En el Wrigley Field de Chicago se enfrentaban al campeón de la división central Nacional, los Chicago Cubs, y al segundo clasificado de la división este de la Nacional, los Miami Marlins. Y sorpresa…. el equipo de Don Mattingly ha barrido a los Cubs en dos partidos con duelos de lanzadores apasionantes.
Muchos daban claramente a los Chicago Cubs como vencedores antes de jugarse la serie de wild card, pero quizá no han visto más allá de números y nombres. Llegaban dos equipos que ofensivamente no son nada espectaculares y que promediaban unos números muy similares en temporada regular: Cubs 82 dobles, 248 RBI, 568 K, .220/.318/.387; Marlins 82 dobles, 247 RBI, 537 K, .244/.319/. 384.
La clave del éxito de ambos conjuntos tienen nombre y apellidos, Pitchers Abridores. Nombres como Yu Darvish y Kyle Hendricks en Chicago,o el trío latino de Miami, Sandy Alcántara, Pablo López y Sixto Sánchez. Así que se preveían unos duelos de abridores más que interesantes, y el guión siguió lo esperado con partidos a pocos hits y aprovechar las remotas opciones de corredores en base.
Los Cubs contaban con nombres que tenían experiencia en ganar las Series Mundiales de 2016 con Javier Báez, Anthony Rizzo, Kris Bryant, Jeyson Heyward, etc, más un Ian Happ que ha sido el MVP de los Cubbies en este 2020, mientras que los Marlins se presentaron con una confianza más allá de lo intangible debido a su gran armonía en el vestuario y tras pasar por momentos complicados a lo largo de la temporada. Y claro, en tres partidos todo podía pasar.
Y pasó, los Miami Marlins siguen siendo el único equipo de MLB invicto en la post-temporada. En esta ocasión gracias a la paciencia en la ofensiva y la gran actuación del bullpen. El 7 es número común en nuestra vida y de la historia, 7 días de la creación, 7 pecados originales, 7 notas musicales, 7 reinos de Poniente en “Canción de hielo y fuego”, 7 bolas de Dragón, ¿Ana y los 7?….en fin, que en la estrategia de Don Mattingly el 7 era crucial, pues los Marlins han anotado todas las carreras de la serie en la 7a entrada de ambos partidos.
Partido 1: Miami Marlins 5 – 1 Chicago Cubs (30 septiembre)
El duelo inicial enfrentaba al “as” de Miami, Sandy Alcántara (6,2 IP, 3 H, 1 ER, 3 BB, 4 K), contra el número 2 de la rotación local, para sorpresa de muchos, Kyle Hendricks (6,1 IP, 5 H, 3 ER, 3 BB, 3 K). Uno y otro mostraron una gran sensación de control encima del montículo, permitiendo en las primeras cuatro entradas, 2 y 1 imparable, respectivamente, así como un par de base por bolas por cada lanzador.
Ambos abridores vieron como la pelota se iba más allá de los muros, con la diferencia que Ian Happ conseguía un sólo-HR,
.@ihapp_1 gets us started with a solo smash! pic.twitter.com/BNUN58ZWxE
— Chicago Cubs (@Cubs) September 30, 2020
mientras que Hendricks tras más de 100 lanzamientos vio como el zurdo Corey Dickerson impulsaba un 3R-HR con anotación del capitán de los peces Miguel Rojas y Chad Wallach, el invitado “sorpresa” a las series de playoffs. Y es que el receptor escogido por Miami en el draft de 2013, se ha hecho con el puesto de catcher titular gracias a su fenomenal actuación en defensa detrás del plato. Mattingly tenía claro que la serie pasaba por defender bien y dar alas a los brazos.
GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MARLINS GO MA pic.twitter.com/Tzz45d97K3
— Miami Marlins (@Marlins) September 30, 2020
David Ross, tras el home run que puso por delante en el marcador a Miami, decidió que Hendricks ya había dado todo lo que podía y sacó a Jeremy Jeffress para terminar la fatídica entrada, pero Starling Marte primero con un single y luego Jesús Aguilar decidieron ampliar la ventaja con un 2R-HR del venezolano para poner el 5-1 en el marcador.
CHICAGO??? More like CHICA GO MARLINS, BABY. pic.twitter.com/hzNIYargbQ
— Miami Marlins (@Marlins) September 30, 2020
Era momento de los relevistas, y los brazos confiables del sur de la Florida como Yimi García y el cerrador Brandon Kintzler, dieron la talla al permitir 1 solitario hit y dar la primer punto de serie a los Miami Marlins.
Partido 2: Miami Marlins 2 – 0 Chicago Cubs (2 octubre)
*Comentar que el partido fue aplazado del día 1 de octubre al 2, debido a previsión de tormenta en medio del partido.
Segundo juego con un guión muy parecido al primer partido pero con distintos protagonistas. El “as” japonés de Chicago, Yu Darvish, saltaba a la loma para evitar la derrota y mantener al equipo en la serie; por otra parte, Mattignly confiaba en el prospecto número 1 de la organización para conseguir la victoria definitiva, así que Sixto Sánchez debutaba en post-temporada.
Darvish (6,2 IP, 5 H, 2 ER, 2 BB, 6 K) con su arsenal de lanzamientos dominó a los peces durante 6 entradas dejando en 2 imparables a Miami. Del otro lado, Sixto Sánchez (5,0 IP, 4 H, 0 ER, 2 BB, 6 K) empezó de manera abrumadora con 5 strikeouts en las 3 primeras entradas, pero las siguientes entradas el ritmo se detuvo y empezó a tener problemas en encontrar la zona de strike, lanzando un par de base por bolas más un HBP que puso a los corredores de los Cubs en posiciones optimas para hacer daño, pero una vez más desaprovecharon cualquier ocasión de adelantarse.
🔥🔥🔥
Fire it up. pic.twitter.com/SfsEFWxF5h
— Chicago Cubs (@Cubs) October 2, 2020
Y eso que estuvieron a 20 cm de conseguir una carrera, desbaratada por una asistencia perfecta desde el jardín derecho por el dorsal 7 de los Marlins, Matt Joyce, para el receptor Chad Wallach que lograba tocar a Wilson Contreras en su intento de anotar.
🔥🔥🔥
Fire it up. pic.twitter.com/SfsEFWxF5h
— Chicago Cubs (@Cubs) October 2, 2020
Y la secuencia de sucesos se repitió. Garrett Cooper logró conectar en la 7a entrada, un batazo que sacó la pelota fuera del muro para adelantar a los Marlins en el marcador 1-0. Los peces aprovecharon el momento de dudas de Yu Darvish para de nuevo el 7 de Miami lograr un doble que ponía a un corredor en posición de anotar. Lewis Brinson salió como corredor designado y la apuesta fue más que acertada, ya que el zurdo Magneuris Sierra conectaba su primer hit en post-temporada que fue a la vez una carrera impulsada para Brinson.
COOP THERE IT IS pic.twitter.com/ugEm7LmT2C
— Miami Marlins (@Marlins) October 2, 2020
De nuevo el bullpen de Miami sería el encargado de apoyar la gran actuación del joven Sixto Sánchez, y esta vez fueron 4 entradas dónde los brazos mostraron su experiencia. Resumiendo ambos partidos vemos la nula aportación de nombres que todo el mundo deseaba ver en playoffs, Báez 1-8, Rizzo 0-8, Bryant 0-8.
Esta vez se sumaron a Yimi García y Brandon Kintzler, Brad Boxberger y Richard Bleier, este último sacando 1 eliminado en el primer partido. Ninguno de ellos accedió a que le conectaran ningún hit y dejaron el partido en manos del ex-Cubbie, Kintlzer. Como he dicho, los hechos se volvían a reproducir y Kintzler, como en el primer juego, permitió un doble inicial de Heyward, para luego cerrar la victoria de Miami y el pase a las Series Divisionales con 3 strikeouts seguidos.
Brandon Kintzler has been a major league pitcher for a looooong time, and a pretty good one. But he's not a strikeout guy.
Got 3 Ks for the Marlins today. That was his first time getting 3 Ks in the same inning since April 2, 2013!!! pic.twitter.com/jqwmQud47v
— Fish Stripes (@fishstripes) October 3, 2020
Los Miami Marlins no quieren perder su ritmo y seguir surfeando la ola. Para ello deberán luchar en las Series Divisionales contra su rival de división, los poderosos Atlanta Braves.