Quedan menos de dos semanas para el Opening Day. Quedan menos de dos semanas para que empiece la temporada 2021. La temporada en que aún veremos mascarillas y muchos protocolos sanitarios, la temporada en que volvemos a ver jugar 162 y unos playoffs normales, la temporada con una bola más pesada, la temporada en que volveremos a unas reglas casi normales, a excepción de en extra-innings y la mierda de los dobles enfrentamientos a siete. Quedan menos de dos semanas para que comience la competición y ya se respira el nerviosismo y las ganas de empezar con buen pie. Ya se empiezan a anunciar los abridores que saldrán de inicio en el primer partido del año. Y por novena vez consecutiva, Clayton Kershaw lo hará para los Dodgers, pero esta será muy distinta. Por fin se ha quitado el peso de encima, ese peso que según él, cargaba sobre sus hombros, el peso de no haber podido llevar a su equipo y a sus compañeros hasta la victoria final. Esta vez es distinta, en la novena apertura de Opening Day de Kershaw veremos a una persona más relajada, sin presión, más auténtico. Kyle Gibson de Rangers o Kenta Maeda en Twins están en el lado opuesto del prisma, ya que estrenarán galones de “ace”. Otros como Dylan Bundy, Lucas Giolito, Shane Bieber, Zack Greinke, Jacob deGrom, Marco Gonzales, Jack Flaherty o Gerrit Cole, también han sido anunciados para abrir primero.
Vamos con los que se han hecho dañito, para quitarnos las malas noticias rápido de encima. Cookie Carrasco se lesionó ayer en el isquiotibial y estará de baja con mucha probabilidad para el inicio. Stephen Strasburg salió del juego del lunes con dolores en la pantorrilla, suponemos que no será muy serio, o al menos no parece que esté en peligro que no esté para la primera semana de liga. Más preocupante es la lesión del jovencísimo Nate Pearson, con cara de aún más joven todavía, con una distensión en la ingle. Me reservo el chiste. El caso es que se va a perder los primeros partidos seguramente. Peor aún es lo de Brandon Belt, se dice que el primera base de los Giants ha pasado el Covid, mononucleosis y ahora tiene mal un talón. No está el hombre en una buena racha. Y rematando el tema, aunque no sea un jugador, el entrenador de primera base de los Dbacks, Dave Mckay, se ha caído en el dugout, partido una costilla y lacerado el bazo. El deporte es salud, pero no siempre.
Son problemas que no tendrá Ryan Braun si finalmente decide dejar definitivamente su carrera como jugador profesional. Braun tiene 37 años y lleva 13 exclusivamente con los Brewers. Es agente libre y tiene oferta pero se lo está pensando seriamente. Se ha pasado por el training camp y ha confesado que no ha cogido un bate desde 2020. Tiene pinta de que su exitosa carrera llega a su fin, y la dejará con un 46,9 de WAR y un promedio de 296, 352 homers y casi 2.000 hits. Ese proceso de meditación acabó hace tiempo para Nick Markakis, que ya ha anunciado que el año pasado fue su último, tras 15 años en la MLB. Tanto para los Orioles, como para los Braves, ha sido siempre un grande, como atestiguan sus 2388 hits. Tengo la impresión de que tiene de sobra calidad para haber disputado no solo un año más, sino también alguno adicional. Pero también tiene pinta de que es una decisión personal, más que deportiva. El neoyorquino, al final, se marcha dejando una bonita estela.
¡Felicitamos a Nick Markakis por su retiro del béisbol de @LasMayores tras una increíble carrera de 15 años!
Gracias por los recuerdos, tu entrega y tus innumerables aportes a esta organización. ¡Te deseamos lo mejor en el próximo capítulo de tu vida!#LosOrioles pic.twitter.com/JfEKXJHZv1— Orioles de Baltimore (@losorioles) March 12, 2021
Trevor Cahill firma por Pirates por un año, donde están más que faltos de abridores con experiencia. Cleveland vende a los Reds al infielder Mike Freeman. Cambio de equipo, pero sin dejar Ohio. El que es de allí, del estado de Ohio, es Travis Shaw, que vuelve a los Brewers después de un pasito por Toronto, donde no tuvo su mejor año ofensivo, pero si mejor que el 2019 en Brewers. Maikel Franco también consigue equipo a última hora, pero claro, en rebajas tampoco puedes ser quisquilloso con las aspiraciones, así que se ha ido a los Orioles.
Bobby Dalbec sigue super en forma con los Red Sox, con el del miércoles ya van dos grand slams. Parece que es la primavera de los Bobbys, porque Bobby Bradley en Cleveland y Bobby Witt Jr. en Kansas, son tres de las mejores revelaciones de esta pretemporada. Es el Spring Training de los tres Bobbys. O casi mejor olvidadlo, que en inglés no suena muy bien la frase, se puede confundir con otra cosa. Y hay más gente nueva dejando buenos detalles como Josh Rojas en Dbacks, Heliot Ramos en Giants, CJ Abrams en Padres y Andrew Vaughn en White Sox. Pero no solo es cosa de jóvenes, Corey Seager y Joey Gallo también dan caña. Otra buena noticia es que parece que Corey Kluber está bien, que había muchas dudas.
Otras novedades de la semana son que Lebron James se ha comprado un cachito de los Boston Red Sox. Lo que es un buen inversor, compra cuando está barato el tema, para hacer caja cuando el club vuelva a subir. Y volverá seguro. Otra apuesta es la de un medio “generalista” como Youtube, que vuelve a tener derechos para retransmitir un partido a la semana de manera gratuita. Probando a ver si hay mercado. Al final todo es siempre lo mismo, intentar vender un producto de diversas maneras para llegar a más gente. Y para la liga siempre significa más pastel a repartir.
¡Increíble el turno al bate de Luis Guillorme en el juego de ayer!
Después de 22 pitcheos, le sacó el boleto. #MLBVenezuela 😱 pic.twitter.com/vQw1E7DPbd— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) March 15, 2021
Si no lo habéis visto, echad un ojo al turno de bateo de 22 lanzamientos de Luis Guillorme (no confundir con el francés inventor de la motocicleta Louis Guillaume), venezolano con pasaporte español que ha jugado de hecho con la selección española. Lo mejor, que el at-bat además acabó en base por bolas. Una pesadilla para Jordan Hicks. En estos partidos de exhibición, donde además hay la “mercy rule” de acabar la entrada si el manager lo quiere después de 20 lanzamientos, Guillorme ya consiguió sacarle más al pitcher en un solo turno.
Nada más por hoy, que es el día del padre en España. Felicidades a mi. Pero acabo recomendando una vez más el podcast que hacemos en Pitcheos Salvajes. En su versión en directo en Twitch, o enlatado para podcast en las múltiples plataformas al efecto. Hemos hecho un repaso a todas las divisiones, dibujando como creemos que será la temporada. Seguimos con la apuesta de hacer uno cada semana y parece que la cosa va bien. Al menos nosotros nos lo pasamos como niños mientras lo hacemos. Y cuando haya acción de verdad aún será más divertido.