Diego González, en Twitter @kuhn_30, nos habla de los Chicago White Sox de este 2021.
Después de una sequía de 11 años, este pasado 2020 los White Sox entraron en playoffs. El final del túnel ha llegado, la reconstrucción ha terminado.
Quizás la pasada temporada no sea una buena piedra de toque, los problemas que generó la pandemia provocaron que esta fuera muy corta, solo se pudieron jugar 60 partidos de temporada regular. Aun así, los del sur de Chicago consiguieron por fin una temporada con récord positivo 35-25, lo que les aupó al segundo puesto de la división central y le dio plaza para la wild card, donde cayeron con los Athletics.
Esta nueva temporada se espera ilusionante, donde los jóvenes jugadores se asienten en la liga y liderados por los veteranos, consigan volver a entrar en post-temporada. Y llegar, por qué no, lo más alto posible en octubre. Un mes que desde el 2012 le estaba vetado a los White sox.
Como demostró la eliminatoria con los los A´s al equipo le faltaba un abridor más para su rotación, con solo dos abridores de nivel debido a las lesiones de Kopech y de Rodon y a la inexperiencia de Cease.
Para solucionar este problema el front office se lanzó a primeros de diciembre a por la contratación de Lance Lynn, quinto en la elección del Cy Young. El trade con los Rangers permite a los White sox tener un trío de lanzadores de muchas garantías.
También se hicieron con los servicios de uno de los mejores relevistas de la liga, el australiano Liam Hendriks. Y también se trajeron de vuelta al jugador que hizo posible que Giolito lance en Chicago, Adam Eaton, conocido del equipo y que se hará con la titularidad en el jardín derecho.
Este año se espera que vuelvan a competir la división a los Twins y a los Indians. Hay muchas expectativas puestas en el equipo y desde la afición ya se empieza a mirar por encima del hombro al vecino del norte. Todo lo que no sea entrar como mínimo en la wild card sería visto como un fracaso y pondría en el punto de mira a su GM Rick Hahm, muy criticado esta off season por la contratación del veterano entrenador La Russa.
El veterano entrenador, parcialmente retirado desde hace casi 10 años, ha vuelto a la que fue su casa y en donde debutó como entrenador en 1979, hace ya la friolera de 41 años. Esto generó mucho debate en la ciudad entre los partidarios y detractores de que un veteranísimo entrenador, ya que cuenta ahora mismo con 76 años, sea el que dirija una plantilla tan joven.
Altas y Bajas de los Chicago White Sox 2021
Altas
• Liam Hendriks (RHP)- Athletics
• Adam Eaton (OF)- Nationals
• Lance Lynn (RHP)- Rangers
Bajas
• Nomar Mazara (OF)- Tigers
• Edwin Encarnacion (DH)- FA
• James McCann (C)- Mets
• Alex Colomé (RHP)- Twins
Lineup de los Chicago White Sox 2021
El lineup será casi calcado al del año pasado, solo la incorporación de Eaton en el jardín derecho es la diferencia. Como C con más partidos tendremos a Yasmani Grandal, que hará pareja con el recién llegado Lucroy y con el joven Zack Collins. En el Infield jugará el veterano José Abreu, recién elegido MVP de la liga Americana, que alternará partidos como 1B y como DH. En segunda jugará el jovencísimo Nick Madrigal, 4ª elección global del draft del 2018. Tim Anderson lo hará con SS y el talentoso Yoan Moncada jugará de tercera base. Moncada no ha tenido un buen 2020, después de dar positivo por Covid-19, las secuelas de este afectaron a su bateo y aunque jugó casi todos los partidos no lo hizo en las mejores condiciones. Leury Garcia y Danny Mendick serán los recambios naturales.
El ya mencionado Eaton jugará en el jardín derecho, posición que no ha tenido dueño desde su marcha en 2016. El jardín central será para Luis Robert, “la pantera” (como le apodan); se esperaba que fueran jugando poco a poco, pero tuvo una temporada rookie espectacular, ganando el Golden glove y se hizo con el puesto desde el principio. Y el jardín izquierdo será para Eloy Jiménez, que a pesar de sus fallos defensivos, al bate es uno de los mejores del equipo. Adan Engel, Leury Garcia y Micker Adolfo serán los suplentes para el Outfield.
El puesto de DH será uno de los más disputados. Después de la decepción por el juego de Edwin Encarnacion, este año el puesto estará abierto a varios jugadores. Los dos que más jugarán serán Abreu y Grandal, pero también lo puede hacer Engels, que mejoró muchísimo su bateo en el último año. E incluso para una de las perlas del Farm system de los White sox, Andrew Vaughn.
Rotación de los Chicago White Sox 2021
Los White Sox tienen una buena rotación de lanzadores para este 2021. Con Lucas Giolito como ACE claro, después de un año donde se ha situado entre los mejores pitchers de la liga. Luego tenemos a Dallas Keuchel y a la reciente incorporación de Lance Lynn. Esto hace una tripleta de abridores de primer nivel. Tres lanzadores que si las lesiones respetan pueden conseguir muchas victorias para los White Sox.
Detrás de ellos, hay dos huecos para un buen número de lanzadores que podrían hacerse con el puesto. Los entrenamientos de primavera decidirán cuál de ellos lo consigue. Uno de los mejor colocados es Carlos Rodon, al cual las lesiones no han respetado. Y el joven Dylan Cease también parece que podría acabar como propietario de uno de los puestos. Reynaldo López que ha lanzado como abridor en los dos últimos años podría ser otra de las opciones.
La gran incógnita es Michael Kopech, después de sufrir una cirugía Tommy John en 2018, se perdió ese año y el siguiente, y no lanzó este último año 2020 por decisión propia. El rol de Kopech no está claro, quizás pueda lanzar como abridor pero con entradas limitadas o se mueva al bullpen para ir recuperando el nivel. Lo dicho, toda una incógnita para este pitcher capaz de lanzar con regularidad por encima de 100 mph.
Bullpen de los Chicago White Sox 2021
La incorporación de Hendriks ha mejorado muchísimo el bullpen del equipo. El closer que tuvo su mejor año en el 2020, viene para sustituir a Colomé que se marchó a los Twins. Viene para ayudar a mejorar el grupo, que tuvo un buen año 2020 donde tuvo la séptima mejor efectividad de la liga.
Del resto del grupo, Evan Marshall, Jace Fry y Aaron Bummer son de los mejores relevistas del equipo. Bummer viene de un año casi en blanco por una lesión en el bíceps y será posiblemente el que prepare los partidos para Hendriks. Marshall que se reinventó cambiando de manera de lanzar, usando más su slider y su changeup y junto a Fry y a Cordero son los relevistas largos en el caso de que el abridor tenga problemas.
Codi Heuer y Matt Foster tuvieron un muy buen año rookie, donde lanzaron muy por encima de las expectativas puestas en ellos. Heuer por debajo de 2.00 de Era y Foster por debajo de 3.00, todo esto lanzando más de 20 partidos cada uno.
Otra pieza clave será Garret Crochet, que fue elegido en el draft del año pasado en primera ronda. Crochet, del que se espera que sea un futuro abridor, empezará a lanzar como relevista en el bullpen del equipo en vez de lo habitual que sería destinarlo a los filiales del sistema de granjas.
General Manager, Rick Hahm
La gestión del equipo de los últimos años está empezando a dar sus frutos. Cuando en 2016 empezó a cambiar sus mejores jugadores por prospectos, Sale, Eaton y Quintana ese mismo año, nadie podía predecir lo que ocurriría. Pero de esos tres intercambios viene la base del equipo actual, esos prospectos se han confirmado y se han asentado en el lineup titular. El tiempo le está dando la razón a Rick. La apuesta por contratar a Luis Robert en el draft internacional fue otro acierto. Y junto a las últimas incorporaciones ha conseguido montar un equipo competitivo.
Ha sido muy criticada esta última offseason por contratar al veterano entrenador, Tony La Russa. Una buena parte de la prensa no comprende el contrato ofrecido a un entrenador casi retirado y de la vieja escuela. Y más cuando se supo que la decisión final vino por parte del propietario Jeff Reinsdorf.
Entrenador, Tony La Russa
Tony fue el primer manager que decidió retirarse ganando unas series mundiales, fue entrenando a los Cardinals en el 2011. Hace ya casi 10 años.
Pero en esta última offseason salió del retiro para entrenar a unos jovencísimos White Sox. No estaba exactamente retirado ya que estuvo en el staff técnico de los Angels. Todo apunta a que su relación de amistad con el propietario del equipo ha pesado mucho en la decisión. Pasando a ser el primer manager que ha sido contratado después de ser elegido para el Salón de la Fama.
Todo el mundo se pregunta, aunque en su época fuera un innovador, si está preparado para entrenar a un equipo moderno. Porque en los 10 años en los que ha estado apartado de un banquillo, el beisbol ha cambiado una barbaridad.
Puntos fuertes de los Chicago White Sox 2021
– Mezcla de jóvenes con mucho talento y de veteranos de nivel contrastado.
– Sus tres primeros abridores son de los mejores.
– Todavía queda talento en las granjas para futuros intercambios.
– División con dos equipos que a priori no van a competir.
Puntos débiles de los Chicago White Sox 2021
– Sin ocupantes del 4º y 5º hueco en la rotación. Sin dueño claro, la rotación se resiente.
– Madrigal será el 2B titular, pero todavía hay que confirmar que está preparado para las grandes ligas.
– Como podrá gestionar La Russa toda esa juventud.
Conclusiones
La plantilla de los White Sox está asentada, a pesar de los flecos en la alineación como son la adaptación final de Madrigal y el rendimiento de Eaton, este se espera que sea un año donde sume victorias y el equipo no solo esté por encima de la media.
La afición y la prensa no entenderían otra cosa que no fuera pasar a los playoffs, y esto centraría las criticas en Hahm y en La Russa.
A pesar de sacar mucho talento de sus filiales los últimos años, a los White Sox todavía le quedan un buen puñado de prospectos capaces de jugar en las mayores. E incluso ser utilizados en verano como moneda de cambio de futuros intercambios.
Este es un año para que la afición empiece a disfrutar con el equipo, la travesía por el desierto que empezó en 2016 parece que ha llegado a su fin. Se esperan buenos tiempos para los del sur de Chicago.