La temporada de los Cincinnati Reds en el 2020 no dejó indiferente a nadie. Con el que a la postre se convertiría en el mejor abridor de la Liga Nacional en sus filas y un plantel que combinaba experiencia con juventud, los de Cincinnati fueron capaces de meterse en los ampliados playoff y hacer soñar a su parroquia con metas mayores. Las grandes actuaciones de Trevor Bauer y de Luis Castillo no fueron, sin embargo, suficientes para dejar en la cuneta a unos Atlanta Braves que secaron a los bateadores rojos hasta el punto de no permitirles sumar ni una sola carrera en su corta postemporada 2021.
En la offseason y tal y como se esperaba, Bauer buscó mejor acomodo en un equipo con aspiraciones a todo y que le podía dar un salario acorde a lo que busca todo un Cy Young, sin que los Reds hicieran nada por intentar retenerlo, sabedores de sus limitaciones económicas. Tampoco pudieron quedarse con el cerrador Raisel Iglesias y el setup Archie Bradley, aunque en su lugar han incorporado a dos relevistas interesantes y con números muy aceptables como Sean Doolittle y Noe Ramírez.
Pero quizás donde se echa en falta algo más de pólvora es en la rotación de bateadores. Joey Votto sigue siendo un fuera de serie y el ace de este equipo, pero los años no pasan en balde y sus números la pasada temporada fueron bastante discretos. Los Reds necesitan sus bateos para acompañar a otros como Nick Castellanos o como Mike Moustakas, que el pasado año no rindieron al nivel que de ellos se esperaba. Otros que también rindieron por debajo de lo habitual fueron Nick Senzel y Eugenio Suárez y de los que se espera más este año. De todas formas no podemos olvidar que en una temporada corta como la del 2020 los registros de los jugadores no pueden tomarse tan en cuenta como en una temporada normal, y los Reds esperan que la ofensiva de los de Ohio vuelva a ser una pesadilla para los abridores rivales.
La era post-Bauer se presenta con incógnitas por resolver.
La ya comentada baja de Bauer va a dejar la rotación abridora bastante coja, con Luis Castillo y Sonny Gray como los dos lanzadores principales del equipo y con Tyler Mahle y Wade Miley tratando de mejorar sus números del pasado año. Muchas dudas ofrece el que, a priori, aparece como quinto colocado en esta rotación, que no es otro que Jeff Hoffman, que llega desde Colorado con unos registros que no invitan al optimismo. No sería nada extraño poder ver durante el año a más jugadores saliendo del bullpen o incluso subiendo de las menores para suplir alguna baja.
Con unos St.Louis Cardinals como grandes favoritos en la división central de la liga nacional tras el robo de Arenado y con unos Pittsburgh Pirates que antes del inicio de la competición ya parecen desahuciados, los Reds parece que van a tener que buscar un puesto de comodín frente a Chicago Cubs y Milwaukee Brewers para repetir presencia en los playoff. Y este año, con una postemporada clásica y teniendo en cuenta la dura competencia en el resto de divisiones por una de esas plazas, se antoja más complicado que nunca. Es más, casi de antemano parece más sencillo luchar por el título de división que arrebatarle una wild-card a los rivales. Quizás ese deba de ser el objetivo para este 2021 de los Reds.
Altas y bajas de los Cincinnati Reds 2021
Altas
Sean Doolittle (Washington Nationals)
Noe Ramírez (Los AngelesAngels)
Dee Strange-Gordon (Seattle Mariners)
Kyle Holder (Philadelphia Phillies)
Héctor Pérez (Toronto Blue Jays)
Bajas
Trevor Bauer (Los AngelesDodgers)
Freddy Galvis (Baltimore Orioles)
Anthony Desclafani (San Francisco Giants)
Raisel Iglesias (Los AngelesAngels)
Archie Bradley (PhiladelphiaPhillies)
Lineup de los Cincinnati Reds 2021
La pasada temporada Joey Votto vio cómo su entrenador le dejaba en el banquillo por primera vez en años, cuando bateaba por debajo del 190 de promedio. Es de esperar que el estelar primera base vuelva a ser uno de los bateadores principales del equipo, aunque claramente su nivel ya va en franco declive. Si no consigue recuperarlo, a los Reds se les viene un problema serio, ya que en Primera Base no tiene un recambio claro.
Junto a Votto, Mike Moustakas y Eugenio Suárez parecen dos piezas claves en el infield, pero ¿quién va a ocupar la posición de Freddy Galvis en el campocorto? Puede que esa haya sido la razón del fichaje de DeeStrange-Gordon, un bateador venido a menos pero muy disciplinado y con una gran velocidad que puede ayudarle a robar muchas bases que hagan que su equipo pueda generar peligro.
Las posiciones en los jardines parecen tener dueños claros, con Nick Castellanos, Nick Senzel y ShogoAkiyama. Y no sabemos si eso es muy bueno, habida cuenta de cómo estuvieron al bate el pasado año. Con decir que el mejor de los tres fue el japonés queda claro cuál es uno de los problemas de los Reds.
Tucker Barnhart parece que volverá a ser el receptor del equipo, aunque quizás la llegada de Rocky Gale desde Los AngelesDodgers pueda darle un descanso que quizás no le pueda otorgar ya Kyle Farmer, que ya el pasado año no tuvo turnos con la careta para ser destinado a rotar por el infield y dar descanso a sus compañeros.
Rotación de los Cincinnati Reds 2021
Luis Castillo y Sonny Gray van a ser los lanzadores uno y dos de Cincinnati y, además, parecen ser la mejor dupla abridora de toda la división central, lo cual no dice mucho a favor de todas las demás rotaciones. Y no es que estos dos chicos sean malos lanzadores, ni muchísimo menos. Es más, cualquiera de ellos conseguiría un excelente contrato en la agencia libre actual. Pero ninguno de los dos es un ace claro en una liga en la que casi todos los equipos tienen al menos a uno.
Vale, quizás todos pensamos que tras la marcha de Bauer los Reds iban a moverse para tratar de suplir su baja. Pero no lo han hecho y la gerencia ha decidido confiar en lo que tenían en casa. Baste decir que ninguno es claro favorito para abrir en la jornada inaugural.
Wade Miley y Tyler Mahle parecen los predispuestos para las aperturas tres y cuatro, y aquí ya es donde los Reds cojean ostensiblemente. Ninguno de ellos es un lanzador excesivamente confiable, así que lo más que les podemos pedir es que traten de llegar lo más profundo posible para no sobrecargar de trabajo a un bullpen del que ahora hablaremos y que puede que vaya a tener mucho trabajo durante toda la temporada.
Bullpen de los Cincinnati Reds 2021
Sean Doolittle es uno de los fichajes estrella del equipo. Parece que su puesto va a ser el de cerrador para suplir la baja de Raisel Iglesias, y si está ya plenamente recuperado de su lesión puede ser una de las grandes esperanzas de los de Ohio para conseguir cerrar los partidos y asegurarse las victorias.
Y es que aunque desde el inicio se dijo que Doolittle iba a tener que ganarse el puesto como closer del equipo, no vemos en un primer vistazo a nadie que pueda arrebatarle esa posición. Noé Ramírez, Michael Lorenzen, Héctor Pérez o Amir Garrett son más jugadores setup. Otros como José de León pueden, incluso, ser utilizados como relevistas largos para cuando el pitcheo abridor no tenga su día, algo que mucho nos tememos que puede llegar a ocurrir en más de una ocasión. Incluso podríamos verle como abridor en momentos esporádicos de la temporada.
General Manager
Nick Krall. Lleva en el equipo de Cincinnati desde 2003 y se encarga de todo lo relativo a la parte gerencial de este equipo desde 2008. El año pasado consiguió fichar a varios jugadores que devolvieron la ilusión a una afición acostumbrada a tiempos mejores, pero este año apenas se ha movido para reforzar los puestos vacantes. Quizás considere este un año de transición antes de ir a por piezas más codiciadas con las que optar definitivamente a dar el salto de calidad definitivo.
Manager
David Bell. Un hombre de béisbol se mire por donde se mire. Es la tercera generación de una familia de jugadores de béisbol, como su abuelo, su padre y su hermano. Nacido en Cincinnati en 1972, dirige al equipo de su ciudad desde 2019. Ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores, a los que les ha inculcado la misma pasión que él despliega como entrenador. Está en su último año de contrato, aunque el club tiene una opción para ampliarlo una temporada más.
Conclusiones
Si alguien está pensando que los Reds van a poder repetir playoffs que se lo replantee. Sí, van a luchar por ello, pero mucho nos tememos que se van a quedar cortos en sus aspiraciones. Se han perdido varias piezas importantes del equipo que les llevó a la postemporada en 2020 y no las han podido reponer con otras de similar calibre, y eso les ha frenado en su progresión.
Es un equipo de futuro, con jugadores jóvenes que tienen que ir a más y otros veteranos que les pueden servir de mentores. El interior del diamante tiene muy buenos jugadores, aunque la defensa en los jardines acarrea muchas dudas. La rotación cojea un poco y eso puede hacer trabajar en exceso a un bullpen que, en principio, tienen buena pinta. Quizás les falta reforzar esas posiciones que quedan algo cojas. Seguirán progresando, pero este no es aún su año.
Puntos fuertes de los Cincinnati Reds 2021
-Luis Castillo y Sonny Gray parecen dos piezas firmes como lanzadores principales.
-Siguen teniendo a Joey Votto y solo eso ya es un punto positivo a destacar.
-En una temporada larga, los bates de los Reds tienen que volver a funcionar. Son de lo mejorcito de la división.
-Es un equipo que no tiene nada que perder y eso les puede dar un extra de motivación.
Puntos débiles de los Cincinnati Reds 2021
-No se ha fichado a nadie para suplir la baja de Bauer y eso puede cargar de presión a la rotación abridora, que quizás se queda algo corta.
-La defensa en los jardines sigue siendo un problema, nada ha cambiado desde el pasado año.
-Hay un hueco en el campocorto que no queda muy claro cómo se va a cubrir.
-El equipo tiene un serio problema más allá de los dos abridores principales.
Evolución
Es evidente que el equipo tiende a seguir yendo hacia arriba poco a poco, pero repetir los playoff del pasado año se antoja algo realmente complicado de ver en una temporada que vuelve al sistema tradicional. Aún le quedan unos años para poder volver a ser un equipo a tener en cuenta. Hay que ser optimistas con los Reds, pero con cuentagotas. Su momento aún está por llegar.