El mundo de la MLB está en una situación muy enquistada por la negociación del nuevo CBA que deben firmar tanto los dueños de las franquicias, con Manfred a la cabeza, y la MLBPA (Sindicato de jugadores de la MLB). Es por ello que todos los ojos están puestos, desde hace semanas, en el mundo de las redes sociales esperando alguna noticia que nos de esperanzas a una nueva temporada de béisbol, que desgraciadamente parece muy poco halagüeño. Todo parecía que evocaba al 28 de febrero, fecha que fue destacada desde MLB como límite para llegar a un acuerdo y que la temporada se pudiera celebrar con toda normalidad a partir del 31 de marzo. Pero a la espera de alguna resolución oficial saltaba la noticia de que Derek Jeter, CEO de los Miami Marlins, dejaba de formar parte de la franquicia, con el siguiente comunicado público:
En el día de hoy quiero anunciar que la relación con los Miami Marlins ha llegado a su fin y ya no ejerceré de CEO ni tampoco de accionista de la franquicia. Hace cinco años tuvimos la idea de cambiar los Miami Marlins, y como CEO, ha estado un orgullo poner mi nombre y mi imagen al frente para hacer este proyecto realidad. A través de la dedicación, la confianza y la responsabilidad, mejoramos cada aspecto de la franquicia, remodelando la dirección ejecutiva y desarrollando un plan estratégico a largo plazo para alcanzar el éxito.
Dicho esto, la visión para el futuro de la franquicia a día de hoy es diferente a la que en su día me llevó a encabezar este proyecto. Por ello, ahora es el momento indicado para que de un paso al lado ante el comienzo de una nueva temporada.
Mi familia y yo queremos agradecer a nuestro increíble personal, a los seguidores de los Marlins, a los jugadores de los Marlins y a la gran comunidad de Miami por recibirnos con los brazos abiertos y hacernos sentir como en casa. Hoy la organización es más fuerte que hace cinco años, y me alegra y me enorgullece haber sido parte de este equipo.
Trayectoria como CEO de Derek Jeter
Derek Jeter una vez invertido en la adquisición de los Marlins, se adjudicó un contrato como Director Ejecutivo de 5 millones/año en un contrato de 5 años (para amortizar la inversión inicial, más que nada). Con ello, su trabajo a lo largo de estos 4 años, ha tenido muchas situaciones que pueden dejar una visión general de si el proyecto deportivo ha funcionado o no, y que hayan empezado a dejar pequeñas diferencias con el propietario.
A continuación desgranare diferentes puntos a favor y en contra de como han sido sus años como cabeza de toma de las decisiones a nivel deportivo (con la ayuda de su mano derecha Gary Denbo, vicepresidente de scouting de MLB y desarrollo de jugadores).
A FAVOR:
- Renovación y mejora de las granjas de los Marlins.
- Contratación del cuerpo técnico encargado del scouting amateur.
- Desarrollo de lanzadores en firmas internacionales y draft.
- Implementación de un proyecto consolidado con la importancia del desarrollo de prospectos.
- Clasificación para Playoff en 2020 (temporada recortada).
- Adquisición de Jazz Chisholm, por iniciativa propia (intercambio por Zac Gallen).
- Histórica contratación de la GM Kim Ng, siendo la primera mujer en la historia en ocupar un alto rango dentro de las funciones de MLB.
EN CONTRA:
- Récord 218 – 327 como CEO de los Miami Marlins (3 temporadas con 162 partidos de las 4, con 90+ derrotas).
- Pésimo retorno en la venta de las grandes estrellas (Stanton, Ozuna, Yelich y Realmuto). De los 13 jugadores/prospectos adquiridos, sólo 2 están asentados en Grandes Ligas, Sandy Alcántara y Zac Gallen. Únicamente el primero en la actual plantilla de Miami.
- Incapacidad de desarrollo de prospectos de posición.
- Decisiones en equipo de MLB bastante cuestionables. Obstinación en probar los jugadores adquiridos en la pérdida de las estrellas (Brinson, Alfaro, Isan Díaz, Sierra, etc.), sin retorno positivo alguno.
- Incapacidad de dotar al equipo de una mejora en el apartado ofensivo. Es más, los grandes bateadores que han llegado en Agencia Libre, han acabado saliendo vía traspaso (Starling Marte y Adam Duvall).
- Poca diligencia en manos de Kim Ng, nueva GM. La decisión final de los movimientos deportivos pasaban siempre por él.
Podemos concluir que a nivel de desarrollo de proyecto desde las bases ha sido un buen guía para poner a los Marlins en posición de tener un buen futuro, pero el paso definitivo, relativo al equipo de Grandes Ligas, ha sido muy pobre y no ha llegado a culminar lo que se proyectaba. Aunque este 2022 parece ser un año puntal en subir un nivel respecto a las temporadas anteriores.
Relaciones rotas: fin de la era Derek Jeter
Al terminar este próximo 2022, Derek Jeter terminaba su contrato como Director Ejecutivo de la franquicia. Entonces, ¿por qué no esperar? El proyecto lleva ya unos cuantos años en marcha y siempre se preguntaba lo mismo en el entorno de los ejecutivos de los Marlins, ¿Cuándo se gastará dinero en el equipo?. Cada temporada muerta la misma pregunta se escuchaba en las instalaciones del complejo de primavera en Jupìter, y es que se veía un avance en el crecimiento de las granjas de Miami, con prospectos que ilusionaban a los aficionados y hacían de los Marlins un equipo llamativo para un futuro cercano. Pero nunca se ha acabado de hacer el paso definitivo para ganar o, al menos, luchar por cosas más ilusionantes que hagan del loanDepot Park un hervidero de béisbol de primerísimo nivel.
La paciencia y el hacer de un equipo contrastado a largo plazo ha sido una de las señas de la dirección ejecutiva, pero todo hace indicar que una de las partes se ha cansado y quería dar un golpe encima de la mesa. Unos dicen que Sherman quería ganar ya y que la intención de gastar en 2022 sigue en mente, otros que si Jeter es el que apelaba en gastar dinero para aprovechar el desarrollo de los lanzadores de Miami. En fin, el camino se ha enturbiado y con la olla ardiendo del candelero del CBA, la ruptura se ha hecho efectiva. El tiempo dará y quitará razones en el aspecto de la inversión en la plantilla de los Marlins.
¿Casualidad que se haya dado en las horas más tensas de la negociación del nuevo CBA?
Cabe recordar, para el que no este al caso, que Derek Jeter es uno de los grandes jugadores de la historia de la MLB, siendo el capitán y figura relevante de el equipo más conocido del mundo, los New York Yankees. Salón de la Fama y ganador de 5 Series Mundiales (siendo MVP en el 2000). ¿Y por qué digo esto? Me resulta curioso que el capitán de los Miami Marlins haya recalcado la separación con el siguiente tweet:
The Capitan being The Capitan #RESPECT
The integrity of this guy is one of the thing he showed me and stick out with me during the last 4 years, and even when I gonna miss him on my team Derek was a great mentor to me and help me to be a leader. This is what leaders do. pic.twitter.com/mt0CeaNbWx
— Miguel Rojas (@MRojasOfficial) February 28, 2022
Además de Miguel Rojas, otros jugadores como Francisco Lindor, Justin Turner entro otros, han clamado en redes sociales «RE2PECT» (utilizando el icónico dorsal 2 de Derek Jeter) por la decisión tomada por el ex-CEO de los Miami Marlins. Jugadores que están muy presentes en todo lo relacionado en la negociación del nuevo convenio colectivo. Y otro hecho llamativo es un comunicado del mismo Rob Manfred sobre la ruptura entre Jeter y los Marlins. ¿A que se debe que el «jefe» comente públicamente una situación de un equipo en concreto?¿Es mucha casualidad que salga frente a una ruptura propietario-CEO ex-jugador?
Todo ello me lleva a plantearme que en la cúpula de los Marlins la brecha se ha abierto como está pasando entre MLB y sindicato. Porqué recordemos que la adquisición de la franquicia del sur de la Florida fue entre el empresario Bruce Sherman y el mismo Derek Jeter. Situación que se ha roto por el respaldo del propio Jeter a una negociación cercana a los jugadores.
¿Y ahora qué?
A día de hoy, todo parece indicar que Kim Ng dará un paso adelante en la toma de decisiones y podrá trabajar con su idea y con la experiencia de más de 30 años en dirección ejecutiva dentro de la MLB.
Las próximas semanas nos mostrará que ha sido más relevante en la ruptura, si la negociación del nuevo CBA o la diferencia en la visión del proyecto a corto-medio plazo. Con ello quiero decir si figuras como Gary Denbo y otros trabajadores de operaciones de béisbol relacionadas con el entorno Jeter/Denbo seguirán en la organización.
El futuro más cercano, a la espera del acuerdo entre MLB y MLBPA, nos dictaminará el resultado de todo el caos provocado por la negociación tanto en el entorno MLB, como en el de los Miami Marlins. Y en Pitcheos Salvajes estaremos atentos para detallaros las consecuencias.