Hoy hablamos de la División Oeste de la Liga Americana.
Una de las principales fortalezas del equipo de la Bahía, el extraordinario bullpen, se tambalea. Soria, Hendriks, Petit y McFarland acaban sus respectivos contratos y alguno de ellos estará muy cotizado para el mercado tan pequeño que tiene Oakland. Y no sólo se abren huecos allí. Los abridores más veteranos, Minor (obtenido hace un mes vía traspaso) y Fiers tendrán dificultades para conseguir contratos tan altos y habrá que ver lo que consigue Semien que alternó números de MVP en 2019 y discreción absoluta en 2020. Tiene la pega de que, en 2021, los mejores SS de la liga estarán disponibles por lo que dudo mucho que muchos equipos le ofrezcan mucho dinero a un jugador que más parece un “one year wonder”. La Stella buscará firmar el contrato de su vida y un jugador bajo el radar como Grossman será apetecible para muchos equipos al precio del que parte. Muchas incógnitas para el sucesor de Billy Beane. Para empezar y, quizá sorprendentemente, no han extendido ofertas cualificadas ni a Hendriks ni a Semien por lo que su futuro pinta lejos de la bahía.
“Me quedo”: Jake Lamb
“Me largo”: Tommy La Stella
Contrato más tóxico: Khris Davis (16,75 millones)
Necesidades: Muchas batallas para lidiar y muchos huecos en el equipo titular pueden quedar libres. Y como siempre, poco dinero para gastar. Una vez más, veremos a dónde les lleva su creatividad. El bullpen tiene serio riesgo de quedarse bastante escaso y con la esperada promoción de A.J. Puk, la rotación no tiene tantos agujeros. Semien, Grossman y La Stella también dejan puestos titulares, aunque tienen suplentes como Canha que lleva mucho tiempo buscando at bats regulares desde hace bastante tiempo.
Jugadores en arbitraje:
-
Chris Bassitt – $3.1MM / $5.6MM / $5.5MM
-
Mark Canha – $5.4MM / $8.2MM / $6.1MM
-
Matt Chapman – $2.9MM / $4.3MM / $2.9MM
-
Tony Kemp – $900K / $1.2MM / $900K
-
Sean Manaea – $4.2MM / $6.4MM / $4.7MM
-
Frankie Montas – $1.6MM / $2.4MM / $1.6MM
-
Matt Olson – $3.5MM / $6.4MM / $3.5MM
-
Chad Pinder – $2.2MM / $2.4MM / $2.2MM
-
Burch Smith – $600K / $800K / $600K
-
Lou Trivino – $900K / $1.1MM / $900K
Los Astros tienen al jugador más apetecible de toda la agencia libre, el jardinero central George Springer y el siempre cumplidor Michael Brantley. Todo indica que Springer no quiere seguir pero los Astros le han hecho oferta cualificada, cosa que al jardinero zurdo no. Josh Reddick también saldrá al mercado, pero con menos perspectivas de gran contrato que los otros dos. 3 agujeros muy grandes en el outfield de Houston que veremos cómo lo solucionan. Sólo Kyle Tucker aparece como seguro para el año que viene. La mayor baja dentro de los lanzadores no viene de acabar contrato, sino que lo hace por lesión. Verlander no lanzará en todo 2021.
“Me quedo”: Brad Peacock
“Me largo”: Josh Reddick
Contrato más tóxico: El tándem Justin Verlander-Zack Greinke (33 millones y 24,66 millones), uno por lesión y otro por dinero
Necesidades: Entre agentes libres y lesiones, el jardín de los Astros y la rotación son las mayores fuentes de refuerzos claros para el 2021. Además, el problema de Houston es decidir a quién quiere retener, a Springer ahora o a Correa y Bregman el año que viene. Se antoja difícil retener a los 3. Por corto plazo, la apuesta de los Astros es que quieren renovar a Springer aunque es el agente libre más cotizado y si no ha renovado ya…. Brantley sigue aportando, pero tiene 3 años más que Springer. Sorprendentemente, acaban de colocar a Osuna en waivers para ver si algún equipo lo reclama. Difícil panorama para el closer mexicano tras ser uno de los mejores durante estos últimos años, pero del que hay dudas tanto en lo físico (se perdió casi todo 2020 y se ha hablado de una posible Tommy John) y psíquico (acusación de malos tratos).
Jugadores en arbitraje:
-
Carlos Correa – $8.0MM / $10.2MM / $8.8MM
-
Chris Devenski – $2.1MM / $2.1MM / $2.0MM
-
Aledmys Diaz – $2.8MM / $3.1MM / $2.8MM
-
Dustin Garneau – $700K / $800K / $700K
-
Lance McCullers Jr. – $4.7MM / $7.0MM / $5.2MM
-
Roberto Osuna – $10.0MM / $10.0MM / $10.0MM
Quizá a los angelinos les gustaría que hubiera más finalizaciones de contrato (Pujols o Upton se me ocurren) para poder seguir reconstruyendo. Pero sólo el gran SS defensivo Andrelton Simmons parece que no volverá y en el montículo, Teheran y Robles.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Andrelton Simmons
Contrato más tóxico: Albert Pujols (30 millones) y Justin Upton (23 millones)
Necesidades: Por enésima postemporada consecutiva, los Angels necesitan desesperadamente pitcheo…y firmarán al George Springer o J.T. Realmuto de turno. Ohtani no se sabe ni si volverá a lanzar y su única firma exitosa para el montículo, Dylan Bundy, acaba contrato después de 2021 por lo que suena más para ser intercambiado que para firmar extensión. Gente como Stroman o Minor encajarían muy bien aquí. El bullpen también es desastroso por lo que casi cualquier cosa que se firme para lanzar hará que el equipo mejore. De bateo, con Trout y Rendon tienen dos seguros de vida y se espera que el lamentable año de su prospecto Jo Adell sea el peaje de debutante. Porque poco más tiene en las granjas. Mal panorama para los Angels de Maddon. También se abre un hueco en el middle infield con la baja de Simmons. Ya empiezan a sonar gente como Semien para cubrir esa vacante o buscar un segundo base moviendo a Fletcher al SS.
Jugadores en arbitraje:
-
Justin Anderson – $700K / $700K / $700K
-
Matt Andriese – $1.8MM / $2.8MM / $1.9MM
-
Cam Bedrosian – $2.8MM / $3.0MM / $2.9MM
-
Dylan Bundy – $5.9MM / $9.8MM / $6.8MM
-
Andrew Heaney – $5.0MM / $8.0MM / $5.7MM
-
Mike Mayers – $800K / $1.5MM / $800K
-
Keynan Middleton – $1.0MM / $1.1MM / $900K
-
Shohei Ohtani – $2.1MM / $3.0MM / $2.1MM (using hitter model)
-
Felix Pena – $800K / $1.3MM / $800K
-
Noe Ramirez – $1.1MM / $1.2MM / $1.0MM
-
Hansel Robles – $3.85MM / $4.1MM / $3.9MM
-
Max Stassi – $1.8MM / $2.5MM / $1.4MM
Ya es oficial que los Rangers no ejercen la opción que tienen de 17,5 millones sobre Corey Kluber dado su reciente historial de lesiones. 1 millón les costará el buyout. Parece que su periplo en Texas habrá durado sólo una entrada. Muy triste el devenir de este pitcher, todo un Cy Young. El coreano Choo liberará 21 millones y el contrato de Mathis es prescindible dado el gran rendimiento aportado por Kiner-Falefa en 2020 aunque su sueldo es barato.
“Me quedo”: Jeff Mathis
“Me largo”: Corey Kluber
Contrato más tóxico: Elvis Andrus (14,25 millones) y Rougned Odor (12,33 millones)
Necesidades: Ni el nuevo campo inaugurado este año fue reclamo suficiente para atraer a grandes agentes libres el año pasado por lo que éste tiene pinta que tampoco. Aunque en teoría tienen dinero disponible para gastar con las bajas presumibles de Choo y Kluber. Lance Lynn siempre suena como traspasable y habrá que ver si esta temporada muerta lo hacen y qué consiguen a cambio, aunque conforme más cerca está su fin de contrato, menos botín obtendrán. Hablar de necesidades en Texas es un sin sentido porque tienen agujeros en todas las facetas. Ni siquiera tienen prospectos interesantes a los que agarrarse.
Jugadores en arbitraje:
-
Joey Gallo – $4.7MM / $6.8MM / $5.3MM
-
Isiah Kiner-Falefa – $1.2MM / $2.3MM / $1.2MM
-
Rafael Montero – $1.4MM / $2.5MM / $1.4MM
-
Danny Santana – $3.6MM / $3.6MM / $3.6MM
Sigue el plan de reconstrucción en Seattle con los White, Lewis, Kelenic y Rodriguez como corazón futuro del lineup y con Gilbert y Kirby para el montículo. De hecho, pocos jugadores testearán la agencia libre, aunque parece claro que los Mariners no ejecutarán la opción de 3,5 millones por un Graveman que apenas lanzó 18 entradas el año pasado. Sin embargo, y después de no ejecutarla, le han renovado a un salario más bajo fijo (1,25) más incentivos. El rapídisimo Dee Gordon también tenía opción para renovar, pero los Mariners la han declinado.
“Me quedo”: Kendall Graveman
“Me largo”: Dee Gordon
Contrato más tóxico: Yusei Kikuchi (16,5 millones)
Necesidades: Año esperanzador el que viene para los Mariners. Presumiblemente varios de sus top prospects debutarán en 2021. Kelenic, por condiciones, debería haberlo hecho ya en 2020 pero, como las aspiraciones no eran grandes, prefirieron ganar un año de servicio. Lo mismo se espera de varios de sus proyectos como lanzadores, los diestros Emerson Hancock y Logan Gilbert y el zurdo George Kirby. Y ojo a Taylor Trammell que hace años era un jugador muy cotizado, aunque ha bajado algo su hype. Si Sheffield continua con su mejora, hay mucho futuro aquí. Y espera el súper prospecto Julio Rodríguez. Equipo a seguir claramente para los próximos años.
Jugadores en arbitraje:
-
J.P. Crawford – $1.3MM / $2.4MM / $1.3MM
-
Carl Edwards Jr. – $1.2MM / $1.3MM / $1.1MM
-
Mitch Haniger – $3.0MM / $3.0MM / $3.0MM
-
Matt Magill – $700K / $800K / $700K
-
Tom Murphy – $1.6MM / $1.6MM / $1.6MM