«El Precio del Éxito» con Anthony Perkins como Piersall y Karl Malden como su padre, dirigida por Robert Mulligan.
Jim Piersall es un jóven chaval de un pueblo pequeño de Connecticut llamado Waterbuty que, impulsado por su padre, se vuelca en el béisbol. Pronto empieza a destacar y los ojeadores de los Red Sox lo contratan y lo envían a Straton, uno de sus filales. Allí comienza a destacar, aunque no le llega la oportunidad de jugar en los Red Sox y eso le empieza a causar episodios de ansiedad. Una vez llamado por el primer equipo, le cambian de posición a SS lo que no ayudará a su rendimiento deportivo. Pronto, los altercados comenzarán lo que llevará a tratamiento psicológico.
Mi impresión: Como muchas de estas películas (por ejemplo, Detrás del éxito, El ídolo o El cazatalentos), este drama se centra en lo que la presión, al igual que en Detrás del éxito, puede afectar a un joven que quiere triunfar en el mundo profesional y deja un poco de lado las escenas de béisbol. Se centra en la figura de un padre del que Jim depende absolutamente ejerciéndole una presión inhumana que le lleva al borde de la locura. Un ejemplo de cómo un padre no debe llevar a su hijo. Anthony Perkins (actor sobre todo conocido por la película de terror Psicosis), interpreta, de una forma inquietante, a Jimmy Piersall en una gran actuación y Karl Malden lo borda como el padre dominador. Otra película en blanco y negro, aunque menos reseñable que “El orgullo de los Yankees”.
El momento: Hay dos momentos en la película que reflejan el estado psíquico y la presión que siente Jimmy. Una es cuando, en un hotel, está oyendo un programa donde hablan de él y acabo golpeando de forma furiosa las paredes del hotel para que bajen la radio. Y la otra es cuando vuelve en tren después de ser aceptado por los Red Sox y entra en pánico diciendo a su mujer que no quiere asistir a los Spring Trainings.
La frase: “¿Lo he demostrado?” Grita Jimmy enfurecido a la grada cuando hace un HR originando la mayor crisis que tiene Jimmy durante todo el metraje.
¿Realidad o ficción?: La película narra la historia verídica de Jim Piersall, jugador de la MLB para 5 equipos durante 17 años y que fue más conocido por luchar contra sus problemas psicológicos. Aunque algunos hechos están maquillados o evitados, la mayor parte de los hechos ocurrieron como narra la película. Piersall fue All Star en dos ocasiones y tuvo votos para el MVP en varias temporadas.
«El precio del éxito», premio a la más psíquica.