Viaje a ninguna parte.
Nada parece quedar de aquel equipo que llegó a asustar hace bien pocos años en la siempre complicada división oeste de la Liga Nacional. El sorprendente y todavía poco comprensible traspaso de Nolan Arenado al inicio de la temporada pasada a los Saint Louis Cardinales dejó muy claro que los nuevos tiempos pasaban por una profunda reconversión. No se había podido organizar un equipo sólido alrededor de la gran estrella californiana y los dueños decidieron hacer borrón y cuanta nueva.
El problema es que la deriva del conjunto de las Rocosas no parece nada clara. Por una parte se desprende de algunos activos importantes, como Trevor Story por el que no se hizo ni el más mínimo amago de tratar de mantener en el equipo… y por otra parte la gerencia nos sorprende a todos con el fichaje de Kris Bryant, uno de los agentes libres más codiciados de la postemporada sobre el que parece querer pivotar toda su estrategia.
¿Es suficiente esto para el equipo de Denver? A priori la respuesta es que no. Disputar una división en donde se encuentran los todopoderosos Angeles Dodgers, unos San Diego Padres con un plantel de ensueño que (lesiones de Tatis aparte) tienen que explotar más pronto que tarde y con unos San Francisco Giants que quieren demostrar que el enorme temporadón del pasado año no ha sido flor de un día necesita algo más que un solo jugador por muy estrella que sea.
Cierto es que Colorado tiene nombres importantes, sobre todo al bate. El traspaso de Randal Grichuk parece ir en esa buena dirección, con una línea de ataque en la que aparecen nombres como Charlie Blackmon, Brendan Rogers, C.J. Cron o Ryan McMahon. La altura de Coors Field hará que alguno de ellos sienta que Denver es el lugar ideal para desplegar todo su potencial. El problema es si podrán hacerlo también a domicilio, donde el equipo baja mucho su rendimiento. Y es que el pasado año solo consiguieron vencer en 26 de los 81 encuentros disputados como visitantes. Un dato demoledor.
Y el problema es que si Denver puede ser un paraíso para los bateadores, sin duda es todo un infierno para los lanzadores, por lo que raro es que algún pitcher estrella desee buscar acomodo a más de 1600 metros de altura para ver como su bola es bateada y vuela y vuela y vuela…
El futuro no parece muy prometedor para el equipo, que parece más enfocado a evitar el farolillo rojo de la división, en clara lucha con Arizona, que en buscar mayores metas. Ni siquiera la ampliación de los playoff parece ser suficiente para que este equipo luche por meterse entre los tres primeros de la división. Pero quizás gente como Bryant o Grichuk puedan ser el inicio de un futuro algo más prometedor para los de la ciudad de la milla de altura.
Altas de los Colorado Rockies 2022
Randal Grichuk (Toronto Blue Jays)
José Iglesias (Boston Red Sox)
Chad Kuhl (Pittsburgh Pirates)
Kris Bryant (San Francisco Giants)
Alex Colomé (Minnesota Twins)
Bajas de los Colorado Rockies 2022
Chi Chi González (FA)
Jon Gray (Texas Rangers)
Chris Owings (FA)
Trevor Story (Boston Red Sox)
Raimel Tapia (Toronto Blue Jays)
Lineup de los Colorado Rockies 2022
La cara amable de Colorado pasa siempre por su línea de bateo. La altura del estadio hace que sea más sencillo para estos hacer su trabajo y quizás uno de los más beneficiados por ello pueda ser Kris Bryant, el gran fichaje estrella de Colorado que está llamado a ser el jugador más importante de la franquicia en los próximos años.
Junto a él la llegada de Randal Grichuk, la solidez de Ryan McMahon y la potencia como primer bate de un incombustible Charlie Blackmon hace que el primer turno de bateo de los Rockies pueda ser realmente peligroso para cualquier pitcher.
El problema es que a partir de ahí el equipo baja tremendamente su potencial en ataque. Tan sólo C.J. Cron puede aparecer de forma puntual para aportar algo de potencia extra en ataque, pero sin duda la parte baja de la línea de bateo de los Rockies no es como para ilusionarse en exceso, una rotación que seguramente cierre Elías Díaz que un año más será el cátcher titular del equipo.
Además tampoco hay mucho donde escoger en el banquillo de hipotéticos jugadores suplentes. Quizás haya que esperar a ver si los refuerzos en forma de jóvenes promesas despuntan lo suficiente como para tener un hueco en el primer equipo y apoyar un ataque que sin duda va a resultar de nuevo insuficiente para conseguir un resultado positivo a finales de septiembre.
Rotación de los Colorado Rockies 2022
La rotación de lanzadores de Colorado es posible que sea su punto más flojo. Si tenemos como ‘ace’ del equipo a Germán Márquez, un jugador que el pasado año promedió una ERA de 4.40, el panorama no puede ser más desalentador.
La prueba de que la gerencia se las ve negras para conseguir lanzadores de renombre lo encontramos en el fichaje de Chad Kuhl, un jugador muy prometedor en sus inicios en Pittsburgh pero que poco a poco se ha ido desinflando (al estilo de todo su antiguo equipo) y que llega a Colorado para ser el quinto lanzador de la rotación.
Por delante de él jugadores como Antonio Senzatela o Kyle Freeland tratarán de revertir la situación y buscar un porcentaje de acierto por debajo de 4, algo que podríamos considerar casi como un gran éxito si tenemos en cuenta lo visto la temporada pasada.
En suma, este es quizás el gran talón de Aquiles de los Rockies. Y lo peor es que nada hace presagiar que vaya a cambiar a corto plazo.
Bullpen de los Colorado Rockies 2022
Tampoco es que el bullpen de Colorado tenga mejores piezas que permitan un resquicio a la esperanza. Se ha fichado a Alex Colomé como nuevo cerrador del equipo, un jugador que quizás ha visto ya pasar sus mejores momentos y que con 33 años no parece más que una pieza provisional en espera de encontrar un mejor closer en el futuro, quien sabe si en esta misma temporada.
Quizás ese jugador pueda ser Carlos Estévez, o también podría estar en esa terna Daniel Bard, no en vano ya ha lucido ese puesto anteriormente. Aunque por estadísticas sin duda el mejor colocado es Robert Stephenson, el único que promedió un registro ligeramente por encima de 3 en porcentaje de acierto desde la lomita, aunque es posible que Bud Black lo prefiera utilizar como primer o segundo relevista.
Otros jugadores a tener en cuenta, aunque en este caso más como lanzadores de relevo, son Jhoulys Chacin o Jordan Sheffield. Y mientras seguimos esperando noticias de Scott Oberg, que ha vuelto a pasar por el quirófano y cuya carrera como lanzador pende de un hilo. Sin duda un mazazo más para el debilitado bullpen de Colorado.
General Manager
Bill Schmidt. La abrupta aunque pactada salida de Jeff Bridich del cargo obligó al equipo a contar con Schmidt como manager interino durante la pasada temporada mientras se buscaba al candidato ideal para empezar este 2022, aunque al final se acabó confirmando al propio Schmidt como manager general. Sobre él recaerá toda la presión de volver a llevar a los Rockies a pelear por los playoff, algo que de momento se antoja como un objetivo a medio plazo. Los fichajes acometidos parecen ser el primer paso en esa dirección.
Entrenador
Bud Black. Hay veces que uno se pregunta qué puede tener en mente un entrenador cuyo objetivo es el de pelear por evitar el farolillo rojo de la división. Probablemente el objetivo esté centrado a varios años vista, cuando el equipo se haya reforzado lo suficiente como para pelear por puestos más altos. Hasta entonces su papel será el de hacer la mejor temporada posible con una plantilla que se antoja corta para pelear en su división.
Conclusiones
El futuro de los Colorado Rockies se antoja mucho más interesante que su presente, en el que pelear contra los colosos que tiene en su división es poco menos que una quimera. Lejos quedan ya aquellos años en los que fue capaz de alcanzar los playoff y puede que aún tengamos que esperar varios años para volver a verlo de nuevo.
Evidentemente los fichajes de Kris Bryant o el traspaso de Randal Grichuk parecen un buen paso en la dirección adecuada, mientras aún se sigue pagando por el desastroso traspaso de Nolan Arenado, un movimiento aún difícil de entender. Si en algún momento consiguen una rotación de lanzadores sólida este equipo puede tener aspiraciones de llegar más lejos de lo que, a priori, da la sensación que pueda conseguir.
Puntos fuertes de los Colorado Rockies 2022
- La incorporación de Bryant y Grichuk a una plantilla que se estaba quedando corta de bateadores potentes
- Blackmon y McMahon deberían de seguir siendo un tormento para los lanzadores rivales
- La altura de Coors Field tiene que permitirles hacer de su estadio un bastión en el que conseguir el mayor número de victorias posibles
- Es un equipo que no tiene nada que perder y eso les puede dar un extra de motivación
Puntos débiles de los Colorado Rockies 2022
- La rotación de lanzadores no es precisamente de las que más pueda ilusionar a sus aficionados
- La altura de Coors Field beneficiará a los bateadores contrarios, por lo que si los pitchers no se entonan el equipo puede sufrir mucho
- El pasado año fueron de los perores equipos a domicilio y eso les puede lastrar todas sus expectativas en la temporada
- El bullpen no tiene demasiados lanzadores confiables en los que apoyarse si los titulares no tienen un buen día
Evolución
Es evidente que el equipo tiene que mirar al futuro y no plantearse demasiadas expectativas en esta temporada. Hay que reforzar tanto la rotación abridora como los relevistas, porque mientras esto no se haga las opciones del equipo se quedarán cortas. Aún le quedan unos años para poder volver a ser un equipo a tener en cuenta.