Querida Athletics Nation, es un placer saludarlos. Estamos a tan solo cinco días de que nuestro equipo esté haciendo su debut en la Temporada 2024, será como local y tendrá de rival a Cleveland Guardians.
Es un buen momento para recordar a esos jugadores legendarios, cuyas trascendentes carreras, marcaron un hito en la historia de los Oakland Athletics. Juntos, daremos un repaso a los números retirados de parte de esta organización. Leeremos una breve semblanza y mencionaremos en qué años participaron con los A´s.
Omitiremos al número 42, que como ,muchos sabemos, perteneció a Jackie Robinson y que se encuentra retirado en cada uno de los equipos de la MLB. Cabe recordar que, Robinson no tiene un pasado con los de Oakland.
Espero que sea de su agrado.
Reggie Jackson #9 (1968-1975 y 1987) fue parte de la transición del equipo desde Kansas City a Oakland, jugó en aquella dinastía verde de los 70s que logró el Tricampeonato de 1972 al 74. MVP en la Serie Mundial de 1973, desde ahí gestó su apodo de “Mr. October”. Un cañonero poderoso, obtuvo dos títulos de la Liga Americana en Jonrones participando con los Athletics. Fue elegido a 6 All-Star Games con la franela de los californianos.
Rickey Henderson #24 (1979- 1984 y 1989-1995, con una breve salida de media temporada en 1993 para participar con los Blue Jays). ¿Qué se puede decir de Rickey que no sepamos? Es el máximo robador de base y de carreras anotadas en la historia de la MLB. Reconocido como el mejor primer bat de la historia. El campo del Oakland-Alameda County Coliseum lleva el nombre en su honor. Es el máximo ídolo de la organización. MVP de la Liga Americana en 1990
Jim “Catfish” Hunter #27 (1968-1974) “Nadie puede lanzar la pelota como Catfish lo hace”, esa frase la inmortalizó Bob Dylan en su canción que dedica a Hunter. Fue el as de los abridores en el mágico equipo que ganó el campeonato tres veces consecutivas. En cuatro años al hilo obtuvo más de 20 triunfos como pitcher, en 1974 ganó 25 ocasiones y fue líder de ERA con 2.59, eso le valió para ganar el título Cy Young de la Liga Americana. Catfish padeció la conocida como enfermedad de Lou Gehrig, motivo de su fallecimiento.
Dave Stewart #34 (1986-1992 y 1995) nacido en Oakland, conocido como “Smoke”, o “Cara de piedra” en México. Tuvo una carrera brillante, pero sin lugar a duda, esta se potenció al estar con los Athletics, cuatro temporadas consecutivas con más de 20 triunfos así lo demuestran. No se diga en la Postemporada, MVP de la Serie Mundial de 1989, la última que hemos ganado. En su última estancia con el equipo vistió el número 35 en su jersey.
Rollie Fingers #34 (1968-1976) era el cerrador estelar de la novena legendaria del Tricampeonato. Un sinónimo de excelencia, solía lanzar 2 innings con frecuencia, generando una gran ayuda para el equipo. Lucía un peculiar y simpático bigote, fue parte de la “Pandilla del Mostacho” en esos tiempos. Se preguntarán, ¿por qué el número de Fingers también lo portó Stewart? la razón es que, el número de Fingers fue retirado en 1993.
Dennis Eckersley #43. (1987-1995) Para nosotros, no existe otro relevista mejor en la historia que Dennis. En 1992 ganó los premios MVP y Cy Young en la Liga Americana. La sensación de seguridad que emanaba cuando subía al montículo era indescriptible, cuando se anunciaba su entrada, sabíamos que el juego era nuestro. Es un gran ejemplo de un lanzador duradero, supo adaptarse a la transición de ser un gran abridor y más adelante, convertirse en un relevista excepcional.
Todos, a excepción de Stewart, son miembros del Hall of Fame en Cooperstown. De estos que son hall of famers, salvo Reggie Jackson, el resto eligió ser inmortalizado con el jersey de Oakland Athletics.
RESUMEN SEMANAL DE OAKLAND ATHLETICS
Alex Wood es nombrado abridor para el Opening Day
Mark Kotsay, mánager del equipo, anunció que Alex Wood subirá al montículo para el Opening Day frente a Guardians el día jueves 28 de marzo. Será la primera vez en doce años de carrera, que Wood tiene el honor de abrir un juego al inicio de temporada.
Al momento de esta redacción, aún no se asignan al resto de los cuatro pitchers que formarán parte de esta rotación, en la siguiente semana, cuando ya se conozca la información, haremos un análisis de la misma.
Actuaciones destacadas
Brent Rooker se calentó esta semana, en 13 oportunidades al plato conectó 5 hits, dos de ellos fueron bombazos más allá de la barda. Tuvo producción de 5 carreras, ha sido una semana de mucho provecho para el único Athletic capaz de conectar 30 homeruns en 2023. ¡Sigue así Rooker!
Alex Wood, empezó a soltar el brazo y lució espectacular en dos aperturas esta semana. Lanzó 8 entradas combinadas, con 10 chocolates, ERA de 2.28. La siguiente apertura para él, como ya lo comentamos, será en el Opening Day.
Lesiones
Se reportó que el recién llegado al equipo, Trevor Gott, sufrió una lamentable lesión en su codo derecho. Debe ser sometido a una cirugía reconstructiva conocida como Tommy John. Proveniente de los New York Mets, Gott estaba contemplado para ser un relevista medio en el equipo. Se perderá el resto del año.
Me despido Athletics Nations, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.