Pepe Rodríguez, @PepeBrasin en Twitter, el creador del mejor podcast de deporte en español, PepeDiario, nos habla de los Detroit Tigers de este 2021. Subscribiros a su podcast por 3 euros al mes, que son dos cafés, menos de 10 cápsulas de Nespresso o menos que un periódico dominical.
Y, de repente, los Detroit Tigers volvieron a las noticias. Resulta sorprendente cuando algo así ocurre. Como de la nada, un equipo que llevaba cerca de un lustro legítimamente apartado de la mente global de aficionados de la MLB, se convierte en centro de atención. Lo primero que sucede es que, quién más quién menos, toma conciencia de lo poquito que recuerda de esa franquicia en cuestión. Y, a renglón seguido, la pregunta es obvia: ¿por qué? ¿Por qué los Detroit Tigers fichan a A.J. Hinch? ¿Por qué un equipo que está a años-luz de competir se gasta el dinero en un manager estelar? Es más, ¿por qué en este manager, alguien apartado de la liga por tramposo? Se puede ser un cínico y responder que porque es mejor que hablen mal de ti a que no hablen en absoluto. Se puede ser cándido y responder que la ascendencia de un profesional de este calibre y currículum convertirá a los jóvenes acumulados en tantos años de miseria en aspirantes a todo.
O se puede ser realista y responder que no se pueden perder cerca de cien partidos todos los años y seguir esperando que el puesto de trabajo de los implicados vaya a continuar existiendo y, por lo tanto, algo habrá que hacer. Al Avila, el general manager de los Detroit Tigers, es consciente de que la idea de reconstrucción no puede ser infinita y, por lo tanto, mi apuesta es que la hipótesis de la urgencia es la más cercana a la realidad. Y, de la misma manera, que hay una mezcla entre fe y análisis de la plantilla que les indica que es el momento de comenzar a ganar partidos, que están conformes con la camada que han acumulado todos estos años como para tirarlos fuera del nido y ver qué tal vuelan. Esto, por supuesto, lleva aparejada una exigencia nueva que no tengo claro que vayan a poder asumir por una mera cuestión de talento, ni los jugadores ni la dirección técnica desde las oficinas. La tensión no ha sido vista por las instalaciones de los Detroit Tigers en épocas recientes y es hasta refrescante pensar que, al fin, este grupo volverá a verse con los deberes y obligaciones de su profesión, que manda narices tener que andar escribiendo estas cosas. La temporada de los Detroit Tigers, pues, comienza con algo que no era común por estos lares en los últimos tiempos: focos, intriga, dudas… e ilusión. Ya es un cambio. Ya es algo a lo que agarrarse. Ahora solo queda ganar partidos de béisbol. Detroit Tigers: A.J. Hinch, una nueva esperanza.
Altas y Bajas de los Detroit Tigers 2021
Altas
-José Ureña
Bajas
Lineup de los Detroit Tigers 2021
El turno de bateo de los Detroit Tigers en el año 2021 no va a meter miedo a nadie, eso desde luego. El equipo que puede plantar A.J. Hinch sobre el campo la mayor parte de los días tiene su punto central en Miguel Cabrera y eso no pueden ser sino malas noticias. El veterano y legendario jugador lleva varios años lidiando con toda serie de problemas físicos y esos no van a ir a menos porque sí. Aunque los fans de los Tigers llevan años arrimándose a la primavera con el tocomocho de que Miggy aparece en la mejor forma de su vida ya nadie se cree tamaña exageración. Que Cabrera siga siendo el mejor bateador del conjunto, o que se espere que lo sea al menos, explica a las claras en lo que se ha convertido esta franquicia en los últimos años. Junto a él, el recién llegado Robbie Grossman, el renovado Jonathan Schoop o el siempre prometedor
Jeimer Candelario deberían ser los jugadores que pudiesen llegar a marcar algún tipo de diferencia en el ataque. Pero la realidad es que, hasta el momento, no se ha visto que grupos de este estilo hayan acabado floreciendo por encima de sus estadísticas habituales. No existe la idea de un joven descomunal que los una, un par de veteranos que vengan de lesiones y que vayan a ser especiales. No hay… no hay gran cosa.
Rotación de los Detroit Tigers 2021
Es aquí donde se encuentra el meollo de la reconstrucción de los Detroit Tigers y lo que nos contará la historia de estos años de oscuridad y privación de placer. Porque la gran cantidad de talento acumulado ha sido, sobre todo, en la posición de pitcher. Si ha merecido la pena esperar tanto, solo se sabrá si de este grupo salen candidatos a conformar una rotación temible que sostenga a la plantilla. Y no solo este año si no en temporadas venideras. En esta rotación han de brillar ya como titulares establecidos dos de los chicos de oro de los Tigers. Casey Mize y Tarik Skubal han sido de los clavos ardiendo a los que agarrarse tras drafts y meses de mirar las ligas menores en busca de un rayo de sol, uhohoh. Los tres veteranos que, en teoría, darán argamasa a la unidad y permitirán seguir creciendo a Skubal y Miza han de ser Matthew Boyd, Michael Fulmer y Spencer Turnbull. Para completar la rotación de seis hombres, que parece que será la norma en una temporada tan complicada, y no solo para los Tigers, el fichaje de José Ureña tendrá que ser tenido en cuenta. Está por ver en qué rol y con qué nivel pero, en cualquiera de los casos, lejos de los sueños que proporcionen los chavales.
Bullpen de los Detroit Tigers 2021
El hombre más importante del bullpen de los Tigers está llamado a ser Bryan García. Él será el encargado, al menos a priori, de cerrar los partidos como closer. Tras aparecer el año pasado como uno de los brazos más importante del equipo de Detroit en cuanto a los relevistas se refiere, en el equipo se tiene la sensación de que no habrá dudas de que su rol será prominente en esta campaña. Junto a él, son Daniel Norris y Tyler Alexander los que parecen llamados a tener más carga de trabajo. Buck Farmer y Gregory Soto alimentan la idea de que el grupo de pitchers encargado de llevar los partidos hasta el final no sea un talón de Aquiles de los Tigers en este 2021.
General Manager
Al Avila. El trabajo de Al Avila, hasta el momento, ha sido todo lo plácido que puede ser en la cima de las oficinas del deporte norteamericano: no se le han exigido resultados sino ese constructo tan cómodo de acertar con los jóvenes, el draft y la ilusión de un futuro mejor. Ya no más. A partir de ahora hay que ganar partidos y demostrar que la labor de demolición que comenzó en 2015, que se dice pronto, ha tenido algún sentido. Todo lo que hemos visto de él hasta ahora no servirá de nada si los Detroit Tigers no pasan a competir en el corto plazo.
Manager
A.J. Hinch. Como he dicho al principio de esta previa, la llegada de Hinch a Detroit es de las que hace enarcar las cejas a todos los miembros del universo MLB. Tiene dos objetivos igual de importantes: acallar con su trabajo la muy justificada imagen de tramposo que su paso por los Houston Astros le ha granjeado y legitimar a su nuevo jefe, Al Avila, en las decisiones que ha ido tomando en el último lustro, ninguna de las cuales es tan controvertida como su fichaje. Capacidad no creo que le falte, pero ahora el escrutinio será muy diferente debido a su pasado, y con eso ha de lidiar. No parece fácil. Ninguna de las dos cosas.
Conclusiones
Tras años de ver a los Detroit Tigers con un gesto de disgusto, los aficionados del equipo nos hemos despertado en la temporada 2021 con las garras abiertas. Es la propia dirección de la franquicia la que así lo ha querido. Hemos sido pacientes hasta el hastío con el proceso de reconstrucción mirando con más ilusión a las páginas especializadas en el sistema de granjas y en los prospects que los partidos en sí mismos. Aunque es cierto que no se ha hecho una inversión en la agencia libre que nos indique que la realidad de victorias y derrotas vaya a ser muy diferente, el hecho de que la gerencia ya lleve un lustro con este trabajo y que se hayan decidido a apostar por un entrenador tan controvertido como es A.J. Hinch, nos indica que ellos tampoco pueden dejar pasar el tiempo mucho más. Esto es: es hora de ver la realidad de los chavales. Y esa y no otra es la realidad de un equipo que es difícil que gane muchos partidos, que es difícil imaginar que pueda pelear por entrar en playoff, pero que tiene que dar las primeras señales de que eso no está muy lejos en el horizonte. Por primera vez en un lustro, en Detroit hay algún tipo de exigencia. Era hora.
Evolución
Tras un lustro de penurias absolutas, los Detroit Tigers tienen un nuevo horizonte por delante como es el de ser solo malos. Malos a secas. Malos como para seguir acabando últimos en la AL Este y seguir añadiendo años a la ignominia. Sin embargo, esta debe ser la temporada de la luz al final del túnel porque ya hay jóvenes suficientes como para pensar en ellos como realidades cercanas, porque se ha apostado por un entrenador de un perfil bien diferente al anterior y porque el equipo podrá comenzar a gastar en breve. Se perderán muchos partidos, pero ya no tendrían que ser una centena de ellos. Magro consuelo, lo sé, pero no hay pan duro para el muerto de hambre.
Puntos Fuertes de los Detroit Tigers 2021
Resulta triste decir que el único verdadero punto fuerte del equipo es la juventud. Ni la línea de bateo, ni la defensa, ni los lanzadores titulares ni el bullpen resultan competitivos sobre el papel con respecto a la élite de la liga. Solo la ascensión acelerada de alguno de los chavales, sobre todo en la rotación de pitchers, podría dar a alguna unidad el salto de talento necesario para ganar más partidos de los esperados. Y confiar en la juventud siempre será un asunto con el asterisco de la irregularidad pendiente sobre su cabeza.
Puntos Débiles de los Detroit Tigers 2021
El bullpen el año pasado fue un desastre y la sensación de que pueda ser notablemente diferente esta temporada descansa en saltos de fe y grandes abrazos comunitarios de los fans, sospecho que borrachos. Se han hecho (ligeros) esfuerzos en mejorar la unidad y lo lógico es que se mejore porque ir a peor es muy complicado. No es que haya nada en este grupo que sea digno de ser mencionado como una segura mejora, pero el bullpen es lo más llamativo de entre todo lo que puede salir mal.