Hoy hablamos de la División Oeste de la Liga Nacional
Con la facilidad que tienen de sacar calidad de sus granjas y la multianual y multimillonaria renovación de Mookie Betts, pocas urgencias en la franquicia californiana, vigente campeón de la MLB. Quizá el bullpen sea el que más mermado se pueda quedar por las posibles bajas de Treinen y Baez. Del resto, piezas de banquillo como Kiké Hernández, Joc Pederson también acaban contratos, así como el pelirrojo Justin Turner, pieza fundamental en estos últimos playoffs y triste protagonista del final de campaña. Sólo tenían una opción de 2 millones por Jimmy Nelson porque el pitcher no ha lanzado nada en 2020 pero ya la han declinado.
“Me quedo”: Blake Treinen.
“Me largo”: Kike Hernández
Contrato más tóxico: Kenley Jansen (20 millones)
Necesidades: Con un equipo tan redondo y tan profundo, apenas se ven huecos que cubrir en la línea de bateo. Quizá la incógnita es buscar hueco a Gavin Lux, segundo prospecto de toda la liga. En el montículo, habrá que ver cómo evolucionan los Dustin May y Tony Gonsolin de sus up and downs sufridos en 2020. Aunque el prime de Kershaw parece ya haber pasado, el futuro de la rotación parece asegurado con los antes mencionados y el ace Walker Buehler pero no es descartable alguna incorporación más. Graterol se vislumbra como el futuro cerrador del equipo y quizá se necesitan algún brazo más en el hueco entre el abridor y el cerrador si, sobre todo, Blake Treinen y Pedro Baez abandonan la nave. Pero creo que las oficinas de LA son una envidia en casi todas las franquicias rivales.
Jugadores en arbitraje:
-
Scott Alexander – $1.0MM / $1.2MM / $1.0MM
-
Austin Barnes – $1.4MM / $1.7MM / $1.3MM
-
Cody Bellinger – $11.5MM / $15.9MM / $13.1MM
-
Walker Buehler – $2.3MM / $3.1MM / $2.3MM
-
Dylan Floro – $900K / $1.2MM / $900K
-
Corey Seager – $9.3MM / $15.0MM / $10.4MM
-
Julio Urias – $1.6MM / $3.0MM / $1.7MM
3 de las adquisiciones durante 2020 acaban contrato, Rosenthal, Castro y Moreland y sólo de este último tenían opción los Padres por 3 millones, pero la han declinado. Sí que es cierto que potencialmente se les abre un hueco en el puesto de closer con las posibles bajas de Yates y Rosenthal. Del resto, no creo que nadie en la organización californiana se eche las manos a la cabeza de las finalizaciones de contrato de Garrett Richards o de Profar porque a pesar de un rendimiento decente, su coste es algo elevado.
“Me quedo”: Jason Castro.
“Me largo”: Kirby Yates
Contrato más tóxico: Eric Hosmer (21 millones)
Necesidades: Los dos posibles cerradores del equipo, Yates y Rosenthal, acaban contrato por lo que es fácil adivinar dónde irán los focos del general manager, A.J. Preller. Siguen con dos contratos bastante tóxicos en Hosmer y Myers, aunque éste último parece haber resucitado un poco en 2020. De la rotación, habrá que ver qué pasa con Chris Paddack, al que algunos, tras un brillante 2019 como novato, le ven más como gran relevista. Si acaba en el bullpen, faltaría algún brazo más tras Lamet, Clevinger y Zach Davies. Aunque el esperado debut de Mackenzie Gore está ya próximo. Y veremos el futuro de Luis Patiño.
Jugadores en arbitraje:
-
Dan Altavilla – $700K / $900K / $700K
-
Zach Davies – $6.3MM / $10.6MM /$7.2MM
-
Greg Garcia – $1.6MM / $1.7MM / $1.6MM
-
Dinelson Lamet – $2.3MM / $4.6MM / $2.5MM
-
Emilio Pagan – $1.2MM / $1.9MM / $1.2MM
-
Luis Perdomo – $1.1MM / $1.2MM / $1.0MM
-
Tommy Pham – $7.9MM / $8.1MM / $8.0MM
-
Matt Strahm – $1.6MM / $1.9MM / $1.6MM
-
Mike Clevinger – $4.4MM / $6.0MM / $4.8MM
Se acaba el contratazo del tiburón Samardzija y la franquicia de San Francisco respira aliviada. Casi 20 millones para un rendimiento totalmente decreciente. Los 9 millones de Gausman sí que parecen estar mejor invertidos. No creo que tenga problemas en encontrar equipo tras una buena temporada con los Giants. Para empezar, es uno de los únicos 6 jugadores en recibir oferta cualificada. La rotación se queda muy desierta por lo que habrá que ver qué hacen con los Smily o Cahill pero nadie tiene un puesto asegurado en el quinteto titular de abridores de los Giants para 2021. El zurdo relevista Tony Watson sí que parece capacitado para sacar un buen contrato en la agencia libre, aunque sus 36 años le pueden pesar.
“Me quedo”: Trevor Cahill.
“Me largo”: Jeff Samardzija
Contrato más tóxico: Es difícil quedarse con uno entre los de Posey, Cueto, Belt, Longoria o Crawford.
Necesidades: La tardía eclosión del “nietísimo” Mike Yastrzemski es la única gran noticia en la bahía. Plagado de contratos basura, el margen de maniobra de los Giants es escaso y la posibilidad de moverlos es escasa. La principal preocupación en San Francisco es en la rotación donde acaban 4 de las principales piezas de este equipo en el montículo. Kevin Gausman será el más cotizado de todos y el más difícil de retener.
Jugadores en arbitraje:
-
Daniel Robertson – $1.2MM / $1.3MM / $1.1MM
-
Tyler Anderson – $2.4MM / $4.3MM / $3.7MM
-
Alex Dickerson – $2.0MM / $3.3MM / $1.8MM
-
Jarlin Garcia – $900K / $1.3MM / $900K
-
Trevor Gott – $700K / $1.0MM / $700K
-
Reyes Moronta – $800K / $800K / $800K
-
Wandy Peralta – $1.0MM / $1.2MM / $1.0MM
-
Darin Ruf – $1.4MM / $1.9MM / $1.4MM
-
Austin Slater – $1.1MM / $1.7MM / $1.1MM
-
Donovan Solano – $2.2MM / $3.8MM / $2.3MM
Pocos nombres importantes en Colorado. Quizá una de las historias bonitas de este 2020, Daniel Bard, se merezca un contrato más cuantioso. O Matt Kemp que ha tenido cierto renacimiento de su carrera tras unos años oscuros. El trotamundos Kevin Pillar, jugador cumplidor tanto en defensa como en ataque, también podría buscar su último gran contrato.
“Me quedo”: Daniel Bard.
“Me largo”: Kevin Pillar.
Contrato más tóxico: Daniel Murphy (12 millones).
Necesidades: Difícil verano el que espera en Colorado. La insatisfacción patente de su gran estrella, Nolan Arenado, es lo más urgente de solventar. Porque su insatisfacción sólo puede ir a más si el próximo verano pierden a su otra gran estrella, Trevor Story. El trío Blackmon, Arenado y Story es difícil de igualar en la liga, pero siguen teniendo muchos problemas. Los lanzadores no quieren ir a lanzar al Coors Field porque les penaliza claramente y eso es un problema. Las granjas, además, están bastante escasas de talento. Es complicado, pero traspasar a Arenado y Story este mismo año no es del todo descartable. El botín que obtendrían de Arenado es infinitamente superior por los años de control que se tendrían sobre el extraordinario tercera base.
Jugadores en arbitraje:
-
David Dahl – $2.5MM / $2.7MM / $2.6MM
-
Jairo Diaz – $800K / $1.2MM / $800K
-
Carlos Estevez – $1.5MM / $2.3MM / $1.5MM
-
Kyle Freeland – $3.5MM / $5.5MM / $3.9MM
-
Chi Chi Gonzalez – $1.2MM / $1.2MM / $1.2MM
-
Jon Gray – $5.6MM / $6.5MM / $5.9MM
-
Ryan McMahon – $1.7MM / $2.8MM / $1.7MM
-
Antonio Senzatela – $2.2MM / $4.9MM / $2.2MM
-
Raimel Tapia – $1.5MM / $2.6MM / $1.5MM
-
Tony Wolters – $1.9MM / $2.2MM / $2.0MM
-
Mychal Givens – $3.4MM / $4.3MM / $3.6MM
Los D’Backs han optado por no ejercer la opción con Rondon, Leake y Guerra por los cuales tenían opción de renovación automática. En cuanto a Leake, pues me temo que no llegará ni de lejos a los actuales 15 millones por temporada. Recordemos que era un lanzador muy prometedor que llegó a la MLB sin pisar las ligas menores. Es el último en hacerlo hasta debutar este año Garrett Crochet para los White Sox. Sólo han ejecutado la opción de Merrill Kelly.
“Me quedo”: Merrill Kelly.
“Me largo”: Mike Leake.
Contrato más tóxico: Madison Bumgarner (14 millones).
Necesidades: Si en la anterior postemporada parecía que el equipo aspiraba a la segunda plaza de la división detrás de los Dodgers con los ambiciosos fichajes de Bumgarner y Starling Marte, este año no se sabe el rumbo que tomará la franquicia. El segundo ya está traspasado y habrá que ver qué pasa con Mad-Bum. La rotación parece claramente el área a mejorar porque sólo cuentan con Bumgarner, la gratísima sorpresa de Zach Gallen y un muy dubitativo Luke Weaver y en las granjas hay poco destacable. Este es un equipo totalmente incógnita.
Jugadores en arbitraje:
-
Caleb Smith – $1.3MM / $1.6MM / $1.3MM
-
Silvino Bracho – $600K / $600K / $600K
-
Junior Guerra – $2.7MM / $3.3MM / $2.8MM
-
Carson Kelly – $1.3MM / $1.8MM / $1.3MM
-
Luke Weaver – $1.5MM / $2.3MM / $1.5MM
Este es un pequeño resumen de los jugadores que aguardan a la agencia libre de 2021, una agencia libre marcada por la crisis económica derivada de la pandemia y del próximo CBA (acuerdo colectivo entre la MLB y la asociación de jugadores) que vence el 01/12/2021, lo que hace muy complicado que se pueda pronosticar tanto las renovaciones como el dinero que obtendrán todos ellos. Además, hay que recordar que jugadores como Freddie Freeman, Anthony Rizzo, Nolan Arenado, Kris Bryant, Francisco Lindor, Carlos Correa, Javy Baez, Corey Seager, Trevor Story, Michael Conforto, Tommy Pham, Starling Marte, Noah Syndergaard, Clayton Kershaw, Max Scherzer, Justin Verlander o Zack Greinke serán libres de negociar al acabar la temporada de 2021.