Diego Becaccaccece, el “Jefe” de “Béisbol Argentino“, nos habla de los Texas Rangers que nos encontraremos en este 2021.
En 2020, los Texas Rangers terminaron en el sótano de la AL West. Ni la temporada recortada ni la casa nueva hicieron que el equipo tuviera mejor faena que en años anteriores y la franquicia hilvanó su cuarta zafra consecutiva con más derrotas que victorias. La reconstrucción parece eterna para los de Arlington, una novena acostumbrada a llegar a postemporada y pelear por cosas importantes.
Con una temporada baja sin mucho ruido en cuanto a incorporaciones, la principal adquisición no estará en el campo, si no en las oficinas, puesto que el equipo tendrá nuevo GM por primera vez desde 2004. El exlanzador Chris Young fue nombrado para el puesto y además se transformó en Vice Presidente de Operaciones. Young, quien hasta el año pasado trabajó como asesor de la Major League Baseball se complementará con Jon Daniels, actual Presidente de Operaciones.
Altas y Bajas de los Texas Rangers 2021
Bajas
Lance Lynn (SP) -White Sox
Elvis Andrus (SS) – Athletics
Corey Kluber (SP) – Yankees
Rafael Montero (RP) – Mariners
Shin-Soo Choo (LF) – SK Wyverns/KBO
Derek Dietrich (INF) – Agente Libre
Edison Vólquez (SP) – Agente Libre
Jesse Chávez (RP) – Agente Libre
Danny Santana (UT) – Agente Libre
Altas
Nate Lowe (2B) – Rays
Khris Davis (LF/DH) – Athletics
Mike Foltynewicz (SP) -Braves
Dane Dunning (SP) – White Sox
David Dahl (LF) -Rockies
Jonah Heim (C) -Athletics
Kohei Arihara (SP) – Nippon Ham Figthers/NPB
Josh Sborz (RP) – Dodgers
Lineup de los Texas Rangers 2021
Con Elvis Andrus vistiendo otro uniforme, el peso y el liderazgo del equipo caerá en los hombros de Rougned Odor y Joey Gallo, los peloteros con más antigüedad en la franquicia.
El tándem José Trevino y Jonah Heim, estará detrás del plato. Trevino es un producto de la organización y tiene solamente 67 partidos de experiencia en tres temporadas. El año pasado bateó para .250 con 2 cuadragualares y 9 impulsadas. Mientras que Heim, debutó el año pasado en las Mayores con los Athletics y llegó al equipo esta temporada en el cambio que mandó a Andrus a la Bahía.
La primera base, quizás será uno de los puestos en dónde habrá batalla para ganar la posición. Este año el zurdo Nate Lowe llegó desde Tampa Bay vía trade para disputarle la posición a Ronald Guzmán. El dominicano desde hace un par de temporadas es el dueño del primer cojín pero nunca cumplió con las expectativas ofensivas que había puestas sobre él, sin embargo viene de cumplir una excelente temporada con los Gigantes del Cibao en la LIDOM, la cual lideró en carreras anotadas (25), en hits (40), bases totales (58), OBP (.454), OPS (.977) y fue nombrado MVP del certamen.
La segunda base en 2021 cambiará de dueño luego de cuatro años. Se espera que el joven Nick Solak reemplace al veterano Rougned Odor en el puesto. Solak, en 2020 terminó con un slash line de .268/.326/.344. y le dará un cambio de aire a la posición. El menciondo Odor, será el nuevo antesalista del equipo y a pesar de ser reticente al cambio aceptó su nuevo rol en el equipo: “Su voluntad de ir a la tercera es obviamente muy grande, porque sé que realmente no quiere. Le pedí que aceptara el rol. Si quiere volver a segunda, es lo que tendrá que hacer”, declaró a los medios Chris Woodward, manager del equipo. Odor el año pasado tuvo el peor promedio de bateo de su carrera (.157) y viene de varias temporadas en franco declive.
El Guante de Oro de Isiah Kiner-Falefa se mudará de la esquina caliente al campo corto y reemplazará al histórico Elvis Andrus que fue cambiado a Oakland en la temporada baja. El derecho proyecta para 2021 un slash line de .255/.311/.349 con 117 imparables y 54 anotadas.
David Dahl (LF), Leodys Taveras (CF) y Joey Gallo (RF), serán los dueños de los jardines. Dahl, llegó proveniente de los Rockies, es una exselección de primera ronda, tiene 22 años, en 2019 fue nombrado al Juego de las Estrellas pero nunca cumplió las expectativas que había sobre él. Es un bateador zurdo, de buena velocidad en sus manos y de contacto. En cuatro temporadas con Colorado solamente jugó 264 partidos por diferentes lesiones que sufrió. Por su parte Taveras, ex-Top Prospect de la organización, debutó durante la zafra pasada y vió acción en 33 juegos, dió 27 hits y robó ocho bases. Finalmente, Gallo tendrá el peso ofensivo del equipo. El slugger en el righ field será el peso ofensivo del equipo. El slugger tuvo un pésimo año ofensivo en 2020, solamente dio 35 imparables (10 HR, 8 2B), pero ya en el campo sumó su primer guante de oro y fue el jardinero que más carreras salvó (12). Esta temporada proyecta según Baseball Reference: 100 inatrapables, 31 vuelacercas y 77 RBI.
Por último, Wllie Calhoun fungirá como DH. El zurdo tuvo un 2020 muy complicado puesto que en marzo ricibió un pelotazo en el rostro, se recuperó y en la temporada recortada sumó 100 apariciones al plato con 19 hits y tres remolcadas. Pasando en limpio, el batting order para esta temporada podría ser el siguiente: Kiner-Falefa (1),Calhoun (2), Gallo (3), Dahl (4), Solak (5), Guzmán (6), Trevino (7), Odor (8), Taveras (9).
Abridores de los Texas Rangers 2021
En la offseason enviaron a los White Sox a Lance Lynn, su mejor pitcher y uno de los más regulares del béisbol en los últimos dos años. En esa transacción obtuvieron al prospecto Dane Dunnig, selección de primera ronda de 2016 y con altas chances de hacer el roster del día inaugural.
Kyle Gibson y Jordan Lyles, ambos llegaron al equipo vía agencia libre en 2020 para darle profundidad a la rotación en 2020 y no cumplieron con las expectativas que había sobre ellos. Entre los dos lanzaron 119 entradas y se combinaron para un ERA de 6.19. Se espera que ambos mejoren sus estadísticas y estén cerca de los 150 IP. El japonés Kohei Arihara, será el tercer integrante de la rotación. El derecho proviene de la NPB, el año pasado terminó con foja de 8-9, un ERA de 3.46, y un WHIP de 1.17 en 132.6 capítulos lanzados con los Nippon-Ham Fighters. Cuenta con un buen arsenal de pitcheos y su recta está en las 90 millas bajas.
Los últimos dos puestos de la rotación texana a priori serían para el anteriormente mencionado Dane Dunnig y Mike Foltynewicz. Dunning tiene solamente siete aperturas en MLB (todas en 2020), cuenta con un repertorio de cinco lanzamientos y el año pasado usó el combo sinker/slider en el 60 % de sus tiros al plato. Finalmente, Foltynewicz, es proyecto de recuperación. El ex-Bravo pasó de ser All-Star en 2018 a ser dejado libre en 2020 en donde solamente titularizó dos juegos.
Relevistas de los Texas Rangers 2021
José Leclerc, Joely Rodríguez, Taylor Hearn, Brett Martín y Josh Sborz, serán piezas más importante del bullpen. Leclerc, será el closer, tiene experiencia en el puesto pero viene de perderse toda la temporada pasada por una lesión. El zurdo Rodríguez que tuvo un estacado 2020 (2.12 de ERA en 12 juegos) será el Setup man. El recientemente adquirido y con poca experiencia Sborz será el hombre de la séptima entrada. Por último Martín (1-1 y 1.59 PCL en 2020) y Taylor Hearn (11.9 ponches cada nueve entradas lanzadas en 2020), serán los relevistas intermedios y situacionales dependiendo del desarrollo del juego.
Es para destacar que, Doug Mathis y Brendan Sagara serán co-entrenadores de pitcheo. El primero estará en el dugout y el segundo en el bullpen. Con este movimiento el equipo busca mejorar 5.07 de ERA colectivo de los últimos dos años.
Manager
Chris Woodward en dos años en el dugout texano consechó 100 victorias y 122 derrotas. En su temporada debut logró mucho con poco talento y el año pasado no pasó lo mismo y sus dirigidos terminaron últimos en el AL West. Esta temporada será la última garantizada de su contrato (los Rangers tienen una opción para 2022). Si el equipo muestra una evolución, quizás reciba el voto de confianza y la renovación de su lazo contractual.
General Manager
Chris Young, llegó para darle un cambio de aire a la Front Office de la franquicia. El exserpentinero es un hombre de la casa, debutó en la Gran Carpa con los Rangers y tuvo una carrera de 13 años en MLB. Se graduó en la Universidad de Princeton y es fanático del equipo. Por su pasado como pelotero se espera forje un lazo estrecho con los jugadores y sea un nexo entre ellos y la gerencia. Por otro lado, deberá hacerse cargo de un proyecto de equipo que hace cuatro años que vive una reconstrucción que no parece ver su horizonte.
Puntos Fuertes de los Texas Rangers 2021
– Defensa. Los guantes de oro de Gallo en los jardines y de Kiner-Falefa en el infield, más la buenas dotes de Guzmán (si juega) hacen que esta fase del juego sea una de las más positivas del equipo.
– El bullpen. La web Fangraphs ubicó al relevo del equipo como el cuarto mejor en Las Mayores por su combinación de talento y juventud en la lomita.
Puntos Débiles de los Texas Rangers 2021
– La esquina caliente. Ni el bate ni el guante de Odor son fiables en la tercera base, además el jugador declaró que no se encuentra a gusto en el puesto.
– Rotación con muchos interrogantes. Perdieron a su mejor pitcher, apuestan que Lyles y Gibson reviertan su desastroso 2020, y esperan que Foltynewicz recupere su velocidad y vuelva a ser el de 2018.
Conclusión
A menos que pase un milagro, en 2021 seremos testigos del quinto año con más derrotas que victorias para el equipo. Habrá que darle tiempo a Young, su llegada es el comienzo de una nueva era y trae la esperanza de que la franquicia vuelva a ser relevante en el Circuito Joven.