Ya llegó la primavera y con ella está a punto de empezar el beisbol al más alto nivel, nuestra querida Mlb. Pero primero deberíamos hacer un repaso de lo que ha sucedido esta pretemporada y evaluar como lo ha hecho nuestro equipo de managers, al frente del cual tenemos al mejor GM de la actualidad, Andrew Friedman.
La idea del artículo es revisar la pretemporada desde el punto de vista de las transacciones del equipo y añadirle matices respecto a lo que ha mostrado el equipo en el Spring Training.
Las bajas
Empezaremos por revisar los jugadores a los que se les permitió llegar a agencia libre respecto del equipo campeón. Por una parte pondría a los jugadores prescindibles como McGee, Baez y Wood.
Todos son casos diferentes, McGee lució bien pero era una apuesta temporal. Baez ha sido un relevista consistente, pero nunca alcanzo plena confianza de los managers. Finalmente Wood fue una apuesta para la rotación que no demostró suficiente para apostar por él y menos con Bauer, Price, etc.
Luego están los jugadores a los que no se les quería pagar el salario que iban a lograr en el mercado, en este caso están Joc y Kike. Ambos han subido su cotización y el equipo contaba con relevos de calidad que saldrían mucho más económicos al equipo.
Finalmente los jugadores con los que no se llegó a acuerdo pero había interés, Turner y Treinen. Creo que ambos son diferentes, en el caso de Turner creo que los Dodgers quería bajar el coste del contrato dejando a Turner ver su precio real en el mercado. En el caso de Treinen, creo que fue el jugador el que quería subir el dinero del contrato saliendo a la agencia. En ambos casos creo que se llegaron a acuerdos justos para el equipo y el jugador.
Las altas
Los Dodgers no destacaron por hacer movimientos rápidos en el mercado, nunca lo han hecho, pero lo cierto es que no se quedaron quietos. La primera prioridad, el bullpen.
En Diciembre ya pudimos ver por donde iban a ir los tiros y es que Knebel y Cleavinger llegaron por vía traspaso al equipo. Además se firmaron mucho contratos menores a pitchers en lo que parecían las preparaciones de una audición para el bullpen de la temporada 2021 y entre los que podemos destacar a gente como Nelson o Morrow.
En Enero la gerencia se centró en tres objetivos. Primero seguir añadiendo brazos a la audición para el bullpen, con gente como Enny Romero. Formar el equipo para el Spring Training con muchas firmas menores de veteranos que iban a tener invitación. Y pescar entre los descartes de otras granjas a jugadores interesantes.
Febrero fue el mes de Trevor Bauer. Sin duda alguna la firma más importante de la preseason de los Dodgers y desde luego entre las mayores realizadas en la MLB. Un brazo élite a una rotación que recuperaba a Price y que ya tenía a Kershaw, Buehler y dos joyas como son May y Gonsolin. Un lujo al alcance de unos pocos.
Además de Bauer, se terminó de confirmar la futura audición para el Bullpen angelino, al deshacerse vía traspaso de 2 de los jugadores que lo conformaron en 2020. Floro se iba a Miami a cambio de 2 prospects como Vesia y Hurt y Kolarek se iba a Oakland junto con Cody Thomas a cambio de Neuse y Varland.
Como traspasos menores el cambio de cromos con los texas donde enviamos a Sborz a cambio de Zambrano. Y la llegada de la parte final del traspaso de Stripling en forma de Ryan Noda de los Blue Jays.
Por finalizar el mes, la ansiada firma de Turner. Que une al capitan con el equipo otros 2 años y con posibilidad de un tercero.
Finalmente empezaba el Spring Training donde ya no habría movimientos a excepción de alguna firma menor para las granjas.
El Spring Training
Deportivamente lo visto en el Spring Training nos ha dejado bastantes novedades.
Lo malo
En el lado malo, tenemos la ausencia de Graterol de la que se desconoce una explicación clara, pero que parece derivar de una falta de forma que pondría alertas sobre su profesionalidad a la hora de valorar su futuro.
La lesión de Kelly que parece confirmar uno de los peores negocios realizados por Friedman y que también lo ha dejado en blanco hasta ahora.
Y por último las malas rachas de algunos bateadores como Pollock o Rios que hicieron a muchos acordarse de Pederson y su bate. Pero que en muestras tan cortas no podemos realmente valorar.
Lo bueno
Por el lado bueno, podemos hablar de recuperaciones, en general.
Bates
Empecemos por Lux, tras un salto a MLB en 2019 poco brillante y un terrible 2020, parecía que el chico de oro se había estrellado contra el muro de las grandes ligas, pero con lo visto en el ST, Gavin parece más que dispuesto a demostrar que no fue una anecdota de un sólo año.
Otro que nos dió una alegría fue Seager, demostrando que la postseason del año pasado no fue algo destacado, si no que su nivel está a esa altura, más allá de las nubes, por lo visto.
Pitcheo
Por el lado del pitcheo, Gonzalez demostró también que 2020 no fué un espejismo y que su Slider es un arma a tener muy en cuenta.
Urías llegó con un Changeup reconvertido en lanzamiento eliminador que hizo las delicias de la afición y lo ayudarán a llegar más profundo en cada partido.
Nelson sorprendía a propios y extraños, firmando un contrato para las menores y auditando para el bullpen, llego a hacer pensar a más de uno en que podía tener un sitio en la rotación o que al menos no tendrá cerrada esa puerta durante la temporada.
Y May.. el pelirrojo loco llegó transformado. Si en 2020 todo era su sinker a 100mph y movimiento brutal combinado con una bella curva. En 2021 todo ha cambiado. Tiene una recta de 4 cuerdas en las 3 cifras, su famosa sinker en las 98mph pero con más control, un cutter en las 92mph que enamora y esa bonita curva convertida en una maquina de swing and miss. Tanto ha destacado que el puesto que todos dábamos fijo a Price en la rotación es suyo y parece que no está dispuesto a dejarlo ir.
Extras
Finalmente Ruiz demostró que Barnes puede estar jugando su último año en este equipo (sería un lujo quedarse con 3 Catchers por mucho que Kershaw guste) y McKinstry que Hernández no tenía sitio en el roster pese al carisma y su buen hacer defensivo.
No me quiero ir sin mencionar a Santana, Miller o Pepiot, los 3 aprovecharon cada inning del ST, el primero para casi ganarse un puesto en la rotación y los otros dos para demostrar que los Dodgers siguen teniendo gran ojo en el draft.
Resumen
Como resumen, un equipo montado con cimientos firmes y que acaba de ganar las World Series no necesita florituras. Te puedes dar caprichos como Bauer y tiempo para firmar a jugadores claves como Turner y aun así las bases en las que se asienta el proyecto seguiran demostrando que la apuesta es a largo plazo.
Los Dodgers 2021 son mejor equipo, la gerencia sigue trabajando preseason tras preseason como buenas hormiguitas, cubriendo huecos y mirando necesidades, no sólo presentes si no futuras y las granjas tienen calidad para mantener al equipo compitiendo por el título durante al menos los próximos 5 años. Digan que lo leyeron aquí cuando se haga realidad en un futuro.
Sin más me despido deseandoos disfrutar de una gran temporada regular y si todo va bien, de un nuevo anillo.