Colorado Rockies 2018

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

La cerveza es un pilar fundamental en la economía de Colorado. Lo es en gran medida por la Coors, una de las empresas cerveceras más importantes del mundo, y que precisamente da nombre al estadio en que juegan los Colorado Rockies. Lo es también por las decenas de pequeñas breweries que han convertido el estado en lugar de referencia del turismo “cervecil”.

La cerveza ha sido también un pilar fundamental en la dieta de los aficionados de los Rockies. Digamos que ha servido para ahogar las penas. En 25 años de existencia la franquicia de Denver ha acumulado 17 temporadas con récords negativos y sus apariciones en postemporada se han limitado a cuatro (una de ellas la Wild Card del año pasado).

Pero hay motivos para la esperanza. Una serie de afortunadas decisiones los han vuelto a colocar en el mapa. En primer lugar, fue el acierto en un par de elecciones del draft: Blackmon y Arenado se han convertido en estrellas de la liga.

La segunda ha sido trabajar mucho con sus pitchers. Todo el mundo habla de lo hinchados que están los números ofensivos de los bateadores de los Rockies por jugar a una milla de altura, pero lo mismo pasa con sus lanzadores. Nadie quiere pitchear en Denver.

Para minimizar esto el sistema de Ligas Menores de los Rockies se centra en formar a sus pitchers para que induzcan batazos rodados. Lo están consiguiendo. En 2017 fueron el equipo que más ground balls forzó y su ERA estuvo muy cerca del de la media de la liga.

Si siguen así la cerveza va a ser para celebrar, no para olvidar.

Te puede interesar: Equipos MLB 2018

Altas y bajas de los Colorado Rockies 2018

Altas: Chris Iannetta (C, ARI), Bryan Shaw (RHP, CLE), Wade Davis (RHP, CHC), Jake McGee (LHP, renovado).

Bajas: Tyler Chatwood (RHP, CHC), Pat Neshek (RHP, PHI), Carlos Gonzalez (OF, FA), Mark Reynolds (1B, FA).

Equipo titular de los Colorado Rockies 2018

Chris Ianetta (C). Un veterano en la receptoría. Viene de firmar la mejor campaña de su carrera en 2017.

Ian Desmond (1B). Aún no es “un contrato con patas”, pero podría serlo. La versatilidad es a día de hoy su mayor virtud.

DJ LeMahieu (2B). Defensa y mucho contacto en la segunda base. Dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata desde 2014 son prueba de ello.

Trevor Story (SS). Hace diez años hubiera sido imposible encontrar un campocorto cuya mayor virtud fuera el poder. Los tiempos han cambiado. Debe mejorar mucho su disciplina: 191 strikes en 2017. Los tiempos han cambiado, pero no tanto…

Nolan Arenado (3B). ¿Quién es el mejor pelotero cuyo nombre no es Mike Trout? Arenado está en la conversación. Y es que tres temporadas seguidas con más de 100 impulsadas no están al alcance de cualquiera.

Raimel Tapia (RF). Contacto, velocidad y poca cabeza. ¡Juventud, divino tesoro! Si consigue ser más paciente en el plato y embasarse más puede ser muy peligroso.

Charlie Blackmon (CF). Línea de bateo en Coors Field: .391/.466/.773. Línea de bateo fuera de Coors Field: .276/.337/.447. El tema es que juega la mitad de los partidos en Coors Field.

Gerardo Parra (LF). Correcto y aseado. Parece difícil que firmé un 2018 tan bueno como su 2017.

nolan arenado colorado rockies equipos mlb 2018
Nolan Arenado (CBS Denver)

Rotación de los Colorado Rockies 2018

Jon Gray (RHP). Tercera elección del Draft de 2013. Los Rockies esperan que acabe por convertirse en el mejor abridor en la historia de la franquicia. No es que tenga mucha competencia, pero aún no ha demostrado gran cosa.

Germán Márquez (RHP). 22 años, primera temporada en las Mayores… ¡y aún así cumplió! Fue el lanzador que más innings lanzó. Posee una recta muy potente sobre la que tiene que mejorar su control.

Kyle Freeland (LHP). Debutó en 2017 y durante la primera parte de la campaña fue una auténtica revelación. Pero el año se le hizo un pelín largo. Su mayor virtud es su capacidad para dejar la bola en el suelo y evitar los home runs.

Chad Bettis (RHP). Que un tío de 29 años sea el veterano de la rotación dice mucho de la juventud de la misma. Y que un tío que empezó el año luchando contra el cáncer acabará abriendo nueve partidos dice mucho de Bettis.

Tyler Anderson (LHP). Quizás ser zurdo le da cierta ventaja sobre dos jóvenes diestros como Hoffman y Senzatela. Lo seguro es que el puesto estará muy abierto y una rotación de seis brazos, aunque Black lo niegue, no parece descabellada.

Relevistas de los Colorado Rockies 2018

Wade Davis (RHP). Ya no es el “cerrador mágico” que fue en 2015. En Colorado se tendrán que conformar con uno de los mejores relevistas de la liga.

Jake McGee (LHP). Sabes que te va a lanzar una bola rápida, y aún así te pilla. Que ese lanzamiento tenga un movimiento horizontal endiablado ayuda.

Bryan Shaw (RHP). ¿Cabeza de ratón o cola de león? Shaw sale de los Indians, donde estaba eclipsado por Miller y Allen, para asumir un rol más importante.

Bud black colorado rockies equipos mlb 2018
Bud Black (Brad Mangin)

Entrenador: Bud Black.

Black tomó el año pasado las riendas de los Rockies. Los metió en playoffs por primera vez desde 2009. Antes ya había demostrado su valía en San Diego. Estuvo allí ocho temporadas y en 2010 consiguió hacerse con el título de Manager del Año.

Podríamos decir que es un “rara avis”. No son muchos los ex pitchers que han conseguido convertirse en managers. Tradicionalmente se ha creído que los middle infielders y sobre todo los catchers son los idóneos para ocupar los banquillos. Se cree que están más familiarizados con el juego.

La gran ventaja de Black, sin embargo, es que conoce a la perfección el funcionamiento de una franquicia. De arriba a abajo. De pe a pa. Como jugador ha sido ganador de unas World Series y ha convivido con estrellas como Brett y Gwynn (en la Universidad). Ha sido scout, ha estado en el dugout como coach y en la gerencia como asistente del General Manager. Son poco los que con este background han acabado como entrenadores.

Tres puntos fuertes de los Colorado Rockies 2018

Un bullpen del que no se está hablando mucho pero que puede ser de los mejores de la liga.

Una parte alta de la línea de bateo que asusta mucho.

Una rotación joven y preparada para pitchear en Coors Field.

Tres puntos débiles de los Colorado Rockies 2018

Una división dura en la que los Dodgers están en un escalón por encima y donde se las verán a cara de perro con D-backs y Giants.

-Poco fondo de armario. En 2017 solo tuvieron a cuatro bateadores con un WAR superior a uno.

-Las rotaciones jóvenes son un arma de doble filo. La inexperiencia puede lastrarles mucho.

Dato curioso de los Colorado Rockies. La Casa que Todd Helton construyó.

En 1994 Helton iba para estrella de la NFL. Estaba en la Universidad de Tennessee y compaginaba football y baseball. Hasta que una lesión de rodilla le hizo dejar los emparrillados y centrarse en el béisbol. Su sustituto fue un tal Peyton Manning, pero esa es otra historia.

Los Rockies le draftearon y debutó en las Mayores en 1997, cuando la franquicia solo contaba con tres años de existencia. Se convirtió rápidamente en una de las piezas más importantes del equipo. Un primera base capaz de pegar con poder y contacto. Entre el 2000 y el 2005 disputó cinco All Stars de manera consecutiva y en 2007 ayudó a que los Rockies jugaran sus primeras y únicas Series Mundiales.

Sus números en las 17 temporadas que estuvo en la MLB, todas en Denver, son increíbles: .316 de promedio, 2519 hits, 369 homers y 1406 carreras impulsadas. Es el único jugador (junto con Jackie Robinson) al que los Rockies le ha retirado el dorsal. Su ’17’ siempre colgará de las gradas del Coors Field para recordar lo importante que fue a la hora de implantar el béisbol en Colorado.

Prospectos Colorado Rockies 2018

Brendan Rodgers (SS). Hubo un tiempo en que los campocortos tenían que ser magos defensivos. Ya no. Ahora se busca a bates poderosos. Rodgers lo es. Aúna poder y contacto.

Riley Pint (RHP). Sus dos primeras temporadas en la organización han sido un poco decepcionantes. Sobre todo si tenemos en cuenta que fue una cuarta elección del Draft. Problemas de control y de command. ¡Pero roza las 100 millas con solo 20 años! Ese brazo tiene un hueco en las Mayores.

Ryan McMahon (3B). Está listo para la MLB. Su problema es compartir posición con Nolan Arenado. Afortunadamente la defensa del chico es bastante versátil y el plan de los Rockies es usarlo como infielder de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *