Estamos ya llegando a mediados de Septiembre, y se va aproximando el final de campaña 2020, una campaña que sin duda pasará a la historia por ser la más corta de la historia. 60 juegos en el mejor de los casos, superando los años de huelgas y guerras. Recordemos que las huelgas hicieron que en 1981 se jugaran una media de 107 partidos y en 1994 se jugaron entre 110 y 115 partidos. Hay que remontarse a 1882 para ver bajar de los 100 enfrentamientos. Sin embargo, esta temporada tan corta hace que, aunque no se amenacen muchos récords absolutos, haya muchas dudas de cara al final de la temporada regular. Veremos algunas de ellas. Y, sobre todo, ninguna de estas hazañas deberá de contar con un asterisco, como el que a menudo lleva la mítica marca de Roger Maris de 61 HRs en 1961, por poner un ejemplo.
¿Batirán los Dodgers el mejor porcentaje de victorias en una temporada regular?
Lógicamente, batir el record de más victorias en una temporada regular es imposible jugando sólo 60 partidos. Pero lo que sí puede estar a tiro es la de tener el mejor porcentaje de victorias conseguidas. El record de mayor número de victorias seguirá en poder de los Cubs de 1906 y los Mariners de 2001 con 116 victorias. Pero lo que nos ocupa es el mejor porcentaje, que se lo llevan los Cubs de 1906 con un porcentaje de .763 tras ganar 116 partidos y perder solamente 36. Hace 2 días la hazaña parecía estar al alcance de los Dodgers cuando iban 30-10 en los primeros 40 partidos (porcentaje de .750). Esto les ha hecho ya pasar a la historia por ser, junto a otras 2 campañas, en el mejor arranque de la historia de la franquicia. Sin embargo, dos derrotas consecutivas hacen que en un par de días el porcentaje baje a .714. Ahora mismo se encuentran 31-12 (.721) por lo que necesitarían llegar a 46 victorias y 14 derrotas para derrocar a los Cubs de 1906. Sólo un sprint casi inmaculado de 15-2 les haría conseguir semejante hazaña. Tampoco ayuda que detrás tengan poca presión de sus perseguidores por lo que la tendencia será a reservar jugadores cara al verdadero objetivo del equipo, ganar las World Series, lo que les hará, probablemente, perder más partidos de los esperados, aunque con su profundidad de banquillo, todo podría suceder.
¿Volverá a ser un pitcher MVP?
Hay varias razones por las cuales un pitcher tiene más difícil que un jugador de campo obtener el premio al jugador más valioso. La primera, y fundamental, es que un abridor juega cada 5 días mientras que un jugador de campo puede jugar todos los días, por lo que recolecta estadísticas, acciones y, no menos importante, noticias en los medios cada día y no cada 5 días. Los relevistas pueden aparecer en más partidos pero su trascendencia en los partidos es más reducida. Lo que no quita que haya habido relevistas (casi siempre, cerradores) que hayan ganado el MVP, como Rollie Fingers (1981), Willie Hernández (1984) o Dennis Eckersley (1992). El último pitcher en lograr el MVP fue el renacido, si alguna vez ha muerto, Clayton Kershaw en 2014 logrando registros como 21-3 de balance victorias-derrotas y un ERA de 1.77. Antes, Justin Verlander lo hacía en 2011 y Roger Clemens en 1986. Y anteriormente pitchers históricos como Bob Gibson, Sandy Koufax o Don Newcombe. Sin duda, jugadores que quedarán siempre en el recuerdo. Para mí, y esto es un hecho totalmente subjetivo, también influye, aparte de que el pitcher tenga que estar a unos niveles de dominancia superlativo, que ningún bateador esté a niveles estratosféricos. Por eso, si alguien tiene los números para ser lanzador y MVP en 2020, éste puede ser Shane Bieber ya que cuestionar el MVP de la Liga Nacional de Fernando Tatis, Jr. ahora mismo parece muy arriesgado por muy buenas temporadas que están haciendo algunos de los pitchers de la Liga Nacional.
¿Será Yu Darvish el primer pitcher asiático en conseguir el Cy Young?
Que un lanzador extranjero sea Cy Young no es en absoluto novedad. Ha habido multitud de ejemplos. Félix Hernández (Mariners), Johan Santana (Twins), Bartolo Colon (Angels), Pedro Martínez (Red Sox), el anteriormente citado Willie Hernández (Tigers) o el mexicano Fernando Valenzuela (Dodgers) han sido los últimos pero su procedencia siempre es Centroamérica o Sudamérica. Sin embargo, ningún lanzador procedente de Asia ha conseguido tal galardón. El año pasado Hyun-Jin Ruy (Dodgers) coqueteó con ello durante gran parte de la temporada tras un comienzo fabuloso de temporada, pero su final de temporada y un excelso DeGrom le separó del premio. En 2020 Yu Darvish está entre los favoritos para conseguirlo. El polifacético lanzador nipón está cuajando una temporada fastuosa. En 8 aperturas con los Cubs de Chicago, Yu Darvish cuenta con un espectacular ERA de 1.44, un WHIP de 0.880, 63 SO en 50 entradas y 7 victorias. Números claramente merecedores de cualquier premio. Sin embargo, la competencia en la Liga Nacional es muy cerrada. DeGrom, tras superar una pequeña lesión, está de nuevo haciendo méritos para repetir premio por tercer año consecutivo. El sorprendente Zac Gallen lo estaba haciendo de cine hasta su última apertura ante los Giants. Aaron Nola está espectacular y los 2 pitcher estelares de los Reds, Trevor Bauer y Sonny Gray, aunque han perdido fuelle últimamente, también han hecho méritos.
¿Conseguirá Jacob DeGrom su tercer Cy Young consecutivo?
En 2019, DeGrom entró en el Olimpo de los pitchers como uno de los 11 lanzadores en conseguir ser el mejor pitcher de su liga de forma consecutiva. Y ojo al resto de lanzadores que lo consiguieron antes. Max Scherzer (Nationals), Clayton Kershaw (Dodgers), Tim Lincecum (Giants), Randy Johnson (D’Backs), Pedro Martínez (Red Sox), Roger Clemens (Red Sox-Blue Jays), Greg Maddux (Cubs-Braves), Jim Palmer (Orioles), Denny McLain (Tigers) y Sandy Koufax (Dodgers). Sólo Roger Clemens lo hizo 2 veces en años diferentes y sólo Randy Johnson y Greg Maddux continuaron con la racha y llegaron a 4 premios Cy Young consecutivos. Ahora mismo, parece que el único rival para su tercer Cy Young es Yu Darvish, porque el lanzador de los Mets está de nuevo excelso con un ERA de 1.69 en 8 aperturas, un WHIP de 0.875 y 70 SO en 48 entradas. De nuevo, el apoyo de su equipo brilla por su ausencia y sólo ha conseguido 3 victorias frente a las 7 del nipón, pero esto ha quedado demostrado que no es vital para este premio. Veremos cómo acaba esta lucha porque en una temporada tan corta, una apertura desastrosa tira tus estadísticas de un plumazo y quien consiga no fallar en las 3 ó 4 aperturas de las que dispongan hasta acabar la temporada regular será el que consiga llevarse el gato al agua.
¿Caerá alguno de los gallitos de la Liga Americana fuera de los play off?
¿Quién nos iba a decir que tanto los Houston Astros como los New York Yankees iban a ver peligrar su puesto en postemporada en una temporada donde los que acceden a play offs en cada división son 8 en vez de los 5 de antaño? Lo que parecía una mala medida para equipos top al tener una ronda extra de play off puede estar salvando la temporada tanto para los Astros como los Yankees. 6 derrotas seguidas de los Astros (cortada por la victoria en el segundo enfrentamiento ante los Athletics) y 5 de los Yankees hace que los perseguidores estén más cerca que nunca y tanto los Orioles (éstos se han colocado a medio partido de los Yankees) como los Mariners como los Tigers están al acecho. No parece que ninguno de estos 3 equipos sea inquietante a priori, pero la caía de ambos equipos es preocupante. Tampoco creo que sea buena noticia para los líderes de la liga porque no me gustaría tener un enfrentamiento con estos 2 equipos en primera ronda siempre y cuando los lesionados de ambos equipos (Verlander, Judge, Stanton, etc..) estén ya disponibles. Se antojan unos play offs en la Liga Americana de lo más intrigantes.
¿Quién se llevará la División Central de la Liga Americana?
De nuevo los play off extendidos vuelven a restar un poco de emoción a esta pugna, pero 3 equipos están en un partido y, si estuviéramos en un año normal, estarían en un partido de ganar la división como de quedar encuadrados en un partido a vida o muerte de Wild Card. Los White Sox, a la chita callando, se han colocado primeros con una racha de 4 victorias seguidas mientras que los Twins, grandes favoritos para todo el mundo al comienzo de la temporada, están terceros. En medio, unos Cleveland Indians que, a pesar de haber traspasado a uno de sus mejores lanzadores, Mike Clevinger, sigue sacando petróleo de una rotación espectacular liderada por Bieber y secundado por los Carrasco, Plesac, Civale, Plutko o el rookie McKenzie, etc… Los Twins están siendo sacudidos por lesiones de hombres importantes como Kepler, Arraez, Garver, Odorizzi o Donaldson. Los White Sox, después de un comienzo tibio, se han calentado y de qué manera. El poder cubano se está dejando notar y José Abreu está incluso en la conversación al premio MVP mientras que Luis Robert ha tenido un comienzo de andadura profesional inmenso. Y qué decir de los lanzadores Giolito (único lanzador con un no hitter este año), Keuchel y Cease.
¿Qué equipo “Under the radar” se meterá en los play off de la Liga Nacional?
A día de hoy, 2 equipos con los que nadie contaba a principios de temporada estarían en play offs. Los Miami Marlins, incluso superando todos los obstáculos que ha tenido durante el año (primer equipo en parar por COVID, renuncias a jugar, traspasos, etc..) se encuentran con un balance positivo de 19-18 al igual que unos sorprendentes Giants (22-21 a su favor) donde muchos jugadores inesperados están aportando en ataque mucho más de lo esperado (Brandon Belt, Austin Slater, Mike Yastrzemski, Alex Dickerson o Wilmer Flores son los más destacados) mientras que en el montículo tipos como Gausman o Cahill están conteniendo a los ataques rivales lo suficiente. Los Rockies son el equipo que les acecha a apenas partido y medio mientras que equipos decepcionantes como los Mets, Brewers o Reds están al límite de seguir en la lucha y equipos como los Nationals, actuales campeones, o los Diamondbacks han optado ya por tirar la temporada cuando aparecían entre los favoritos para estar arriba.
¿Quién se llevará el premio de Rookie del año de la Liga Nacional?
Mientras que, en la Liga Americana, todo parece reducirse a una lucha entre Luis Robert y Kyle Lewis con un pequeño margen a favor del bateador de los White Sox, en la Liga Nacional todo parece estar muy parejo. Si es por regularidad de toda la temporada, el premio debería decantarse para el pitcher pelirrojo de los Dodgers, Dustin May (en 8 aperturas cuenta con un ERA de 2.88 y no ha otorgado más de 2 carreras en ninguna), durante la temporada han aparecido nuevas opciones que hacen que el premio esté ahora mismo muy poco decantado. Muy sorprendente está siendo la labor del relevista Devin Williams para los Brewers con un cambio imposible de golpear y que cuenta con un microscópico ERA de 0.53 en 15 apariciones y 35 SO en 17 entradas). Sin embargo, se suele premiar poco a este tipo de lanzadores relevistas pero su labor está siendo soberbia en el bullpen. El coreano Kim, abridor de los Cardinals, parece bajarse del carro debido a las lesiones a pesar de su 0.83 de ERA en 5 aperturas (3 largas y 2 más cortas). Y a última hora se une a la lucha el súper prospecto de los Marlins Sixto Sánchez que, en sus primeras 4 aperturas profesionales, está intratable con un ERA de 1.80 y 3 aperturas de calidad de 4 realizadas. Lo que sí que parece es el que el premio en la Americana se quedará en el cajón de bateo mientras que el de la nacional lo hará en la lomita.