Xavier Neyens, uno de los jugadores de High School mas prometedores de la clase del 2025 y proyectado como un pick alto del próximo MLB Draft nos habla de como es jugar beísbol en Washington, su evolución como jugador y sus experiencias tanto a nivel de instituto en Mount Vernon como en Summer Ball con Trosky National.
¿Por qué empezaste a jugar al béisbol cuando eras más joven?
Empecé a jugar al béisbol cuando tenía unos cinco años, si no me equivoco. Empecé con tee ball, luego pasé a coach pitch y, más tarde, alrededor de los ocho años, empecé con kid pitch. Después de eso, a los 11 años, comencé a jugar para Cascade Crush, que es un programa de viaje. A los 14, empecé a jugar para Trotsky National, y desde entonces he ido avanzando a medida que he crecido, y sigo con Trotsky desde los 14 años hasta ahora y han sido un programa estupendo.
Juegas en Mount Vernon High School. ¿Qué puedes contarme sobre tu experiencia allí? Incluso el año pasado llegasteis al partido del campeonato estatal. Cómo es el béisbol en Washington, a pesar de que está tan al norte?
Bueno, obviamente el béisbol en Washington no es tan bueno como el de California o Arizona, simplemente por cuestiones demográficas. Empecé en Mount Vernon High School en mi primer año. Ese año jugué en el equipo varsity y llegamos al torneo de distrito, pero perdimos en el partido de eliminación. Aun así, fue una buena temporada: gané el MVP de la liga y fui parte del primer equipo All-State, entre otros reconocimientos.
En mi segundo año tampoco salió todo como esperábamos. Llegamos a los distritos, pero nos eliminaron al principio. Sin embargo, el año pasado fue nuestro mejor año. Llegamos al torneo de distrito y, aunque perdimos el primer partido, tuvimos que ganar dos seguidos para clasificarnos al estatal, y lo logramos. Entramos al estatal siendo uno de los 4 mejores seeds, por lo que fuimos anfitriones en una regional. Hicimos un sweep en los regionales, le ganamos a Kent Lake 9-3 y a Kelso 10-0. Después avanzamos al Final Four en Pasco, donde jugamos contra Edmonds-Woodway y ganamos 9-7. Finalmente, perdimos contra West Seattle en el campeonato, lo que fue una derrota difícil de digerir. Pero, en general, ha sido una gran experiencia en Mount Vernon High School, y estoy listo para mi último año.
¿Y cómo compararías jugar en el instituto con jugar durante el verano en todos esos torneos con Trosky?
Bueno, es bastante diferente, principalmente por el nivel de competencia, que es mucho más alto en verano. El ritmo del juego es un poco más rápido. En el summer ball, prácticamente todos los jugadores van a jugar béisbol universitario en algún lugar. En cambio, en el béisbol de instituto, puedes estar jugando contra un chico que quizás se vaya a jugar baloncesto universitario o algo por el estilo. Diría que esas son las principales diferencias: la velocidad del juego y el nivel de competencia.
Xavier Neyens just silenced everyone at the USA Complex.
108 EV/440 feet. Might have been the longest wood bat HR from a prep I have ever seen.
Legitimate 1.1 case next summer. pic.twitter.com/lLWYEWiG0W
— Tyler Jennings (@TylerJennings24) July 17, 2024
¿Cómo es un día de partido para ti durante la temporada, en la temporada de instituto? ¿Y cómo es un día de partido para ti durante el verano? ¿Cuáles son las principales diferencias al prepararte para un partido de instituto y uno de verano?
En los partidos de instituto, normalmente tenemos que ir al colegio, así que nos levantamos temprano para hacer entrenamiento de fuerza por la mañana. Solemos llegar al gimnasio alrededor de las 6:30 a.m., luego vamos al colegio y después, a las 4:00 p.m., comenzamos el partido. Si es un partido fuera de casa, nos salimos del instituto un poco antes, por ejemplo a la 1:00 p.m., y luego llegamos al campo para hacer nuestro calentamiento y practicar el «in and out» antes del partido.
En el béisbol de verano, la rutina es diferente. Normalmente estamos en un hotel, así que no tenemos que esperar todo el día como en el instituto. Nos relajamos hasta unas horas antes del partido, y luego vamos al campo, quizás tomamos algunos swings antes de empezar. No hacemos «in and out», solo tomamos algunos roletazos y elevados y luego empezamos el partido.
Así que, en general, el béisbol de instituto es un poco más difícil por esa espera durante todo el día en clase antes de que empiece el partido.
Xavier Neyens (25 WA) TORCHES this one, going backside gap for a missile 💣. 104/407 w/ a 22 launch to cap the #PGNational off in fashion. #GoBeavs commit. https://t.co/9x5MWQsUv7 pic.twitter.com/fsYfO86ny2
— PG Showcases (@PGShowcases) July 5, 2024
Hablando de béisbol universitario, te comprometiste y firmaste con Oregon State. ¿Podrías contarme cómo fue tu proceso de reclutamiento y qué te llevó a elegir Oregon State como tu posible próximo destino?
Se convirtieron en mi universidad soñada en 2018, cuando ganaron el campeonato nacional. En ese entonces, yo todavía era bastante joven, pero fue ahí cuando empezaron a ser mi primera opción. Desde entonces, he seguido al equipo y he visto todos sus partidos.
En octavo curso, empecé a hablar un poco con ellos. Siempre fueron mi prioridad y finalmente me hicieron una oferta. Un mes después, fui a visitar el campus, y una semana después decidí comprometerme con ellos. Fue un buen proceso de reclutamiento; realmente no hablé con muchas otras universidades porque ellos siempre fueron mi número uno. Así que opté por ellos, y ha sido una decisión muy acertada.
Juegas en el infield como tercera base y shortstop ¿Dónde te sientes más cómodo jugando?
Diría que en shortstop, simplemente porque he tenido muchísimos entrenamientos ahí en los últimos años, especialmente en el béisbol de instituto, donde practicamos todos los días y siempre estoy entrenando en esa posición. Así que definitivamente shortstop es donde me siento más cómodo. Aunque también juego bastante como tercera base en el verano, pero shortstop es mi posición principal.
It is official … @XNeyens is a Beaver!
Help us welcome him #BeaverNation! #GoBeavs pic.twitter.com/ybfjV47btr
— Oregon State Baseball (@BeaverBaseball) November 13, 2024
¿Cuáles dirías que son las principales diferencias, aparte de la posición, al pasar de shortstop a tercera base?
En shortstop, obviamente necesitas tener un poco más de alcance porque cubres más terreno en el campo. También haces lanzamientos diferentes, como lanzamientos en movimiento; me encuentro haciendo muchos de esos desde shortstop.
En tercera base, por otro lado, no necesitas tanto alcance, pero las bolas suelen venir hacia ti mucho más rápido y con más fuerza. Tienes que saber cuándo ir a buscar la bola y cuándo esperar un poco. Además, es importante saber como de rápidos son los base runners. Son pequeñas diferencias como esas las que marcan la diferencia entre ambas posiciones.
Eres uno de los mejores power hitters del país. ¿Qué destacarías de tu swing que le da esa potencia?
Diría que mi capacidad para llevar el bate a la bola de forma consistente y hacer buen contacto de manera regular. Cuando logro esas dos cosas, la bola sale con fuerza de forma natural porque soy más grande y fuerte. Así que, al conectar bien, la bola inevitablemente va a volar. También tengo buena habilidad para elevar la bola; puedo lanzarla con un buen ángulo, o como algunos dirían, tengo un buen launch. Eso definitivamente contribuye a mi poder en el swing.
Todo eso te llevó a ser seleccionado para el Home Run Derby del MLB High School All-Star Game. ¿Cómo fue tu experiencia en Texas?
Fue increíble. El hotel en el que nos alojamos estaba justo enfrente del estadio, y había un montón de grandes ligas. Todos los All-Stars de la MLB estaban ahí, junto con miembros del Salón de la Fama. Tuve la oportunidad de conocer a Ken Griffey Jr., lo cual fue impresionante.
Estaba caminando por el vestíbulo y veía a jugadores como Bryce Harper y Carlos Correa. Fue una experiencia súper especial, algo que no muchos chicos tienen la oportunidad de vivir. Pero yo sí, y fue increíblemente genial.
Estás proyectado por la mayoría de los sitios como pick top 10. ¿Cómo manejas esa presión, con toda la atención nacional que se centra en ti, ya sea para verte durante el verano o la temporada? ¿Cómo has manejado toda esa atención?
Lo estoy tomando un día a la vez, sin adelantarme demasiado, porque todavía hay mucho tiempo entre ahora y entonces. Sé que estoy comprometido con Oregon State, y eso es lo que está asegurado en este momento. Ese es mi plan: ir a Oregon State y ser el mejor jugador que pueda ser durante tres años.
Xavier Neyens’ prospect stock shot up as he showed increased power this year.
The Oregon State recruit is No. 8 on our new Top 100 Draft list: https://t.co/MZz2fxpiu3 pic.twitter.com/HyAfRnUWH0
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) December 7, 2024
Pero, sobre todo, trato de vivir el presente y mantenerme enfocado en lo que puedo controlar día a día.
¿Tienes alguna rutina previa al partido que te guste hacer antes del partido para entrar en modo de partido?
Sí, a veces escucho música antes de los partidos, me gusta hacerlo para entrar en el ambiente. También tengo una rutina de calentamiento específica que hago durante el béisbol de verano, la cual he seguido durante los últimos dos años. Hay una cantidad específica de saltos o movimientos que realizo, pero diría que esas son mis dos principales actividades previas al partido.
Si tuvieras que elegir una canción de un artista para escuchar antes de un partido, ¿cuál elegirías y por qué?
Probablemente elegiría «Fear and Fridays» de Zach Bryan. Me gusta mucho Zach Bryan, ha sido uno de mis artistas favoritos durante unos años. Esa canción salió hace un par de veranos y tiene una buena vibra. Me gusta mucho esa canción.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando quieres desconectarte del béisbol?
Me gusta pasar el tiempo con mis amigos, como ahora, que voy mucho a partidos de baloncesto. Antes jugaba baloncesto, pero ya no, así que voy a apoyar al equipo. También estoy en Arizona en este momento, entrenando un poco y viendo a mi amigo jugar al baloncesto. Además, estoy trabajando mucho en mi entrenamiento, así que me mantengo ocupado. También disfruto ir a jugar a los bolos de vez en cuando o ver diferentes películas, soy un gran aficionado al cine. Diría que esas son mis actividades favoritas cuando no estoy centrado en el béisbol.
Washington 2025 Xavier Neyens (@XNeyens) destroys this pitch 👀pic.twitter.com/6k8bLi8xMC
— Prospect Dugout (@prospectdugout) July 17, 2024
(Padre de Xavier) ¿Cómo has vivido tu, como padre, ver a Xavier crecer como jugador de béisbol?
Le han gustado los deportes toda su vida, y probablemente fue durante la época del Covid cuando se empezó a enamorar realmente del béisbol, más que de otros deportes. Entonces, comenzamos a centrarnos más en el béisbol y a viajar más porque en Washington no podíamos jugar mucho béisbol, ni casi ningún deporte. Sin embargo, en otros estados sí que podías jugar, así que empezamos a viajar. Él comenzó a rendir bien y disfruta del deporte y de estar con sus compañeros de equipo. Y eso es básicamente todo.