant de jugador novato con más HR, al conseguir 28. No hay jugador que mejor defina “Homerun o nada”
LF- CLINT FRAZIER
Viene tras no haber triunfado en los Yankees. Por ahora demostró detalles, pero de manera muy inconstante, un jugador de rachas.
CF – JASON HEYWARD
Otro que destaca sobre todo por su defensa, este año se le mueve al centro para dejar la derecha a Suzuki. El poco contacto que produce en ataque siempre es sin poder.
RF- SEIYA SUZUKI
El jugador más excitante este año, viene con unos números impresionantes de Japón: en 9 temporadas bateó .309, 189 homeruns y 631 carreras impulsadas. Y además de todo esto sabemos que no tiene mal gusto, escogió llevar el número 27 por Mike Trout.
UTILITY: JONATHAN VILLAR e IAN HAPP aportarán polivalencia en defensa, y poder en la ofensiva.
Rotación de los Chicago Cubs 2022
La rotación fue lo que lastró al equipo el año pasado, terminó con un horrible 5.27 de ERA, y estaba claro que había que cambiar de piezas, lo que fue una sorpresa es que se trajese a un “ace” que pretendían incluso contenders. Su fichaje en un año sin grandes nombres trajo mucha ilusión a Chicago:
MARCUS STROMAN: el ace del equipo, se ha integrado perfectamente, siempre alegre, y animando y dando consejos a los más jóvenes y ejerciendo de líder desde su llegada. Esperemos que se quede por muchos años.
Poncha al 20%, pero destaca por recibir muchos rodados (57.4% de por vida)
Mezcla una recta de 92-93 MPH con curva, cutter y slider.
Siempre ronda las 200 entradas al año, lo que dará descanso al bullpen.
KYLE HENDRICKS: “El profesor” viene de su peor año, en el 2021 tuvo un ERA de 4.77, cuando tenía una media en su carrera de 3.36.
Se espera que vuelva a recuperar su nivel siempre que su mayor virtud, su comando, funcione, por su carácter modesto tiene mejores números cuando no es el pithcher número 1.
WADE MILEY: el veterano zurdo de 35 años es el caso contrario de Hendricks, él viene de su mejor año: una efectividad de 3.37 en 28 aperturas, incluído un no-hitter.
Principalmente lanza cutter, con bolas rápidas y cambio. Su experiencia, esta será su temporada número 12 en las mayores vendrá muy bien a la rotación.
Los tres primeros puestos, están clarísimos, a partir del puesto 4, empiezan las dudas, será una mezcla de algún veterano (Drew Smily o Alec Mills) con alguno de los jóvenes que debutaron el año pasado: Adbert Alzolay, Justin Steele y Keegan Thomson. Tuvieron años típicos de novatos, con muchos altibajos, cuando lanzaron como starter, pero los tres fueron muy sólidos como parte del bullpen. Quizá si esto fuesen los Rays, se trabajaría en algo más innovador, como una salida conjunta.
Bullpen de los Chicago Cubs 2022
La suma de sus individualidades nunca es el resultado final, siempre es mucho más complejo que eso, el bullpen siempre es la mayor incógnita de los equipos.
En el 2021, sin grandes nombres, a excepción de Krimbel, fue la mayor fortaleza del equipo y resultó uno de los mejores bullpens de las mayores. Con el pitcheo abridor tan desastroso, fue lo que les mantuvo vivos en la primera mitad de la temporada. Ahora que han vendido todas sus piezas exitosas (Ryan Tepera, Andrew Chafin y Craig Kimbrel) hay que empezar a construirlo de nuevo.
Su base serán los pitchers abridores que no entren en la rotación, con la suma de algunos fichajes: Jesse Chavez, Daniel Norris, Chris Martin y David Robertson.
La mala noticia es que Codi Hueur que fue el mejor en el tramo final de la temporada pasada, se perderá este año por una cirugía Tommy John.
La buena noticia es que están saliendo jugadores de las granjas, que están demostrando que son relevistas de alto nivel que pueden lanzar en las últimas entradas: Rowan Wick, Brailyn Márquez o Manny Rodriguez.
General Manager: Jed Hoyer
Dijo que gastaría el dinero inteligentemente, y parece que lo está consiguiendo. Estamos en el primer año de reconstrucción, y se ha contratado a jugadores de bajo riesgo y alta recompensa, y todos tienes contratos cortos, solo Suzuki tiene contrato para más de tres años, que es cuando se planea que lleguen todas las joyas de la granja y se abra la ventana de nuevo.
Entrenador: David Ross
Año clave para “Granpa” Ross, si repite otra temporada como la pasada,seguramente será su despedida. Este año piensa cambiar el enfoque en la ofensiva, tras muchos años en los que se buscaba sobre todo poder, este año se buscará más el contacto, con hombres como Madrigal, Hoerner, Schwindel, Suzuki en los puestos clave de bateo. En la defensa, con Simmons y Hoerner, buscará una pareja infranqueable para una rotación que se basa en conseguir rodados en vez de ponches.
Conclusiones
Tomando un café en Italia, me pusieron al lado una especie de galletas para acompañarlo, debió de leer mi cara de disgusto por el mal aspecto que tenían (parecían unas piedras mal hechas), que el camarero me explicó que allí a ese postre le llaman “brutti ma buoni” (feas pero ricas), que no me fiase del aspecto exterior. Y debo confesar que tenía toda la razón.
Este equipo está lleno de gente desconocida, sin ninguna cara célebre y con poco glamour, como Wisdow, Frank Schwindel, Ortega… pero el año pasado cuando se les dio la oportunidad, demostraron que saben jugar a esto. Sabemos que si existe un juego donde todo puede ocurrir, ese es el baseball, y que si un equipo sin grandes jugadores renombrados, descartados por otros equipos, poco llamativos desde fuera, puede lograr un milagro, es en este deporte.
Yo confío en mi equipo de jugadores “brutti ma buoni”.
Puntos fuertes de los Chicago Cubs 2022
ILUSIÓN: siempre que se empieza una reconstrucción, te ilusionas con un posible futuro resplandeciente. Pero ya sabemos que con mucha ilusión y un euro veinte, en los bares te dan un café con leche.
WRIGLEY FIELD: jugamos en el campo con más historia, especial, y hermoso de las mayores, aunque lo veamos todos los días, no nos debemos acostumbrar. Disfrutemos cada día de él como el primero. “La belleza salvará al mundo”
Puntos débiles de los Chicago Cubs 2022
INMADUREZ: la mayoría son jóvenes o con poca experiencia en las mayores, si empiezan a perder partidos, es difícil que no se dejen llevar. Será clave que cojan confianza al principio.
MENOS DIVERSIÓN: en el shortstop está alguien que hace perfectamente su trabajo, de una manera sobria (Simmons), pero es que antes teníamos a alguien que era puro rock&roll y carisma (Báez). Pasamos de David Bowie a Frank Sinatra.