“Steve Cohen va a por todas.”
Después de que su primer año como dueño de los Mets acabará como todos en Queens desde 1986 (es decir, sin título), Cohen parece decidido a demostrar que no va a parar hasta levantar el Trofeo del Comisionado. Tanto es así que en la negociación del CBA el resto de propietarios han querido incluir un nuevo nivel del CBT para tratar de disuadirle en su determinación de gastar lo que haga falta (la ya famosa “Tasa Cohen”). De momento, parece que sin éxito.
La temporada pasada, a diferencia de la tendencia a la que nos habían acostumbrado en los últimos años, fue en descenso. Un buen inicio liderado por el pitcheo abridor con Stroman y Walker y con una histórica actuación de deGrom llevaron al equipo a liderar la división con 5 partidos de ventaja el 31 de julio. Pero a partir de ahí vino la debacle. La lesión de deGrom que limitó su campaña a 15 partidos y ninguna después del 7 de julio, el enorme bajón de rendimiento de Walker tras el All Star (siendo su ERA en la segunda mitad del año 3.17 carreras más alta que en la primera) y una ofensiva bastante decepcionante todo el año y que no pudo suplir esa caída del pitcheo ni siquiera después de la llegada de Javier Báez en el Trade Deadline, llevaron al club a acabar tercero en la división a 11.5 partidos de los Braves.
Todo esto ha hecho que Cohen se lance a poner toda la carne en el asador para evitar nuevas decepciones. Primero cambiando el front office de donde sale Zack Scott (envuelto en la polémica por un caso de conducción bajo los efectos del alcohol). Encontrar a un sustituto no ha sido fácil. Se intentó atraer a los nombres más importantes de la MLB para ocupar el puesto de Presidente de Operaciones de Baseball, incluyendo a Epstein o Stearns, pero no consiguieron convencer a nadie y finalmente se “conformaron” con traer al ex de los Angels Billy Eppler como GM (quizás con la idea de volver a intentar fichar un Presidente el año que viene). También se decidió cambiar al manager. A Luís Rojas se le agotó el crédito después de acabar con récord negativo en sus dos campañas al mando del equipo y se ha contratado a todo un veterano en estas lides como Buck Showalter.
Y, por supuesto, se ha invertido, y mucho, en mejorar la plantilla todo lo posible. Se ha echado mano de la Agencia Libre para traer a uno de los mejores pitchers de la competición como Max Scherzer, pero también varias piezas que serán claves a lo largo de la temporada como Starling Marte o Adam Ottavino. También se acudió al mercado de traspasos donde se dio a un prospecto importante como J.T. Ginn y a Adam Oller para traer a un Chris Bassitt que convierte la rotación de los Mets en una de las más temibles de toda la competición.
Un payroll total de $252 millones y una estimación de payroll computable al CBT a final de año de $280 millones, unos 50 por encima del primer límite. Steve Cohen va a por todas
Altas de los New York Mets 2022
-Max Scherzer (Los Angeles Dodgers)
-Starling Marte (Oakland Athletics)
-Mark Canha (Oakland Athletics)
-Eduardo Escobar (Milwaukee Brewers)
-Adam Ottavino (Boston Red Sox)
-Chris Bassitt (Oakland Athletics)
Bajas de los New York Mets 2022
–Michael Conforto (FA)
-Marcus Stroman (Chicago Cubs)
-Noah Syndergaard (Los Angeles Angels)
-Javier Báez (Detroit Tigers)
-Aaron Loup (Los Angeles Angels)
-Jeurys Familia (Philadelphia Phillies)
Lineup de los New York Mets 2022
Los Mets van a poder sacar mucho provecho de la incorporación del DH en la Liga Nacional, por un lado, permitiendo dar más at-bats a jugadores como Dominic Smith y, por otro lado, creando una gran versatilidad a la hora de hacer lineups, sobre todo en el infield.
La del catcher parece la posición más fija con un McCann que no cumplió las expectativas en su primer año en Queens pasando de un wRC+ superior a 100 en sus 2 años en Chicago a solo 80 en 2021 además de marcar un OPS+ de 77. Un año más Tomás Nido será el encargado de darle descanso.
En el outfield parece que la configuración habitual tendrá a los recién llegados Canha y Marte ocupando las esquinas mientras que Nimmo debería ser titular en el CF, siendo además el leadoff hitter seguido, precisamente, de Marte. También podremos ver ocasionalmente al dominicano en el centro y a Davis o Smith en las esquinas.
En el infield Lindor debería ser titular todos los días en el SS. Su primera temporada en Queens fue muy decepcionante bateando solo .230 con un OPS+ de 101 aquejado de problemas de BABIP y una mayor tendencia al strikeout, pero los Mets confían en que vuelva a ser el de sus mejores tiempos en Cleveland. Pete Alonso seguirá siendo la principal fuente de poder desde la primera base con algún partido de descanso como DH. McNeil y Escobar podrían partir como titulares en 2B y 3B, respectivamente, aunque son posiciones en las que veremos bastante movimiento con Davis, Canó y Guillorme también teniendo sus oportunidades.
Finalmente, el DH parece el lugar idóneo para un Dom Smith que querrá demostrar que su nivel cuando se le dan oportunidades es más cercano al wRC+ de 166 de 2020 y no el de 86 del año pasado. Sin embargo, también se aprovechará el puesto para dar at-bats a Canó, dar “descanso” a otros jugadores o ajustar el lineup para establecer ventajas de platoon.
Rotación de los New York Mets 2022
A priori ésta deberá ser la gran fortaleza de los Mets en 2022, especialmente debido a que cuentan con el que probablemente es el mejor dúo inicial de toda la MLB en deGrom y Scherzer. Sin embargo, todo se puede venir abajo en función de un factor clave: la salud de ambos. El de Florida ya se perdió media temporada el año pasado y ha cambiado alguna rutina en la offseason levantando más pesas y reduciendo un poco la velocidad de lanzamiento (por lo menos en el Spring Training) buscando que su brazo aguante mejor.
Showalter ya ha anuncido a deGrom como abridor para el Opening Day y es que a día de hoy es intocable para el club. Parece mejorar cada año y el año pasado estaba teniendo una temporada histórica hasta su lesión. Tras 12 aperturas tenía un ERA de 0.50 y solo las primeras muestras de su lesión lo elevaron hasta el 1.08 en que acabó junto a un ERA+ de 373. Increíble.
Max Scherzer es el gran fichaje de la offseason y será el segundo de a bordo ¿Qué podemos decir de él que no se sepa ya? 3 Cy Youngs y uno de los mejores lanzadores del Siglo XXI. Viene de un año de espectacular. Si lo mantiene, los Mets darán miedo. Bassitt será el tercero en discordia. Un perfil distinto, que genera más contacto. Interesante para cambiar el ritmo a los rivales.
Después de este trío hay alguna duda más. Carlos Carrasco apenas jugo 12 partidos tras lesionarse en el Spring Training y tuvo un ERA de 6.04. Por su parte, Taijuan Walker tuvo un inicio de año espectacular que le llevó a ser convocado al All Star Game por primera vez, pero se hundió en la segunda parte del año al ser repentinamente incapaz de mantener la pelota en el campo. Los dos han tenido pequeños problemas de lesiones en la offseason, pero parece que enfocan el año sanos y desde la franquicia se espera que rindan a su mejor nivel. Por detrás de ellos varios jugadores como David Peterson, Tylor Megill, Jordan Yamamoto o Thomas Szapucki darán profundidad a la rotación en caso de lesiones.
Bullpen de los New York Mets 2022
Siempre ha habido una cierta sensación de que el Edwin Díaz que llegó a Queens no está al mismo nivel que el que destacó en Seattle, pero, pese a que a menudo genera más nervios de los deseados en el proceso y que sí ha tenido sus momentos de rendimiento más flojo, en general ha demostrado que puede conseguir SV y dominar a base de strikeouts (12.8K/9 en 2021). El puesto de closer es suyo. Los encargados de entregarle el testigo serán Trevor May y el recién llegado Adam Ottavino, que sustituye a Familia
Aunque sus dos últimos años han estado un poco por debajo del nivel al que nos había acotumbrado, Seth Lugo seguirá siendo el hombre para todo y le veremos en muchos momentos de alta presión. Por lo demás, Miguel Castro y Drew Smith se encargarán de las entradas medias, mientras que los relevos largos serán para Reid-Foley y Trevor Williams (además de poder hacer alguna apertura ocasional).
Un bullpen sólido en general, en el que la gran incertidumbre es la falta de un relevista zurdo de garantías tras la marcha de un Aaron Loup que estuvo espectacular en 2021. Chasen Shreve, Alex Claudio y Mike Montgomery son los que se están peleando por el puesto en el Spring Training.
General Manager
Después de no conseguir convencer (en muchos casos, ni siquiera entrevistar) a los grandes nombres de la MLB, los Mets ficharon al ex GM de los Angels Billy Eppler. En sus 5 campañas en California no consiguió acabar con récord positivo ni una sola vez, siendo incapaz de arreglar el gran problema de la franquicia de Anaheim con el pitcheo. Sin embargo, consiguió contratar a Ohtani, renovar a Trout y firmar a grandes Agentes Libres como Rendon. Veremos si ahora es capaz de usar el dinero de Cohen de manera más eficiente
Entrenador
Después de que los últimos experimentos con managers novatos no funcionaran, los Mets se han decantado por la veteranía contratando a Buck Showalter, quien en sus 20 campañas como manager tiene un balance de 1551-1517 y, además, pasó 4 años en los Yankees por lo que conoce bien la presión y la prensa de Nueva York. Por otro lado, la postemporada ha sido su gran talón de Aquiles ya que solo la ha alcanzado 5 veces con un récord de 9-14. Este año tiene que revertir esa tendencia, ya que las expectativas para este equipo son las más altas.
Conclusiones
Steve Cohen ha dejado claro desde el momento en que adquirió el equipo que quiere un título y que no va a esperar para lograrlo. Como hemos visto, no ha escatimado en esfuerzos para lograr el objetivo. La franquicia ha estado muy activa en la Agencia Libre y ha hecho trades de impacto, ha mejorado los departamentos de analíticas y desarrollo de jugadores y ha estado activo en los fichajes internacionales. Incluso en los momentos en que no ha conseguido sus objetivos, como en la búsqueda de un Presidente de Operaciones de Béisbol, se ha podido ver que el equipo siempre está buscando lo mejor de lo mejor.
Ahora toca hacer el trabajo en el terreno de juego. Las piezas están ahí, pero los Mets ya han demostrado en más de una ocasión que siempre están a un paso del desastre. Para el dueño y para la afición ya va siendo hora de cambiar esa costumbre y alzarse con el banderín a final de año
Puntos fuertes de los New York Mets 2022
-El dúo de deGrom y Scherzer por si solo puede lograr muchas victorias para el equipo. Y junto a Bassitt probablemente forman la mejor parte alta de una rotación de toda la competición
-El lineup es equilibrado, versátil y hay un buen fondo de armario
-A Steve Cohen no le va a temblar el pulso si el equipo requiere añadir algunos millones más al payroll en el Trade Deadline
Puntos débiles de los New York Mets 2022
-Si deGrom y Scherzer no se pueden mantener sanos, las opciones de título se pueden resentir bastante
-Falta un relevista zurdo de garantías
–Showalter tiene mucha experiencia, pero lleva unos años sin entrenar y habrá que ver como se adapta a las nuevas tendencias en analítica en el béisbol
Evolución
Los Mets han acostumbrado a sus aficionados a ser un equipo bastante mediocre que combina partes de la temporada malas con otras que generan ilusión, pero quedando siempre bastante lejos del campeón de división. Todo eso, acompañado de polémica y momentos bastante oscuros fuera del terreno de juego. Por lo tanto, la esperanza este año es que el equipo vuelva a respetabilidad en todos los ámbitos.