Hoy hablamos de la División Central de la Liga Americana.
Mucha tela que cortar en la fría Minnesota. El longevo Peter Pan Nelson Cruz finaliza contrato y, a pesar de sus 41 años, parece que sigue produciendo como si tuviera 20. Parece que quiere un contrato de 2 años, que no son pocos para un jugador de tanta edad. Marwin González, utility del equipo, también lo hace. Ambos aportan rendimiento y veteranía, aunque de poco ha servido en los playoffs de 2020. Odorizzi y Rich Hill son los 2 abridores que llegan a la agencia libre y en el bullpen, brazos muy usados como los veteranos Tyler Clippard y Sergio Romo también. Este último es el único por el que los Twins tenían opción de renovación por 5 millones, pero ya la han rechazado. Ambos relevistas son bastante veteranos por lo que habrá que ver si los Twins optan por rejuvenecer la plantilla.
“Me quedo”: Nelson Cruz
“Me largo”: Marwin González
Contrato más tóxico: Josh Donaldson (21 millones), más que todo por su año 2020 aunque habrá que ver si recupera su mejor nivel.
Necesidades: Dos fracasos consecutivos de los Twins harán dudar a los dirigentes si intentar llegar al ansiado trofeo del comisionado o buscar fórmulas alternativas para conseguir jugadores más jóvenes. La edad media del equipo es bastante alta por lo que no sé si optarán por el ahora o nunca. La parte baja de la rotación sí que se queda un poco huérfana con las posibles bajas de Odorizzi y Rich Hill. Y también existe el reto de encontrar hueco a sus dos mejores prospectos, Alex Kiriloff, uno de los pocos jugadores en hacer su debut en la MLB en playoffs y Royce Lewis, SS que hace peligrar el puesto de titular de Jorge Polanco.
Jugadores en arbitraje:
-
Jose Berrios – $4.8MM / $7.5MM / $5.3MM
-
Byron Buxton – $4.4MM / $5.9MM / $4.1MM
-
Tyler Duffey – $1.5MM / $2.6MM / $1.7MM
-
Mitch Garver – $1.8MM / $1.9MM / $1.8MM
-
Taylor Rogers – $4.8MM / $6.9MM / $5.3MM
-
Eddie Rosario – $8.6MM / $12.9MM / $9.6MM
-
Matt Wisler – $1.1MM / $1.8MM / $1.1MM
Aunque en la tabla no aparezca, Lindor va a ser el hombre del mercado en Cleveland ya que acaba contrato en 2021. Veremos si traspasan de una vez al extraordinario SS como se lleva rumoreando los últimos dos años. De los que acaban este año, Cleveland tenía 2 opciones, aunque caras, por Carlos Santana (17,5) y su cerrador Brad Hand (10) y otras 2 más asequibles por Roberto Pérez (5,5) y Domingo Santana (5). Los Indians sólo han ejecutado la del receptor (además, Sandy Leon, el otro receptor, también acaba contrato) aunque el coste de no ejecutar la de Hand es elevado (1 millón). Para intentar ahorrarse ese buyout, los Indians lo han colocado en waivers para ver si es reclamado por otro equipo. Veremos también qué pasa con el segundo base César Hernández, cuyo rendimiento en 2020 ha sido bastante bueno en su debut como indio. ¿Campanas de reconstrucción en Cleveland? Yo apostaría que sí.
“Me quedo”: Roberto Pérez
“Me largo”: Carlos Santana y ¿Francisco Lindor?
Contrato más tóxico: Brad Hand (10 millones)
Necesidades: Con la gran habilidad que tienen en desarrollar lanzadores (este año ha salido Triston McKenzie), todas las necesidades van al bate, donde su rendimiento en 2020 ha sido bajísimo. Y si uno de sus bates principales, junto a José Ramírez, Francisco Lindor, marcha traspasado, la línea de bateo se quedará muy coja. Sin duda, bates es lo que necesitan y lo que pedirán por Lindor aunque también les suele interesar jóvenes pitchers con muchos años de control para así poder traspasar a sus brazos más expertos, como Carlos Carrasco.
Jugadores en arbitraje:
-
Austin Hedges – $3.0MM / $3.1MM / $3.0MM
-
Adam Cimber – $800K / $1.0MM / $800K
-
Delino DeShields – $2.0MM / $2.4MM / $2.1MM
-
Francisco Lindor – $17.5MM / $21.5MM / $19.0MM
-
Phil Maton – $700K / $1.0MM / $700K
-
Tyler Naquin – $1.8MM / $2.4MM / $1.8MM
-
Nick Wittgren – $1.4MM / $2.2MM / $1.5MM
2 millones de dólares se gastarán en no ejercer la opción de 12 millones por Encarnación después de su pésimo año en Chicago. Y medio en Gio González (7 millones de opción para 2021). La opción por Leury García sin embargo ha sido ejecutada. McCann es prescindible con Grandal titular y veremos qué pasa con el bullpen porque tanto su cerrador, Alex Colome, como 2 de sus brazos más usados, Cishek y Marshall, acaban contrato. Del primero tienen opción por 6,75 millones que dudo que ejerzan.
“Me quedo”: Leury Garcia
“Me largo”: Edwin Encarnacion
Contrato más tóxico: Nomar Mazara (5,75 millones)
Necesidades:
Es difícil pronosticar qué harán los White Sox cuando acaban de contratar a su nuevo entrenador, el mítico Tony La Russa. Pero lo que está claro es que tienen uno de los mejores núcleos jóvenes de la liga con los Robert, Jiménez, Moncada o Giolito. Y jugadores claves tienen pocos que accedan a la agencia libre. Quizá el bullpen es el sitio donde centralizar sus esfuerzos. Encontrar unos buenos relevos y un cerrador si no renueva Colomé es clave una vez visto el fracaso del bullpen en su eliminatoria contra los Athletics. Vuelve tras 2 años parado Michael Kopech, uno de los mejores lanzadores jóvenes, y una de las piezas que consiguieron por Chris Sale. Me imagino que harán algo con él como han hecho los A’s con Luzardo, darle alguna apertura y mezclarlas con algunos relevos largos tras opener.
Jugadores en arbitraje:
-
Adam Engel – $1.0MM / $1.4MM / $1.0MM
-
Jace Fry – $800K / $1.0MM / $800K
-
Lucas Giolito – $2.5MM / $5.3MM / $2.5MM
-
Reynaldo Lopez – $1.7MM / $2.2MM / $1.7MM
-
Evan Marshall – $1.3MM / $1.9MM / $1.4MM
-
Nomar Mazara – $5.6MM / $5.9MM / $5.7MM
-
Carlos Rodon – $4.5MM / $4.5MM / $4.5MM
Grandes noticias para la ciudad de la General Motors. El contrato tóxico de Jordan Zimmermann acaba y liberan 25 millones. Los Tigers también pierden a tres titulares de su lineup como el receptor Austin Romine, el primera base C.J.Cron (que se pasó toda la temporada 2020 lesionado) y el segunda base Schoop, el único que dado buen rendimiento este año. Iván Nova, lanzador abridor, también parece que tendrá que buscarse nuevo destino.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Jordan Zimmermann
Contrato más tóxico: Miguel Cabrera (30 millones)
Necesidades: Los mejores prospectos de la organización se centran en el montículo. Por lo menos los futuribles a corto plazo. Casey Mize y Tariq Skubal ya debutaron en 2020. Y en 2021 se espera al diestro Matt Manning. Del resto de equipo, todo son necesidades, aunque parece que hasta que no se liberen del contrato de Miguel Cabrera no intentarán ningún fichaje importante en la agencia libre. Queda mucho camino aún en Michigan para poder hacer un equipo competitivo. Torkelson, número uno del último draft, es una de sus esperanzas al bate, al igual que el jardinero Riley Greene. Hasta entonces, parece que sólo queda esperar.
Jugadores en arbitraje:
-
Matthew Boyd – $5.5MM / $7.8MM / $6.2MM
-
Jeimer Candelario – $1.7MM / $3.3MM / $1.7MM
-
Jose Cisnero – $900K / $1.3MM / $900K
-
Buck Farmer – $1.4MM / $1.9MM / $1.4MM
-
Michael Fulmer – $2.8MM / $3.2MM / $2.9MM
-
Niko Goodrum – $1.6MM / $2.5MM / $1.6MM
-
Joe Jimenez – $1.0MM / $1.7MM / $1.0MM
-
Jacoby Jones – $2.2MM / $2.8MM / $2.0MM
-
Daniel Norris – $3.0MM / $3.4MM / $3.1MM
2 buenas noticias para los Royals. Ian Kennedy libera 16,5 millones y la retirada de Alex Gordon les libera de 4. Malos contratos de los que se deshacen los Royals. Sin embargo, no todos son sonrisas ya que, 3 de los jugadores que han estado a buen rendimiento este año, Maikel Franco, Greg Holland y Brad Keller entrarán en la agencia libre buscando ganar más dinero. Y no nos olvidemos del Caballero Oscuro, Matt Harvey, cuyo futuro en la MLB está más negro que su mote.
“Me quedo”: Greg Holland
“Me largo”: Brad Keller
Contrato más tóxico: Danny Duffy (15,5 millones)
Necesidades: No se esperan muchas mejoras en la franquicia. Casi todos los jugadores del año pasado siguen y sus dos mejores prospectos, el SS Bobby Witt Jr. y el lanzador zurdo Asa Lacy, parecen estar lejos de poder contribuir a corto plazo. Tienen jugadores apetecibles para intercambiar por lo que entiendo que estarán más activos así que firmando a grandes agentes libres. Si algún equipo busca poder, preguntará por el cubano Jorge Soler. Si quiere un receptor, Salvador Pérez es uno de los mejores. Y si quieres polivalencia y rapidez, Mondesi y Merrifield.
Jugadores en arbitraje:
-
Franchy Cordero – $900K / $1.0MM / $900K
-
Hunter Dozier – $1.9MM / $2.9MM / $1.9MM
-
Maikel Franco – $4.5MM / $8.0MM / $5.0MM
-
Jesse Hahn – $1.1MM / $1.7MM / $1.0MM
-
Jakob Junis – $1.5MM / $1.7MM / $1.5MM
-
Brad Keller – $2.4MM / $4.3MM / $2.4MM
-
Kevin McCarthy – $700K / $800K / $700K
-
Adalberto Mondesi – $2.1MM / $3.8MM / $2.1MM
-
Mike Montgomery – $3.1MM / $3.1MM / $3.1MM
-
Jorge Soler – $7.4MM / $9.2MM / $8.0MM
-
Glenn Sparkman – $600K / $600K / $600K