Querida Athletics Nation, es un placer saludarles. A casi 35 años de disputada la Serie Mundial de Béisbol en 1989, recordaremos con respeto la tragedia y el dolor que cimbraron a una ciudad y al mundo del béisbol en general.
Dos ciudades vecinas se unieron aún más, Oakland Athletics ganaron el último campeonato de su historia hasta el momento.
Candlestick Park, la entonces casa de San Francisco Giants, se vestía de fiesta. El equipo local recibía a su rival, los A´s. Los anfitriones tenían la firme esperanza de remontar la desventaja tras perder los dos primeros juegos como visitante.
Este Clásico de Otoño se conoció como la Batalla de la Bahía; haciendo alusión a las dos entidades que representaban ambas franquicias arraigadas en la región conocida como La Bahía de San Francisco, al norte del estado de California.
Dos pueblos colindantes unidos por los 3101 metros de longitud total del puente Bay Bridge. No confundir con el mundialmente famoso Golden Gate también edificado en esa zona.
Ambos equipos venían jugando excelente béisbol todo el año. Athletics eran un equipo equilibrado en todos los sectores con peloteros como Rickey Henderon, los Bash Brothers José Canseco y Mark McGwire, entre otros grandes bateadores. Los abridores eran encabezados por Dave Stewart y Mike Moore, el cerrador estelar era Dennis Eckersley.
Los Giants, dependían en gran manera de su tándem de peligrosos toleteros, Kevin Mitchell y Will Clark. El veloz primer bat, Bretr Butler y el poderoso Matt Williams también tenían lo suyo. Los de Frisco venían desarrollando una gran Postemporada dejando fuera a los favoritos Chicago Cubs.
Aquella tarde del 17 de octubre, el inicio del partido estaba programado a las 5:40 pm, hora local. Las escuadras estaban en el terreno de juego, lucían relajados realizando ejercicios de calentamiento y definiendo los últimos detalles para encarar el partido.
Siendo las 5:04 pm. la algarabía y el júbilo se tornó en catástrofe e incertidumbre, un sismo de 6.9 grados Richter acababa de ocurrir. Fueron 13 segundos de terror que marcaron para la eternidad a una localidad y a un deporte.
El recinto se mantuvo erguido y sin mayores problemas en su estructura. ¿Quién hubiera pensado que el estadio que cumplía ya 29 años de construido fuera tan resistente? El departamento de Policía local ingresó con sus patrullas al campo de juego, lo mismo que ambulancias de asistencia médica. Dentro del estadio todo parecía controlado.
Sin embargo, fuera de él y adentrando la vista en la ciudad, el drama se apoderó de la población. El epicentro del sismo se situó en Loma Prieto Peak en el Monte de Santa Cruz, a 96.5 km al sur de San Francisco.
Los mismos peloteros intentaban resguardar en un lugar seguro. a sus familiares y a algunos fanáticos, Un Mike Gallego preocupado por su esposa e hijos, reflejaba un rostro preocupado y a la vez protector hacía los suyos.
A los pocos minutos, la televisión emitió imágenes devastadoras, una vía muy transitada hasta ese entonces, el viaducto de Cypress Street se colapsó en un gran segmento de su trayecto, causando la muerte de 42 personas, principalmente por aplastamiento.
Diversas edificaciones se derrumbaron, la incredulidad, el miedo y el asombro reinaban en la ciudad. El sector conocido como La Marina fue de los más perjudicados.
En esta zona se presentó un fenómeno en la tierra conocido como licuefacción, que generó un desastre mayor debido a las características de la superficie donde se levantaron dichas construcciones.
El impacto fue enorme en la estructura de la sociedad, la cual se vio quebrantada en su núcleo. El caos se hizo presente. En diversos puntos de la ciudad, ductos de gas presentaron fuga y algunos se incendiaron. Todo era confusión.
Daños humanos y materiales se dieron como resultado. El Rey de los Deportes, por el momento pasó a segundo plano. Dos ciudades ya hermanadas con anterioridad se unieron con lazos inquebrantables.
Los ejemplos de solidaridad no se hicieron esperar, la gente se dirigió a las calles y se unió como voluntaria a los equipos de rescate y búsqueda de víctimas. San Francisco y su zona metropolitana intentaba volver a la normalidad, el desánimo era evidente.
En total se cuantificaron 67 defunciones, 63 de las cuales fueron ese día y 4 más se presentaron en los días siguientes a consecuencia de las lesiones. 3757 heridos, 8 mil a 10 mil personas perdieron sus hogares y cerca de 5 billones de dólares en daños a la infraestructura de la ciudad.
Expertos explicaron en su momento, que, de no haberse estado celebrando la Serie Mundial en esos instantes, el número de pérdidas humanas hubiera sido mayor debido que muchas personas estaban resguardadas en sus hogares lo que favoreció a disminuir las cifras fatales.
El béisbol regresó 10 días después, los Giants cayeron en sus dos juegos en casa. Oakland Athletics barrió en cuatro juegos a los de San Francisco, quienes aún estaban perturbados por los acontecimientos previos. Los Athletics no festejaron en demasía por respeto a lo ahí vivido en los días previos.
Dave Stewart se alzó con el premio MVP tras lanzar en los juegos 1 y 3, pudo hacerlo de estar forma gracias al enorme descanso de días que hubo entre estos juegos. Logró 2 victorias con 1.69 ERA, con 1 juego completo. Moore se acreditó los otros dos triunfos.
Tras al dolor que cubrió el entorno y que lo que realmente importa en esos momentos es el bienestar de las personas afectadas, no podemos dejar de mencionar que el béisbol le dio una luz de esperanza e ilusión a toda la comunidad en San Francisco.
El resultado realmente no fue lo más trascendente, sino que, al reanudarse la serie, fue una muestra de que San Francisco como ciudad se encontraba fuerte y lista para intentar restablecer su cotidianidad.
En honor a la memoria de las personas que lamentablemente fallecieron y a sus familias por la irreparable pérdida de un ser querido en esta catástrofe; así como a todos los que de alguna manera se unieron para ayudar ante la adversidad. Va por cada uno de ustedes.
RESUMEN SEMANAL DE OAKLAND ATHLETICS
El récord esta semana para el club fue de 2 victorias por 5 derrotas. El miércoles participaron en una doble cartelera ante Texas Rangers, día en el que dividieron triunfos y justo hoy sábado derrotaron a Seattle Mariners. Fue una semana ondulante en el performance de algunos peloteros.
Actuaciones destacadas
Joey Estes hizo su debut en la temporada el día de hoy y lo hizo de manera triunfal. Tras un buen Spring Training fue relegado a las menores al inicio de la temporada sin tener oportunidad de jugar con el primer equipo hasta este día.
En labor de 5 EL, solo permitió 2 hits con una carrera limpia, otorgó 5 strikeouts a sus rivales.
Shea Langeliers se vio imponente en la doble cartelera, el sólo empujó 8 carreras a la registradora, imponiendo nuevo récord para el equipo de más RBI en un solo día. Pegó un vuelabardas en cada uno de esos encuentros.
Movimientos
Tyler Soderstrom, uno de los mejores prospectos del club tuvo su primer partido de la temporada esta semana. Ese mismo juego tuvo la brillantez y conectó un cuadrangular, además de dos empujadas.
Lesiones
Joe Boyle visita la IL por 15 días al sufrir una distensión muscular de la zona lumbar.
Me despido Athletics Nation, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.