Si todos los años se agradecen las historias que te llegan a tocar el corazón, en este año 2020, donde todo parece salir mal y que será recordado como uno de los años más raros de la historia moderna, hay gente que podrá decir que recordará, de forma positiva, el 2020 como un año memorable. A nivel colectivo ninguna supera la de los Miami Marlins, primer equipo azotado por el COVID-19 y que ha conseguido entrar a los play offs de forma muy meritoria e incluso superó la primera ronda de playoffs, pero vamos a quedarnos con las individuales. Estas son algunas historias para recordar en este año:
Corbin Burnes (Milwaukee Brewers)
La vida de este lanzador es como una montaña rusa. En 2018, Corbin Burnes debutaba como profesional en los Milwaukee Brewers formando parte del bullpen y lo hacía de una forma bastante meritoria. Un ERA de 2.61 no era un mal registro para comenzar. Sin embargo, 2019 fue una pesadilla ya que, en 32 partidos, su ERA subía hasta un horripilante 8.82 en un equipo donde el funcionamiento del bullpen era muy importante. Ya fue en 2019 donde hizo sus primeros pinitos como abridor. Sin embargo, tras unos no muy acertados relevos largos al comenzar 2020, el 19/08 abría su primer partido este año y su rendimiento daba un vuelco espectacular. Desde entonces y, tras 7 aperturas, ha conseguido entrar incluso en las conversaciones del premio Cy Young bajando su ERA a 2.11 con 4 victorias y consiguiendo un extraordinario ratio de más de 13 SO por cada 9 entradas. Su cambio más significativo este año es su mayor uso de su cutter y su bola rápida que roza las 100 millas y que cuentan ambos lanzamientos con mucho movimiento. Las malas noticias volvieron a su final de campaña regular ya que una lesión en los oblicuos le impide, por sólo un eliminado, calificar para estadísticas y premios, así como, lo más doloroso, ser baja para la primera ronda de play offs. Una baja considerable para los Brewers, escasos de abridores.
Jake Cronenworth (San Diego Padres)
Cuando se produjo el traspaso que llevó a Tommy Pham a los Padres, mientras que Hunter Renfroe y el prospecto Xavier Edwards hacían el camino inverso y se marchaban a los Rays, poca gente se fijó en que, junto a Pham, un chaval llamado Jake Cronenworth estaba involucrado en el trade. Porque Edwards era un prospecto muy alto y Renfroe y Pham eran dos jugadores ya consolidados. Sin embargo, en 2020 quien más ha dado que hablar ha sido este utility del infield que se ha consolidado como el segundo base de uno de los equipos revelación de la liga, desplazando al banquillo al prometedor Ty France, que terminó siendo traspasado a los Mariners. Tanto en defensa como en ataque ha sido un gran factor de la extraordinaria campaña de los Padres y puede rubricar su excelsa campaña con el premio al Novato del año, donde es uno de los favoritos en la Liga Nacional. Veremos si su regular Septiembre pesa más que su extraordinario Agosto.
J.A. Happ (New York Yankees)
Curiosa la historia de este lanzador veterano. J.A. Happ fue adquirido por los Yankees de los Toronto Blue Jays en 2018 tras 3 brillantes temporadas en la ciudad canadiense y, una vez más, los brillos de los focos de Nueva York le hicieron mella, como a otros como Sonny Gray o Lance Lynn, por poner 2 ejemplos recientes. A pesar de que su debut fue esperanzador tras el traspaso, 2019 fue un año de retroceso y su ERA ascendió a 4.91 y estuvo lejos de ser un factor en la rotación de los Yankees. Y claro, no es lo que se espera de un jugador que cobra 17 millones de dólares al año. En 2021 tenía contrato garantizado si, en la temporada abreviada, lograba lanzar o 62 entradas o salía como abridor en 10 partidos. Y claro, su debut en 2020 fue catastrófico. A 5 de Agosto, tras sus dos primeras salidas, su ERA era de 10.29 lo que hizo que rápidamente los Yankees intentaran evitar su renovación automática para 2021 saltándose varias aperturas que, en principio, le correspondían, ante las quejas del lanzador. Sin embargo, desde entonces, y lejos de hundirse, su rendimiento no ha podido ser más óptimo y en 9 partidos, su ERA ya ha bajado a 3.47 lo que le permitirá un contrato decente para 2021…fuera de los Yankees.
Garrett Crochet (Chicago White Sox)
Este relevista de los White Sox tiene el honor de ser el primer jugador del draft de 2020 en debutar en las Ligas Mayores y, además, ser el primer lanzador desde 2010, desde que lo hiciera Mike Leake, en pasar directamente del draft a las Ligas Mayores sin pasar por las Ligas Menores. Está claro que esta hazaña también tiene truco ya que la temporada de las Ligas Menores se canceló por la pandemia por lo que no ha podido jugar allí hasta ser llamado por los White Sox. Pero este joven lanzador de la Universidad de Tennesse salió al montículo un Viernes noche (18/09) en la entrada séptima y lo hizo de una forma brillante lanzando ante los Reds de Cincinatti una entrada y lanzando varios lanzamientos superando las siempre imponentes 100 millas. Habrá que ver lo que le depara el futuro, pero su comienzo es esperanzador. Ninguna carrera encajada en sus 6 relevos. Su equipo lo ve en un futuro próximo como abridor, pero deberá desarrollar más lanzamientos para lograrlo. Pero la velocidad ya la tiene.
Los súper rookies relevistas
Casi siempre, los premios a mejor novato del año recaen en jugadores de campo o en abridores. La razón es simple. Tienen muchas más ocasiones de brillar que los relevistas del bullpen. Sin embargo, hay veces que relevistas se hacen un hueco entre los premiados y lo suelen hacer a base de cerrar partidos. Los últimos relevistas que ganaron el premio de novato del año fueron Neftali Feliz (Texas Rangers) en 2010, Andrew Bailey (Oakland Athletics) en 2009 y Huston Street (también Oakland Athletics) en 2005. Todos cerradores. Este año, dos novatos han dado mucho que hablar saliendo desde el bullpen pero sin ser los closers. James Karinchak, a base de SO, ha maravillado a la Liga como setup de Brad Hand en los Indians consiguiendo una cifra de 53 SO en 27 entradas. Esto no le hace figurar entre los favoritos en la Liga Americana a rookie del año ante la pujanza del cubano Luis Robert y, sobre todo, Kyle Lewis, cosa que sí que pasa con Devin Williams, relevista de los Brewers, quizá el máximo favorito a ser el novato del año en la Nacional, tras conseguir en 22 partidos y 27 entradas un ERA de 0.33 y 53 SO en 27 entradas. Sólo Josh Hader le permite no cerrar partidos, aunque hace que el zurdo rubio sea más prescindible en modo traspaso en un futuro próximo. Su cambio es de otro planeta y sólo ha concedido un hit con este lanzamiento. Sólo un novato del año en toda la historia no ha sido el cerrador principal. Fue Scott Williamson (Cincinatti Reds) en 1999 pero consiguió 19 salvamentos. Su rendimiento le ha servido para ser nombrado relevista del año en la Liga Nacional y novato del año.
Daniel Bard (Colorado Rockies)
Curiosa historia la de este lanzador. Antes de 2020, su última aparición en un montículo de la MLB hay que buscarla en 2013. Y su última victoria data de 2012 cuando pasó del bullpen a la rotación de los Red Sox. Sin embargo, una repentina y rara pérdida de habilidad motriz (conocido en USA como Yips) le llevó a desaparecer del mapa del béisbol. No sabe si fue por enfermedad o, más bien como suele ser habitual, a un tema psicológico, pero fue como si se le hubiera olvidado lanzar. Ya en 2018 volvió a la rueda del béisbol profesional asesorando a los D’Backs y a finales de 2019, tanto él como sus compañeros se dieron cuenta que aún conservaba la habilidad necesaria y en 2020 ha sido parte importante del bullpen de Colorado llegando a lograr 6 salvamentos. Una historia muy curiosa y digna de una historia de Hollywood. Tras 7 años, 2 meses y 28 días, Daniel Bard lograba volver a saborear las mieles de una victoria en la MLB.
Randy Arozarena (Tampa Bay Rays)
Sólo Fernando Tatis, Jr. el primer mes ha conseguido dar más que hablar que este novato cubano a final de temporada. Randy fue firmado en Julio de 2016 como agente libre internacional por los Cardinals y no fue hasta 2019 que no debutó en las Grandes Ligas. Sin embargo, el 9 de Enero de 2020 era traspasado, junto a Cafecito José Martínez a Tampa Bay Rays más como complemento del traspaso que como pieza principal y el resto es historia. En Septiembre era promocionado al primer equipo y ya desde el principio logró ser el faro de la ofensiva de los Rays hasta su final en las World Series. Sus playoffs han sido memorables. Uno de los mejores playoffs de la historia por un bateador. El Madison Bumgarner del cajón de bateo. Ha batido todos los records de postemporada y ha protagonizado los mayores highlights de los playoffs de 2020. Desde su bailecito con Brett Phillips imitando a Michael Jackson hasta la carrera final del épico cuarto partido de las World Series. Hasta el mítico periodista de la MLB Jeff Passan ha adaptado la popular Macarena para dar honor a este cubano.